El Alcalde de Alguazas (Murcia) sale de los juzgados como los delincuentes

VEGAMEDIAPRESS* : Por la puerta de atrás, según la formación político Unidad por Alguazas. El martes 18 de octubre, después de siete años de retraso con la causa, desde que se produjo en 2004, al alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó le tocaba sentarse en el banquillo de los acusados para declarar por delitos en la ordenación del territorio y corrupción urbanística, y para ser juzgado por prevaricación y cohecho por permitir la construcción de un restaurante en el entorno de la Torre Vieja, declarada como BIC.
Pero el PP ha retrasado el juicio hasta marzo, alegando la falta de pruebas.
El alcalde se enfrenta a un año de prisión y ocho de inhabilitación política por permitir –y promover- la construcción de un restaurante en el entorno de la Torre Vieja. En la denuncia, se acusa al alcalde por prevaricación, y se pide pide también una pena de quince meses a la propietaria del restaurante así como la demolición inmediata del inmueble.

La Torre Vieja es un edificio del siglo XIV que está declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Además, está ubicado en un terreno clasificado como suelo no urbanizable de protección arqueológica en las normas subsidiarias municipales. Después de varios años de intento de iniciar las obras, finalmente comenzaron en 2002. La obra también fue rechazada por la arquitecta técnica de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, por la arquitecta técnica del Ayuntamiento de Alguazas y por el propio arquitecto municipal. El restaurante lleva funcionando varios años ilegalmente

Para UxA es “impresentable que el alcalde siendo imputado por la justicia y pidiéndole un fiscal un año de cárcel, se haya vuelto a presentar en dos ocasiones más a las elecciones municipales”.

Como los delincuentes, por la puerta de atrás

Varios miembros de Unidad por Alguazas acudieron al juicio “donde vimos la presencia de todos los concejales del PP, cargos de confianza, familiares y amigos vinculados al partido. Ser edil del PP es un chollo, porque abandonan sus puestos de trabajo y no pasa nada. Y, como no podía ser menos, dirigiendo la orquesta se encontraba “El Padrino”, aún a la sombra del partido moviendo los hilos de todos”, en referencia a un destacado militante popular.

“El alcalde salió por la puerta de atrás como los delincuentes sin querer prestar declaraciones ni figurar en las imágenes de la prensa”, recuerdan.

Desde UxA señalan que “los vecinos tendrán que esperar hasta el 9 de marzo para deshacerse de un alcalde imputado y corrupto y que cumpla el año de prisión y los ocho de inhabilitación política que el fiscal le pide”.

En cualquier caso, el alcalde ya manifestó en un pleno municipal que en caso de ser condenado continuará en el cargo porque quedan los recursos.


* VegaMediaPress - 18.10.11
Foto: Alguazas (Murcia) - viajar

.................................... Leer más...

Sevilla.- Urbanismo declara ilegal el pacto para llevar su sede a la Torre Pelli

ELCORREOWEB* : El acuerdo firmado por Alfredo Sánchez Monteseirín con Cajasol a las puertas de las elecciones del 22 de mayo para intercambiar parcelas de propiedad municipal por un espacio en la Torre Pelli es nulo e ilegal. Así lo corrobora un nuevo informe jurídico de la Gerencia de Urbanismo que viene a ratificar los planteamientos contrarios a esta operación expresados por el oficial mayor. Ante esta situación, el acuerdo será anulado en el Consejo de la Gerencia convocado para hoy aunque su tramitación quedará supeditada a que se dé trámite de audiencia a Cajasol y a que se someta la decisión a un informe del Consejo Consultivo.
El informe jurídico considera que el acuerdo que firmó Alfredo Sánchez Monteseirín es "nulo de pleno derecho" ya que no se cumplió el procedimiento ordinario para una tramitación de estas características y que una de las parcelas que se pretendían ceder a Cajasol, a cambio de un espacio para trasladar allí la sede de la Gerencia de Urbanismo, no se puede permutar: "Es una parcela de dominio público que no es susceptible de negocio jurídico alguno que suponga su enajenación como en esta operación".

Ante este escenario, el informe de la Gerencia de Urbanismo considera que se puede rescindir este contrato con una declaración de nulidad de pleno derecho, que no obligará por tanto a asumir ningún tipo de indemnización, ya que existe una "imposibilidad legal" de ejecutar el convenio. Pese a esto, el informe firmado por la jefa de servicios insta a dar trámite de audiencia a Cajasol, para que presente alegaciones a la rescisión del convenio "sin perjuicio de que si manifiesta su oposición se continúe el procecimiento jurídico iniciado". Deberá además someterlo a informe del Consejo Consultivo.


* ElCorreoWeb - 18.10.11
Foto: Torre Pelli - elcorreoweb

.................................... Leer más...

El alcalde popular de Arroyomolinos, imputado por malversación

ELPAÍS/Madrid* : El alcalde de Arroyomolinos, Juan Velarde (PP), tendrá que declarar como imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Navalcarnero, que investiga si el regidor pudo haber cometido los delitos de malversación y prevaricación, según un auto al que ha tenido acceso EL PAÍS. La decisión judicial, que también incluye entre los imputados a otros ediles y cargos del Ayuntamiento, fue adelantada ayer por la Cadena Ser que en su información asegura que el Equipo de Gobierno de Arroyomolinos pudo haber aprobado contratos "fraudulentos" por un valor superior a los 40 millones de euros.
El caso fue denunciado inicialmente por los concejales socialistas de la oposición ante la fiscalía en 2007 que posteriormente fue presentada en el Juzgado de Navalcarnero, que la admitió a trámite e inició sus pesquisas. En 2010 los ediles del PSM-PSOE ampliaron la denuncia, por la que deberán declarar el alcalde y su Equipo de Gobierno local.

Según la documentación aportada al juzgado por los socialistas el alcalde Juan Velarde adjudicó la construcción y ejecución de obras de edificios municipales a través de la Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda (Emuvisa), eludiendo hacerlo desde una de las concejalías del Consistorio. De esta manera, según la Cadena SER que cita la denuncia, elegían a dedo a las sociedades que iban a ejecutar el contrato, "saltándose así el concurso público al que está obligado el Ayuntamiento". Entre los edificios que habría sido adjudicados de esta forma, presuntamente ilegal, sería la Casa Cuartel de la Guardia Civil; el Centro de Artes; un recinto ferial; un aparcamiento; un centro de mayores; el vivero municipal; las dependencias de la policía local; un garaje-aparcamiento; una plaza pública y el acondicionamiento de zonas verdes. Además, los informes de la secretaría del Consistorio eran desfavorables.

En la providencia del Juzgado en la que se informa de la citación del alcalde; del primer teniente de alcalde, Félix López Rodríguez; de la tercer teniente de alcalde, Ana Belén Millán; del exconcejal de Servicios Generales, Laureano Arrogante; y del exgerente de la empresa municipal del suelo, Carlos García Escribano, el juez envía al Tribunal de Cuentas la documentación del caso relacionada con la posible responsabilidad contable de los imputados. Por eso el Tribunal de Cuentas analizará también las adjudicaciones, debiendo elaborar unas conclusiones que devolverán al juzgado de Navalcarnero, que seguirá investigando si en la actuación del Equipo de Gobierno de Arroyomolinos se han podido dar los delitos de prevaricación y malversación de fondos, tal y como asegura la acusación.


* El País - TONO CALLEJA - Madrid - 19/10/2011
Foto: Arroyomolinos (Madrid), ayuntamiento - wikipedia

.................................... Leer más...

Hurones y halcones vigilarán por 456.321 euros el aeropuerto sin aviones de Castelló

LEVANTE* : Halcones y hurones controlarán por aire y tierra las inmediaciones del aeropuerto de Castelló para evitar la entrada de animales que puedan poner en peligro las maniobras de despegue y aterrizaje de los aviones.
La sociedad pública Aerocas ha sacado a concurso el contrato de control de la fauna y desalojo de aves y animales terrestres, con un presupuesto de 456.521 euros y una duración de tres años. Según recoge el pliego de condiciones, las condiciones geográficas, meteorológicas y ambientales del lugar en que están ubicadas las instalaciones de Vilanova-Benlloch hacen "imprescindible que, por el sistema que se considere más idóneo, se proceda al control de la fauna". La empresa adjudicataria del contrato deberá estar especializada en este tipo de trabajo y prestar sus servicios durante los periodos de vuelo a lo largo de los 365 días del año.
El equipo de control de la fauna terrestre estará formado por un huronero con experiencia acreditada y que posea, al menos, ocho hurones. El grupo de desalojo de aves lo integrarán tres expertos en cetrería que deben contar con un mínimo de ocho rapaces, ubicadas de forma permanente en las instalaciones aeroportuarias de Castelló.

Según Aerocas, la experiencia en otras instalaciones demuestra que la utilización de halcones adiestrados hace descender "considerablemente" el número de aves en las proximidades de las pistas de vuelo, si bien se trata de un servicio especializado para el que el aeropuerto no tiene medios ni personal capacitado.

El método de trabajo estará encaminado fundamentalmente a establecer en los animales del entorno del aeropuerto un reflejo de rechazo hacia las áreas en que su presencia signifique algún riesgo para aeronaves o instalaciones, debido a la presencia frecuente de aves de presa y hurones.

Para no interferir en el plan de vuelo del aeropuerto, la caza con aves adiestradas se llevará a cabo antes del comienzo de cada periodo de vuelo, con un total de horas diarias que no será inferior a seis, en el periodo diurno.
Por otra parte, a solicitud de la torre de control o del departamento de operaciones, si se observa la presencia peligrosa de aves en las inmediaciones de las pistas se deberá llevar a cabo una acción disuasoria mediante la aportación de personal, halcones y todos los materiales necesarios para la ejecución de los trabajos.


* Levante - 18.010.11
Foto: Aeropuerto Castellón - google

.................................... Leer más...

Valcárcel recuperado: brisa fresca en Cádiz

DIAGONAL* : La recuperación de espacios vacíos como el Hotel Madrid no es una novedad en el 15M. En Cádiz, un grupo de personas vinculadas al movimiento dio vida al Valcárcel, un antiguo colegio abandonado en el barrio de la Viña.
La Caleta, postal por excelencia de la ciudad de Cádiz, fue recibiendo las miradas curiosas que a media voz iban conociendo la noticia de lo que iba a pasar, mientras buscaban la confirmación de lo que todos intuían. Había gente dentro de Valcárcel, emblemático edificio inaugurado en 1763 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1964. Dentro, el nerviosismo sobrepasaba con creces la amplitud del edificio. El grupo de unas veinte personas que se había introducido en el inmueble, siguiendo las directrices acordadas y al ritmo de consignas oídas a medias, comenzó a extender la pancarta que rezaba “Valcárcel recuperado para el pueblo”. La pancarta resistió los envites del viento, mientras que se repartían por los barrios de Cádiz comunicados de prensa, manifiestos, carteles y octavillas y aparecían perfiles en redes sociales anunciando el evento.

El domingo 19 de junio tuvo lugar la presentación ante la asamblea popular del movimiento 15M en Cádiz. Valcárcel Recuperado se definió a sí mismo como un movimiento autónomo y ciudadano al margen del 15M, pero esto tenía sus matices; si bien es cierto que no se amparaba dentro del movimiento, la verdad es que gracias a él se había creado el escenario idóneo para una acción de este calibre.

La discusión sobre la legitimidad de una acción que implicaba riesgos legales germinada en la clandestinidad, y que encima usara la identidad colectiva del 15M para su beneficio propio se zanjó con la decisión unánime de que todo debería ser llevado al margen del movimiento hasta que éste decidiera, si lo creyera conveniente, el adherirse o no al proyecto.

Así pues, tras la presentación ante el barrio de la Viña, donde se sitúa el edificio, en el día que se debía levantar la acampada permanente del 15M y con la manifestación del 19 de junio materializándose simultáneamente, se dio lectura al manifiesto enviado desde Valcárcel Recuperado. Éste fue recibido positivamente por la asamblea de Cádiz, y se añadió al recorrido de la manifestación una parada frente al centro social, que selló así una colaboración que dura hasta el día de hoy.

El día 20, con el miedo a una posible intervención policial, Valcárcel Recuperado abrió sus puertas. Fueron 72 horas críticas, llenas de discusiones, debates y trabajo que tuvieron su fruto en la masa de gente que atravesó las enormes puertas del edificio entre la emoción y las lágrimas, sin que al final los dispositivos policiales entorpecieran el acto.

Del uso social a la especulación

Destinado a ser la sede del Hospicio Provincial de Cádiz, los espacios de este edificio han servido de Casa de la Moneda o Escuela de Bellas Artes e incluso el sistema de aljibes del que dispone representó un papel clave en el abastecimiento de agua en el barrio de la Viña durante las primeras décadas del siglo XX. Su última función fue la de centro educativo a partir del año 1961.

Valcárcel, con sus 79 ventanas, su capacidad para 12.000 personas y su imponente fachada neoclásica, ha sido una pieza fundamental para el enriquecimiento del tejido social de la ciudad hasta 2003, cuando se cerraron sus puertas definitivamente tras la cesión de explotación, por parte de la Diputación Provincial de Cádiz, a la empresa Zaragoza Urbana, que se comprometió a inaugurar el primer hotel de lujo de la ciudad en 2012.

Estaba previsto que el hotel iniciase un proceso de privatización en la zona, apoyado en otro proyecto: la construcción de un puerto deportivo a escasos metros, así como la transformación completa de una de las señas de identidad de la ciudad. Unas calles que, inmutables al paso del tiempo, aún guardan la esencia del folclore entre cantes y pescado frito. Tras la cancelación, por razones medioambientales, del proyecto de puerto, en 2010 comenzó el proceso de rescisión de contrato por parte de Zaragoza Urbana en ese mismo año. La Diputación, sin dinero para hacer frente a la cancelación del contrato, se negó a aceptar la renuncia, dejando el edificio Valcárcel en un limbo legal del que sólo sacaba beneficio el deterioro.

Nueve años más tarde, la gente presente en esa primera asamblea en el patio de Valcárcel es consciente de todo ese proceso, y lo que significa tomar posesión de dicho edificio. Tras una tímida denuncia por parte de Zaragoza Urbana en julio, en la que se advierte del mal estado del inmueble, pero no se solicita el desalojo,Diputación declaró que no pensaba aceptar la rescisión del contrato mientras éste continuara ocupado, ganando así algo de tiempo.

Recientemente Valcárcel Recuperado respondió a este cruce de sinsentidos al presentar un millar de firmas ante la justicia que denunciaban la negligencia de ambas partes en el desarrollo de sus responsabilidades, sin especificar tampoco qué rumbo seguirán en las negociaciones con las instituciones.

Basado en un sistema asambleario, el colectivo desarrolla sus actividades ajeno a todo lo que se escribe de él. Orgullosos de proyectos como La Escuela de Verano o la futura Aula del Mar, tras tres meses comienzan a desarrollar las primeras iniciativas de autoempleo, así como la elaboración de un discurso de mayor calado social, apoyado por algunos de los colectivos con más trayectoria dentro de la ciudad, que, ante la crítica situación, aúnan militancia por un fin común al margen de ideologías.

El martes 2 de agosto de 2011 se hacía público el compromiso de apoyo a Valcárcel por parte de una veintena de colectivos de la ciudad de Cádiz, al que se suscribían Ecologistas en Acción o el Centro Social Autogestionado La Fábrika, entre otros. Con el deseo de solventar este problema y el riesgo de enrocamiento por parte de los colectivos en un edificio de tales dimensiones se optó por acuñar el término “colectivización de colectivos” como sistema de trabajo. Además, los espacios se denominaron de uso común para compartir espacios de reuniones o almacenes y fomentar la relación entre usuarios en el desarrollo de actividades, enriqueciendo de este modo la experiencia.

Bajo el cartel de “Entrada libre y gratuita” y con más ilusión que destreza en ocasiones, Valcárcel Recuperado, que cuenta ya con el apoyo de determinadas personalidades del mundo de la cultura y las letras, necesita de la confianza y el trabajo de una ciudad que en sí misma necesita ese cambio, a fin de darle el tiempo suficiente para desarrollar una propuesta que se antoja de primera necesidad.

A vueltas con el término ’okupado’

Pegada en la caja de un extintor junto a la puerta de entrada del edificio, una pegatina declara: “No soy okupa, soy valcarciano”. Esa autodenominación, justificada a fin “de causar una mejor reacción en el entorno”, junto con las declaraciones realizadas por el colectivo en los primeros días, donde se remarcaba la idea de “recuperado, no okupado” han sido núcleo de muchas de las discusiones de las asambleas que tienen lugar los lunes en su patio central.

Mientras desde un frente se defiende que Valcárcel no es una okupación al uso, sino, que merece un nuevo término, desde otro, causa serias ampollas el ser consciente de la demonización que aún sufre el término incluso dentro de la parte crítica de la sociedad.

La oficina de okupación formada tras la toma del edificio y que ahora mismo tiene su sede entre sus muros, intenta mediante talleres y jornadas una labor de concienciación que acabe con estos prejuicios. Lidia, una de sus integrantes, piensa que “todo viene por la falta de información y por la imagen ‘okupa’ que se da en los medios. Me da rabia escuchar hablar negativamente del movimiento cuando es algo legítimo el derecho de todo ser humano a luchar por una vivienda digna”.

Mientras se preparan las Jornadas de Okupación de este colectivo, La Fábrika organizó durante este verano varios debates en el que representantes del CSOA Casas Viejas, el centro vecinal Pumarejo o La Invisible de Málaga dieron muestras de que cada centro tiene un camino que debe recorrer enriqueciéndose de las experiencias comunes.


* Diagonal - Daniel Venegas Marín - 18.10.11
Foto: COMPARSA LOS CURRELANTES. Desde el principio, las gentes de Valcárcel han querido que el espacio sea abierto a todo Cádiz. Foto: Comunicación Valcárcel.

.................................... Leer más...

¡Ocupad las calles del mundo!

PEPE ESCOBAR* : La Internacional de los Indignados manda. La antorcha pasó de la Plaza Tahrir en El Cairo (la Primavera Árabe), a la Puerta del Sol de Madrid (la Primavera Española), a Liberty Square en Nueva York (Occupy Wall Street) y desde este pasado sábado a World Street, 951 ciudades en 82 países. Todas las edades, todas las clases sociales, pero en su mayoría valerosos jóvenes, hombres y mujeres, que denuncian la caída arrogante de grandes partes del mundo en un abismo geopolítico transgredido por una crisis social, financiera, monetaria, política y estratégica sin precedentes. 
Nada es más natural que el “somos el 99%” se extienda al globo, porque el movimiento denuncia específicamente los estragos causados en todo el mundo por el mito de la globalización neoliberal, tal como la aplica ese dios iracundo: El Mercado. Y sin embargo el 1% –y sus socios de los medios corporativos– todavía no lo entienden (o lo remedan) y tratarán de aplastar toda acción para subsanar el redomado fracaso del neoliberalismo. El 1% no llega a comprender la cólera de una generación “sin futuro”, o la cólera de los que se han ajustado a las reglas del juego y terminaron sin nada, la cólera colectiva de todos los que ya no pueden llegar a confiar en instituciones políticas y financieras fracasadas.

Y la cosa se pondrá peor. Los bancos ya no prestan ni reactivan la economía, sobre todo porque en EE.UU., solo cuatro gigantes –Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Citigroup y Bank of America– tienen ahora un 95% de los derivados estadounidenses, una inmensa pesadilla de 600 billones (millones de millones) de dólares a punto de sobrevenir. Los derivados fueron cruciales en el derribo de la economía global, con todas sus calamitosas consecuencias sociales, y es posible que todo vuelva a ocurrir.
Mientras tanto, el 1% está ocupado en el violento ataque a los derechos históricos de las clases trabajadora y media, incluso a riesgo de perder lo que queda de su legitimidad política y social (en todo caso no les importa). Como subraya Minqi Li, ex preso político chino y profesor de economía en la Universidad de Utah: “Como durante el período de 1968-1969, la resolución de la crisis dependerá de la evolución de la lucha de clases a escala global.” Li insiste en que el capitalismo no forma parte de las opciones factibles; pero el problema es que las sólidas elites del 1% mantienen el control, y solo renunciarán al poder si pasamos por encima de sus cadáveres colectivos

Creando un nuevo lenguaje político

¿Y ahora qué? ¿Adónde nos dirigimos desde aquí? ¿Dónde encontrar el poder de fuego intelectual para seguir luchando?

En Zuccotti Park –la base de Ocupad Wall Street en el sur de Manhattan– hay una biblioteca pública gratuita, con libros donados por cualquiera que tenga ganas de hacerlo. Un buen primer paso sería que la gente suministrara muchas copias de The Beach Beneath the Street (La playa bajo la calle), de McKenzie Wark [1], una historia absorbente de los situacionistas, el grupo conceptual clave dirigido por Guy Debord en el corazón de mayo de 1968.

Wark también ha escrito un ensayo clínico que detalla cómo en lugar de ocupar una abstracción –Wall Street– el movimiento ocupó otra abstracción: “Un parque más o menos público asentado en el paisaje de bloques de edificios del centro de la ciudad, no lejos del sitio del antiguo World Trade Center” y de ahí procedió a ocupar “el espacio virtual de los medios sociales”.

Wark concluye: “La abstracción que es la ocupación es entonces doble: una ocupación de un lugar, en algún sitio cerca del verdadero Wall Street, y la ocupación del vector de los medios sociales, con eslóganes, imágenes, vídeos, historias. ‘Seguid anticipando’ podría ser un buen eslogan en este caso. Para no mencionar que se siga creando el lenguaje real de una política en el espacio de los medios sociales.”

No es sorprendente que el 1% esté perplejo. Ocupad Wall Street ya está creando un nuevo lenguaje político, demoliendo viejas categorías de causa y efecto, utilizando por ejemplo lo que Guy Debord describió como deriva, una técnica de moverse como relámpagos a través de diferentes escenarios (de lo físico a lo virtual, o del sur de Manhattan a Washington Square y Times Square).

Ya están amplificando el concepto de rizoma de Gilles Deleuze y Felix Guattari, refinando una máquina de guerra simbólica interdisciplinaria, subterránea.

Como nieto de mayo 68 y de los situacionistas, Ocupad Wall Street no podía dejar de ser radical. Quiere ir más allá de la política del poder, del poder corporativo y del favoritismo corporativo. No lo podrán comprar, una razón clave para que sea incansablemente ridiculizado por los intereses corporativos (¿a quién le interesan los monstruos corporativos Time Warner y News Corporation de Rupert Murdoch? Ocupad debería dejar que se pudran en su irrelevancia). Es esencialmente una rebelión colectiva de la gente –ni de derecha ni de izquierda, pero ciertamente no conservadora– que se niega a que la coopten (y ojalá trate a oportunistas como Al Gore, Warren Buffett y George Soros como si fueran la plaga).

¿Qué quieren? Quieren que el bien común esté a disposición de todos, que no los privaticen, los maten o los exploten las castas políticas corruptas. La utilización de los bienes comunes –agua, bosques, redes de comunicación, fábricas, redes de transporte, hospitales– debe depender de los ciudadanos de cada Ágora (el sitio griego de reunión popular) local. Eso significa, esencialmente, que se ponga a la gente primero, la antítesis absoluta de la mercantilización de la vida.

Es una agenda utópica, y eso que hace que los derechistas atlantistas se retuerzan, es un llamado directo al comunismo utópico. Titus Levi, profesor en el Colegio Unido Internacional en Zhuhai, en el sur de China, reflexiona sobre cómo “tener una economía de biología y humanidad que ponga cabeza abajo el actual sistema: utilizando la economía como instrumento de la humanidad, no que se demuela a la humanidad el servicio de imperativos económicos”.

Ocupad Wall Street ciertamente quiere que no se talen los bosques, que no se contamine el aire, que los bancos no traicionen a sus clientes, y que los ciudadanos estén totalmente involucrados en el manejo de la vida pública (y que no se resignen a votar según leyes electorales abrumadoras cada cuatro o cinco años). Eso implica que debería haber leyes sensatas dirigidas por personas honestas e imparciales. No es lo que sucede, de ahí el crecimiento de las filas de la Internacional de los Indignados.

Mira al Sur, joven

Ocupad Wall Street también debería utilizar un maravilloso manual de política radical como Comunismo Hermenéutico [2] de Gianni Vattimo, profesor de filosofía en la Universidad de Turín y Santiago Zabala, profesor de investigación en la Universidad de Barcelona.

En 140 páginas llenas de acción –más copiosas notas– Vattimo y Zabala eluden el comunismo soviético histórico y el modelo chino contemporáneo para elogiar a los actuales gobiernos suramericanos democráticamente elegidos, “determinados a defender los intereses de sus ciudadanos más débiles”.

Ciertamente tienen razón al creer que “es la región del mundo que representa mejor el comunismo del Siglo XXI que, como dijo Eric Hobsbawm, debe ser primero y ante todo una crítica del capitalismo, o una defensa de lo que el gran Walter Benjamin llamó “la tradición de los oprimidos”.

Vattimo y Zabala producen una devastadora crítica de nuestra “democracia enmarcada”, en la cual el 1% “se dedica a la verdad en forma de imposición (violencia), conservación (realismo) y triunfo (historia). Estos sistemas políticos metafísicamente enmarcados sostienen que la sociedad debe autodirigirse según la verdad (el paradigma existente), es decir, a favor del fuerte y contra el débil”.

Vattimo y Zabala desenmascaran naturalmente toda la falacia del “fin de la historia” y demuestran “que dentro del sistema de las democracias enmarcadas metafísicamente, el cambio es casi imposible”. La única alternativa posible que queda por el momento se encuentra en el espacio latino y especialmente suramericano, donde, citando a Noam Chomsky: la gente toma la democracia más en serio que en Occidente, ciertamente más que en EE.UU.”.

Por imperfectos que puedan ser los diferentes experimentos nacionales, de Brasil a Venezuela, de Bolivia a Argentina, los nuevos gobiernos suramericanos han sido por lo menos representativos de sus pueblos porque “se han separado no solo de las imposiciones neoliberales sino también de la presencia militar acompañante, es decir el capitalismo armado”.

Por lo tanto Ocupad el Mundo tiene mucho que ganar a través del análisis de los diferentes experimentos políticos en Suramérica. Los paralelos con Europa son muy esclarecedores. Compárese por ejemplo Argentina –donde en las próximas elecciones del 23 de octubre Cristina Kirchner ciertamente dirigirá un tercer período post neoliberal, y a Dilma Rousseff en Brasil– con España, patria de los indignados, donde, créase o no, el reaccionario, casi fascista Partido Popular probablemente gane las elecciones del 20 de noviembre.

El reptiliano ex primer ministro español José María Aznar ha descrito a los indignados como un movimiento “marginal, no representativo”, exactamente como el presentador promedio de Fox News.

Que no quepa ninguna duda: el poder intelectual para canalizar la indignación global existe, de Vattimo y Zabala a Deleuze y Guattari, de Debord y Benjamin a David Harvey y Eric Hobsbawm, de Alan Badiou y Slavoj Zizek a Minqi Li y Wang Hui, de Atilio Boron al vicepresidente boliviano Álvaro García Linera.

No se trata de una revolución (global), todavía; aún es una evolución (lenta). La mayoría silenciosa post política no es ciertamente estúpida, solo cínicamente resignada. El desafío es arrancarla de sus sofás y sus controles remotos y que salga a las calles, para convertirla en un 99% en acción.

Esto implica presionar por una serie de políticas clave, específicas: gravar a los ricos y al sistema financiero, más fondos para la educación pública, atención sanitaria decente, el fin del Imperio de Bases estadounidense adicto a la "pentagonización". En lo que concierne a EE.UU., una abrumadora mayoría de los estadounidenses está a favor de estas políticas.

Por lo tanto la respuesta, amigo, llega y llegará de sopetón a las calles. Todo el poder a la Internacional de los Indignados. Es hora de que remezclar a Martha y los Vandellas para los principios del Siglo XXI. Llamad a todo el mundo: ¿estáis listos para un ritmo totalmente nuevo?

Notas

Pepe Escobar es autor de “Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War ” (Nimble Books, 2007) y “ Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge ”. Su último libro es “ Obama does Globalistan ” (Nimble Books, 2009). Puede contactarse con él en: pepeasia@yahoo.com .
(Copyright 2011 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.)

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Fuente: http://www.atimes.com/atimes/Global_Economy/MJ19Dj02.html


* Rebelión- Opinión - 19.10.11

.................................... Leer más...