Dimite un diputado autonómico gallego investigado por corrupción

ELPAÍS* : Otro caso de presunta corrupción se ha llevado por delante a un diputado del Parlamento gallego, el tercero que dimite en el último mes por estar sometido a una investigación penal. La Mesa de la Cámara autónoma se ha reunido de urgencia esta mañana para aceptar la renuncia al escaño del diputado coruñés del PP Javier Escribano, a quien el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) se disponía a abrirle un procedimiento por supuesto cohecho y tráfico de influencias. Escribano, de 30 años, fue hasta el pasado julio presidente provincial de Nuevas Generaciones en A Coruña. La renuncia de ayer se une a las que presentaron los pasados 4 y 5 de octubre los parlamentarios Pablo Cobián, también del PP, y Fernando Blanco, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), antiguo consejero de Industria de la Xunta, por su implicación en la Operación Campeón, un supuesto fraude en subvenciones públicas urdido por un empresario de Lugo.

El Tribunal Superior se dirigió el pasado jueves al Parlamento gallego para que acreditase la condición de diputado de Escribano, después de que un juzgado le remitiese unas diligencias en las que apreciaba indicios de corrupción en las relaciones del parlamentario con un empresario sometido a investigación. Antes de que el asunto trascendiese a la opinión pública, con la campaña electoral a punto de comenzar, el diputado optó por presentar su escrito de renuncia esta mañana. Escribano ya no asisitió este mediodía a un acto de Mariano Rajoy en A Coruña, la ciudad donde reside y la provincia donde dirigió la organización juvenil del partido durante cuatro años.

El dimisionario fue presidente provincial de Nuevas Generaciones, y miembro de las ejecutivas gallega y nacional de la rama juvenil del PP, entre 2007 y el pasado julio. Un encontronazo interno le descabalgó del cargo y le reemplazó por una gestora. Escribano había llegado al partido de la mano del anterior presidente provincial y exalcalde de Ferrol Juan Juncal. Mantiene además una estrecha relación personal con el actual alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela.

El grupo del PP en el Parlamento gallego confirmó este mediodía la renuncia del diputado "por estar incurso en un procedimiento judicial y para poder adoptar las medidas necesarias para defenderse como cualquier gallego". Escribano logró su escaño en el Parlamento de Galicia tras las elecciones autonómicas de 2009 en las que Alberto Núñez Feijóo alcanzó la presidencia de la Xunta. No iba en puestos de salida, pero entró en la Cámara por las renuncias de otros parlamentarios electos que abandonaron sus escaños para integrarse en el nuevo Gobierno. Era uno de los diputados populares con menos protagonismo en la actividad de la Cámara.


* El País - JOSÉ PRECEDO - 29/10/2011
Foto: Santiago de Compostela, edificio Parlamento - panoramio

.................................... Leer más...

El Valle del Jerte contra las macro-urbanizaciones

EXTREMADURAPROGRESISTA/Cáceres* : El 26 de octubre se celebró en la Casa de Cultura de Cabezuela del Valle una Jornada sobre "Destrucción y Construcción del Territorio", organizada por ADENEX, para analizar y discutir sobre el presente y el futuro del Valle del Jerte, abordando la importante problemática del urbanismo y del uso del agua, fundamentalmente.
Esta jornada se enmarca dentro de una campaña que ADENEX desarrolla en todo el territorio extremeño, buscando una participación pública social, activa y comprometida, acercando las problemáticas ambientales al máximo de las gentes que habitan el territorio.
En concreto, el anuncio de una macro-urbanización en Cabezuela del Valle, en el paraje Los Carchones de la Llanada, junto a la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, hace que distintos colectivos hayan realizado denuncias y reclamen transparencia y sensatez. Aclarar la situación actual, técnica y política, de esta cuestión era uno de los objetivos de la Jornada celebrada en Cabezuela.

Por otra parte, continuan sin solución viejos problemas sin resolver en la comarca. El uso y abuso en la gestión del agua es el principal de todos. El rio Jerte y sus afluentes parecen más una tubería a la que explotar que un ecosistema a respetar. Presión agrícola, captación subterránea de agua, presión urbanística, presas de riego, extracción de áridos, uso de herbicidas y plaguicidas, depuración de aguas obsoleta y extensión del monocultivo, son algunos de los factores que están condicionando la conservación del Valle del Jerte y comprometiendo su desarrollo sostenible, sin que nadie ponga freno ni razones.

La Jornada, que contó con la asistencia y la participación muy activa de más de un centenar de vecinos del Valle del Jerte, comenzó con una introducción por parte del presidente de ADENEX, José María Glez. Mazón, seguida de intervenciones de Joaquín Araujo, naturalista y comunicador, Pedro Brufao, Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Extremadura, Jesús M. de las Heras, Alcalde de Cabezuela del Valle, Antonio Aparicio, de Red Ríos, Álvaro Casanova, de la Red Foro de Educación Ambiental, Nicolás Paz, de EQUO, y Julián Atilano, Jefe de Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Extremadura. Estaban también invitados a participar la empresa “El Cañal”, promotora del proyecto de urbanización de “Los Carchones de la Llanada”, y la Confederación Hidrográfica del Tajo, que finalmente no pudieron asistir. Es destacable también la participación en la Jornada de un número importante de representantes y miembros de diferentes colectivos ciudadanos del Valle del Jerte y otras comarcas cacereñas, agricultores, partidos políticos, etc.

En el transcurso de la Mesa Redonda sobre el proyecto de urbanización en la zona de “Los Cachones de la Llaná” en Cabezuela del Valle, se analizaron diferentes perspectivas y puntos de vistas sobre el impacto que supondría la ejecución de un proyecto urbanístico de estas proporciones para el Valle del Jerte, un paisaje cultural de extraordinaria belleza con un carácter muy singular por la construcción de sus terrazas de cerezos, verdadera obra de arte, esculpidas por el esfuerzo de numerosas generaciones que establecieron una relación afectiva con esta tierra generosa.

Se habló de que el paisaje del Valle del Jerte es el resultado de esa coevolución de la acción humana y la naturaleza, de lo social y lo ecológico, siendo hoy día una clara seña de identidad de esta comarca, y que constituye una referencia que trasciende el ámbito regional, lo que se pone de manifiesto cada año, en los momentos de floración del cerezo. Este paisaje tan bello y mutable, además de ser un bien común, tiene un elevado sentido integrador en la definición y sentimiento de las gentes y pueblos del Valle.

Tanto los ponentes, como las autoridades locales, alcalde y concejales, como los vecinos participantes en el acto se expresaron de igual modo que les parecía un completo despropósito este proyecto, que atenta bruscamente contra este patrimonio paisajístico, que amenaza la integridad de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos y el modelo de desarrollo turístico de la comarca. De llevarse a cabo podría generar un impacto social y cultural de incalculables consecuencias para la forma de vida y cultura de sus gentes. Se trata de un proyecto urbanístico con 230 viviendas, que significa de facto, crear un pueblo urbano, de la noche a la mañana, desprovisto de señas de identidad rurales, en mitad de Jerte y Cabezuela del Valle, donde se encuentra la mayor concentración de usos y servicios turísticos y la entrada a la reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, con todos los problemas de masificación y saturación que conlleva.

Finalmente, el Alcalde de Cabezuela del Valle se comprometió ante los vecinos a anular, en un próximo Pleno municipal, el expediente de este proyecto que sólo está promovido por la especulación de unos intereses particulares frente a los intereses de desarrollo general de la comarca. A esta postura se sumó el concejal del CEX, Oscar Chamorro, y el concejal del SIEX, presentes también en el acto.


* Extremadura Progresista - Adenex - 28.10.11
Foto: Cabezuela del Valle (Cáceres) - camping

.................................... Leer más...

Madrid.- La Osera de Usera

CRÓNICAPOPULAR* : Por estas fechas se cumple un mes desde que naciera el centro social autogestionado de la Osera, en el distrito madrileño de Usera, un edificio okupado en el que iba a ser el teatro de Almendrales, abandonado desde hace más de quince años. La Osera cuenta con el apoyo de las asambleas populares de Usera, Carabanchel y Arganzuela del 15-M, pero es una iniciativa de un grupo de vecinos impulsados por la ilusión de contar con un centro social en el barrio.
Dos okupas de la Osera me han invitado amablemente a conocer el proyecto y a las cuatro de la tarde nos sumergimos en el edificio tras cruzar la estrecha puerta metálica de la entrada. La primera sensación es de desconcierto. No es un teatro fantasma, es un teatro no nacido. En medio de la penumbra asoman vigas desnudas, paredes de ladrillos rojos y un suelo de hormigón inclemente. Sin embargo, aquí y allá se atisban los avances de la cuadrilla de okupas: paredes encaladas, vallas protegiendo las zonas peligrosas, sacos de escombros ordenados en un rincón, herramientas de trabajo.

La ilusión con la que los dos jóvenes comienzan a describir el proyecto termina por disipar cualquier duda sobre lo que pueden conseguir y termina siendo inevitable entusiasmarse con su entusiasmo: «para limpiar las vigas vamos a hacer rapel desde el techo», «esperamos desatascar todas las arquetas en unos días cuando…», «para bajar los sacos de la cuarta planta hemos montado un sistema de cuerdas que…». Ingenio, creatividad, esfuerzo y, sobre todo, voluntad son las herramientas de estos genios del apaño y la arquitectura artesanal.

Bajamos a la última planta, que denominan Fukushima 5 por razones que en seguida se comprenden. El teatro inacabado, contiguo a un centro del Insalud, había servido de palomar durante años. El guano, con la lluvia, el polvo y los cascotes había formado una capa de metro y medio de una asquerosidad indescriptible que, palada a palada, los okupas han limpiado y guardado en sacos de obra. En total, unos mil sacos de escombros, «más otros mil si contamos la madera», añade uno de los jóvenes aún fatigado de solo recordar la trabajera que se han metido entre pecho y espalda.

No hay dinero para Usera
Nos vamos de Fukushima a la azotea, donde hay otros dos okupas. Uno está dibujando el logo de la osera, otro repone fuerzas para seguir la jornada laboral. Nos sentamos y hablamos del proyecto.

—¿Qué ofertas sociales gratuitas tenéis en Usera? —pregunto de sopetón.

Se miran pensativos y por fin uno responde:

—Bueno, hace como unos siete años nos pusieron una biblioteca…

—Oye, que está de puta madre, si tiene hasta Internet —replica otro mientras nos reímos los cinco.

Hace un momento me han explicado por qué dejaron el teatro a medio construir: «Hace casi veinte años, les dio por empezar lo que iba a ser el teatro de Almendrales, pero luego abandonaron la obra a la mitad y ahora se están peleando por el solar, que es propiedad del IVIMA».

—¿Por qué no lo terminaron?

—No conocemos bien la historia… —responde con tristeza uno de los jóvenes—, supongo que es cuestión de prioridades, los teatros son para la zona centro, para Latina y Ópera, pero habrán pensado que en Usera no lo necesitamos.

Otro okupa añade que, al parecer, para terminar la obra necesitaban dos millones de euros y que en los últimos quince años no se ha conseguido reunir el dinero suficiente para concluirla. Pienso en los 620 millones de euros en publicidad autopromocional que lleva gastados el gobierno regional desde que empezó la crisis en 2008, a los cuales habría que sumarles los 111 millones previstos en el presupuesto de 2011, pero me callo. Supongo que el gremio de publicistas que trabaja para Esperanza Aguirre es más importante para el conjunto de la sociedad que los vecinos del distrito de Usera. Y, hablando de vecinos…

—¿Cómo se han tomado en el barrio que entraseis en el teatro?

—Al principio raro, pero luego, cuando nos vieron trabajando la situación mejoró mucho y ahora, la verdad, es que va muy bien.

—Ya hasta nos traen rosquillas —añade otro entre risas al recordar una vecina solidaria.

En un barrio de trabajadores, el trabajo es un valor que disipa cualquier recelo.

Un proyecto para el barrio

Les pregunto por el futuro, ¿para qué están invirtiendo tanto esfuerzo?, y se desata un huracán. Los cuatro hablan atropelladamente enumerando la miríada de proyectos que están preparando: clases de inglés, de español para extranjeros, exposiciones, talles de bici, conciertos, alfabetización de mayores, clases extraescolares, exposiciones, un rocódromo, teatro, estudios de música… hasta piensan montar un huerto urbano en la azotea para dar clases de horticultura. Más que a un edificio, están dando vida a un barrio. Una vez habilitado, quien quiera podrá proponer cualquier actividad sin necesidad de sortear trabas burocráticas y, lo que es más importante, de forma gratuita y autogestionada.

Sin embargo, el proyecto corre riesgo de ser cercenado por la administración municipal y la policía. Hace unos diez días han recibido un aviso de que ha comenzado el proceso administrativo para desalojarlos. Una vez que el juez dicte sentencia, la policía tendrá vía libre para echarlos en cualquier momento y la Osera, reconvertida en el teatro inacabado de Almendrales, volverá a ser hogar de palomas hasta que alguna constructora consiga el solar.

Está por ver, sin embargo, que los vecinos y vecinas se dejen arrebatar este proyecto ciudadano que viene a suplir la desidia de la administración en uno de los distritos menos atendidos de la ciudad. Mientras tanto, quien quiera apoyar esta iniciativa, puede ponerse en contacto con la Osera en el correo laoseradeusera@gmail.com.

Cae la tarde, mientras hemos hablado han ido llegando más jóvenes. Unos se han puesto a enyesar, otros a pintar, desescombrar, limpiar, tender cables… Todo este esfuerzo ciudadano no puede, no debe, perderse en el tsunami de la especulación inmobiliaria.


* Crónica Popular - Marcos Méndez Filesi - 28.10.11
Foto: Madrid, centro la Osera de Usera - laosera

.................................... Leer más...

Valencia.- El Consell anticipó 2,6 millones a Calatrava por las torres pese a dudar de la viabilidad

LEVANTE* : Abrir ahora hospitales es un lujo para el Consell pero en otro tiempo la gestión parecía más bien en manos de la cigarra del cuento. La empresa pública Ciutat de les Arts i de les Ciències (Cacsa) pagó al menos 2,6 millones al arquitecto Santiago Calatrava por el anteproyecto y proyecto básico de las Torres de Calatrava, pese a que en el mismo contrato se llega a dudar de su viabilidad. El abono, según el documento rubricado el 14 de septiembre de 2005 entre el profesional y el exrresponsable de Cacsa y actual director del Instituto de Finanzas, Jorge Vela, se justificó "como anticipo a buena cuenta y por razón de la documentación presentada" por el arquitecto con anterioridad a la firma. Todo un contraste con el drama de los proveedores que no cobran.
El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco hizo ayer público el contrato que el Consell le facilitó el viernes, dentro de la política de transparencia prometida por Fabra. Es el segundo trato entre el Consell y Calatrava que se desvela, tras el del proyecto igualmente no realizado del Centro de Convenciones de Castelló. La fiscalía de Valencia abrió diligencias para investigar los pagos del Ejecutivo al arquitecto por obras "fantasma", tras la denuncia que presentó EU.

Por el informe de la Sindicatura de 2005 ya se sabía que el Consell compró al profesional el proyecto de las torres (aparcado al estallar la crisis inmobiliaria) por 15 millones y que se le abonaron 2,6. Pero la letra pequeña saca a la luz condiciones "leoninas" que para Blanco son "escandalosas y aberrantes".

La más importante, que se asumió este gasto pese que, en un momento dado, el contrato especula sobre la viabilidad de la iniciativa. Una de las cláusulas, dentro de los "derechos y obligaciones", establece que "si el proyecto resultara viable, a juicio razonado de Cacsa, se compromete", en el caso de que se decidiese vender la parcela, a que los pliegos incluyan la obligación del adjudicatario de contratar la ejecución y dirección de obra "en exclusiva" a Calatrava, y en las mismas condiciones que con Cacsa. "¿Si el proyecto resultara viable? ¿Se gastan 15 millones sin saber si era viable?", se llevó las manos a la cabeza Blanco. Al menos, no se tenía una seguridad completa en la iniciativa.

"Probablemente los tenía hechos"
Es más, el contrato, como refirió Blanco, reconoce "la necesidad de emprender las acciones pertinentes para la plena viabilidad del trabajo encomendado" desde el punto de vista "urbanístico, de servidumbres aéreas y de disponibilidad del suelo", así como la exigencia previa de modificar el PGOU de Valencia y el Plan Parcial de la Ciutat de les Arts. Unas "dificultades" que, para EU, aconsejaban más prudencia, al margen de que el documento "decida" por su cuenta cambios del planeamiento de Valencia.
Pero además, el texto revela que el arquitecto entregó los proyectos tres meses y medio antes de firmar el contrato. El 31 de mayo de 2005 se rubrica la declaración de intenciones entre el Consell de Camps y el arquitecto para realizar el trabajo. El 2 de junio, éste último remite los diseños. El documento señala que en 6 meses los proyectos enviados "habrán de ajustarse" a las "indicaciones" de Cacsa para su "adecuación" a las "necesidades funcionales" de la Ciutat de les Arts y a los "usos previstos en el planeamiento", las "servidumbres aéreas existentes", las "posibilidades de alteración" del PGOU y del plan parcial y las sentencias del TSJ sobre la expropiación de terrenos.
Calatrava "probablemente ya tenía hechos los proyectos", según EU. En Baleares el juez investiga el pago al arquitecto de 1,2 millones por el Govern de Matas en 2007 por el proyecto de un Palacio de la Ópera que diseñó para Zurich 18 años antes, aunque no se hizo.
El contrato revela que los 15 millones eran sin IVA "por razón de domicilio" de la firma de Calatrava, en Suiza, pero "si por cualquier circunstancia", como el "cambio de legislación aplicable" o las "exigencias de la inspección fiscal" hubiera que pagar IVA, el coste lo asumiría también Cacsa. "Es el símbolo de una era", lamentó Blanco.


* Levante - 26.10.11
Foto: Valencia, proyecto torres Calatrava - levante

.................................... Leer más...

Málaga.- Otra arquitectura es posible

LAOPINIÓN* : Al margen de colegios profesionales e instituciones, a partir de hoy y hasta el domingo se reúnen en Málaga catedráticos, profesores, historiadores, arqueólogos y arquitectos de toda España para debatir sobre la protección del patrimonio en las ciudades.
El encuentro cuenta con la asistencia de varias plataformas ciudadanas de toda España, entre las que destacan la asociación Salvem el Cabanyal, que trata de impedir la demolición de 160 casas tradicionales de pescadores en el barrio valenciano del Cabañal, un lugar en el que hay previsto abrir una avenida. Además, incluye una mesa redonda sobre el estado del casco histórico de Málaga en el que participará un miembro de la plataforma de Hoyo de Esparteros, así como un paseo por las zonas más deterioradas del Centro y una visita a los Baños del Carmen y a los astilleros Nereo.
«Queremos intercambiar experiencias y ver cómo se han enfrentado a estas cosas, porque como dice Vicente Patón, los ciudadanos deberían estar para disfrutar del patrimonio, no para defenderlo en contra de las administraciones», señala el arquitecto malagueño Pablo Farfán, que tiene su estudio en Madrid y es uno de los organizadores de estas jornadas.

Pablo Farfán critica actuaciones como el proyectado hotel de diez pisos en Hoyo de Esparteros, que incluye la demolición del edificio de la pensión La Mundial. «Es una barbaridad, pretender que vas a demoler un edificio y hacer una réplica de plástico es absurdo, y hablamos de Moneo, un arquitecto con el dudoso honor de haber construido un hospital considerado enfermo como la Maternidad de O’Donnell, en Madrid», dice.

El arquitecto malagueño criticó la «mentalidad de nuevos ricos» de Málaga, que ha llevado a «hacer desaparecer calles enteras», como Chinchilla o calle Jinetes, dos de las zonas que serán visitadas por los expertos» y también abogó por rehabilitar y mantener «tal como está» los Baños del Carmen.

Otra arquitectura

Las jornadas serán también una oportunidad para hablar de otro tipo de arquitectura. «La arquitectura del futuro, la que se está haciendo en Alemania sin apenas gastos de energía llega a las mismas conclusiones a las que llegaron los alarifes y maestros de obra de los siglos XV al XIX», resume Pablo Farfán. A su juicio, «hay que dejar la arquitectura petroquímica del siglo XX y verla como un paréntesis, porque tener edificios derrochadores de energía tanto en Laponia como en la Costa del Sol es un crimen medioambiental».

El arquitecto malagueño pone de ejemplos a no seguir, las sedes de la Diputación y la Gerencia de Urbanismo. «Los edificios de cristal son electrodomésticos, difícilmente podrían considerarse arquitectura, tienen un mantenimiento carísimo y un consumo terrible de energía». La búsqueda de materiales eficientes y el regreso a los modelos tradicionales, es, en su opinión, «la arquitectura del futuro y no sólo la del pasado».


* La Opinión Málaga - 28.10.11
Foto: Málaga, ayuntamiento desde Gibralfaro - wikimedia.org

.................................... Leer más...