El Consell ha aprobado más de cien actuaciones en zona inundable desde 2003

LEVANTE* : Accidentes como el que costó la vida a un matrimonio inglés el pasado viernes en Finestrat por una avenida de agua que arrasó un mercadillo ubicado en un barranco, ponen de manifiesto el peligro de inundación que presentan numerosos núcleos urbanos. Sobre todo en épocas como la que se avecina, con la inminente posibilidad de gota fría.
Lo cierto es que al margen de la particularidad de casos concretos como el de la Cala de Finestrat, cuyo ayuntamiento había sido sancionado por la CHJ por pavimentar la zona y ocupar el dominio público hidráulico, la Comunitat Valenciana cuenta con numerosas actuaciones urbanísticas en emplazamientos con riesgo de inundación.
Desde que en 2003 entró en vigor el Plan de Acción Territorial del Riesgo de Inundación de la Comunitat Valenciana (Patricova), la Conselleria de Medio Ambiente ha aprobado más de un centenar de actuaciones en zonas inundables. En estos casi nueve años de vigencia del plan se han emitido informes favorables para urbanizar en un área de 2.240 hectáreas —equivalente a tres mil campos de fútbol—.

Se trata de obras que necesitan actuaciones complementarias para corregir el riesgo de inundación y, en este sentido, el balance es negativo. Cuando se puso en marcha el Patricova —en enero de 2003— tras cartografiar el territorio a finales de los 90 y apreciar las zonas de riesgo de inundación, se previó la realización de 153 obras para reducir los peligros de avenida o inundación.

Encauzamientos pendientes
Según denunció recientemente Francesc Signes, diputado del PSPV, el Consell sólo ha ejecutado el 28 % de las obras que le correspondían dentro de este plan. Tenía que haber financiado actuaciones por valor del 270 millones de euros, pero, según las estadísticas del PSPV, solo se han invertido 81 millones en 18 de las 85 intervenciones para frenar o encauzar el agua que le tocan a la Generalitat. En cuanto a las 20 obras que correspondía realizar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), según los socialistas se han ejecutado el 88 %, con una inversión por el momento de 413 millones.

Coches en barrancos y obras en cauces vivos
No es habitual que un ayuntamiento –caso de Finestrat— permita un mercadillo dentro de un barranco y cuando la CHJ ya había advertido del peligro, pero la geografía valenciana está repleta de casos donde una rambla termina convirtiéndose, por ejemplo, en aparcamiento improvisado. Es el caso de la Albereda de Bétera, junto al Carraixet, donde pese a los carteles de zona inundable la calle es un área habitual para coches; o el tramo del Barranc de la Saleta de Aldaia que linda con la estación, que hasta hace unos años se utilizaba como aparcamiento ilegal. Otra obra que ha generado alguna controversia es el Centro Comercial Vilella de Alzira, que actualmente se encuentra paralizado debido a la crisis económica. Esta construcción se encuentra en la confluencia de tres barrancos: el de Vilella, el de la Casella y el de l’Estret. Y en los tres casos existen obras pendientes de ejecutar dentro del Patricova por parte de la Generalitat.


¨Levante - 24.10.11
Foto: El centro comercial Vilella de Alzira está siendo construido en el punto donde confluyen tres barrancos.- levante

.................................... Leer más...

Expertos piden mejor ordenación del territorio y planificación para conciliar paisajes y energías limpias

ELNORTE/León* : Urgen a tener especial sensibilidad con las zonas en proceso de despoblación. La ordenación del territorio es un mecanismo imprescindible para instalar cualquier tipo de infraestructura, extendiendo la planificación del paisaje a diferentes sectores. Esta es una de las conclusiones del foro organizado por la Fundación del Patrimonio Histórico, que el pasado viernes reunió en León a expertos con el fin de debatir fórmulas que hagan compatible la preservación del paisaje con el desarrollo de energías renovables e infraestructuras.
El interés de este debate venía suscitado por la creciente oposición a la instalación de molinos de viento o placas solares que perturban la visión de paisajes. En este contexto, los expertos defienden que para asegurar un desarrollo sostenible los proyectos deben ser revisados en «todos los parámetros posibles de gestión ambiental».
El ponente Antonio Hoyuela, profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Fundación San Pablo CEU, expuso el caso de Holanda como modelo de cómo extender la planificación del paisaje a distintos sectores armonizando intereses.

También se incidió en la necesidad de contar con una programación energética razonable que combine las necesidades del cambio de modelo energético actual a uno más limpio con una ordenación territorial pensada en preservar el paisaje. Las intervenciones de los ponentes pusieron de manifiesto la complejidad que entraña conciliar naturaleza y desarrollo sostenible, si bien se acordó que es preciso mostrar especial sensibilidad «en aquellos paisajes en proceso de despoblación y abandono. El patrimonio cultural es un motor para el desarrollo siempre que exista una reflexión previa sobre qué tipo de desarrollo se busca para evitar banalizarlo», concluyen.


* El Norte de Castilla - 25.10.11 - JESÚS BOMBÍN
Foto: Sierra Madrid-Segovia, nuevos molinos Guadarrama ´- google

.................................... Leer más...

Errores/horrores urbanos: la avenida en el Pau de Vallecas

IDEALISTA/Madrid* : En errores/horrores urbanos, nos vamos hasta la avenida gran vía del sureste del pau de vallecas, en madrid capital. una avenida que según el ayuntamiento de madrid iba a ser “similar al paseo de la castellana” y que como puede verse en las fotos dista mucho de la arteria madrileña al tener accesos inacabados, matojos en las aceras que dificultan el paso de los peatones o montañas de arena para impedir el paso de los vehículos.
Según la página web del ayuntamiento de madrid, gran vía del sureste iba a ser “un amplio bulevar similar al paseo de la castellana, que conecta el límite sur del ensanche de vallecas y la a-3, con una longitud de 1.640 metros y 100 metros de anchura, además de cuatro amplias glorietas de conexión con viales interiores del ensanche. con de una superficie de 168.920 m2 de los que 46.564 corresponden a paseos y aceras y 15.173 m2 a zonas verdes”.
Sin embargo, tras más de tres años con vecinos habitando la avenida, la realidad dista mucho de la promesa. La avenida sigue sin estar terminada y cuenta con montañas de tierra en mitad de la carretera que impiden el paso de una acera a la otra a la espera de que un día la vía se termine de construir

A todo esto se une el estado en el que se encuentran algunas de las aceras de la avenida, con baldosines levantados y sin arreglar durante meses que, junto a la existencia de arquetas abiertas y tapadas con maderas u otros residuos colocados por seguridad por los propios vecinos, ponen de manifiesto el débil mantenimiento que se desarrolla en la zona.
por último, el servicio de jardinería tampoco se presta tan asiduamente como debería. matojos sin arreglar que bloquean las aceras y el paso de los viandantes son algunos de los elementos con los que los vecinos tienen que convivir a diario.


* Idealista - 24.10.11
Foto: Madrid, gran vía PAU Vallecas - idealista

.................................... Leer más...

'Caso Brugal'.- Más jueces que juicio

INFORMACIÓN* : Cuatro meses y un mundo separan las resoluciones dictadas por los dos magistrados que en estos momentos están llevando los dos asuntos troncales del llamado caso Brugal, el mayor proceso abierto en la provincia por corrupción en el que aparecen implicados políticos, empresarios, abogados y técnicos municipales, entre otros, en supuestos amaños del planeamiento urbano de Alicante y del plan de residuos de la Vega Baja.
Si el pasado junio el juez Carlos San Martín asestaba un golpe de muerte (al anular una buena parte de las escuchas) a la investigación que pretende aclarar si el expresidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, maniobró a cambio de prebendas con los empresarios Ángel Fenoll y Enrique Ortiz para adjudicarle a este último la planta de residuos de la Vega Baja, su colega Manrique Tejada ha validado, sin lugar a dudas,todas las intervenciones telefónicas que dieron pie a la apertura de diligencias por las presuntas irregularidades del PGOU de Alicante. Unas escuchas que tienen en común el nexo entre ambas causas: las conversaciones interceptadas a Ortiz, quien supuestamente también habría recibido información privilegiada del futuro urbanístico de la ciudad de manos de la entonces concejal de Urbanismo y actual alcaldesa, Sonia Castedo, así como del en aquellas fechas primer edil, Luis Díaz Alperi.

A estas alturas del procedimiento, cuando el juez de Orihuela acaba de citar por segunda vez a los imputados y el de Alicante a punto está de enviar el asunto al Tribunal Superior (por el aforamiento de dos de los implicados, la regidora y su mentor, ambos diputados autonómicos), nos encontramos con dos resoluciones contradictorias dictadas por otros tantos jueces que, en última instancia, tendrán que someterse al criterio de la Audiencia pero también en dos salas distintas, una de Alicante y otra de Elche (a la que competen los temas de Orihuela), que han de confirmar o revocar las decisiones de los respectivos instructores.
Mientras eso ocurre, los imputados por la adjudicación de la planta de basuras, entre los que se encuentran, además de los empresarios Ortiz, Fenoll y Rafael Gregory, el actual presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Ripoll, se enfrentan al sinsentido de haber sido citados (todos tendrán que comparecer ante el juez entre el 25 de octubre y el 5 de diciembre próximo) cuando aún no se ha resuelto si las conversaciones en las que la Fiscalía Anticorrupción asienta el grueso de la acusación son o no válidas. Y con la incertidumbre, por ende, sobre la conveniencia o no de declarar hasta que la Audiencia deje claro qué parte de las escuchas pueden ser utilizadas como pruebas de cargo.
La tesitura en que las nulidades decretadas por San Martín han colocado a los imputados unido a la rotundidad y a la profusión de argumentos con que su colega de Alicante ha validado las escuchas en el caso del PGOU (cuestión aparte es que se compartan o no sus tesis y hay letrados que ya tienen hilvanado el recurso contra criterios del magistrado como el de la conexidad entre los hechos de Alicante y de la Vega Baja) ha vuelto a reavivar las críticas hacia el juez de Orihuela a quien, incluso los supuestamente beneficiados por sus decisiones, consideran que el caso "le queda grande".
Entre los que critican, sin personalizar, el "déficit de formación de los jueces" y los que apuntan a la "inmadurez vital" de San Martín y a la "temeridad" con que se ha enfrentado a un asunto de este calado se sitúan aquellos que sentencian que, de haber contado con la experiencia de Manrique Tejada, el magistrado oriolano habría validado las escuchas (algunas de las cuales autorizó él mismo antes de que el asunto del PGOU se desgajara de la matriz del Brugal para ser remitido a Alicante y muy poco antes, también, de que pidiera, sin éxito, cambiar de juzgado) dejando la decisión sobre estas pruebas para la previa de la vista oral, es decir, para un tribunal superior. Algo similar, aunque con matices, a lo que ha hecho el magistrado Tejada al validar toda la investigación sobre el PGOU poniendo en manos de la Audiencia y, en último término, del Tribunal Superior, el dictamen definitivo sobre los pinchazos. Porque, a la par de la gravedad de las actuaciones que en este proceso se están investigando, se sitúa la inseguridad que esta disparidad de criterios (no exclusiva de este asunto, por supuesto) provoca y el hecho de no saber, en definitiva, a qué atenerse.


* Información - MERCEDES GALLEGO - 23.10.11
Foto: Alicante, presidente Diputación Ripoll detenido - google

.................................... Leer más...

Planeta indignado

AARON PETERS* : El 15 de octubre de 2011 hubo una movilización global de protesta política. Se llevó a cabo usando recursos limitados, en un plazo breve y con una participación mínima de las instituciones. Los manifestantes organizaron concentraciones desde Auckland hasta Taipei, desde Madrid hasta Seattle; fueron 951 protestas en 82 países.

La magnitud de la acción colectiva no tiene precedentes, superando incluso las protestas antibélicas del 20 de marzo de 2003. Esta asombrosa convocatoria se logró sin la mediación de actores institucionales, como los partidos políticos, y en algunos países -incluyendo Gran Bretaña-, sin contar con la participación del movimiento obrero.
En Roma, hubo cerca de doscientos mil manifestantes, entre quienes había miles de enmascarados o encapuchados, con armaduras improvisadas y formando un bloque negro para evitar ser identificados. En muchos otros lugares de Europa se registraron inmensas protestas. La de Madrid fue imponente -lo cual era previsible teniendo en cuenta el precedente del “verano español” del movimiento 15M- y la de Alemania sorprendió por su tamaño (miles de personas colmaron las calles de Francfort, Berlín y Colonia).
El mundo fue testigo de un día de protesta, pero lo que sucedió por la noche es lo que más atrajo la atención de los medios y representa la ampliación de un repertorio o táctica de protesta, la ocupación, que fue reinventada y adoptada en el transcurso del último año: desde las ocupaciones de estudiantes de 2010/2011 en Gran Bretaña hasta Plaza Tahir, en Egipto; y desde el movimiento 15M de España hasta el movimiento del 99 por ciento en Estados Unidos o, más recientemente, el movimiento mundial “Occupy”, la organización online derivó en la apropiación -temporaria o no- del espacio offline. Pero, ¿cómo estuvieron coordinados? Se está dando un cambio en la manera en la que se organiza y se comunica lo que sucede al mismo tiempo que se despliega una crisis económica aguda y sostenida y el derrumbe de Wall Street.

MOVIMIENTOS Y “MEMES”

El columnista británico de la BBC, Paul Mason, se refirió a los movimientos globales “oct15” y “Occupy”: “Los manifestantes pusieron un cartel irónico que decía: ‘Plaza Tahir, Londres, EC4M’. No era Tahir, pero obedecía al mismo ímpetu por ocupar el espacio físico. El impulso de los movimientos tiene su explicación: es un ‘meme’, una acción efectiva que se transmite independientemente de cualquier estructura democrática o jerarquía de partidos políticos”.

Se puede argumentar que en la sociedad interconectada -caracterizada por la compresión del tiempo y del espacio en la dinámica de la globalización contemporánea- la forma en la que esos memes se diseminan es cualitativamente diferente, debido a la adopción de Internet y a los dispositivos de la tecnología de la información de nuestra vida cotidiana. Así, con la mediación de Internet, asistimos a un aceleramiento en la forma en la que se producen, se reproducen, se adoptan y se internalizan los símbolos y las prácticas sociales. Eso es evidente. Como afirma Mason en sus citadas 20 razones: “Antes de Internet, la teoría de la ‘memética’ parecía una exageración, pero ahora se puede seguir claramente el rastro de la evolución de los ‘memes’”.
Al respecto, el colectivo artístico político DeTerritorial Support Group sostiene:

“Con el desarrollo de sofisticadas tecnologías de la comunicación, en particular de Internet, la idea de la ‘memética’ halló rápidamente un terreno fértil de reproducción. Podemos representarnos Internet como un banco de ideas, y el ‘meme’ exitoso es aquél que repica masivamente en la población con la que se topa, culminando en una experiencia o punto de vista compartido o individual al punto de que los usuarios desean perpetuarlo como algo representativo de su posición, y a veces lo corrigen ligeramente en su camino de expansión”.

La “memética” siempre ha existido como un medio a través del cual la “cultura” es reproducida y diseminada. Pero, por supuesto, la velocidad de esa reproducción “memética” de la cultura depende del medio: primero la tradición oral, luego la imprenta tipográfica y ahora, en los últimos años, Internet y las tecnologías de la comunicación digital. La cuestión es que la “memética” mediada por Internet representa un cambio fundamental en la forma en que se presentan los movimientos sociales como nuevas formas de práctica social y en la manera en que expanden, se adoptan y alcanzan la masa crítica: todo parece tener mucha más velocidad.

EL MOVIMIENTO SOCIAL COMO “MEME”

Se puede entender el movimiento social como un proceso definido mediante el cual los actores participan en la acción colectiva de una manera social y políticamente Spolémica. Tiene las siguientes características:

* Un involucramiento en relaciones conflictivas con “oponentes” claramente identificados.
* Una interconexión mediante numerosas redes informales (que solían ser offline y ahora también son online).
* Los participantes y aquéllos que simpatizan con las demandas comparten una identidad colectiva definida.
Si se acepta la premisa de que las ideas, los símbolos y las prácticas se diseminan culturalmente a través de “memes”, entonces, la “memética” puede servir como herramienta para develar cuán exitosos pueden ser los movimientos sociales. Si todo lo que se requiere es una identidad y un antagonismo político compartido, redes informales y un conjunto particular de “repertorios” (tácticas) de protesta, entonces es posible reducir los movimientos sociales a una identidad, un antagonismo y una práctica, que pueden ser entendidos como “memes”.

Con los movimientos “oct15” y “Occupy”, las tácticas de ocupación de plazas fueron “meméticamente” reproducidas y tuvieron una identidad y un antagonismo particular. Si bien todos los grupos son heterogéneos, hay claras genealogías de práctica que pueden ser extraídas desde Tahir al movimiento 15M de España hasta Ocupar Wall Street y, finalmente, el movimiento “oct15”. Asimismo, hemos visto ciertos “memes” en corrientes estudiantiles de todo el mundo. Tal es el caso en relación con las demandas de “otra educación es posible” en Chile, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, como en lo referido a las tácticas utilizadas como el “bloque del libro”, que ha sido reproducida rápidamente en las calles de Roma, Londres, Santiago, Manchester, Bogotá, San Francisco, París y Berlín. Los “métodos de buenas prácticas” de protesta y polémica política se diseminan rápidamente en las redes de distribución de la sociedad interconectada.

UKUncut COMO “MEME”

Un ejemplo primordial de cómo pueden operar los movimientos sociales como “memes” dentro de la sociedad interconectada es el movimiento británico UKUncut. En su sitio web puede leerse: “El 27 de octubre de 2010, justo una semana después de que George Osborne anunciara los recortes en servicios públicos más severos desde la década del veinte, cerca de setenta personas salieron a Oxford Street, entraron en el local principal de Vodafone e hicieron una sentada. Logramos cerrar el local de Vodafone porque querían eludir las cargas impositivas. (…) En ese momento, ‘UK Uncut’ sólo existía como ‘ukuncut’, un hashtag que alguien había soñado la noche anterior a la protesta. Mientras estábamos sentados en la entrada cantando nuestras consignas y repartiendo panfletos a los que pasaban, el hashtag iba expandiéndose por el Reino Unido y la gente comenzó a pensar en replicar nuestra acción. La idea se dispersó como un virus. El enojo hirviente por los recortes había encontrado una válvula de escape. Sólo tres días más tarde se cerraban cerca de treinta locales de Vodafone”.
La afirmación de que UKUncut era Lsólo un hashtags era, si bien humilde, fundamentalmente incorrecta. Luego de la primera acción, UKUncut ya poseía los elementos para convertirse en un movimiento social capaz de ser imitado y reproducido. En primer lugar, los participantes compartían una identidad: eran contribuyentes británicos que se oponían a la elusión impositiva y que propugnaban cargas fiscales progresivas como la manera más justa de financiar la salud pública y el seguro laboral así como también la educación y el cuidado de los mayores.

Segundo, había identificado un enemigo y antagonista político: las compañías multinacionales que buscaban evitar los impuestos o minimizar los costos impositivos, a través de medios clandestinos (aunque legales). Tercero, tuvo la habilidad de diseminarse rápidamente mediante plataformas online como Twitter. Cuarto, la táctica elegida de protesta -cerrar locales de multinacionales que querían evitar impuestos como Vodafone y Boots- era fácilmente replicable en cualquier otro punto de Gran Bretaña.

Se pueden aislar los factores que hicieron de UKUncut un movimiento social capaz de ser fácilmente replicado. Los costos de entrada son bajos y, por lo tanto, derivó en una alta participación, como en el movimiento “Occupy”. La facilidad con la que se replicó la acción, el antagonista y la identidad compartida logró que UKUncut se convirtiera, sin que los participantes siquiera lo reconocieran, en el ejemplo perfecto de cómo un movimiento social como meme se puede expandir como un virus.

Por supuesto que es discutible si UKUncut sigue siendo o no meméticamentem reproducido. Yo sostendría que no y lo ubicaría cerca de un movimiento social tradicional con una secretaría permanente. Al comienzo, sin embargo, se generó y regeneró de una manera muy similar a los movimientos #occupy de Acampa da Sol, Wall Street y, ahora, Londres. UKUncut fue el ejemplo paradigmático de un movimiento social meméticamente reproducido por la comunicación online y la afinidad offline de ciertos grupos.

EL ROL DE INTERNET

La forma en la que se disemina el movimiento “Occupy” puede ser un gran termómetro de cuán rápido se expande la crítica radical, el símbolo y, lo que es más importante, la práctica vía redes online que luego se traslada a la acción offline. Respecto de la ambigüedad y las demandas heterogéneas de este movimiento, deberíamos contenernos de ser excesivamente críticos y dogmáticos en el análisis. Nadie sabe cómo se desenvolverá, ya nada sorprende de los movimientos sociales globales. Los cambios que podamos ver en el impacto de las redes sociales sobre el actual aparato social y político pueden ser tan grandes como los que generó el cambio de “software” de la imprenta de Gutenberg.

En ese entonces, también la reproducción “memética” de los símbolos y la práctica se aceleraron: las consecuencias fueron la Reforma Protestante, el Estado nación, el racionalismo científico y la formación de la esfera pública de Habermas. Esta vez, a lo mejor, veamos un verdadero y colosal cambio social acompañado de la adopción de un nuevo medio que acelera la reproducción “memética” de los movimientos. Recién estamos en el comienzo: vale recordar que, luego de la llegada de la imprenta, a los pocos años ya surgían las primeras novelas pornográficas, mientras que los primeros boletines científicos recién aparecieron casi un siglo más tarde.

Los días y semanas que nos depara el futuro nos pueden dar la primera manifestación de cuánto ha cambiado la acción colectiva polémica a escala global, cuando está mediada por las redes sociales y las múltiples formas de la comunicación digital. La impresión es que lo que viene nos mostrará que el “pueblo” hará demandas políticas de una manera tan radicalmente diferente que hoy, para nosotros, siguen siendo una incógnita. Posiblemente, todo lleve a desafiar la democracia nacional y parlamentaria misma. Con la abundancia de información distribuida en las redes de Internet, cada vez tendrán menos sentido las instituciones construidas en la época previa. El software está obsoleto. Como escribió el poeta irlandés William Butler Yeats, “todo se desmorona, el centro se doblega”.


Traducción: Ignacio Mackinze
Copyright by OpenDemocracy
Fuente: http://www.revistadebate.com.ar//2011/10/21/4581.php


* Rebelión - Opinión - 25.10.11

.................................... Leer más...