Murcia.- El fiscal pide investigar al presidente de la Comisión de Control de la CAM

ELECONOMISTA* : Nuevo frente abierto en la CAM. El presidente de la Comisión de Control de la entidad, Juan Ramón Avilés, puede enfrentarse a una investigación por presuntas irregularidades urbanísticas en el municipio murciano de Sucina. En un escrito al que ha tenido acceso elEconomista, el fiscal solicita al juzgado de instrucción nº8 de Murcia abrir diligencias ante un posible caso de estafa procesal y falsificación de documentos públicos en relación a una denuncia por una operación llevada a cabo por una de sus promotoras: Residencial Sucina.
Avilés fue denunciado por un antiguo socio suyo, José Antonio Albadalejo, por incumplimiento de un contrato y, posteriormente, por falsedad documental junto a su hijo y varios funcionarios del Ayuntamiento, al entender que para su defensa había utilizado escritos municipales falsificados. El pasado mes de junio, el juez archivó el caso por un defecto de forma, al considerar que el procedimiento debería revestir la forma de querella y no de denuncia. Albadalejo presentó un recurso, al que se suma ahora el de la Fiscalía, solicitando la admisión del mismo "al compartirse los argumentos de la parte recurrente".

Procedimiento pendiente
El fiscal Miguel de Mata Hervás sostiene en su escrito que "nos encontramos ante un procedimiento pendiente en el que el juez instructor admitió a trámite la denuncia y dio traslado al Ministerio Fiscal, que interesó la práctica de diligencias de investigación que fueron acogidas por el juez instructor, haciendo suyo el ejercicio de la acción penal".

Para la Fiscalía, al existir un procedimiento ya iniciado, con asunción por el Ministerio Público de la acción penal, procedería exigir a los denunciantes, para tenerlos como parte en el procedimiento, la presentación de querella y fianza, pero nunca el archivo automático.

Avilés y su familia controlan de forma directa o indirecta al menos seis promotoras inmobiliarias en Sucina: Altos del Molino, Campo de Sucina, Roig Coll, La Vereda, Los Porches y Residencial Sucina. En ésta última figura además como apoderada su hermana, Josefa Avilés Olmos, alcaldesa pedánea del municipio hasta el pasado 22 de mayo. En los últimos años, Juan Ramón Avilés ha recibido créditos de la CAM por valor de casi 30 millones.

Ahora, además del presidente de la Comisión de Control de la entidad, fueron denunciados su hijo, Ginés Avilés; la subdirectora de Servicios Generales de la Gerencia de Urbanismo de Murcia, el jefe de la Sección de Información, dos secretarios, la subdirectora de Servicios Generales y un inspector. Los hechos se remontan a 2003. Albadalejo, que ha denunciado también a otras sociedades de Avilés por múltiples irregularidades y construcción sin licencia, decidió entonces salir del capital de Residencial Sucina, en la que había entrado dos años antes a través de la sociedad Proalpe.

Como forma de pago se acordó la entrega de una promoción -algunas viviendas ya se habían vendido-, pero, siempre según la denuncia, Avilés incumplió sus obligaciones contractuales y no terminó las obras pendientes. Según Albadalejo, "para justificar su incumplimiento y la imposibilidad de construcción de las instalaciones deportivas (que estaban pendientes), aseveran su condición de zona Zepa (de especial protección avícola), cuando anteriormente habían presentado documentos en los que se decía lo contrario".

Avilés: "Está todo archivado"
Juan Ramón Avilés asegura haberse enterado por elEconomista de la petición del fiscal, que lleva fecha del 18 de agosto de 2011, ya que daba el asunto por archivado, a falta del recurso de los denunciantes. "Está todo archivado, yo fui con mi hijo y pedí declarar al juez, pero no me dejó porque lo iba a archivar, y lo archivó, no entiendo qué es lo que pide el fiscal", afirmó.

A raíz de la llamada de este periódico, Avilés y su abogado pidieron información al juzgado, que les confirmó la petición del fiscal. "Nos han dicho que es una discusión teórica entre el juez y el fiscal sobre si tienen que presentar una querella en otro procedimiento, pero yo creo que el juez lo ha dejado muy claro y no va a cambiar de opinión", explicó. El presidente de la Comisión de Control de la CAM, que se muestra "harto de este asunto", añadió que "el juez les ha dicho al denunciante y al fiscal que si ven algún delito presenten una querella. ¿Por qué no la presentan, por qué no presenta el fiscal una querella como es su obligación si ve un delito?".


* El Economista - Javier Romera / Javier Alfonso - 7.11.11
Foto: CAM - finanzas

.................................... Leer más...

“Los bancos se tienen que tragar la especulación, no los desahuciados”

ELPAÍS/Entrevista* : Jon Aguirre Such aparece impecablemente vestido con su americana negra, recién afeitado, con ese aspecto de ‘dandy’ que siempre llamó la atención entre las masas de quincemayistas de la Puerta del Sol. Este arquitecto donostiarra de 27 años es uno de los rostros más reconocibles del 15-M a pesar de que el movimiento procura que no se le identifique con rostros. Su discurso nítido, certero y preciso, le ha hecho ganarse un espacio. Es portavoz de Democracia Real Ya, la plataforma ciudadana que prendió la mecha, la que convocó la ya histórica manifestación del 15 de mayo de 2011. “Como soy un poco sinvergüenza en todas las facetas de la vida y tenía experiencia hablando en público, en seguida me propusieron ser portavoz”.
Ha participado en las Comisiones de Comunicación y Medio Ambiente de Sol. Trabaja en Paisaje Transversal, plataforma que gestiona nuevos modelos de gestión urbana y acción territorial y en la que se promueve la participación ciudadana. Para esta entrevista se hace eco de algunas de las reivindicaciones del 15-M en el campo del urbanismo y la acción territorial.
* La burbuja inmobiliaria. Dice que todo tuvo su origen en la Ley del Suelo de 1998, con el Gobierno de Aznar. “A partir de ese momento, todo el suelo de España es urbanizable salvo el protegido. Como dice un profesor amigo mío, en España se puede edificar en todas partes salvo en las cimas de las montañas. Se empieza a construir a mansalva y eso, unido a toda la trama financiera que hay detrás, genera la burbuja”.

Despotrica del modelo urbanístico sometido a la esclavitud del coche y de la megalomanía de alcaldes que intentaron seguir el efecto Guggenheim: cita esas grandes obras, como el Centro Niemeyer de Avilés o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia que han acabado, considera, en fracaso. “Reclamamos una Ley del suelo distinta, una transparencia en la gestión urbanística y una participación de los ciudadanos en la acción territorial. Hay que poner coto a las obras faraónicas y llevar el dinero a equipamientos útiles”. Propone que se desclasifiquen terrenos, o sea, que algunos dejen de ser urbanizables. Y que, si es necesario, se proceda a la demolición de edificios (“como ya se hace en Estados Unidos”) para recuperar espacios, parques y equipamientos sociales. ”Hay que volver la mirada hacia dentro, poner freno al crecimiento de las ciudades. El modelo actual es insostenible: el sector urbanístico, en vez de ser un instrumento público promueve estrategias de especulación y corrupción”.

Desde el 15-M, explica, se reclama que haya una Oficina de alquiler público y que se lleve a cabo una estricta política para el control de la vivienda vacía. El arquitecto donostiarra recuerda que en Holanda las viviendas que quedan vacías un año son expropiadas. “Hay que impulsar el alquiler. Si los bancos sacaran al mercado los pisos que tienen, bajarían los precios. Son reacios a hacerlo porque perderían miles de millones. Pero es que son los bancos los que se tienen que tragar toda esa especulación, no las familias a las que están desahuciando”.

* El 15-M y el 20-N. Para las próximas elecciones augura alguna que otra sorpresa en los resultados, más fruto de su esperanza que de su certeza, pero no la concreta. “A partir de ahí, supongo que el PP obtendrá mayoría absoluta”. En cualquier caso, sostiene que con el actual “sistema bipartidista” es muy difícil cambiar la realidad. “Lo importante es que la gente vote en conciencia, sabiendo lo que está haciendo, que no vote por miedo o por reaccionar a la contra”.

Aguirre Such considera que el 15-M es una apuesta a medio-largo plazo: “La inercia política de un país no se cambia en seis meses”. Respecto al futuro del movimiento de los indignados, es claro: “Nuestra fuerza está en nuestra horizontalidad: esto va a seguir adelante pese a quien pese”.

* El movimiento 15-M no tiene líderes. Las personas que han accedido a aparecer en esta serie simplemente intentan trasladar la voz de asambleas y grupos de trabajo.


* El País - JOSEBA ELOLA Madrid 3 NOV 2011
Foto: Indignados urbanismo 15M, Jon Aguirre - elpais

.................................... Leer más...

El extesorero del PP, imputado de nuevo en el ‘caso Gürtel’

PÚBLICO* : La sombra del caso Gürtel ha caído de nuevo a plomo sobre el extesorero del PP, Luis Bárcenas, a quien el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) acaba de citar para el día 23 como imputado por su presunta participación en el amaño de un contrato, el de la Variante de Olleros de Alba (León), que deparó a la constructora Teconsa 2,8 millones de euros en 2002 a cambio, supuestamente, de repartir 120.000 euros en sobornos.
Según la Fiscalía Anticorrupción, Bárcenas, sobre quien ya no pesa ninguna imputación en la causa que se sigue en Madrid, recibió aquí 18.600 euros por poner sus influencias al servicio de la red de Francisco Correa, igualmente imputado en esta nueva investigación junto con su número dos, Pablo Crespo. Ayer, el entorno del extesorero conservador recalcó que Bárcenas “no está preocupado” porque “nada tiene que ver” con los hechos investigados. “El no es la persona que aparece en los documentos incautados bajo la sigla L.”,remacharon esas fuentes.
Exonerado por el juez del Tribunal Superior de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira en lo que respecta al tronco principal del caso, Bárcenas declarará ante el tribunal castellano-leonés un día antes que el exdiputado del PP Jesús Merino. Senador por Cantabria hasta que su imputación en el caso Gürtel forzó su dimisión en el verano de 2009, Bárcenas se encuentra pendiente de otra probable imputación: la que, salvo viraje extremo, acordará el Tribunal Superior valenciano (TSJCV) cuando arranque de manera efectiva su investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP en connivencia con la trama corrupta. El extesorero mantiene, además, un recurso ante el Supremo contra la decisión del TSJM de enviar el caso a la Audiencia Nacional.

Anticorrupción, enfrentada al juez Pedreira desde que levantó a Bárcenas la imputación por delito fiscal, cohecho (soborno) y blanqueo, mantiene recurrida su exculpación ante la Sala del TSJM. Adicionalmente, ha articulado otra maniobra para llegar al extesorero del PP: pedir al TSJM que impute de nuevo a la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, por un delito fiscal presuntamente cometido en 2006. El ingreso en metálico de 500.000 euros en una cuenta bancaria es la clave de la petición de la Fiscalía. Los Bárcenas sostienen que aquel medio millón procedía de la venta de unos cuadros y han aportado documentos en apoyo de su versión.

Pedreira entiende que la repetición de las siglas “L.” y “L.B.” en la contabilidad secreta de la red corrupta no basta para concluir que esas iniciales esconden el nombre de Bárcenas. Y replica a Anticorrupción que, hasta la fecha, no ha aportado datos que afiancen la tesis de que Bárcenas cobró de Correa y los suyos y ocultó luego el dinero.

Otros cuatro excargos del PP

En Castilla y León, Bárcenas encabeza una lista de 17 imputados en la que figuran otros cuatro exdirigentes y exaltos cargos del PP: el exdiputado Jesús Merino; el exeurodiputado Gerardo Galeote; el exconsejero de Fomento de Castilla y León José Manuel Fernández Santiago, Toti, actual diputado regional; y Luis Alberto Solís, exdirector general de Carreteras y presidente de la mesa de contratación que otorgó el contrato a Teconsa en noviembre de 2002. Varios responsables de rango medio de esa consejería y dos directivos de Teconsa –uno de ellos, su propietario– completan la relación. Según la Policía, fue el hoy exconsejero José Manuel Fernández Santiago quien más cobró: 26.400 euros. Galeote le sigue con 26.400. A Merino y Bárcenas, el informe los equipara con 18.600 euros.

Es en un auto dictado el pasado día 2 donde la Sala Civil y Penal del TSJCyL plasma las 17 imputaciones. El tribunal emitió su resolución mes y medio después de que, el 20 de septiembre, aceptase la inhibición acordada por el juez Antonio Pedreira, que instruye el sumario de Madrid. Pedreira entendió que en el amaño del concurso sobre la Variante de Olleros no había indicios delictivos suficientes contra Bárcenas y Merino. Los exculpó pero la Sala del Tribunal Superior de Madrid corrigió al magistrado al subrayar que la decisión sobre quién está o no involucrado corresponde a la Justicia castellano-leonesa.

El auto del TSJCyL no menciona la palabra sobornos y la sustituye por el sintagma “comisiones ilegales”. En realidad, el fondo de la cuestión es el mismo: si varios cargos del PP se repartieron con Correa 120.000 euros.

En esta rama del caso Gürtel hay un informe policial clave para las acusaciones que sustenta Anticorrupción. Fechado el 30 de septiembre de 2009, ese informe basa sus conclusiones en la documentación incautada a José Luis Izquierdo, contable de la trama e imputado tanto en Madrid como, ahora, en Castilla y León.

Los papeles del contable no sólo reseñaban una serie de iniciales junto a las cantidades asignadas en el reparto del presunto soborno de Teconsa sino algo aún más comprometedor: un fax enviado desde la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León sobre la adjudicación a Teconsa y sobre el que hay unas anotaciones manuscritas. Esas notas consignan cantidades que, según la Policía, reflejan el porcentaje de la comisión ilegal pagadera.

En un mapa del caso Gürtel, Teconsa se situaría en una posición central dentro del abanico de empresas que pagaron favores. La constructora dio su gran pelotazo no con el ladrillo sino con la visita del papa a Valencia en 2006. Aquello le reportó un contrato de seis millones del que, según la Policía, Correa se embolsó la mitad.


* Público - ALICIA GUTIÉRREZ - 08/11/2011
Foto: Gürtel, tesorero PP, Bárcenas - elpais

.................................... Leer más...

Camps pagó 15 millones a Calatrava por el diseño de unos rascacielos en Valencia

ELPAÍS* : El Gobierno valenciano, que presidía el popular Francisco Camps, pagó 15 millones de euros al arquitecto Santiago Calatrava por proyectar tres rascacielos en Valencia que, probablemente, nunca se levantarán.
Así consta en el escrito de la Fiscalía Provincial de Valencia, que ha decidido archivar la denuncia que presentaron en su día varios diputados autonómicos de Esquerra Unida (EU). Estos parlamentarios consideran que hubo un supuesto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos en el contrato firmado entre la Generalitat y el arquitecto Santiago Calatrava para levantar tres torres junto al complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. El fiscal, en cambio, estima que "no existen indicios bastantes de criminalidad" para ningún tipo de infracción penal y archiva las diligencias abiertas.
La Fiscalía sí desvela lo que el Gobierno valenciano había ocultado hasta ahora. Es decir, que el Ejecutivo presidido por Francisco Camps abonó "mediante cheques nominativos" 15 millones de euros a Santiago Calatrava a través de la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias SA. Hasta ahora, el Gobierno valenciano había dado a entender que, aunque el contrato del proyecto era de 15 millones de euros, solo se había desenbolsado un anticipo de 2,6 millones de euros.

El despacho de Santiago Calatrava se limitó a señalar ayer: "No vamos a hacer declaraciones al respecto". Según la relación de pagos relacionada por el fiscal, el 30 de septiembre de 2005, Calatrava recibió 2.6 millones de euros de anticipo. El 30 de agosto de 2006 se pagaron 137.000 euros por las maquetas y los planos de las torres. El 30 de marzo el abono fue de 6,2 millones por el segundo plazo de redacción del anteproyecto y el 28 de febrero de 2007 otros 6,2 millones correspondientes al tercer plazo.

El diputado de EU Ignacio Blanco exigió ayer responsabilidades políticas por el pago de 15 millones por un proyecto que se sabía "inviable".


* El País - JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia - 08/11/2011
Foto: Presentación de las maquetas de los rascacielos de Calatrava en Valencia con Rita Barberá y Francisco Camps- JORDI VICENT - elpais

.................................... Leer más...

13N - Cambio de Modelo Ya - Manifestación Estatal

#ACAMPADASOL* : En el marco del capitalismo neoliberal actual se están realizando en España recortes sociales y económicos sin precedentes en la etapa democrática: especialmente con el Pacto por el Euro y la reciente reforma de la Constitución, hecha por exigencia de gobiernos extranjeros y robando al pueblo la posibilidad de expresarse a través de un referéndum. Esta reforma prohíbe el déficit público para posibilitar la estatización de la deuda privada y asegurarle a la banca acreedora el cobro de la deuda, a costa de reducir la inversión en educación, sanidad y pensiones, lo que conlleva el deterioro, privatización y encarecimiento de los servicios públicos. Medidas que, en definitiva, están destinadas a que seamos los ciudadanos quienes paguemos por la crisis. Es el comienzo de una nueva fase de capitalismo salvaje en la que están desapareciendo los últimos restos del Estado de Bienestar Social, que se produce con la privatización y mercantilización de todas las esferas de la vida. Recordemos que lo público es de todos, y su desaparición significa un aumento de los privilegios de unos pocos, en detrimento de los derechos sociales y políticos de todas las personas.
En este proceso están implicadas todas las administraciones (europea, estatal, autonómicas y municipales) independientemente de su “color político”, con muy pocas excepciones, gracias a la corrupción sistémica y a la dictadura de facto de los mercados, la banca y las multinacionales, encubiertas por la complicidad de los medios de comunicación, alentadas por una justicia ineficaz, y por la ausencia de participación ciudadana.

En el caso de España hay, además, un problema que es la causa directa de la crisis que se vive en España, y que es transversal a la corrupción política, la destrucción medioambiental, el déficit en servicios públicos, y la totalidad de problemas asociados a la vivienda: la especulación urbanística, que se quiere relanzar como fuente principal de la economía. Este sector ha destinado demasiados recursos a construir unos bienes para los que no existía demanda real. El precio social es una deuda privada por encima del 300% del PIB, que se está transfiriendo al Estado para que lo paguemos los ciudadanos, una tasa de paro por encima del 20%, una grave crisis bancaria y un déficit público creciente, como consecuencia de las ayudas a la banca y el aumento del desempleo que requiere ingentes recursos en subsidios.

Las causas y las consecuencias de este modelo económico, social y político son globales y se producen en el marco de una homogeneización cultural sin precedentes, de un neocolonialismo global y de una sociedad al servicio del consumismo salvaje.

Por ello exigimos un ¡CAMBIO DE MODELO YA!:

La Potenciación de lo público frente a lo privado, impidiendo la privatización y expolio del patrimonio y de los servicios públicos como el agua, la sanidad o la enseñanza. O como las Cajas de ahorros, regaladas después de sanearlas. Porque lo público es de todos, y lo privado de unos pocos.
Una democracia no secuestrada por los mercados frente a los abusos y la dictadura de la banca y las multinacionales, y la distribución desigual de la riqueza. Que paguen impuestos los poderosos. Recuperemos el dinero que nos ha robado la banca. Porque no es justo que se ahogue la economía de todos para premiar a aquellos que han causado la crisis.
Una economía social y ecológicamente sostenible, basada en la justicia social, que reconozca que el trabajo es la única fuente de creación de riqueza, que respete los derechos laborales tan duramente conquistados. Porque la precarización del trabajo es perjudicial para el conjunto de la sociedad y porque el actual modelo es fuente de corrupción y crisis.
Persecución real de la corrupción y eliminación de todas las leyes que la favorecen, como las de financiación municipal y de partidos políticos, ley electoral justa. Todos los corruptos fuera de poder. Incompatibilidad de cargos públicos y privados. Presupuestos participativos. Porque esto significa mayor democracia para todos.
Unos modelos de información y participación democráticos y horizontales. Medios de información que den acceso real a los a los ciudadanos a los medios de comunicación. Audiencia pública de autoridades. Consulta ciudadana/vecinal. Juicios ciudadanos expertos. Elección ciudadana del poder judicial. Gobierno municipal mediante concejos abiertos. Porque sin esto no hay democracia.
Un cambio de modelo urbanístico-territorial, alejado de la especulación, con una economía diversificada que en ningún caso vuelva a potenciar el ladrillo como fuente principal, con moratorias en la recalificación de suelos y la eliminación de todas las figuras legales que favorecen la especulación, gravando las plusvalías inmobiliarias. Porque necesitamos racionalizar este sector descontrolado.
La puesta en práctica de políticas para una vivienda digna, con alquiler social de las viviendas vacías y moratoria en los desahucios por no poder pagar hipotecas, penalización de viviendas vacías, eliminación de ayudas a la compra, limitar el endeudamiento y tasadora pública independiente. Porque es un derecho humano y constitucional.
Potenciar la protección del medioambiente, el respeto y aumento de áreas protegidas, el consumo responsable y la compra verde, las energías renovables y el transporte público, el control de la contaminación y un reciclaje responsable en todos los ámbitos. Porque no podemos crecer a cualquier precio destruyendo el mundo en que vivimos y nuestros propios recursos.
Un cambio en las relaciones internacionales promoviendo la autodeterminación de los pueblos y el derecho de todos a la Tierra. Porque no podemos ser cómplices de la violación sistemática de derechos humanos y de la Tierra, del expolio planetario de recursos y bienes comunes y de intervenciones militares neocoloniales que provocan cientos de miles de víctimas con pretextos pseudodemocráticos.
Una cultura plural, que nos represente a todas las personas. Porque la cultura también es un bien común y público, que no podemos reducir a valores de mercado y de un pensamiento único.
Una sociedad libre, en el respeto a la diversidad sexual, funcional, de edad, de procedencia y de cualquier otra índole. Porque nadie puede imponer a nadie una forma de vida.


MANIFESTACIÓN ESTATAL DEL MOVIMIENTO 15M

13 DE NOVIEMBRE
Madrid: a las 12’00 de Atocha a Sol


* Acampada Sol - Grupo Transversal - 16.10.11
Foto: Indignados, acampada en Sol.- EUROPA PRESS

.................................... Leer más...