15 October 2011 R_Evolution has begun



* YouTube - VouleutikiAsulia

.................................... Leer más...

Indignados de todo el mundo protestarán juntos el 15-O

PÚBLICO* : Cientos de convocatorias respaldan el 15-M por todo el planeta bajo el lema 'Unidos por el cambio global'.
Un total de ocho marchas 'indignadas' confluirán este sábado en la plaza de Cibeles sobre las 18 horas para dirigirse de forma conjunta hacia la Puerta del Sol y volver a mostrar su indignación como parte de la 'Revolución Global' convocada en ciudades de Europa, América, Asia y Oceanía.
Así, bajo el lema 'Unidos por el cambio global', el movimiento de protesta de los 'indignados' magnificado a raíz de las movilizaciones del pasado 15 de mayo volverá a salir de la calle, aunque en esta ocasión en todo el mundo.
A las más de 60 movilizaciones convocadas en España, en esta ocasión se realizarán ése mismo día marchas en Tokio, Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Ángeles, San Francisco, Montreal, Sao Paulo, Sydney, Auckland, Kuala Lumpur, París, Roma, Helsinki, Copenhaghe, o Bruselas.

Del 15-M al 15-O

Una vez establecido el movimiento asambleario, se comenzó a trabajar para la convocatoria de una huelga general, con el día del 15 de octubre en el horizonte como fecha probable. Finalmente, el movimiento 'indignado' ha conseguido coordinar una movilización conjunta que será seguida en ciudades de todos los continentes del planeta, a excepción de África.

La manifestación convocada en Madrid tendrá, con ocho frentes procedentes localizados en distintos puntos de la región, la misma forma que las 'Marchas contra la crisis' del pasado 19 de junio, la movilización más secundada por el movimiento 'indignado'.

Desde entonces, las sucesivas manifestaciones realizadas, como la de en defensa de los servicios públicos o contra la ley hipotecaria convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han reunido a un menor número de personas, por lo que los 'indignados' esperan con esta iniciativa 'revitalizar' la protesta.

Únicamente las movilizaciones en defensa de la Educación Pública y dirigidas contra los recortes en la enseñanza por parte de la Comunidad de Madrid, secundadas mayoritariamente por las asambleas y grupos de trabajo de los barrios del 15M y del movimiento de Sol, consiguieron manifestaciones al nivel de los días de mayo.

Precisamente, la plataforma 'Soy Pública' ha convocado a la 'marea verde' para ese mismo día a las 17 horas en Atocha para acudir juntos a la manifestación y así continuar con las protestas contra las Instrucciones para el nuevo curso escolar en la Educación Secundaria.

Las plataformas 'Democracia Real Ya' y 'Juventud Sin Futuro', impulsoras de varias de las marchas del movimiento 'indignado', apoyan la iniciativa global. La red 'Global Revolution' hace un llamamiento a las movilizaciones "pacíficas" del sábado, que tienen como fin, según señalan "la instauración y mejora de sistemas de gobierno democráticos y la defensa de los Derechos Humanos".


* PÚblico - EP. - 12.10.10
Foto: cartel 15-O

.................................... Leer más...

La Oliva.- Urbanismo por sentencias

CANARIAS7/Fueteventura* : Que el urbanismo en La Oliva se decide en los tribunales, y a fuerza de sentencias casi siempre gravosas para las arcas municipales, nadie lo duda a estas alturas. En el balance de la herencia de planes parciales aprobados por el ex alcalde Domingo González, poco se salva: de doce proyectos, la mitad están anulados. La lista es larga y plagada de vericuetos jurídicos. Pero puede sintetizarse en que, de los doce planes parciales aprobados en el Ayuntamiento de La Oliva durante las legislaturas del ex alcalde Domingo González Arroyo, seis están anulados por sentencia judicial firme; dos están pendientes de sentencia; y cuatro están aprobados sin, aparentemente y por ahora, más problemas.
De lo que no cabe duda es que el urbanismo de La Oliva pasa por los tribunales, dejando tras de sí una estela de sentencias que convulsionan a la Corporación por la inseguridad jurídica y económica que deja a su paso. Sin ir más lejos, los casi cuatro millones de euros que debe pagar a la promotora del plan parcial Costa del Faro, en El Cotillo, y de los que ya se ha cobrado 424.000 euros de tres cuentas municipales.

Pero esta deuda no es la única, ni tampoco el único plan parcial anulado definitivamente o en vías. Sí es de la que se saben a ciencia cierta las consecuencias económicas para las arcas municipales.

Sobre precisamente las consecuencias económica del Costa del Faro, la alcaldesa Claudina Morales, replica a la ex alcaldesa socialista , Rosa Fernández, que pone en evidencia que «desconoce el estado de las cuentas municipales o trata de lanzar una cortina de humo para ocultar las graves deficiencias de su gestión económica».

Desde la Concejalía de Economía y Hacienda, en manos del PP, socio de CC en La Oliva, se pone de manifiesto que las pólizas y operaciones de créditos firmadas y renovadas por Fernández y apoyadas por su grupo de gobierno, en vísperas electorales (dos de ellas en pleno mes de mayo) obligan al Ayuntamiento a pagar a las entidades bancarias un total de 2.082.510 euros durante el último trimestre de 2011. «Estamos negociando con los bancos con los que se contrajo dichas pólizas el pago aplazado dado que el desfase presupuestario y el hecho de que tan sólo se prevea una recaudación de poco más de 400.000 euros durante el último trimestre nos obliga a priorizar el pago de las nóminas, los gastos corrientes y los servicios públicos esenciales».

La «dejadez» del equipo PSOE-PPMajo llegó hasta tal punto de irresponsabilidad que incluso no pagaron la actualización de la póliza de los seguros de los trabajadores.


* Canarias 7 - 12.10.11
Foto: La Oliva (Fuerteventura) - flickr.com

.................................... Leer más...

Azul pitufo casi blanco

ELCONFIDENCIAL* : El poder de atracción de los pitufos es tal que el volumen de visitantes al “pueblo pitufo” se ha triplicado. La localidad andaluza de Júzcar, perteneciente a la Serranía de Ronda, adquirió fama mundial al dar cobijo a estos diminutos individuos con motivo del estreno de su película en 3D. Ingentes ingresos turísticos que tienen una consecuencia directa: el destierro inmediato de la ruta de los “Pueblos Blancos” si sus regidores nos se acogen a la normativa estética de estos municipios.
Desde que se estrenó el film y las tradicionales fachadas blancas se tiñeron de azul, más de 800 visitantes llegan todos los fines de semana. Con estas cifras y la crisis que esta cayendo, los habitantes se están planteando seguir con el pueblo de este color. Lo pactado en un primer momento fue, que esta misma semana, el pueblo volvería a ser blanco. Pero “poderoso caballero don dinero” amenaza con pintar el pueblo de azul de por vida.

El alcalde de la localidad, David Fernández, justifica esta idea argumentando que todo el pueblo esta muy contento con la respuesta de los visitantes. La afluencia de turistas es tal que el Ayuntamiento ha tenido que pedir ayuda a las policías locales de otros municipios para garantizar el normal funcionamiento de la localidad. “Es normal que queramos mantener esto así”, asegura. “Y para ello vamos convocar una asamblea con todos los habitantes, en la que se barajarán todo tipo de opciones: desde volver a la normalidad hasta dejar algunos detalles característicos, como las chimeneas de las cornisas, pintadas de azul”.

“La pitupared”

El pueblo se ha convertido en una especie de parque temático. Visitantes de todo el país no dejan de llegar al municipio para pitufear. En la “pitupared” van escribiendo sus frases, y esta se ha quedado sin hueco. Los vecinos han tenido que colocar carteles indicando que está prohibido pintar las fachadas de las viviendas porque muchos ya las han invadido con sus escritos. Las previsiones iniciales han sido completamente superadas. “No lo esperábamos ", explica orgulloso el primer edil.

El perfil del turista que llega a este pueblo blanco, ahora azul es diverso: desde familias enteras hasta jóvenes en pandilla. En cuanto a su procedencia, en líneas generales, destacan personas que viven en las cercanías de la sierra rondeña, pero también llegan personas procedentes de toda España e, incluso, puede verse a algún que otro extranjero. Los “guiris” son los que mas “flipan” con el poblado.

Júzcar no es Fuenteovejuna

Pero en Júzcar no van todos a una. De los 300 vecinos del pueblo, muchos valoran positivamente esta nueva situación, pero no todos piensan igual. También hay quien detesta los problemas que genera la masiva llegada de visitantes a un pueblecito lleno de encanto y de paz.

Los más avispados han plantado sus negocios en la plaza del pueblo, donde un mercado pitufo ofrece todo tipo de recuerdos relacionados con esos entrañables personajes de dibujos animados. “Todavía se puede hacer agosto ahora en septiembre”, dice jocoso uno de los vendedores. Hay vecinos que comentan que la iglesia, abierta todo el día, esta recaudando hasta más limosnas que nunca: “¿Qué mas queremos? ¡Si se nos ha aparecido la Virgen cuando nos han elegido como pueblo pitufo!”, asegura uno de los partidarios de que las cosas sigan como están.

Los vecinos que no están de acuerdo argumentan que era una propuesta temporal “Nos prestamos a pintar nuestras casas sin recibir nada a cambio y porque nos dijeron que era por unos días. Pusimos toda nuestra buena voluntad y ahora no nos dejan cambiarlas”, se quejan. “Los que quieren volver a pintar su casa de blanco tienen todo el derecho; me consta que ya hay muchos vecinos que así lo quieren y están asustados por decirlo”.

De azul por la crisis

El pueblo de Júzcar tendrá que decidir si quiere seguir de azul o, por el contrario, volver a la normalidad y pintar de nuevo las fachadas con su típico blanco. La consulta popular se celebrará tras las elecciones generales. Por tanto, el azul permanecerá en sus vidas unos meses más de los inicialmente previstos.

Mientras tanto, los alcaldes de los municipios colindantes tiene claro que si Júzcar apuesta por el azul deberá abandonar la ruta de los Pueblos Blancos, con el perjuicio económico que esto supone. Y sino que les paguen los Pitufos.


* El Confidencial - Amparo de la Gama 02/10/2011
Foto: Júzcar (Málaga), pueblo pitufo - elconfidencial

.................................... Leer más...

Una herencia que replantear

JOSEP MARIA MONTANER* : De momento, los cambios de rumbo en los Ayuntamientos han sido, en general, menos traumáticos que en la Generalitat de Cataluña. En Barcelona, con un relevo similar de partidos políticos, más parece una amistosa elección de nuevo equipo de dirección de una institución que un cambio real. Posiblemente, la herencia de Barcelona es suficientemente buena como para seguir con su inercia y apostar más por la continuidad que por la ruptura.
En política cultural, las ideas del nuevo concejal y director del Icub, Jaume Ciurana, son de continuidad, manteniendo a la mayor parte del equipo y valorando un trabajo bien gestionado en cultura, con proyectos como las fábricas de creación, que se van a completar; el Disseny Hub Barcelona, que sigue adelante, y un sistema de 36 bibliotecas públicas casi culminado que tienen más de 800.000 afiliados. Más que promover un cambio, el objetivo es reorganizar, poner en valor y sacar rendimiento, tal como se plantea revisando el funcionamiento de los centros cívicos. Aunque acucian problemas imprevistos, como el abandono de la Generalitat del proyecto de la Casa de las Lenguas, que deja Can Ricart en ruinas, declarado bien cultural de interés nacional (BCIN) y, de nuevo, en manos del Ayuntamiento.
Menos prometedoras son las políticas urbanas y sociales, aún con pocas indicaciones, más allá del horizonte de los recortes y de la certeza de que los mayores esfuerzos irán hacia la seguridad, el control y la privatización. La política de espacio público, que había caracterizado al ya histórico modelo Barcelona, tuvo un buen final de etapa con la intervención en el paseo de Sant Joan, dejando la herencia de unos jardines lineales agradables, bien diseñados y utilizados por todo tipo de personas.

Tenemos una buena herencia, pero falta la capacidad para repensarla y afrontar los problemas actuales. El modelo Barcelona no se agotó solo por el fracaso del Fórum 2004, sino porque la Administración de la ciudad fue incapaz de repensar y reformular su propio modelo urbano. Y no se demuestra que vaya a serlo ahora con los problemas más destacados, como el nefasto servilismo ante el turismo y la incapacidad para aproximarse a la excelencia y no al low cost, con lo cual los entornos más desgastados -La Rambla, el parque Güell, la Sagrada Familia, etcétera- siguen degradándose.

El punto de partida para los nuevos gestores debería estar claro: la sociedad se siente más representada cuanto mayor es la proximidad con la política, la gestión y la administración, y las políticas municipales tienen la oportunidad de ser las más atentas en la mejora de la calidad de vida real. Pero poca sensibilidad hacia los barrios y las personas demuestran los actuales gestores de Hábitat Urbano cuando lo que proponen son megaproyectos espectaculares, como el de la Zona Franca o las 16 puertas de Collserola, y cuando aún no se ha presentado ninguna evaluación crítica de lo existente, ni ninguna propuesta con base. Eso sí, ya se ha creado la componenda de una comisión formada por los representantes de los lobbies seudoprogresistas, para que cualquier crítica en los medios sea controlada.

El reto es reformular un modelo urbano a partir del debate con toda la ciudadanía. Reformularlo hacia la propia ciudad y desde la lógica del encaje territorial, en el contexto español y con relación al panorama de megarregiones metropolitanas. Con relación a España estamos en el peor marco de encaje que se ha dado durante las décadas de democracia. El sentimiento mayoritario es de distancia hacia un Estado en el que la alternativa va a ser el amargo jarabe ya probado del retroceso hacia el nacionalismo españolista. Más que una comunidad autónoma cualquiera, hoy se quiere ser o un Estado dentro de una España federal o independientes. Y es que Barcelona no es una ciudad española más, por debajo de Madrid, capital del reino con cuatro gobiernos superpuestos (Estado, Monarquía, autonomía y Ayuntamiento), sino que es una metrópoli de referencia, con fuertes cualidades urbanas, un gran potencial social, dentro de una megarregión, mediterránea y creativa, tal como la ha definido el intelectual liberal Richard Florida. Tenemos un reto clave y despilfarrar nuestra herencia va a ser una grave irresponsabilidad.

* Josep Maria Montaner es arquitecto.


* El País - Opinión - 6.10.11

.................................... Leer más...