El TSJC anula el plan urbanístico de Palafrugell (Girona)

LAVANGUARDIA* : El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado el Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) de Palafrugell al haber detectado hasta cinco irregularidades en la tramitación y aprobación del plan destinado a definir el crecimiento urbanístico de la población del Baix Empordà.
Un conjunto de entidades ecologistas han recordado en rueda de prensa en Girona que el POUM empezó a tramitarse en 2004, un año después se aprobó inicialmente y se puso a exposición pública dónde recibió más de 600 alegaciones; en 2008 la Comisión Territorial de Urbanismo de Girona lo aprobó definitivamente, y no fue hasta diciembre de 2009 cuando las entidades presentaron un contencioso administrativo ante el TSJC. Ahora la justicia les da la razón y lo deja sin efecto basándose en cinco irregularidades: el POUM no efectuó correctamente los procedimientos de evaluación ambiental; vulnera el principio de coherencia porque se contradice con un planeamiento de rango superior como el Plan Director Territorial del Empordà; y vulnera el principio de desarrollo urbanístico sostenible porque prevé un crecimiento exagerado.

Además, el plan tampoco tiene en cuenta la necesidad de saneamientos de las aguas residuales que se generarían y finalmente se dejan sin efecto unos convenios firmados por el Ayuntamiento de Palafrugell y diversos propietarios que acordaban la recalificación de suelo a cambio de dinero.

Las entidades han celebrado la resolución pero han criticado que tanto la Generalitat como el consistorio hayan anunciado que recorrerán la sentencia interponiendo un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, ya que, en su opinión, lo que tendrían que hacer es acatar la sentencia y rectificar haciendo un nuevo plan que tenga en cuenta un crecimiento urbanístico más moderado.


* La Vanguardia - 28.10.11
Foto: Palafrugell (Girona), plaza - viajes

.................................... Leer más...

Argentina.- Arquitectos pensarán un país más equitativo en Rosario

ON24* : En el marco del cuarto encuentro de técnicos de comunas y municipios de la zona Metropolitana de Rosario, al que también llegarán invitados provinciales de varios distritos y funcionarios nacionales, se debatirá la Ley de Ordenamiento Nacional como tema central. Es el encuentro que desde 2003 convoca a repensar el crecimiento de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades en conmemoración del Día Mundial del Urbanismo. Se trata del CHET (Congreso Hacia la Equidad Territorial), a realizarse 8 y 9 de noviembre en el Auditorio del Banco Municipal y en el espacio conocido como “El Túnel” Centro de Arquitectura y Diseño “Arq. Jano Viotti”.
Para ello, arquitectos y urbanistas se reunirán a “elaborar un diagnóstico y aunar esfuerzos desde la matrícula y la disciplina convocando a todas las entidades de arquitectos del país y, de manera transversal, a todos los Colegios Profesionales. Con la idea de instalar la problemática de la Equidad Territorial tanto en la opinión pública como a nivel político nacional”, adelantaron desde el Colegio de Arquitectos de Rosario.

La arquitecta Marta Ruarte, miembro directivo del Colegio de Arquitectos de la provincia (CAPSF) y Coordinadora de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Colegio de Arquitectos Distrito 2 Rosario (CAD2), en diálogo con ON24 destacó la importancia del encuentro y trazó un encuentro de cara al análisis a escalas nacional, provincial, local sobre el urbanismo. “Al no tener una legislación o un plan, en localidades chicas se termina urbanizando en tierra de nadie: barrios privados, grandes empresas. Esto se evita con una planificacion previa”, postuló

Frente a experiencias en distritos pequeños, cercanos a Rosario, Ruarte explicó que el crecimiento desparejo que puede darse es porque “el suelo está cada vez mas inaccessible y sin respuesta para la demanda de vivienda. Es importante que desde el Colegio se aborde este tema con una mirada no solo local sino nacional e internacional”, aseguró.

Con el objeto de “lograr un aporte a todo lo que viene”, los arquitectos hablarán de la nacional “marco”, conocida como CofePlan (Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial). Se creó en diciembre de 2008 y obliga a las provincias a armar su ley provincial de ordenamiento territorial. En este escenario, los Municipios y Comunas “van a tener que cumplir. Esto pasa aquí que Rosario tiene su Plan Urbano y Santa Fe su Plan Estratégico. Hay otras provincias como Misiones, Mendoza, San Juan, Catamarca, Buenos Aires, que también los tienen”, aseguró.

Entre las principales conferencias, se encuentran las de Pablo Benetti, arquitecto de Río de Janeiro, que hablará de la injerencia de la urbanización en los barrios marginales (favelas), Federico de Holanda, que abordará la problemática Brasilia, “una ciudad planificada y que hoy tiene toda la impronta del desarrollo de todas las ciudades, despues de 50 años de haber sido planeada supuestamente para evitar los problemas comunes”. “Es uno de los encuentros mas importantes de la década”, sintetizó Ruarte.
Entre las autoridades del ámbito nacional y provincial se encuentran, Marta Aguilar Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública y de la Secretaría Permanente del COFEPLAN y Mónica Bifarello, subsecretaria de Municipios y Comunas.

“A partir del año 2003 los Colegios de Arquitectos comenzamos a profundizar el análisis desde la matrícula, sobre temas referidos a los desequilibrios regionales en cuanto a la distribución del desarrollo económico-social, en las distintas escalas: urbana, metropolitana y regional y a nivel nacional, tratando de impulsar propuestas de Política territorial, a través de las cuales revertir este proceso de inequidad territorial, y se impulsen procesos de mayor distribución de infraestructuras, de emprendimientos productivos, generación de empleo, servicios comunitarios, de salud, educación, etc”, explicó Ruarte a ON24

El 8 de noviembre, Día Mundial del Urbanismo, surge en el año 1949 a partir de una propuesta del Ing. Carlos della Paolera, convocando al mundo a un día para la discusión del urbanismo.


* ON 24 - 25.10.11
Foto: La ciudad de ayer, de hoy y de mañana. Cómo resolver la inequidad territorial - 0n24

.................................... Leer más...

Palma.- Continúan los interrogatorios de la Operación Ossifar

DIARIODEMALLORCA* : La Guardia Civil y los fiscales anticorrupción proseguirán durante esta mañana y a lo largo del día con los interrogatorios en el marco de la segunda fase de la Operación Ossifar, que este miércoles se saldó con la detención de la que fuese jefa de un departamento presuntamente 'fantasma' de Emaya cuyos empleados se dedicaban a la labores de partido y a la captación de votos para Unió Mallorquina (UM), a pesar de estar a sueldo de la empresa municipal. Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la investigación, que han explicado que el departamento investigado era conocido como Oficina de Atención a la Ciudadanía. Según las pesquisas, nunca fue creado de forma oficial como tampoco disponía de presupuesto alguno, y en él trabajaban cinco empleados que en realidad eran agentes electorales de UM. Todos ellos prestaron declaración en calidad de testigos excepto su jefa, L.J.Z., quien tras ser detenida e interrogada quedó anoche en libertad con cargos.
En concreto, sobre la arrestada pesan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude y prevaricación.

Mientras tanto, también fue interrogada como imputada la consejera ejecutiva de la constructora Melchor Mascaró, Antonia Mascaró, quien fue inquirida por los investigadores en torno a contrataciones que obtuvo su empresa de forma presuntamente amañada.

Unos hechos que habrían sucedido durante la etapa en la que Cristina Cerdó, cuya imputación no se descarta, presidía Emaya mientras por debajo se encontraba la ex gerente Malen Tortella. Se da la circunstancia de que Cerdó ya se encuentra encausada en los casos Maquillaje y Picnic, que indaga de forma paralela un presunto desvío de 1,2 millones de euros públicos a la captación de nuevos afiliados y futuros votantes de UM.

El arresto de L.J.Z. se produjo después de que el ex jefe del área de Medio Ambiente de Emaya, Germán Chacártegui, se prestase a colaborar con las investigaciones y, en dependencias de la Guardia Civil, manifestase que dentro de la compañía se comentaba que la labor de los empleados que trabajaban en el departamento orientado a la ciudadanía estaba relacionada con UM. Por entonces, la empresa estaba presidida por Cristina Cerdó mientras que la gerente era Malen Tortella -quien también fue detenida en esta operación-.

La sociedad municipal ya se encontraba bajo la lupa judicial por haber sido presuntamente utilizada para favorecer a personas afines a la formación nacionalista mediante su colocación en esta empresa.

Cabe recordar que, en el marco de la primera fase de este caso, que indaga en concreto el desvío de entre 1 y 1,5 millones de euros públicos en la adquisición de contenedores soterrados de basuras a Seguridad y Limpiezas S.A., la Guardia Civil destuvo el pasado mes de agosto tanto a Chacártegui como al administrador único de la empresa Seguridad y Limpiezas S.A., Juan Pocoví, quienes posteriormente quedaron en libertad con cargos. En concreto, sobre los imputados pesan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude a la administración y prevaricación.

Ordenada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma a instancias de los fiscales Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán, la operación Ossifar apunta a que el Consistorio abonó por cada contenedor -se adquirieron unos 200- más de 11.000 euros, una cantidad muy superior al precio unitario del mercado en el resto de España, calculado en unos 6.000 euros. Según las pesquisas, Chacártegui, quien hasta su destitución en julio de 2009 era responsable de los servicios de recogida de basuras, habría intervenido en las presuntas irregularidades que derivaron en el sobrecoste de la compra de los 'containers'.

Así las cosas, tras detectarse estas supuestas irregularidades, el equipo de gobierno liderado por la ex alcaldesa Aina Calvo puso estos hechos en conocimiento del Ministerio Público en verano de 2009. Sin embargo, no fue la única actuación que llevó a cabo el Ayuntamiento en este sentido ya que también interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia contra Seguridad y Limpiezas S.A. y otras tres empresas -Nord Engineering, Reparaciones Técnicas y Servicios Avant y Schmitdt Ibérica de Equipos de Mantenimiento de Carreteras (RTSAvant)-, que finalmente fue archivada, tal y como consta en la resolución de la Comisión a la que ha tenido acceso Europa Press.

El Ayuntamiento decidió el 10 de febrero de 2009 convocar un concurso para instalar en algunas calles de la ciudad un nuevo sistema de contenedores soterrados, que eran importados por distribuidores españoles de países como Italia y Finlandia debido a sus ventajas medioambientales. A la convocatoria concurrieron empresas locales y dos UTE -la formada por Llull Sastre Construcciones y Contratistas Mallorquines Asociados, y la UTE Adecuación Calles Palma- que resultaron adjudicatarias el 16 de marzo de estas licitaciones.

ADQUISICIÓN A UN PRECIO SUPERIOR QUE NO HA SIDO JUSTIFICADA

El expediente señala sin embargo que, tras resultar adjudicataria, la UTE Adecuación Calles Palma firmó en abril un contrato con Seguridad y Limpiezas para adquirir los denominados contenedores Easy a un precio superior al que presentó al Ayuntamiento cuando dio a conocer su oferta, sin que hasta el momento haya sido justificada esta decisión.

Cabe recordar que, en la jerarquía de Emaya, sobre Chacártegui se encontraban únicamente la ex presidenta de esta empresa y ex número dos de UM en Cort, Cristina Cerdó, quien está imputada en los casos Picnic y Maquillaje, así como la ex gerente Malen Tortella, encausada por su parte en este último procedimiento.


* Diario de Mallorca - 27.10.11
Foto: Palma, parlamento balear - picasaweb.google.com

.................................... Leer más...

Ecologistas en Acción muestra su rechazo al PGOU de Cádiz

DIARIODECÁDIZ* : Ecologistas en Acción ha expresado su rechazo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cádiz en la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua), que se reúne precisamente para someter a aprobación el plan de ordenación gaditano. Para el colectivo ecologista, es "insostenible ambientalmente y excluyente socialmente", por lo que ha anunciado que votará en contra.
En un comunicado, Ecologistas en Acción ha explicado que tiene previsto entregar a la Cotua un documento exponiendo las siete razones en las que fundamentan su rechazo. Entre ellas, cita que "no ha existido un marco de participación real de los gaditanos en su elaboración", pues, a su juicio, "las consultas han sido sustituidas por la propaganda". Asimismo, consideran que "en vez de potenciar las actividades productivas en la ciudad, el Consistorio opta por convertir a Cádiz en un parque temático con los servicios como única oferta económica", creen que contiene "una apuesta descarada por el coche privado, relegando la bici a un papel irrelevante" y "no resuelve la intermodalidad del tranvía con los demás modos públicos de transporte".

Opinan los ecologistas que se convierte al Parque Natural de la Bahía de Cádiz en "un mero adorno urbano, poniendo en peligro su realidad ecológica con apuestas como el parque recreativo de las Salinas". Apuntan, además, que la elección de edificios "singulares" y "multiusos" como referentes urbanísticos evidencia "una concepción trasnochada de la arquitectura urbana".

De la misma manera, Ecologistas en Acción argumenta que el PGOU de Cádiz "no ofrece solución a la pavorosa situación social y económica de la ciudad, con más de 14.000 personas en paro, ni resuelve la imposibilidad práctica de acceder a una vivienda asequible en Cádiz".

Finalmente, asevera que los déficits ambientales son "erróneamente abordados", ya que "no se ofrecen soluciones al problema de la contaminación atmosférica y lumínica, no hay medidas innovadoras de recogida selectiva y reciclaje de los residuos, no hay campañas de ahorro y eficiencia energética, las aguas depuradas no tienen tratamiento terciario para su reutilización y siguen los episodios de vertidos incontrolados, y el Consejo Local de Medio Ambiente y Sostenibilidad es inexistente".


* Diario de Cádiz - EP - 26.10.11
Foto: Cadiz, ayuntamiento - Falkue 03 (wikipedia.org)

.................................... Leer más...

El otro urbanismo

RAFAEL RIVERA/Valencia* : Porque hay dos urbanismos, no crean. Dos por lo menos. Uno es el que busca técnicas, mecanismos, sistemas. El que elabora normas, ordenanzas, modelos, el que regula esto o aquello. Nunca nuestra sociedad tuvo tantas leyes, dispuestas para ser incumplidas al primer descuido, incluso sin descuido. Este urbanismo, con frecuencia, teje una tela de araña incomprensible, un laberinto que resulta complicado de recorrer sin perderse en cada ventanilla, en cada esquina, en cada solicitud. Es un urbanismo de gabinete, de congresos y conferencias.
Ante este panorama, la ciudadanía no entiende, se queda atónita y sospecha que tanta complicación esconde algo. A la autoridad se le llena la boca con la palabra participación, pero resulta difícil de creerla cuando no se ofrecen instrumentos, y participar supone un esfuerzo añadido. Ya digo, ese es un urbanismo, pero hay otro.
Es el urbanismo del sentido común, de la reflexión sin especialistas, del desacuerdo. Ese que no necesita de grandes palabras ni sistemas complicados para explicar propuestas, poniendo sobre la mesa argumentos y alternativas que la autoridad no había querido pensar. Es un urbanismo que se aprende abriendo los ojos, discutiendo, escuchando y tomando iniciativas colectivas.

Hace unos días se celebró la fiesta de Salvem el Botànic para recordar el final de un episodio que ha durado una década. Final que, con sus luces y sus sombras, resuelve un problema urbano gracias a la presión popular. Ahora podremos recuperar el paisaje del encuentro de la Gran Vía con los jardines del Turia; el jardín Botánico respirará sin la amenaza de las torres y se abre la posibilidad de su ampliación. Todo eso que la autoridad ignoró cuando planificó el futuro de la zona. Ahora la ciudad estará mejor, y será gracias a la ciudadanía, y a pesar del poder.
Ya pasó con el Parc de l´Albufera, para el que la administración le tenía reservada una urbanización multiplicada de la que todavía podemos ver la punta del iceberg. Ya pasó con el antiguo cauce del Turia (más que antiguo, auténtico) para el que se pensó una autopista que uniera Madrid con el Mediterráneo. Y ya pasó con otra autopista, la que se proyectó sobre las Playas de Levante y Malvarrosa, cruzando el puerto con un puente maravilloso para seguir su camino hacia el sur.
Todo eso lo pensó el poder para Valencia, y fue la ciudadanía la que se opuso radicalmente. Sin medios, sin tiempo disponible, sin infraestructuras, teniendo enfrente toda la maquinaria de la administración, levantó la voz y cambió la ciudad.
Después proliferan los intentos de la derecha por atribuirse méritos que no le corresponden. Incluso se han inventado homenajes a tipos que nada tuvieron que ver con el éxito urbano, más bien al revés. Menos mal que están las hemerotecas, menos mal que está la memoria colectiva recordándonos que juntos podemos cambiar el mundo. Y la ciudad lo sabe.
A esta ciudad la han modernizado sus habitantes. Fueron sus gentes las que entendieron, hace cuarenta años, lo que ahora parece evidente, que los jardines del Turia articularían todos los espacios públicos, que serían la columna vertebral que es hoy. Entendieron que el litoral es un bien fundamental, una seña de identidad, un espacio público único, y que el Parc de l´Albufera, es imprescindible para comprender nuestro territorio, nuestra historia.
Modernizar una ciudad no es llenarla de cachivaches o de iconos artificiales repetidos aquí o allí; no es traer eventos para hacer publicidad y vaciar las arcas. Modernizar es recuperar la esencia, interpretarla y ponerla al servicio de todos. Asusta pensar cómo sería la ciudad si se hubieran cumplido los planes del poder. Imaginen: una autopista por el cauce, ni rastro del jardín, todo ruidos y contaminación; otra por el litoral, ni rastro de las playas del norte, adiós al paisaje y a las cenas a la fresca, y el Parc de l´Albufera urbanizado, lleno de torres, apartamentos y hoteles, como un roto más dentro de nuestro litoral destrozado. Parece una visión catastrófica, pero así estuvo dibujado, previsto, aprobado y, en algún caso, iniciado.
Por eso la fiesta de Salvem el Botànic fue más que una fiesta, fue un acto contra el olvido, un homenaje dirigido a la ciudadanía anónima, a la llamada sociedad civil progresista, imprescindible para la convivencia y el progreso. Ahora la ciudad sigue necesitándonos, necesita nuestro tejido social, nuestro abrigo, para mantenerse calentita, protegida de depredadores u ocurrencias; y ahí estaremos. Si lo hemos hecho otras veces, ¿por qué no íbamos a hacerlo ahora?


* Levante - Opinión - 26.10.11

.................................... Leer más...