Madrid.- El Ayuntamiento ganó 17 millones en las operaciones con el Real Madrid

EFE* : El Ayuntamiento de Madrid ha ganado 17 millones de euros en las operaciones urbanísticas acordadas con el Real Madrid desde 1991, según ha reconocido hoy la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, en el Pleno municipal.
Martínez ha contestado de esta forma a una pregunta del PSOE sobre las estipulaciones del último convenio entre el Ayuntamiento y el club, suscrito el pasado mes de julio. La delegada de Urbanismo ha explicado que el convenio de julio pretendía resolver dos cuestiones, la más antigua el incumplimiento del acuerdo de 1991 en cuanto a la construcción por el Real Madrid de un aparcamiento con fondos municipales y encima, en este caso con sus propio recursos, de una plaza y una calle. Como no se pudo acometer por causa del Ayuntamiento, éste pasó a deber al club más de 2 millones de euros.
La otra cuestión es la permuta de una de las parcelas de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, en la que se construyeron las cuatro torres de la Castellana, que el Ayuntamiento valoró en 13,5 millones de euros y luego vendió por 53 millones.

A cambio, el Ayuntamiento le dio al Real Madrid dos parcelas valoradas en 13 millones en la zona de Julián Camarillo, al este de la ciudad, que el club vendió inmediatamente por ese mismo dinero, y una parcela en el entonces nuevo barrio de Las Tablas, al norte, sin percatarse de que estaba calificada como "dotacional público" y por tanto no podía dejar de ser de titularidad municipal.

Para corregir ese error, el Ayuntamiento ha tasado esa parcela ahora de acuerdo a su valor actual, por lo que el Real Madrid ha recibido 22 millones de euros.

En resumen, más de 35 millones a favor del Real Madrid frente a 53 que ha recibido el Ayuntamiento dan como resultado que el consistorio ha ganado más de 17 millones de euros.

Por otra parte, la delegada de Urbanismo ha rechazado la propuesta del PSOE, defendida hoy por el concejal socialista Marcos Sanz, de peatonalizar el eje Prado Recoletos los fines de semana, ya que considera esta medida un "parche".

"No vamos a adoptar medidas parche cuyos resultados serían dudosos y además de fin de semana", ha contestado Pilar Martínez.


* ABC - EFE - 25.10.11
Foto: Madrid, el Cuatro Torres Business Área (archivo) - C.Miralles (El Mundo)

.................................... Leer más...

Nueva York.- La cultura 'ocupa' Wall Street

ELPAÍS* : El movimiento Occupy Wall Street (OWS) y su acampada en el parque Zuccotti no solo ha provocado una mutación física en el corazón financiero de Nueva York y acalorados debates políticos. La cultura, en una ciudad que aglutina a miles de artistas, también tiene su espacio en un movimiento que si bien, como dicen sus integrantes, aún está en pañales ha encontrado múltiples manifestaciones en los diferentes ámbitos de la creación.
Si por cultura entendemos la implicación de estrellas mediáticas o nombres respetados que desfilan desde hace seis semanas por el parque proclamando su apoyo al movimiento, la lista no para de crecer. Por un lado, la farándula que alimenta las fotos: Michael Moore, Kanye West, Susan Sarandon, Mark Ruffalo, Tom Morello, Lupe Fiasco, Talib Kweli. Por otro lado intelectuales que toman el micrófono humano (repetición de cada frase por los presentes ante la prohibición de micrófonos físicos): el nobel Joseph Stiglitz, Slavoj Zizek, Naomi Klein. Por otro, los carteles de artistas como Shepard Fairey o Eric Drooker, quien proyecta portadas para The New Yorker y otros trabajos mientras toca el banjo.

Pero la cultura debería entenderse como algo más que un puñado de nombres célebres. "Creo que Nueva York está en shock porque lo que ocurre a diario en esa plaza, es como un programa de código abierto. OWS permite participar a todos los ciudadanos y eso es un cambio radical en una cultura acostumbrada a que todo esté siempre definido por normas y jerarquías", afirma Hrag Vartanian, director de Hyperallergic.com, una de las publicaciones dedicadas al arte contemporáneo más seguidas por los artistas de la ciudad.

Hyperallergic ha seguido de cerca algunas de las manifestaciones artísticas concretas surgidas del parque Zuccotti, como una exposición titulada No Comment que se organizó en una galería temporal en Wall Street. "Hasta ahora casi todo es arte folk, incluidas las pancartas. Y muchas deberían acabar en un museo porque son parte de un momento clave en la historia de EE UU. Pero creo que va a pasar tiempo hasta que veamos arte contemporáneo de calidad, o libros relacionados con OWS. Y nadie debería esperar otra cosa: el 11-S tardó años en verse reflejado en novelas, películas o arte". El diario The New York Times se quejaba recientemente de que aún no hubiera una canción símbolo de la protesta. "Llevamos aquí seis semanas. Pero supongo que en esta cultura en la que todo se empaqueta y se consume a toda velocidad también quieren símbolos culturales inmediatos. No va a ocurrir. Esto avanza poco a poco", explica Imani J. Brown, del grupo Arte y Cultura, afiliado a OWS. Las 220 personas que lo integran quieren construir un decálogo para decidir desde en qué se invierte el dinero del que disponen -el movimiento ya ha recaudado 500.000 dólares- hasta cómo crear un centro cultural permanente. Además, hay subgrupos dedicados al cine o la música, por no hablar de otros sin afiliación directa con OWS como The Occuppennial Art Database, que quiere documentar el arte relacionado con el movimiento.

Curiosamente, una de las acciones más aplaudidas, instigada desde el grupo de Derecho al Trabajo, ha sido la ocupación de la casa de subastas Sotheby's, en solidaridad por el despido de los montadores de exposiciones sindicados. De momento, en el parque Zuccotti, rebautizado como Plaza de la Libertad, ocurren cosas, aunque algunas no se vean a simple vista, como el proyecto de Jane's Addiction de grabar un disco de canciones-protesta con varios músicos que duermen allí.

En el escenario que se construyó hace apenas una semana hay actuaciones todas las tardes. Los omnipresentes y polémicos bongos de los primeros días han dejado paso a la heterogeneidad de banjos y guitarras, a la nostalgia de Woody Guthrie o Pete Seeger, a la actualidad del rap de jóvenes de Harlem y Brooklyn, a spoken word, poesía, 4.000 libros en la biblioteca del pueblo y a letras inspiradas en la filosofía de la plaza como la canción We are the 99% del Reverendo Billy y el Stop Shopping Choir, un veterano activista que ha conseguido con el tema el mayor éxito de su carrera.

Randall Roberts, responsable de música de Los Angeles Times, opina que "es pronto para esperar un himno". Él se decanta por Tom Waits, que en su nuevo disco incluye Everybody is talking at the same time, que dice: "Los millonarios fueron rescatados, a ellos les dieron la fruta y a nosotros la cáscara. Y todo el mundo está hablando al mismo tiempo".


* El País - 27.10.11
Foto: Tom Morello actúa en Wall Street.- OZIER MUHAMMAD (CORDON PRESS)

.................................... Leer más...

«Nuestra corrupción local urbanística no tiene parangón»

LAVOZDEGALICIA/Entrevista* : Participante en la conferencia internacional sobre municipalismo celebrada recientemente en Galicia, José Fernández Albertos, doctor por Harvard e investigador del CSIC, es una de las pocas personas que han estudiado en España la corrupción a nivel local. Un asunto que en Galicia cobra máxima actualidad con todo lo acontecido en el caso de la operación Orquesta.
-Los expertos sostienen que un mayor nivel de descentralización del poder no implica mayores corruptelas, pero la sociedad empieza a vincularlo por la proliferación de casos...
-Hay un contraste con lo que sucede fuera. En el resto del mundo existe la percepción de que los niveles de gestión cercanos al ciudadano son los más transparentes y son los más democráticos. La anomalía española radica ahí, en que sucede lo contrario.

-¿Qué explica entonces esa singularidad?

-Eso estamos estudiando. Todo apunta a la capacidad, a la discrecionalidad de los poderes locales, al tipo de decisiones de los consistorios, sobre todo vinculadas al bum inmobiliario. Los alcaldes y ediles tienen en sus manos decisiones muy jugosas, de gran impacto en su territorio. Y son decisiones poco transparentes, que escapan al control. En esto se ha producido una asimetría. Nuestra corrupción local por urbanismo no tiene parangón con otros países.

-¿Cómo puede resolverse eso?

-Primero hacer las decisiones más transparentes y limitar el margen de maniobra de los alcaldes a asuntos fácilmente fiscalizables. Un colega mío, Víctor Lapuente, tiene un argumento muy contundente sobre cómo está España en el panorama comparado. La cantidad de puestos de trabajo que dependen aquí de unas elecciones locales, de un alcalde, es mucho mayor que en otros países europeos. Esa es otra anomalía que debe corregirse. Hay otra vía de solución: aumentar los mecanismos de control a niveles más altos de gobierno.

-¿Por ejemplo?

-Que las comunidades autónomas tengan más capacidad de intervenir en los planes de urbanismo. Esto resulta complejo, porque si las decisiones se toman entre distintos niveles de gobierno el ciudadano no va a ver claro quién es el responsable. Pero es preferible. En todo este asunto hay un problema adicional relacionado con el modelo municipal español.

-¿Y cuál es?

-El tamaño minúsculo de los ayuntamientos. Esto hace más difícil implantar mecanismos de control. La ley es muy generosa y flexible.

«La cantidad de puestos que dependen de unas elecciones locales es otra anomalía»


* La Voz de Galicia - 27.10.11
Foto: Operación Orquesta en Galicia - farode vigo

.................................... Leer más...

El alcalde de Gondomar aplaza "sin fecha" el PXOM y la concesión de licencias

FARODEVIGO* : El desbloqueo urbanístico de Gondomar no llegará por el momento. Así lo admitió ayer el alcalde, Fernando Guitián, en su comparecencia pública ante el pleno de la Corporación, celebrado a petición del grupo municipal del BNG, en el que rechazó poner fecha a la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y a la concesión de licencias por parte del Concello gondomareño.
Según la información aportada por el regidor en su primera intervención, de casi una hora, el documento urbanístico se encuentra en una fase de "reelaboración", mientras que los técnicos revisan la delimitación de núcleos rurales de principios de la década de los noventa para comprobar su consolidación actual. Y es que, recalcó Guitián, el anterior gobierno municipal concedió licencias urbanísticas basadas en informes jurídicos externos apostilladas por los técnicos del propio Ayuntamiento. Para evitar esta situación, el equipo que preside el nuevo alcalde prefiere certificar la legalidad de los 19 núcleos acreditados (de un total de 180 repartidos en 10 parroquias) para ofrecer seguridad jurídica a los vecinos.

En relación a la tramitación del PXOM, Guitián también justificó su "revisión" por parte del equipo redactor, dado que un reciente informe de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras encontró importantes errores precisamente en la delimitación de núcleos, en el sistema viario, en la ausencia de una circunvalación, así como la falta de adaptación a normativas como el Plan de Ordenación del Litoral (POL).
"Gran mentira"
La exposición del alcalde desató las críticas de la oposición. El BNG le agradeció que "descubriese la gran mentira del urbanismo de Gondomar articulada por el bipartito PP-CDL", aunque fuese "obligado por una petición formal de la oposición y no por iniciativa propia". El edil nacionalista Pauliño del Río recordó a Guitián que prometió el desbloqueo urbanístico del municipio en su campaña con un PXOM prácticamente listo para su aprobación y la reviviscencia de las normas subsidiarias preparada para otorgar licencias de construcción. "Pero la realidad es otra. El plan está en reelaboración y, de los 180 núcleos de Gondomar, solo se puede construir en 19 siempre que se compruebe su delimitación", explicó.
El nacionalista reprochó a Guitián la falta de transparencia que supone no informar directamente a los vecinos de la situación. "Tuvo que hacerlo porque no le quedaba más remedio al solicitarlo el BNG y para confirmar que Gondomar continúa en situación de inseguridad jurídica", insistió el edil, quien preguntó sin obtener respuesta "qué ocurrirá con las licencias (una treintena) concedidas por el anterior gobierno al amparo de la reviviscencia de las normas subsidiarias". "Utilizar el urbanismo como arma política ha acabado en otros cuatro años perdidos", concluyó Del Río.
Por su parte, el portavoz socialista, Paco Ferreira, instó al regidor a tomar medidas para ofrecer garantías de legalidad a los vecinos a los que se les concedieron las citadas licencias del pasado mandato. Ferreira acusó al regidor y a la portavoz del CDL, Natalia Salgueiro, de "engañar a los vecinos creándoles falsas expectativas al prometer un nuevo PXOM este mismo año, al igual que el desarrollo de A Pasaxe". El socialista augura una nueva "parálisis urbanística y económica en Gondomar por la ineptitud el gobierno municipal".


* Faro de Vigo - 25.10.11
Foto: Gondomar (Pontevedra), vista - fusion

.................................... Leer más...

Málaga.- El sector turístico estudia denunciar a la Junta de Andalucía por los retrasos para alcanzar el vertido cero

SUR/Málaga* : Primero se fijó para 1995, después para 2002 y luego para 2007, pero como no fue posible, empezó a hablarse de 2012. Tampoco se va a alcanzar el año que viene, así que la meta está ahora en 2015, fundamentalmente porque así lo exige la Unión Europea. El vertido cero de aguas residuales al mar es la gran asignatura pendiente de la Costa del Sol durante las últimas cuatro décadas. Las hemerotecas están repletas de compromisos políticos poniendo fecha a la culminación del mapa del saneamiento en la provincia, pero lo cierto es que a día de hoy sigue quedando mucho por hacer para que el sector turístico deje de agachar la cabeza cada vez que las natas asoman por las playas. «Estamos cansados de tantas promesas incumplidas», afirma tajante Salvador Vilches, coordinador del Foro del Saneamiento Integral de la Costa del Sol.
Desde el año 2007, este colectivo encabezado por los empresarios turísticos ha sido el principal azote del Gobierno y la Junta para que de una vez por todas se ejecuten las infraestructuras pendientes para garantizar el tratamiento del cien por cien de las aguas residuales. Pese a sus exigencias, siempre se han mostrado dispuestos a arrimar el hombro, pero la lentitud administrativa para lograr el fin de los vertidos está colmando su paciencia hasta el punto de que están estudiando llevar el asunto a los tribunales.

«En la próxima reunión del día 25 vamos a debatir la posibilidad de acudir a la vía jurídica por los reiterados incumplimientos», asegura Vilches. La amenaza apunta directamente a la Junta de Andalucía, que es la que ostenta las competencias en materia de depuración de aguas desde 2006, aunque no descartan la exigencia de responsabilidades al Gobierno por el déficit histórico que padece la provincia, con el caso flagrante de Nerja, donde la depuradora sigue siendo una quimera después de una década de trámites para su construcción.
«No hay dinero»
«Aunque ahora se hable de 2015, el incumplimiento es ya una realidad. ¿Dónde están las obras? Si la ampliación de Guadalmansa (Estepona) está paralizada porque no hay dinero, ¿qué va a pasar con el resto de depuradoras pendientes?», se pregunta el portavoz del Foro. Al no estar constituido oficialmente como asociación, este colectivo no tiene entidad jurídica para presentar una demanda, pero como señala Vilches, «hay 29 asociaciones que lo integran que sí la tienen, así que analizaremos cuál es la mejor fórmula para dar este paso».
La idea de reclamar justicia surge a tenor de los «escasos avances» que se han registrado desde que hace ahora un año el Consejo de Gobierno de la Junta declarara de interés comunitario 47 obras para culminar el saneamiento en la provincia, con una inversión estimada de 390,1 millones que se financiaría, mayoritariamente, con el canon de mejora de infraestructuras que se está aplicando en la factura del agua desde el pasado 1 de mayo.
Entre estas actuaciones, las de mayor envergadura son la construcción de la depuradora de Nerja y la tercera de la capital, menos urgente pero igual de necesaria dado que las dos actuales (Guadalhorce y Peñón del Cuervo) están a punto de no dar más de sí y que, cuando se ponga en marcha, recogerá la carga contaminante de núcleos del área metropolitana como Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Campanillas, Churriana y Puerto de la Torre. Además, también se incluyen en este plan las ampliaciones de La Víbora (Marbella), La Cala de Mijas, Manilva y Antequera y, sobre todo, una veintena de nuevas estaciones para poner fin los vertidos a ríos y arroyos de los residuos que generan unas 150.000 personas que residen en los pueblos del interior.
En este punto, desde el Foro también ponen en entredicho el mensaje de la Consejería de Medio Ambiente que sitúa en un 90% el porcentaje de población en la provincia cuyas aguas son tratadas correctamente antes de ser devueltas al mar. «Ese dato es falso, porque está fundamentado en el padrón de 2008, en el que no figuran ni los residentes sin empadronar ni los millones de turistas que nos visitan cada año», subraya Vilches.


* Sur - 17.10.11 - FRANCISCO JIMÉNEZ
Foto: La presencia de natas en el litoral se repite cada verano - sur

.................................... Leer más...

El Defensor del Pueblo investiga los seguros de desempleo y de vida ligados a las hipotecas

ELMUNDO* : Una nueva polémica se suma a las hipotecas. La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha abierto una investigación de oficio ante el Banco de España y ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones sobre los seguros de desempleo y vida que se asocian a la concesión de hipotecas.
Según se informa desde este organismo, se analizará la inoperatividad -denunciada por los ciudadanos- de los seguros de desempleo o vida que se han visto obligados a suscribir para acceder a un crédito hipotecario, con compañías aseguradoras que pertenecen al mismo grupo financiero que las entidades que les conceden el préstamo.
El actual contexto de crisis económica ha motivado la llegada de diversas quejas a la institución, que relatan la situación de ciudadanos que, tras haberse quedado sin empleo, han solicitado a las compañías la aplicación de la cobertura del seguro por desempleo y se les ha denegado.

El motivo que alegan las aseguradoras para no indemnizar es que los clientes carecen de un contrato laboral indefinido, lo que al parecer era un requisito de la póliza. La Defensora recuerda que las primas de dicha póliza son elevadas, al estar calculadas en función del préstamo concedido o de las cuotas mensuales.

Por otro lado, ha recibido también quejas de funcionarios y militares a los que las entidades bancarias han obligado a suscribir un seguro de vida y de desempleo ligado al préstamo hipotecario, a sabiendas de que no es probable que se queden sin trabajo.

En el caso de los militares, incluso, al tener un empleo de riesgo se les excluye de la cobertura de fallecimiento del seguro de vida.

Estos clientes, al conocer que no existe la posibilidad de cubrir la contingencia de desempleo, y la de fallecimiento en el caso de los militares, consideran que no ha existido una información clara, ajustada y transparente por parte de las entidades bancarias, por la falta de interés asegurable.

Por ello, han pedido a las compañías de seguros la anulación de las pólizas y la devolución de las primas abonadas, solicitud que está siendo rechazada, produciéndose un "enriquecimiento injusto", según la Defensora, de las compañías aseguradoras pertenecientes a las mismas entidades bancarias, que no han corrido ningún riesgo.

A juicio de la Oficina del Defensor del Pueblo no parece posible que las entidades bancarias excusen falta de conocimiento de la situación laboral de sus clientes, pues entre la documentación necesaria para conceder los préstamos hipotecarios se encuentra el contrato de trabajo o similar.

Por tanto, según este organismo, sabrían antes de obligar a suscribir las pólizas de seguro que no se cumple el requisito fundamental para desplegar la cobertura, el contrato laboral indefinido, lo que provoca la ausencia de interés asegurable. Además, esta opina que podría existir un conflicto de intereses por pertenecer tanto las entidades bancarias como las compañías aseguradoras al mismo grupo financiero.

Por ello, insta al Banco de España y a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones a que informen sobre si tienen conocimiento de este problema, así como del número de reclamaciones que han recibido por este motivo y las soluciones aportadas.

A la oficina del Defensor del Pueblo le interesa también conocer las medidas previstas por la Administración para evitar que estas prácticas se sigan produciendo, dadas las consecuencias económicas negativas para los clientes. Con esta investigación, además, la defensora pretende averiguar si esta situación se ha generado también con compañías de seguros independientes de las entidades bancarias.


* El Mundo - Servimedia - 26.10.11
Foto: Hipotecas, récord de embargos - elmundo

.................................... Leer más...

La okupación: herramienta de liberación política

#ACAMPADASOL* : Con motivo de la okupación del edificio en la calle Almagro de Nou Barris, Barcelona, del Hotel Madrid y de otros proyectos de okupación de espacios privados o públicos en la esfera del 15M, además de muchos otros fuera de esa esfera, queremos manifestar nuestro apoyo a estas iniciativas y al intenso trabajo de negación de la propiedad y de construcción de espacios liberados que allí se está haciendo.

Entendemos que ésta ha de ser una labor de largo alcance para ir recuperando de manera sistemática espacios al capital (propiedad privada) y al estado (propiedad pública capitalizada) y así ponerlos en manos de la colectividad. Se trata del comienzo de un vasto proceso dentro del cual los barrios han de autogestionar estos lugares para su uso y disfrute a nivel popular. Además, estas okupaciones sólo tendrán un potencial transformador real si se mantienen siempre al margen del capital con su iniciativa privada y del estado y sus políticas de subvención. Por tanto, si no queremos que se conviertan en una mera cogestión de la miseria en el capitalismo, ha de excluirse de ellas cualquier pretensión de rentabilidad económica, de gestión en manos de unos pocos y de reconducción social estatal.
Esto debe suponer un salto cualitativo dentro del más amplio movimiento de la okupación, en ellas se ha de dar el paso a un proyecto de mayor calado en el que la colectividad entera okupe y gestione espacios, pero también ofrezca otras herramientas de lucha a su gente. Creemos que la idea de realojar a personas desahuciadas, tal y como se hace ya en Nou Barris y se llevará a cabo en el Hotel Madrid, es un buen comienzo en tanto que permite a la colectividad empoderarse y arrogarse la capacidad de gestionar en común el problema de la vivienda dentro de nuestra sociedad, y a la vez plantear un enfrentamiento directo a entidades bancarias y agencias inmobiliarias que especulan y se lucran con la necesidad básica de una vivienda, así como una confrontación ante el sistema capitalista de gestión de la vida.

Este paso adelante en el proceso general de la okupación, debe servir también para extender el fenómeno de la okupación mismo, y hacerlo accesible, visible y entendible a todo el mundo, y ha de empezar a verse como una alternativa masiva posible y realizable, en especial dentro de un contexto económico que restringe cada vez más las posibilidades de acceso a una vivienda y niega una vida libre. Por ello, consideramos que esos espacios tomados y liberados no deben tender a convertirse, una vez más, y exclusivamente, en nuevos centros sociales ni lugares alternativos de esparcimiento, sino que deben erigirse en centros autogestionados en los que desarrollar unas experiencias libres y políticamente conscientes, que hagan de la okupación un punto de partida para la autogestión generalizada de nuestras vidas. Para ellos creemos interesante profundizar en cuatro aspectos de la okupación que son base del proyecto del Hotel Madrid:
1. Realojo de personas
2. Creación de centros de información jurídica y práctica para futuras okupaciones (oficinas de okupación).
3. Creación de espacios donde se aprenda de manera no autoritaria ni jerarquizada, libre de cualquier dogma o voluntad sectaria y al margen de la razón utilitarista.
4. Liberación de espacios públicos frente a la lógica capitalista y estatal.

De suma importancia también nos parece la okupación y colectivización de zonas rurales, tierras, huertos, aldeas y pueblos abandonados, que permitan a la gente acceder a ellos frente a su vacío, su especulación y su renuncia. Lo mismo habría de aplicarse a plazas, parques, solares y descampados urbanos.

Por último, creemos que la okupación ha de extenderse en la medida de lo posible y cuanto antes a todos los sectores sociales, políticos y económicos: fábricas, empresas, centros de trabajo, escuelas, universidades, para empezar a ser gestionados por la colectividad desde dentro, y que seamos nosotras mismas quienes decidamos sobre todo aquello que nos afecta: qué queremos destruir, qué conservar y qué transformar sin atender a otros criterios que no sean los de las necesidades reales de la gente. Para ello creemos necesario desvincular cada espacio liberado de la lógica mercantilista, de la tiranía del dinero y del trabajo asalariado y de cualquier clase de dominación, algo que vendrá de la mano de nuestra capacidad para generar experiencias y de nuestra tenacidad y resistencia. Solo aventurándonos a ser libres llegaremos a serlo.

¡Un desalojo, otra okupación!


* #AcampadaSol - Opinión - 25.10.11

.................................... Leer más...