Llanes.- Los colectivos vecinales exigen participar en el plan urbanístico

LAVOZDEASTURIAS* : El proceso para la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación de Llanes empieza con mal pie. Así lo considera un grupo de colectivos vecinales del concejo que ayer denunció la ausencia de representación ciudadana en un Consejo asesor del PGO del que formarían parte los grupos políticos con representación municipal, los sindicatos y las asociaciones empresariales del concejo.
No así las asociaciones vecinales, que ayer lamentaron su exclusión de dicho órgano asesor, -que se reunió el pasado viernes para abordar su reglamento a propuesta del sector empresarial-, exigieron la inmediata declaración de invalidez administrativa del mismo en una carta remitida a la dirección de Urbanismo del Principado. Y es que“la exclusión de los colectivos ciudadanos constituye toda una declaración de intenciones en cuanto a la claridad, legalidad y transparencia del proceso y constituye la peor de las formas posibles de comenzar el proceso de elaboración del PGO”, señalaron.

En este sentido recordaron que “la ausencia de participación ciudadana en el proceso de redacción de anteriores planeamientos como el de 1992 motivó su anulación”.

A los colectivos vecinales que ayer reivindicaron el derecho de los ciudadanos a participar en el proceso de elaboración del nuevo PGO de Llanes, -la Asociación de vecinos de Llames de Pría, Fuente Grande, Peña Tú, La Hoguera de Celorio, Ereba y Avall-, se han sumado otras voces como la Izquierda Unida y Comisiones Obreras.


* La Voz de Asturias - 27/10/2011 / Pilar Alonso
Foto: Llanes (Asturias) - V.Mejuto (lavozdegalicia.es)

.................................... Leer más...

La juez abre juicio oral por el cohecho en Mercasevilla

ELPAÍS/Sevilla* : "Las maneras en que se reclamaron los pagos son tan expresivas, tan directas, tan burdas, que a juicio de esta instructora representan de manera probable un claro ejemplo de corrupción". Con esa frase resume la juez Mercedes Alaya el intento de comisiones ilegales por parte de la anterior cúpula de Mercasevilla en un auto por el que ha decretado la apertura del juicio oral.
El exdirector de la empresa municipal, Fernando Mellet, el exsubdirector Daniel Ponce, la exdirectora de estructuras Regla Pereira y el exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla Antonio Rivas afrontarán un juicio con jurado popular por un delito de cohecho tras la supuesta petición de 450.000 euros como comisión ilegal a dos empresarios hoteleros a cambio de concederles una escuela de hostelería. La juez sostiene que Rivas instó a Mellet y Ponce a pedir el pago en dinero b a los dos empresarios, y fue este último quien en dos reuniones y en presencia de Pereira reclamó que el dinero se dejara en un maletín en un despacho.

"La intervención del señor Mellet como ideador del proyecto (...) la actuación del señor Ponce respaldando y colaborando con el anterior en las diversas reuniones; la de la señora Pereira (...) asistiendo igualmente a las reuniones (...) y finalmente el señor Rivas, impulsor del proyecto en el ámbito institucional por razón de su cargo, quien encauza la solicitud de la subvención", detalla el auto sobre los cuatro acusados. La magistrada subraya que los imputados "deslizaron sutilmente una supuesta financiación ilegal del PSOE" y admite que la acusación contra Rivas solo se basa en declaraciones de Mellet y Ponce. Pero sostiene que "resulta poco probable" que la comisión ilegal fuera decidida por los dos directivos.


* El País - 27.10.11
Foto: Sevilla, Mercasevilla - diariodesevilla.es

.................................... Leer más...

El alcalde de Manises soslayó seis años las irregularidades de Emarsa

ELPAÍS/Valencia* : El juez Víctor Ríos dejó ayer en una posición muy delicada a Enrique Crespo, alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia, del PP. El juez confirmó la imputación de Crespo en la causa que investiga el saqueo de Emarsa, la empresa pública de depuración del agua que el Partido Popular liquidó el año pasado con un agujero de 17 millones de euros después de haber pagado cantidades millonarias por suministros y servicios imposibles.
Ríos analizó, en un duro auto, las sospechosas decisiones que Crespo adoptó en su condición de presidente y consejero delegado de Emarsa entre 2004 y 2010. El alcalde de Manises desoyó seis años seguidos las advertencias sobre irregularidades en la contratación de Emarsa detectadas por los auditores. Logró, de un consejo de administración controlado ampliamente por su partido, que le fueran concedidos poderes casi ilimitados sobre la sociedad. Aseguró al consejo que la empresa pública no estaba mal presupuestariamente siete meses antes de que quebrara.

Eligió como gerente de Emarsa a Esteban Cuesta quien, según la descripción que hace el juez, reúne varias de las características de un hombre de paja: "Carecía de la preparación exigible para administrar y gestionar una empresa de la naturaleza de Emarsa"; su nombramiento, "además, no fue seguido de medida alguna para reforzar su preparación".Cuesta, también imputado en la causa, enfermero y dirigente local del PP de Valencia, "no solo carecía de experiencia profesional en la gestión y administración de empresas sino que, según refiere, hasta la fecha de su designación como gerente de Emarsa ni tan siquiera había visto un simple pagaré", agrega el juez.

A pesar de ello, el alcalde de Manises consiguió que el consejo de administración de Emarsa le concediera a Cuesta, igual que había logrado para sí mismo, "amplísimas facultades". Y a pesar de ello, el también vicepresidente de la Diputación de Valencia se opuso a que estrechara el control sobre su gestión.

El juez reproduce un acta del consejo de administración de la sociedad en la que el portavoz socialista Ramón Marí reclamó "que para la concertación de contratos y disposición de fondos se requiera la intervención de al menos dos responsables con la firma mancomunada". "La exigencia de al menos dos firmas es una práctica recomendada por los auditores y está muy extendida no solo en las Administraciones públicas sino también en las empresas privadas", añadió Marí. El presidente respondió: "Si la facultad conferida por este consejo al gerente se ajusta a derecho, no cabe debate al respecto".

Según ha declarado el exgerente ante el juez, Crespo controló en todo momento la gestión de Emarsa, y fue él quien le indicó que contratase con las empresas ahora investigadas por estafar a la sociedad, quien elegía los artículos de lujo que se cargaron a su cuenta y quien le ordenó meter en plantilla a cuatro personas que solo iban por allí para cobrar.

El propio juez llega a una conclusión parecida: "El mismo [Crespo] ha sido conocedor en todo momento de la situación de la entidad. Las auditorías, las actas del consejo, los convenios suscritos y las declaraciones del señor Cuesta así lo ponen de manifiesto". La "lógica consecuencia" de todo ello, concluye Ríos, es imputar al alcalde de Manises por malversación en caudales públicos, estafa continuada y delitos societarios.

Los socialistas y Esquerra Unida exigieron que Crespo presentase su dimisión como alcalde y vicepresidente de la Diputación o que fuese destituido por el PP. Crespo se defendió solicitando a su vez la dimisión del portavoz socialista Ramón Marí, del que dijo que "tenía los mismos poderes y funciones" que él en Emarsa.


* El País - IGNACIO ZAFRA - Valencia - 27/10/2011
Foto: Manises (Valencia), ayuntamiento - noticiesdevalencia

.................................... Leer más...

Condenan al exalcalde de La Viñuela por conceder cinco licencias ilegales

LAOPINIÓN/Málaga* : El Juzgado de lo Penal nº14 de Málaga ha condenado al exalcalde de La Viñuela Juan Millán por un delito continuado de prevaricación urbanística por la concesión de cinco licencias, sabiendo "la ilegalidad" de las construcciones, y por no resolver en tres casos la solicitud de obra. Esta sentencia se dicta tras mostrar el acusado su conformidad con los hechos y se enmarca en el acuerdo alcanzado con la Fiscalía de Málaga.
Por este acuerdo, según han explicado fuentes judiciales, Millán ha admitido los hechos por los que se le acusaba en una docena de causas, fijándose nueve meses de prisión y 10 años de inhabilitación en cada una, aunque cumplirá 27 meses de cárcel y 30 años de inhabilitación en virtud del artículo 76 del Código Penal que establece que, en el caso de delitos conexos, la pena máxima será el triple de la condena más grave.
En el caso de esta sentencia, a la que tuvo acceso EP, se le condena a dichas penas. Se señala que la defensa prestó su conformidad con el nuevo escrito de calificación presentado por el fiscal el pasado mes de junio, en el sentido de considerar los hechos como constitutivos de un delito continuado de prevaricación y en el que pedía la imposición de nueve meses de cárcel y 10 años de inhabilitación para cargo público.

Así, el pasado día 18 de este mes, el acusado compareció en el juzgado y se mostró de acuerdo con el escrito de acusación de la Fiscalía, por lo que se ha dictado una sentencia de conformidad entre las partes. Fuentes judiciales han indicado que ya se han dictado otras sentencias en las que Millán también ha expresado su conformidad con los hechos planteados en los escritos de acusación del ministerio público.

En este caso, se considera probado por todas las partes que en la inspección de agentes de Medio Ambiente en dicho municipio se comprobó que existían ocho construcciones de viviendas unifamiliares ubicadas en suelo "no urbanizable de secano", la mayoría de ellas promovidas por extranjeros. En unos casos las obras se iniciaron tras una licencia concedidas por el Ayuntamiento y en otros con una "mera solicitud" de permiso "sin resolver".

En este sentido, se considera que en cinco casos, el alcalde "a sabiendas de la ilegalidad de las construcciones cuya licencia se solicitaba, concedió las mismas, prescindiendo del procedimiento legalmente establecido para ello, siendo consciente de que no podían concederse", según se señala en la resolución del juzgado, que es firme al haber manifestado las partes que no se presentará recurso de apelación.

En otras tres ocasiones, señala la sentencia, el acusado, "para evitar la responsabilidad derivada de tener que dictar resoluciones contrarias a la legislación urbanística y dejando de cumplir obligaciones derivadas de su cargo, omitió resolver las solicitudes de concesión, consintiendo la realización de las construcciones --también de viviendas unifamiliares-- a sabiendas de que eran contrarias a la normativa urbanística vigente".


* La Opinión Málaga - EP - 25.10.11
Foto: La Viñuela (Málaga) - vinuela.es

.................................... Leer más...

Turbulencias en el aeropuerto de Castelló

LEVANTE* : El aeropuerto de Castelló tiene razones para mirar con inquietud su futuro, a tenor de la experiencia de sus precedentes inmediatos en el panorama nacional. El ejemplo más reciente es el del aeropuerto de Ciudad Real, que interrumpirá su actividad a final de mes, ahogado por las deudas y sin apenas vuelos.
La infraestructura manchega ha sido referencia para la de Castelló porque las dos se gestaron en la misma época, han tenido contratiempos parecidos, y en ambas participa la iniciativa privada. El enorme agujero económico del aeropuerto de Ciudad Real, en el que se han dilapidado cerca de 700 millones de euros, situó a la empresa en concurso de acreedores (la antes llamada suspensión de pagos). Los administradores concursales han pedido ahora al Juzgado de lo Mercantil la autorización para llevar a cabo la suspensión de la actividad en el aeródromo por el plazo de un año. Todo indica que a final de mes se interrumpirán los pocos vuelos que había.
Tampoco le va bien al aeropuerto de Lleida-Alguaire, el último en abrirse al tráfico y que depende de la Generalitat catalana.

Recientemente, se convocó una Mesa Estratégica para buscar alternativas que den viabilidad a la instalación. El grupo internacional de expertos planteó propuestas variopintas, como construir un centro de producción de hidrógeno, crear un complejo de astronomía e incluso ofrecer a los pasajeros del aeropuerto actividades vinculadas con la ornitología y el avistamiento de aves.
El pasado mes de agosto, el aeropuerto catalán registró menos de 500 viajeros. Una cifra respetable si se compara con el aeropuerto de Huesca, que hay meses en que casi puede contar con los dedos de las manos los pasajeros que circulan por la terminal (en julio hubo 15).
Con estos precedentes, el aeropuerto de Castelló ultima los trámites para su apertura al tráfico, prevista en abril. Negocia con varias compañías aéreas con el objetivo de arrancar con algo de actividad. Pero las aerolíneas no son ajenas a la crisis y operar en el aeropuerto de Castelló supone una aventura de incierto resultado.
Los responsables de la infraestructura niegan cualquier comparación con Ciudad Real, ya que el coste del aeropuerto manchego quintuplica el de Castelló (150 millones), lo que supuso un lastre para su viabilidad. También señalan que, al contrario que Ciudad Real, Castelló es un destino turístico con un gran potencial de crecimiento.

El precio de halcones y hurones
El portavoz del Bloc en la diputación, Enric Nomdedéu, ha pedido explicaciones por el precio del servicio de halcones y hurones del aeropuerto de Castelló. Según el portavoz nacionalista, "no hay ninguna explicación para que el servicio de halconería que debe vigilar las aves cuando vuelen los aviones sea más caro que en otras infraestructuras similares". Nomdedéu ha manifestado que mientras en Castelló costará 112.000 euros al año, en el aeropuerto de Valencia cuesta 106.000; y en Alicante 96.000 euros al año.
A este respecto, Nomdedéu ha instado a la Diputación a revisar a la baja el precio pactado recientemente para ajustarlo a los costes que paga AENA y así redirigir el dinero sobrante a programas de sanidad y educación, "que deberían ser una prioridad".


* Levante - 27.10.11
Foto: Castellón, bromas aeropuerto de Fabra - publico

.................................... Leer más...

Por un ladrillo más humano

ELPAÍS/Reportaje* : Los países del norte de África viven un dinámico y complejo proceso urbanizador, miles de personas llegan a las ciudades en busca de nuevos recursos vitales.
Las metrópolis de los países del sur del Mediterráneo recibirán 5 millones de personas en los próximos 20 años, una oleada demográfica que necesitará servicios, y ante la cual los gobiernos deberán hacer frente con políticas "alejadas" del modelo europeo. Esta es la recomendación que hizo ayer en Alicante el director general de Suelo y Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento, Félix Arias, en la inauguración del congreso Los retos del desarrollo urbano en el Mediterráneo. Un centenar de urbanistas analizaron los errores del pasado y defendieron un desarrollo integrado y sostenible en las ciudades, que afrontarán nuevos retos por esta oleada migratoria, en el marco de un seminario organizado por Casa Mediterráneo. Se necesitarán viviendas de calidad para millones de personas, de lo contrario recalarán en guetos precarios, en la periferia de las ciudades.

Europa, ante un fenómeno migratorio similar respondió, hace medio siglo, con "polígonos de viviendas sociales que ahora son un problema y se están tirando. Eso no se puede repetir", dijo este responsable del Ministerio, que recordó que "se deben poner en marcha políticas sociales y de integración", y mucho más teniendo en cuenta que la mitad de la población de estos países africanos tiene una media de edad de 25 años, y necesita vivienda, recursos, servicios y un futuro. "Eso pedían los jóvenes en la denominada primavera árabe", agregó Juan José Escobar, embajador español en Misión Especial para Asuntos del Mediterráneo. El diplomático vaticinó "cambios importantes" en todos estos países que necesitan de la Unión por el Mediterráneo para potenciar sus reformas y cambios.

Los expertos coincidieron en que las nuevas ciudades además de hacerlas crecer hay que dotarlas de servicios básicos, infraestructuras educativas, sociales, sanitarias y transporte. "Hay que acometer una urbanización geográfica con criterios estratégicos y de ordenación de servicios hasta lograr unas ciudades eficientes ambiental y socialmente", apuntó Arias. En cambio, las actuales urbes europeas crecerán "sobre sí mismas, porque las extensiones urbanísticas no tienen sentido, hay que rehabilitar y mejorar la actual trama urbana", concluyó Arias.

Las conclusiones del debate se remitirán a la cumbre ministerial sobre Desarrollo Urbano que se celebrará en Estrasburgo, los próximos 9 y 10 de noviembre. En definitiva, se trata de aprender de los errores del urbanismo desaforado para no volver a reproducir el mismo modelo.


* El País - EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante - 30/09/2011
Foto: Una urbanización con campo de golf en la costa marroquí de la ciudad de Saida.- ULY MARTÍN - elpais

.................................... Leer más...