Europa pedirá información del PAI de Callosa

ELPAÍS/Alicante* : Europa volverá a fijar la vista en el urbanismo valenciano. "La Comisión solicitará a las autoridades españolas la información pertinente relativa a la aplicación de las disposiciones de las directivas" europeas en el PAI Anibits-Margequivir de Callosa d'En Sarrià. Esta decisión de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo responde a la denuncia presentada por la Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat, que forma parte de la plataforma Callosa Sostenible, contra la tramitación de un plan que tiene una gran parte del suelo declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), según sostienen los ecologistas frente a la opinión del Ayuntamiento, cuyo alcalde, Batiste Savall, asegura que "solo el 3% del PAI está afectado por el LIC".
El plan parcial aludido acumula un largo recorrido. El TSJ anuló en abril de 2009 la aprobación municipal, fechada en enero de 2006, días antes de la entrada en vigor de la Ley Urbanística Valenciana, porque consideró una "desviación de poder" su autorización antes de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.

A pesar de ello, el Consistorio callosino, gobernado por el PP, con el argumento de la riqueza que generará este desarrollo situado a varios kilómetros del casco urbano, decidió retomar el plan parcial a través de la gestión directa del suelo, aprobándolo de nuevo el pasado mes de julio y convirtiéndose de hecho en promotor de 2.178 viviendas de lujo y un campo de golf con el mismo proyecto que le aprobó a Miragolf Playa, para lo que contó con el apoyo del PSPV y Compromís.

Especies protegidas
Callosa Sostenible ha forzado ahora que las instituciones europeas disciernan si el proyecto tiene en cuenta la clasificación del territorio como ZEPA y, por tanto, su protección, para ver si cumple con la legislación europea. La plataforma también defiende que el espacio donde se pretende la actuación contiene dos hábitats de interés comunitario de carácter prioritario y que el proyecto oculta deliberadamente tanto la "vulnerabilidad" del águila azor perdicera, una especie protegida que nidifica.

Durante su exposición pública, el PAI Anibits-Margequivir acumuló 648 alegaciones en contra y fue calificado como "un desastre ambiental" por Ecologistas en Acción.


* El País - 1.10.11
Foto: Callosa d'en Sarria (Alicante) - tours

.................................... Leer más...

350.000 personas mueren al año por el cambio climático

PÚBLICO* : En apenas dos décadas morirán un millón de personas al año como consecuencia del cambio climático. Pero, según un infome presentado el jueves en Madrid, ya lo están haciendo alrededor de 350.000 personas cada año. Aunque los efectos los sufrirán más los países pobres, España y EEUU son las naciones más vulnerables entre las desarrolladas.
Así lo afirma el "Monitor de la vulnerabilidad climática 2010", cuya edición en español se ha presentado ahora. Elaborado por la organización internacional humanitaria Dara y el "Climate Vulnerable Forum", que reúne a 27 países de África, Asia, América y El Pacífico, el informe advierte además de que los costes económicos alcanzarán en los próximos años cerca de un tercio de un billón de dólares al año, superior a los apenas 100.000 millones de actuales, informa Efe.
Según este informe, en 2030 más de 130 países tendrán un factor de vulnerabilidad alto, frente a los aproximadamente 90 en la actualidad. Entre estos países destacan EEUU y España como las únicas economías avanzadas con un factor de vulnerabilidad global alto, hoy en día. En España, el mayor riesgo es el de la desertificación de su cuenca mediterránea.

Pero donde sus efectos serán más devastadores será en los países menos desarrollados. En América Latina, por ejemplo, los efectos negativos del cambio climático tienen un alto impacto. En Centroamérica, el Caribe y América del Sur, los principales factores de vulnerabilidad, que son cada vez más graves, se deben a los desastres climáticos, como las tormentas tropicales en el Caribe, y las lluvias torrenciales y las inundaciones que se producen en toda la región.

El estudio, cuya primera versión en inglés se publicó en 2010, agrupa a las naciones de acuerdo con su nivel "bajo", "moderado", "alto", "severo", o "agudo" de vulnerabilidad, el cual es determinado en base a los impactos estimados que podrían experimentar esos países en salud, clima, desastres, pérdida de hábitat humano y "estrés" económico.

En este tema no hay vencedores ni vencidos, y si no se logra un abordaje conjunto, perderemos todos y habrá "perdedores y hundidos", ha advertido la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, durante el acto de presentación.

El ex secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Michael Zammit Cutajar, encargado de presentar el informe, ha expresado su convicción personal de que el cambio climático es el desafío mayor de esta historia y de que "debemos prepararnos para lo peor mientras tratamos de hacer lo mejor".

El expresidente de Costa Rica y patrono de Dara, José Figueres, y el Secretario General Iberomérica, Enrique Iglesias, han participado también en esta presentación, en la que ha colaborado Efeverde, y en el que la próxima cumbre del clima en Durban (Sudáfrica) ha estado muy presente. Todos han afirmado sus esperanzas de que Durban suponga una avance real.


* Público - 29.09.11
Foto: Tabernas (Almería), desierto - porlibre

.................................... Leer más...

El TSJA condena al Ayuntamiento sanluqueño a pagar casi un millón de euros por obras

LAVOZDIGITAL/Cádiz* : El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda a pagar 900.000 euros a la empresa que inició las obras de construcción de oficinas en la antigua residencia de ancianos, "un dinero que el PP no abonó en su día", que la empresa reclamó y que el TSJA obliga ahora a pagar, según asegura el Consistorio sanluqueño, que considera que el paso del PP por la alcaldía y sus "derroches económicos" siguen costando "muy caro" a los sanluqueños.
El TSJA obliga ahora a pagar 700.000 euros por las obras y 200.000 más por los intereses, según ha explicado en un comunicado la delegada de Servicios Sociales, Ana Morillo, que apunta que el actual equipo de gobierno (PSOE) está trabajando en una situación "de terrible crisis por ahorrar hasta el último euro" y ahora se encuentra "con esta triste herencia".

Morillo ha hecho este anuncio sorprendiéndose de que el PP, además, haya reclamado que se construyan "cuanto antes" los 20 alojamientos protegidos en la antigua residencia de ancianos que el actual equipo de gobierno ha prometido, algo que le resulta "paradójico" porque el PP decidió destinar el antiguo edificio de la residencia de ancianos a oficinas de la Gerencia Municipal de Urbanismo, aunque ha subrayado que este proyecto "sigue adelante".
El equipo de gobierno asegura que seguirá con su idea de convertir la antigua residencia en alojamientos protegidos de alquiler, para lo que espera recibir el dinero del Gobierno, según el acuerdo firmado en su día y que establece que la contribución de ambas administraciones se producirá en 2011 y 2012.


* La Voz Digital - EP. - 28.09.11
Foto: Sanlúcar (Cádiz), desembocadura_Guadalquivir - elpais

.................................... Leer más...

Un urbanismo verde e inteligente

ELOBSERVADOR* : Seattle (EEUU), una ciudad ecologista que hasta vota a sus alcaldes en función de sus propuestas medioambientales.
Es difícil imaginar que haya escasez de agua en Seattle, Washington. En esta ciudad del noroeste de Estados Unidos, famosa por sus frecuentes lluvias, hay vistas del estrecho de Puget, así como de los lagos de agua dulce desde casi todas las colinas. Dos cordilleras con nieves perpetuas, las montañas Olímpicas y las Cascadas, flanquean la ciudad al este y al oeste.
Sin embargo, la amenaza de la escasez de agua desencadenada por el derretimiento de los glaciares y las temperaturas más cálidas inspiró a esta ciudad de 609.000 habitantes a embarcarse en uno de los planes de protección del clima más ambiciosos del país. La ciudad lanzó proyectos para reducir el desperdicio de energía al aislar y acondicionar edificios, al reducir la conducción de vehículos mediante la construcción de nuevas redes de transporte público y al posicionarse a sí misma como hervidero de empleo e innovación en energía limpia. Los resultados han sido evidentes durante varios años: en 2008, cuatro años antes del plazo, Seattle alcanzó la meta del protocolo de Kioto de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a un 7% por debajo de los niveles de 1990 que se había establecido para EEUU. Su liderazgo inspiró a otras 1.000 localidades del país a aceptar el mismo objetivo.

El ex alcalde de Seattle, Greg Nickels, que estuvo en el cargo de 2002 a 2009, dijo que todo comenzó a raíz de las graves advertencias sobre los suministros de agua. “Cuando asumí el cargo, el clima no estaba en mi lista de asuntos que resolver”, contó Nickels. “Estaba convencido de dos cosas. Una, que el cambio climático era un asunto del futuro y que ocurriría primero en otros lugares. Y, dos, que el gobierno federal estaba trabajando en el tema. Estaba equivocado”, continuó.

La importante densidad

La mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producían en Seattle provenían del transporte, por lo que sustituir los viajes en auto por viajes en transporte público era la clave para reducir su huella de carbono. Y, para apoyar redes de ómnibus y trenes ligeros, tenía que haber vecindarios más densos y compactos, en los que se pudiera caminar.

Sin embargo, aunque en el lugar había muchos amantes de la naturaleza que se mudaban a ella por las montañas y vías fluviales, muchos no veían la relación entre la protección del medioambiente y la mayor densidad en las zonas residenciales. Seattle es una de las grandes ciudades de EEUU en la que hay más hogares familiares individuales que edificios.

Por ejemplo, un plan que permitía la construcción de edificios más altos cerca de la nueva estación de tren ligero en el vecindario de Mount Baker encontró oposición de los locales a los que les preocupa que la mayor densidad provocara mayor congestión de tráfico y delincuencia. “La gente necesita jardines y espacios abiertos para tener buena salud mental”, dijo Pat Murakami, residente del barrio, al diario Seattle Times. “¿Es que tenemos que vivir como sardinas enlatadas?”, agregó.

Para argumentar a favor de la necesidad de una mayor densidad urbana, viajó a la ciudad un grupo de defensores de la sostenibilidad. Uno de ellos es el escritor Alex Steffen, quien fomenta el “urbanismo verde e inteligente”, es decir, la idea de que vincular los valores ecológicos a la tecnología.

El elemento central de la visión urbana y ecológica de Seattle ha sido la restauración del vecindario de South Lake Union, cerca del centro. Hace una década el lugar era un espacio para estacionamiento de autos y almacenes infrautilizados. A través de alianzas entre la ciudad y privados, se ha convertido en un bullicioso corredor de alta tecnología en el que están anclados nueve edificios que constituyen la sede de la empresa Amazon.

Según Mike Mann, ex director de la Oficina de Sostenibilidad y Medioambiente de la ciudad y actual consultor ambiental y de sostenibilidad, la transformación funcionó porque incluyó cosas que gustaban a los residentes y a los empleados de las oficinas: una línea de tranvía, tiendas, restaurantes y un parque frente a la ribera en el lugar donde antes había un astillero de la Armada.

“Cuando se aumenta la densidad, tiene que ser útil para la gente. Tiene que haber lugares de ocio y espacios públicos, y no ser solo torres de apartamentos al estilo soviético que la gente no desea”, dijo Mann.

Autos versus trenes

En otras zonas, lo más difícil ha sido reducir las emisiones producidas por el transporte. La ciudad y el estado están listos para comenzar la construcción de un túnel que pasará por debajo de la zona marítima del centro y que costará miles de millones de dólares. El plan no tiene espacio para incluir líneas de tren y los defensores de la sostenibilidad dicen que invertir tanto en un proyecto solo para autos tiene poca visión de futuro.

Después de negociaciones dirigidas a reducir el tamaño del túnel, Nickels decidió apoyar su construcción. Muchos creen que esa decisión le costó el voto de los ecologistas en las elecciones de 2009, lo que derivó en la inesperada victoria del ambientalista Mike McGinn.

Sin embargo, la campaña que Nickels comenzó, continuó durante el mandato del nuevo alcalde. La ciudad está construyendo un plan de tren ligero a 15 años que Nickels promovió. Las tasas de reciclaje y producción de abono son de las más altas en el país. Los cruceros que se dirigen a Alaska ahora se enchufan a la red eléctrica cuando están en puerto, en vez de mantener los motores encendidos en la marina.

Edificios con goteras

Quizá lo más prometedor es que la ciudad ha iniciado un innovador programa para reducir el desperdicio de energía en los edificios con goteras. En EEUU casi el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el país provienen de los edificios. El programa Community Power Works de Seattle, que ha recibido US$ 20 millones en fondos del paquete de estímulo económico federal, pretende arreglar algunos de los obstáculos que hacen que los dueños de edificios sean reticentes a repararlos.

Primero, ofrece evaluaciones de energía a bajo costo (US$ 95) para ayudar a los dueños de casas y empresas a saber en qué zonas desperdician sus edificios calefacción y electricidad. Segundo, colabora con la institución de inversión en la comunidad Enterprise Cascadia para ofrecer préstamos a 20 años para inversiones en eficiencia energética. Esto resuelve el dilema económico de muchos dueños de casas, ya que inversiones tales como buenos aislamientos y sellado de tuberías pagan por sí solas con el tiempo, pero cuestan bastante cuando se instalan.

Finalmente, la organización Community Power Works ha lanzado un proyecto piloto para 2.000 hogares que es un “fondo de incentivos para la reducción del carbono”. En esencia es un mercado de carbono que paga subsidios a los propietarios de los edificios en función de las emisiones de dióxido de carbono que logren reducir.

Para Mann, “En las ciudades se localizan muchas emisiones, porque son centros de industria y población, pero también son laboratorios para encontrar soluciones. Generan ideas a las que el gobierno federal va a acudir en algún momento”.



* El Observador - Jonathan Hiskes - 18.09.11
Foto: Seattle - elobservador

.................................... Leer más...

Juicio a los detenidxs por una vivienda digna

DETENIDOS POR UNA VIVIENDA* : El 3 y 4 de Octubre será el juicio contra los detenidxs en las movilizaciones por una vivienda digna de 2006, 21 personas fueron detenidas, la fiscalía pide un total de 50 años de cárcel para 9 encausados.
El 21 de Mayo del 2006 se celebró en Madrid la segunda sentada por una vivienda convocada de forma anónima a través de sms y mails. Esta y posteriores movilizaciones tuvieron como resultado la detención de 21 personas, para 9 de lxs cuales, la fiscalía pide 50 años de cárcel en total, tras dos años de angustia y espera teniendo que presentarse en el juzgado regularmente para constatar su presencia en territorio español. Esta imputación está basada totalmente en acusaciones falsas y manipuladas, dado que el único “delito” cometido por lxs manifestantes fue el de ocupar la calle, cosa que es moneda corriente en los cortes de calzada de la A.V.T, o del Forum filatélico, sin que la policía haga nada para impedirlo. De lo que sí existen pruebas fehacientes y fotográficas que lo reflejan, es de la fuerza y hostilidad empleada por la policía, propinando en ocasiones fuertes palizas a personas indefensas sin albergar motivo aparente y fuera de cualquier contexto de enfrentamiento (las lesiones a lxs policías se las causaron ellxs mismos al herirse los nudillos golpeando a lxs detenidxs, si no te lo crees mira en esta web).

Estas sentadas constituyeron el inicio de un movimiento a nivel estatal, articulado alrededor de la exigencia por una vivienda digna y contra la precariedad que nos condena a la incertidumbre y la deuda, a la incapacidad de planificar la vida a medio plazo y por supuesto al acceso a una vivienda, condición mínima para el desarrollo personal.

Un movimiento social que tras dos años de existencia ha llevado a cabo numerosas movilizaciones y acciones, logrando incluir en su agenda política una temática que afecta a la mayoría de la población, pero de la que nadie hasta el momento se había hecho eco. Quizás por esa misma razón, porque se ha metido el dedo en la llaga en una problemática que “no convenía” tocar, la respuesta por parte de delegación del gobierno y ahora de la fiscalía es profundamente represiva. Se ha sacado a relucir la contradicción entre un modelo de crecimiento basado en el ladrillo y los intereses de millones de personas que tienen que hacer malabares para llegar a fin de mes.

Es a través de la difusión del miedo y la violencia como pretenden silenciar una protesta a la que tienen especial temor, ya que potencialmente es mucha la gente que se puede reconocer como afectada de un modelo de enriquecimiento que principalmente favorece a unxs pocxs. Como respuesta a la presión ejercida por las movilizaciones en la calle, el Estado trata de sofocar inquietudes impulsando medidas como las “ayudas” de 210 euros (los cuales han sido gracias a las movilizaciones) y la subvención del aval. Estas medidas si bien podrían ser de alguna ayuda, no solucionan para nada el problema raíz de la vivienda.

El Estado de derecho arrastra a prisión a 9 personas por reivindicar una necesidad básica, pretendiendo atemorizar así a la población para que se lo piense dos veces antes de salir a la calle.

Está demostrado que los avances sociales sólo se consiguen a través de la lucha y la autoorganización. Lo han hecho lxs conductorxs de autobuses de Barcelona, lxs jóvenes francesxs tirando abajo el contrato de primer empleo, lxs limpiadorxs del metro de Madrid, etc… Por eso animamos a que la gente vuelva a inundar las calles, que esto no ha terminado, que es sólo el principio, que entre todxs lograremos que el miedo cambie de bando y caiga sobre lxs especuladorxs y represorxs. Tenemos que arropar con solidaridad a lxs compañerxs procesadxs, que sientan que no están solxs, podrías ser tú, tu hijo o tu amiga. Alcemos miles de voces para callar a la única voz. No nos van a amedrentar, seguiremos actuando calle a calle, barrio a barrio, golpe a golpe!

Absolución 9 procesadxs por una vivienda digna!!

Jornada de apoyo Sábado 1 de Octubre, 12h-23h. En La Tabacalera CSA, C/ Embajadores 44. Madrid

Manifestación Sábado 1 de Octubre a las 18:00 horas. Plaza 2 de Mayo - Plaza de Lavapiés. Madrid

Concentraciones de apoyo en el juzgado

Los días 3 y 4 de octubre más que nunca: ¡Solidaridad activa y cercana con lxs compañerxs detenidxs por reclamar una vivienda digna hace más de 5 años!

Las concentraciones han sido legalizadas delante de los juzgados de Julian Camarillo 11 ( Ciudad Lineal o García Noblejas) de 9 a 12 de la mañana.

Fuente: www.detenidosporunavivienda.org/

* Nodo50 - detenidosporunavivienda - 30.09.11

.................................... Leer más...