Estepona descubre 3.200 expedientes urbanísticos caducados

MÁLAGAHOY* : El Ayuntamiento de Estepona ha localizado en sus archivos 3.200 expedientes de disciplina urbanística caducados. De ellos 1.100 corresponden a investigaciones iniciadas en 2008, justo el año en el que estalló el caso Astapa y fue detenido el ex alcalde Antonio Barrientos, según explicó ayer la concejal de Fomento, Infraestructuras y Turismo, Susana Arahuetes. La localización de los expedientes sin tramitar en tiempo y forma es el resultado de una auditoría interna que el Consistorio ha realizado en el Departamento de Disciplina Urbanística. "La situación es muy grave. Ha estado provocada por la parálisis absoluta del departamento y por un funcionamiento caótico", señaló la concejala, que recordó que el titular de Urbanismo en los últimos tres años fue el ex alcalde David Valadez.
Arahuetes aseguró que el Ayuntamiento comunicará al Juzgado de Instrucción nº1 de Estepona que instruye el caso Astapa el hallazgo de los expedientes caducados. "El funcionamiento del departamento siguió siendo el mismo, pese a la intervención judicial que se produjo en 2008 y la investigación sobre las presuntas irregularidades urbanísticas. Se mantuvo la misma inacción en el seguimiento de los expedientes", añadió. La auditoría revela que los expedientes disciplinarios no se ultimaron a tiempo debido a que no se firmaron los decretos, que no existía la figura de instructor ni había personal funcionario adscrito, según la concejala.

La edil anunció que se reorganizará el departamento "para que funcione con normalidad y cumplir la legalidad". "Lo ocurrido traslada al ciudadano la sensación de que las infracciones urbanísticas quedan impunes", añadió. También aseguró que el Consistorio reiniciará aquellos expedientes caducos que se refieran a infracciones que no hayan prescrito todavía. El alcalde de la localidad, José María García Urbano (PP), aseguró que se están revisando los servicios del Consistorio. Las situaciones más graves que se han detectado hasta el momento son las del área económica y la de Disciplina Urbanística, según apuntó.

El ex alcalde David Valadez ha calificado las declaraciones del actual alcalde y de la concejal de Infraestructuras de "auténtico despropósito en el que la mentira se erige como el principal baluarte". Recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ordenó parar la construcción de un edificio de 34 viviendas, locales y aparcamientos sobre un suelo de equipamiento público en Marbella que promovió García Urbano. La sentencia fue incumplida. "Todo es muy kafkiano. El alcalde no puede dar lecciones de moralidad", añadió.

El ex regidor aseguró que mantuvo diversas reuniones con técnicos de Urbanismo de la Junta de Andalucía para resolver los problemas que heredó de la anterior Corporación. Fruto de estos encuentros fue un plan de inspección que permitió al Ayuntamiento y a la Policía Local elaborar un inventario de los edificios construidos o en fase de ejecución de Estepona. "El problema es que García Urbano ha quitado de en medio a los técnicos que se encargaban del departamento y que podían informarle de las iniciativas que adoptábamos", añadió.

"El Consistorio y la Junta han estado trabajando en este ámbito codo con codo durante los últimos tres años", concluyó el ex alcalde David Valadez.


* Málaga Hoy - MARCEL VIDAL - 07.10.2011
Foto: Estepona (Málaga), aérea - seasmountains.com

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"Barcelona tiene 20.000 edificios que están afectados urbanísticamente"

ELPAÍS/Entrevista* : Cuando el urbanismo de Barcelona era capitaneado por Oriol Bohigas, surgió Metápolis. Era un grupo de arquitectos que no comulgaban con el canon de la época. Vicente Guallart (Valencia, 1961) era uno de ellos. Tenía entonces 30 años y ahora es el arquitecto jefe y gerente del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. Y tiene a Bohigas como consejero áulico en el recién creado consejo asesor del área que dirige. En los últimos años de CiU en la oposición, Guallart fue el arquitecto de cabecera de Xavier Trias y, sobre todo, de Antoni Vives, el actual edil de Urbanismo. A Guallart, autor del proyecto Sociópolis de transformación de una porción de la Huerta de Valencia, le gusta mucho hablar de hábitat urbano, tecnología y medio ambiente; de conceptos generales. Pero vamos a lo concreto.
Pregunta. ¿Modificarán el proyecto de reforma de la plaza de la plaza de las Glòries?
Respuesta. No. Estamos de acuerdo porque está bien ordenado y la idea del parque central es buena. Se tiene que seguir trabajando paso a paso. Acabar el museo Dhub, luego los equipamientos, derribar el anillo y luego los túneles.

P. ¿Revisarán la urbanización de la futura Sagrera?

R. No hablamos de urbanismo, sino de hábitat urbano. De barrios productivos a velocidad humana en una ciudad hiperconectada y de cero emisiones. En los lugares en transformación como la Sagrera, donde hay un millón de metros cuadrados por construir, se debe vivir e ir a trabajar a pie.

P. La Sagrera se planificó con edificios de altura de viviendas y sector terciario. ¿Se revisará?

R. En Barcelona se ha hecho urbanismo pero no ciudad, sobre todo en lo planeado para la Sagrera, con unas plusvalías del terreno que no existirán, o en la cobertura de Sants. Se salva con nota un problema de infraestructura, pero hay que reconsiderar el resto. Lo haremos este mandato.

P. ¿Reniega del urbanismo practicado en Barcelona?

R. El Ayuntamiento había convertido el urbanismo en una cuestión técnica de cambio de cromos. Y ahora hay que decidir cuál es la estrategia de la transformación futura de la ciudad. La crisis provoca un cambio productivo y hace falta una visión a 25 años. En época de crisis se harán pocas cosas, pero las que se hagan deben ser buenas. Sobre todo el futuro de la ciudad. Y ese es el proyecto arroba Ictinea: transformar una zona del puerto de Barcelona que entrará en obsolescencia y con gran valor estratégico para la ciudad, ya que está delante de Montjuïc.

P. ¿Y el Puerto, qué opina?

R. Ya se ha empezado a hablar. Este es un proyecto que se hará con el Puerto. Como ya se hizo con la transformación, hace años, del Port Vell en zona de ocio. Ahora, como se ha hecho en otras ciudades -Valencia y Vigo- el puerto se desplazará hacia fuera y ese terreno se gana para la ciudad. Insisto en que todo debe ser a largo plazo, no menos de 20 años.

P. Si el urbanismo ha muerto, ¿qué pasa con sus instrumentos? El alcalde, Xavier Trias, defendía hacer nuevas normas de juego.

R. Se han hecho 300 modificaciones del Plan General Metropolitano (PGM) desde que se aprobó, en 1976. Ahora se debe hacer primero el Plan Director Metropolitano y después la nueva planificación de la ciudad. Llevamos casi 40 años con aquella norma y en Barcelona hay 20.000 edificios afectados de un total de 200.000. Algunos están afectados por alineación, otros por estar previstas áreas verdes, equipamientos o viales que nunca se han ejecutado. Un proyecto que seguro que se revisará es el de los Tres Turons o Torre Baró. Tiene que ser compatible el parque urbano con las viviendas.

P. ¿Cuál es el nuevo modelo que seguir?

R. Hay que pensar en la habitabilidad de las personas y cómo se crea valor en el territorio. El mensaje de ciudad innovadora al exterior, de la capital del móvil... Ahora se debe inventar el urbanismo del siglo XXI, el de las redes de información y de la ecología. Generalizar el modelo del 22@ -impulsado desde los noventa por los sucesivos Gobiernos de izquierdas- y pensar más en Boston que en Roma; economía del conocimiento frente a turismo.

P. Pues el turismo tiene un peso -el 17% del PIB- en Barcelona y el alcalde lo defiende...

R. El turismo es bueno a corto plazo y se debe potenciar. Pero solo el de calidad porque en caso contrario destruirá el tejido productivo de la ciudad.

P. ¿Y no estamos ya en ese camino?

R. Si lo estamos hay que reconducirlo. No podemos ser un parque temático. Si Gaudí atrae a millones de personas, está muy bien, pero hay que potenciar la biomedicina, la economía del conocimiento.

P. ¿Está a favor de la nueva plaza frente a la Sagrada Familia?

R. Sí. La veo bien. La Sagrada Familia lleva asociada un sistema urbano que la rodea, un determinado espacio público.

P. Hay cientos de afectados, de gente que vive y trabaja en esa zona. ¿Quién debe afrontar el coste de las indemnizaciones?

R. No lo sé, pero es un proyecto que diseñar a 20 años.


* El País - BLANCA CIA - Barcelona - 07/10/2011
Foto: Barcelona lujo y miseria, plaza de Les Glóries (archivo) - L.Tusell, adn.es

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Ecologistas denuncian que el PGOU de La Viñuela permite urbanizar el entorno de la presa

SUR/Málaga* : El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha presentado ante el Ayuntamiento de La Viñuela y la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía alegaciones al PGOU del municipio, actualmente en exposición pública, por considerar que el documento incumple algunas de las limitaciones que impone la ley, favorece la especulación y permite la urbanización de todo el entorno del embalse.
La asociación ecologista ha expresado su preocupación al prever el PGOU urbanizar el entorno del embalse de La Viñuela, haciendo desaparecer la protección de 500 metros en el entorno de la presa. «Lejos de arbitrar alguna norma mínima de protección del paisaje del embalse, pretende recalificar la cornisa circundante, ya urbanizada en casi un 50 por ciento con urbanizaciones difusas, todo un desatino que a buen seguro acabará por matar la gallina de los huevos de oro», ha señalado el presidente de Gena, Rafael Yus. Para el colectivo, el documento además propone tasas de crecimiento urbanístico muy por encima de los límites estipulados por el Plan de Ordenación Territorial (POT) de Andalucía.

Según Yus, la superficie urbanizable propuesta es 20 veces más de lo permitido, ya que prevé un millón y medio de metros cuadrados, frente a los 70.000 que le corresponden.
En cuanto al número de viviendas que propone el documento, Gena hace constar en su escrito de alegaciones que el municipio cuenta en la actualidad con casas suficientes para la población residente, por lo que el PGOU no justifica el incremento propuesto. «El limite de crecimiento del 30% de viviendas serían 250 y no las 1.996 nuevas, como contempla el documento», ha señalado Yus.
Asimismo, Gena ha criticado el crecimiento que prevé el documento para los dos núcleos urbanos actuales, La Viñuela y Los Romanes, lo que el colectivo ha interpretado como un claro interés por «legalizar las viviendas ilegales de sus alrededores, con lo que sólo se conseguirá aumentar el precio de un suelo que ahora es rústico y premiará a los que construyeron fuera de la ley».
Precisamente, GENA ha alertado sobre el hecho de que el PGOU «olvide» y no refleje las viviendas existentes en suelo rústico, «que en su mayoría están en situación de ilegalidad». A juicio de Yus, se trata de «un olvido imperdonable» en un documento de planeamiento urbanístico, pues, incluso aunque se pretenda su regularización, «el requisito previo es inventariar estas casas».
Gena, que ha pedido que el PGOU sea devuelto para una nueva redacción, ha alegado también contra la reserva de 300.000 metros cuadrados para un campo de golf por entender que premia a «todas las viviendas ilegales de la zona», cuando se trata de un equipamiento que prometido por algunos promotores, pero que nunca se ejecutó. El colectivo ha solicitado que se eliminen las nuevas urbanizaciones, el campo de golf, la construcción en el entorno del embalse, y que el crecimiento de los núcleos urbanos sea sobre la basa de una demanda real y no especulativa.


* SUR - 07.10.11 - AGUSTÍN PELÁEZ
Foto: La Viñuela (Málaga) - vinuela.es

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El Cabanyal, en la lista de patrimonios amenazados

PÚBLICO/Valencia* : La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sufrió ayer un nuevo revés en su afán por aniquilar el barrio marinero del Cabanyal, amenazado por un plan urbanístico que prevé la demolición de 1.600 casas de alto valor histórico. La World Monuments Fund (WMF), la asociación privada de defensa patrimonial más importante del mundo, incorporó ayer El Cabanyal a su Lista Watch, un catálogo selecto de espacios singulares "amenazados por las fuerzas de la naturaleza y el impacto del cambio social, político y económico". En una multitudinaria rueda de prensa celebrada en el Empire State de Nueva York, miembros de WMF alertaron del "riesgo de destrucción del tejido histórico y edificaciones consideradas Bien de Interés Cultural", así como del "estado de abandono del barrio".
Este reconocimiento supone un bofetón al proyecto de Barberá de ampliar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar por encima del Cabanyal y a costa de centenares de edificios de estética modernista. Se trata de un plan concebido en el año 2000 y que en diciembre de 2009 fue anulado por el Ministerio de Cultura al considerarlo "un expolio del patrimonio español". Esta decisión fue refrendada meses más tarde por el Tribunal Constitucional y la Audiencia Nacional.

Tras su inclusión en la Lista Watch, el Cabanyal compartirá vecindad con medio millar de espacios emblemáticos del planeta que también están en peligro. Algo que coloca a la alcaldesa de Valencia en la lista negra internacional de los depredadores del patrimonio. A los ojos de la WMF, derruir El Cabanyal sería igual a que Barberá enviara la excavadoras a destruir el Valle de los Reyes de Egipto, ordenara tapiar la judería de Toledo o proyectara una carretera que arrasara los templos sagrados del Machu Picchu. "Es una llamada de atención a las autoridades valencianas, a que rectifiquen, dialoguen con los vecinos y reconozcan la enorme importancia artística e histórica del Cabanyal", explicó ayer Pablo Longoria, jefe de proyectos de WMF en España.

La noticia causó regocijo entre los vecinos que se oponen a los derribos y apuestan por la rehabilitación integral del barrio. "Los ojos del mundo mirarán a partir de ahora con asombro la amenaza que se cierne sobre este parte de la ciudad de Valencia", aseguró Vicent Gallart, vicepresidente de la asociación de vecinos del Cabanyal, entidad que impulsó la nominación del barrio de pescadores ante la WMF. En la misma línea se pronunció Maribel Domènech, portavoz de Salvem El Cabanyal, quien anunció que remitirán en breve una carta a la alcaldesa para "tenderle la mano, desbloquear el conflicto y diseñar entre todos un plan de rehabilitación que proteja todas las casas del Cabanyal".

Trujillo, también incluido

La Lista Watch se inauguró en 1996 y se renueva cada dos años. Tras la cita de ayer, se incluyeron 67 espacios nuevos, dos de ellos situados en España. Se trata, además del Cabanyal, del paisaje histórico de Trujillo (Extremadura), amenazado por la construcción extensiva de paneles solares. Según Longoria, los nombramientos se producen tras una rigurosa selección por parte de un jurado de reconocido prestigio cuyos miembros, en su mayoría, trabajan para la Unesco. Durante dos años, la WMF difundirá los valores del Cabanyal entre más de mil periodistas e instará a entidades internacionales en defensa del patrimonio a que presionen al consistorio valenciano para que impida la destrucción de su antiguo barrio marinero.


* Público - SERGI TARÍN - 06/10/2011
Foto: La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quiere derribar centenares de edificios de estética modernista - público

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15M.- Por qué nos manifestamos contra la privatización del agua: 8Oct Madrid

GRUPOECONOMÍA/ACAMPADASOL* : En el año 2008 Esperanza Aguirre, en una exhibición de músculos y de malas maneras, aprobó, únicamente con los votos de su grupo parlamentario, la privatización del Canal de Isabel II (CYII). La mayoría de la ciudadanía desconoce que el Canal de Isabel II no sólo gestiona el agua de Madrid y otras tres comunidades autónomas, sino que se trata de una empresa de carácter transnacional que tiene encomendada la gestión del agua en varias ciudades de América Latina, en concreto, en Colombia y es partícipe mayoritario o al 100% de empresas de gestión y/o suministros en Ecuador, Venezuela, México y República Dominicana, cuestión que se ha procurado ocultar para que no se conozca la verdadera trascendencia de la enajenación del Canal a favor multinacionales con oscuros propósitos, como son ACCIONA, FCC, AGUAS BARCELONA [o «Grupo AGBAR» (SUEZ)], a cambio de obtener sólo una parte del dinero necesario para seguir parcheando la financiación de proyectos vinculados al pozo sin fondo de los intereses de los empresarios de la construcción.
Lo sorprendente en este caso es que no se trata de un servicio público que sufra “vaciado de financiación, deterioro del servicio o malestar de los usuarios”, sino todo lo contrario: el CYII es una de las entidades públicas más antiguas, y prestigiosas de nuestro país, con 160 años de funcionamiento, que presta sus servicios con calidad y eficiencia, y con “rentabilidad social”, es decir, con beneficios materiales y cuantificables para TODAS las personas que habitan en la Comunidad de Madrid.
Pero esta “estrategia de negocio” viene de lejos, cuando en el año 2002 el gobierno de Ruiz Gallardón, utilizando una normativa propicia de la década liberalizadora de los años ochenta que regulaba las competencias de los órganos de gobierno del CYII, creó una “sociedad vehículo” de carácter mercantil con los fondos del CYII (Canal Extensia, S.A.), para la caza del lucro en el exterior, a través de la compra y venta de acciones y participaciones en empresas “opacas” de servicios públicos.

Desde entonces la “sociedad vehículo” del CYII se ha extendido como una mancha de grasa por varios países de Latinoamérica, dando cuerpo y entidad a una multinacional muy cotizada, cuyo comportamiento y objetivos responden a la lógica depredadora de los holding privados, corriendo riesgos desconocidos para los ciudadanos y las ciudadanas de la CAM, afectando al objetivo inicial, legal y único de su creación (garantizar un servicio público de agua), y anticipando con su proceder el futuro del agua madrileña en manos de una empresa privada, lo que supone:

· Empeoramiento de la CALIDAD para reducir costes e incrementar beneficios a corto plazo, forzando el consumo de agua embotellada e incrementando, por tanto, el gasto mensual por familia;

· ENCARECIMIENTO del precio del agua, bien mediante subida en las tarifas, bien por servicios que actualmente no se cobran;

· Elevación del consumo, obligando a la construcción innecesaria de grandes embalses y nuevas infraestructuras de abastecimiento con gran IMPACTO AMBIENTAL económico y social;

· Venta del suelo del CYII que se encuentra en el centro de Madrid, favoreciendo la ESPECULACIÓN INMOBILIARIA;

· Eliminación de inversiones de carácter puramente medioambiental y en las redes de distribución.

· Supresión de las campañas de concienciación ciudadana para el ahorro de agua, incompatibles con la condición de empresa privada;

· Mayores beneficios económicos de los accionistas privados en detrimento de las arcas públicas;

Y, en definitiva: un buen negocio para los amigos y las amigas del PP.

Cumpliendo con estos oscuros propósitos, y con lo anunciado por Ignacio González (“vamos a sacar a bolsa el 49% del capital del CYII”), en abril de 2011 se firman varios convenios entre el CYII, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que escenifican la primera fase de la privatización y anticipan la creación de la sociedad anónima que posibilitará su consumación. No en vano, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ya había adelantado: “Ambas administraciones han pactado las cantidades para la privatización del gestor del agua y solo faltan detalles técnicos”.

La operación se ha llevado con tal opacidad y falta de transparencia que la ciudadanía y los trabajadores y trabajadoras del CYII no se han enterado de las condiciones reales del expolio. La empresa privada pagará al Ayuntamiento de Madrid un canon por la adscripción de sus bienes demaniales (públicos, inalienables, inembargables e imprescriptibles) y está negociando con el resto de los ayuntamientos cuyo servicio integral del agua está siendo gestionado por el CYII, tentándoles con un acuerdo similar para que no cumplan los requisitos de contratación (licitación y oferta pública a los que estarían obligados por ley al tratarse de una empresa privada) y mantengan así los convenios firmados cuando la empresa era cien por cien pública.

Por supuesto, todo ello repercutirá en las tarifas del agua y en la calidad del servicio; supondrá la precarización de los trabajadores y las trabajadoras del CYII y el menoscabo del servicio público; significará tanto el fin de las políticas de ahorro del líquido, como la potenciación del agua embotellada; y, en todo caso, consumará una expoliación del patrimonio de las personas que residen en la Comunidad de Madrid. En este sentido, la gestión de las empresas del Grupo Canal que operan en Latinoamérica nos ofrecen ya una visión anticipada de lo que pasará con el servicio público del agua si permiten el avance de este modelo privatizador.

Recordamos una vez más que esta operación se produce en un momento en que la entidad funciona bien y tiene beneficios, no sólo para atender sus necesidades, sino también para subvencionar a otros organismos públicos como los Teatros Canal (más de mil millones de euros), la Fundación Canal (más de 500 millones de euros) y Metro de Madrid, (más de 200 millones de euros).

Con el objetivo de luchar contra esta privatización, movilizar e informar a todas las personas que viven en la Comunidad de Madrid se crea la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, entidad a la que se han sumado ya de manera activa decenas de asambleas populares del 15M que, con su actividad han conseguido ya que en el Ayuntamiento de Leganés haya prosperado una Iniciativa Legislativa Municipal para el mantenimiento del CYII como entidad de derecho y gestión pública.

Por todas estas razones, el Grupo de Trabajo de Economía de Sol ha consensuado sumarse a la manifestación contra la privatización del Canal de Isabel II que se celebrará este sábado a las 18 horas, con un recorrido que partirá desde la sede del Canal de Isabel II (calle Santa Engracia, 125) y discurrirá por las calles de Santa Engracia, Eloy Gonzalo, Glorieta de Quevedo, San Bernardo… finalizando a las 21 horas.

El agua es un recurso natural, igual que el aire o la luz del sol. La gestión de un recurso natural tan esencial para la vida debe estar en manos de la sociedad y no de empresas privadas que ponen el interés particular sobre el público.

Necesitamos que muchos ayuntamientos madrileños apoyen iniciativas similares y, por ello, este sábado nos manifestaremos diciendo:

NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA
Fecha: Sábado, 8 de octubre
Hora: 18:00
Lugar: Sede del Canal de Isabel II (Calle Santa Engracia, 125)

Fuente: http://madrid.tomalaplaza.net/2011/10/04/por-que-nos-manifestamos-contra-la-privatizacion-del-agua/


* Rebelión - Toma la Plaza - 5.10.11

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