'Comiendo ladrillos' - El Roto




El Roto, comiendo ladrillos - elpais 20110909

.................................... Leer más...

Valencia.- Protesta ciudadana por la cesión de suelo público para colegios privados

ELPAÍS* : "La enseñanza pública es el eje del sistema educativo", recordó anoche María José Navarro, presidenta de la federación de asociaciones de padres de la escuela de pública FAPA-Valencia y portavoz de la Plataforma per l'Ensenyament Públic (integrada por los tres sindicatos STEPV, CC OO y UGT, la federación de alumnos Faavem y Escola Valenciana) en la concentración de protesta y rechazo al artículo de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2012 que regula la cesión de bienes públicos a empresas privadas para crear colegios privado-concertados.
Más de un millar de afectados por la falta de plazas públicas de Nàquera, Picanya, Valencia Alicante o Castellón acudieron con sus hijos a las protestas convocadas en la plaza de Manises de la capital y ante las sedes del Consell en Alicante y Castellón.

PSPV, Compromís y Esquerra Unida respaldaron la concentración convocada por la plataforma y se comprometieron a enmendar el capítulo 31 de los Presupuestos que consagra la creación de los llamados Centros de Iniciativa Social (CIS), un eufemismo del modelo de Madrid iniciado hace ocho años, que ha ampliado el parque de plazas concertadas hasta alcanzar el 50% del sistema.

Los padres confirman que, en reuniones con el director general de Centros, Rafael Carbonell, ya se ha planteado de forma oficial la creación de esta red de centros CIS por parte de la Consejería de Educación. "Nos tememos que en Nàquera se haga antes el segundo colegio, con la fórmula del CIS, que el prometido colegio público", confiesa Eric Gielen, presidente del AMPA del único colegio público, cuya nueva construcción acumula años de retraso. Lo mismo se trasalada al barrio de la Malva-rosa, donde se celebró la Copa del América y la fórmula 1, pero no se han hecho las reformas integrales de los dos colegios públicos que existen en sendos edificios de 1959. "Tememos que en el terreno que hay para construir, se haga un centro CIS", explica Ramón Díez, de la coordinadora del barrio. La situación se reproduce en el colegio público Rosa Serra de Picanya, que "lleva seis años de precariedad, tres de ellos en barracones", a falta de que empiecen las obras, explicó Begoña Olivares, del AMPA.

Marga Sanz, coordinadora de EU, clamó contra "la privatización de la enseñanza". Pilar Sarrión, portavoz socialista de Educación, presentará "una enmienda de supresión del artículo", y Compromís, sostuvo Enric Morera, "ya ha advertido a Hacienda que exigirá su retirada".


* El País - NEUS CABALLER - Valencia - 11/11/2011
Foto: Valencia, Palau_de_la_Generalitat - wikipedia.org

.................................... Leer más...

Málaga.- Las grandes torres se empequeñecen

MÁLAGAHOY* : Los tres grandes iconos urbanísticos de la Málaga del futuro, las torres proyectadas en los antiguos suelos de Repsol, en Martiricos y en la nueva centralidad de la Térmica, se empequeñecen. Y no porque hayan de cambiar nuevamente sus dimensiones en vertical, después de tener que ajustarse a las limitaciones fijadas por Aviación Civil, sino por la larga distancia temporal que habrán de esperar los vecinos de estas zonas para ver cómo se levantan de la tierra.
La realidad, marcada por la crisis económica, hace impensable que estas intervenciones, señeras dentro del modelo urbanístico diseñado por el Ayuntamiento de la ciudad en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), en vigor desde hace un par de meses, sean una realidad antes de la próxima década. Es decir, que aún habrá de esperar unos nueve años para que Málaga pueda presumir de urbanismo en altura.

Dos ejemplos palmarios son los proyectos que lideran Caixanovagalicia, en la antigua parcela de los bidones de Repsol, y Espacio y Unicaja, en los viejos suelos de Citesa. En el primero de los casos, fuentes próximas al proyecto admitieron que para la terminación completa de la macrointervención, compuesta de cuatro torres de hasta 135 metros, "al menos estamos hablando de ocho o nueve años, dada la situación económica".

De hecho, el propio anexo relativo a este proyecto incluido en el Plan General es taxativo, al fijar un plazo de cuatro años para la ejecución de las obras de urbanización e implantación de servicios a partir de la aprobación definitiva del planeamiento, mientras que para las edificaciones se establece un plazo de ocho años "a contar desde la aprobación definitiva del correspondiente instrumento de reparcelación". Se apuesta, no obstante, por darle más celeridad a la VPO, puesto que se da un plazo de inicio de estas promociones de cuatro años desde la reparcelación, teniendo que estar terminadas en un máximo de siete años desde esa fecha.

En este mismo escenario se mueven las dos torres de Martiricos, de treinta plantas cada una, y que, según el estudio malagueño encargado de la intervención, podría demorarse aún hasta 2020. Según expuso José Luis Dorronsoro, los documentos técnicos apuntan a la posibilidad de que la primera de las torres esté acabada para 2017, mientras que la segunda lo estaría en 2020. Sin embargo, admite que quizá son previsiones positivas y a las que se podrían sumar un par de años. Lo que sí da por seguro, dado el interés que parecen mostrar las promotoras de la iniciativa, es que el conjunto del proyecto se inicie por las edificaciones destinadas a vivienda de protección oficial, que darán cabida a 202 unidades. "Creemos que eso sí podría estar para antes de 2017", dijo.

Aunque para que eso llegue a ocurrir antes debe haberse desarrollado la urbanización de todo el sector, que incluye, entre otras piezas, un parque de uso público en la zona ocupada hasta hace unas semanas por el rastro. Para adelantar la tramitación necesaria, Dorronsoro explicó que se está avanzando en la redacción del plan especial, al que tendrán que seguirle el proyecto de urbanización y el proyecto de parcelación.

Una de las posibles novedades que se está estudiando en este momento es que el diseño de las edificaciones de VPO lleve la firma del mismo estudio que ha dado forma a las dos torres del complejo, Pei Cobb Freed & Partners. "No está cerrado aún, pero se está valorando para mantener el mismo esquema de diseño", indicaron.

La radiografía de la crisis inmobiliaria resume a la perfección la situación en la que se hallan estos dos proyectos, pero no sólo. Sobre la parcela de La Térmica no se dibujan grandes torres, pero sí una de las nuevas centralidades de la capital, que estará compuesta de 874 viviendas y 36.600 metros de uso terciario (incluyendo hotelero, oficinas y comercial). Los promotores del sector, entre los que se cita a Endesa, no parecen estar muy por la labor de poner en marcha la maquinaria del proyecto.

De hecho, no sólo llegaron a solicitar formalmente la rescisión del convenio que les ata al Ayuntamiento, que les obliga a abonar 58 millones por los derechos edificatorios sobre el terreno, sino que se han demorado más de lo previsto en iniciar los trámites urbanísticos necesarios. La situación es tal que es la propia Gerencia de Urbanismo la que "de oficio" ha decidido empezar a redactar el plan especial de la zona, cuya aprobación inicial podría tener lugar en febrero o marzo del próximo año. Con ello, es el Ayuntamiento el que toma la iniciativa en este proyecto y aprieta las tuercas a las empresas vinculadas a la iniciativa.

El paso, más allá de tener un carácter simbólico, tiene un efecto práctico incuestionable, ya que el acuerdo económico entre las partes obliga a la parte privada a pagar 17,4 millones de euros a los 30 días naturales siguientes a la aprobación definitiva del Plan Especial. La cuantía restante, de 40,6 millones, se vincula a la entrada en vigor del PGOU, sin que por el momento se haya aportado dinero alguno.


* Málaga Hoy - SEBASTIÁN SÁNCHEZ - 13.11.11
Foto: Málaga, proyecto Nuevas Torres - malagahoy

.................................... Leer más...

Urbanismo, agua y sostenibilidad: herencia y desafios

LAGRANÉPOCA* : Practicar un urbanismo que impida la contaminación del agua y devuelva la naturaleza a las ciudades.
La Europa Occidental de 1850 tenía una población estimada de 274 millones de habitantes. En tan solo 50 años su crecimiento ascendió a 100 millones de habitantes. De hecho, el progreso técnico hizo que la producción agrícola fuera bastante rentable y esto produjo el aumento del índice de natalidad en la clase media.
La revolución industrial que sacudió al mundo en aquella época creó un éxodo rural que afectó a las principales ciudades de Europa y más tarde a las de América del Norte. El desarrollo fue súbito e intenso, así nació el urbanismo y una de sus problemáticas sistemáticas: la gestión del agua. El primer desafío fue proveer a la población de agua corriente, dado que el índice de mortalidad infantil era particularmente elevado por la falta de higiene.
Actualmente, la situación se ha invertido y las ciudades de los países desarrollados se enfrentan al tratamiento de las aguas residuales, concretamente al problema de evacuar las aguas pluviales, las cuales son contaminadas por todo lo que consume y rechaza la sociedad moderna.

Urbanismo e individualismo. El urbanismo revela los conceptos introducidos por la revolución industrial y que cambiaron radicalmente el comportamiento del ser humano hacia su entorno y su grupo social. En esa época, la noción natural de libertad individual se asoció a la posesión de bienes, al poder adquisitivo, a la búsqueda de un espacio-tiempo donde disfrutar de sus beneficios y a la lucha por lograr esas metas.

Sin que nadie se diera cuenta, el bienestar relacionado con la comodidad reemplazó al “bienestar” que preconizaba poseer valores morales y desarrollarse acorde a los principios de la naturaleza. Teniendo en cuenta esto, no asombra ver sobre qué modelo se construyeron las ciudades.La ciudad moderna se construye primero planificando la red de carreteras y rutas para asegurar el tráfico comercial, modificando a veces el curso natural de los ríos y excavando las montañas.

Aparece entonces el fenómeno de concentración-degradación, es decir, se desarrolla una actividad intensa en un punto concreto y se extiende una vez que ese punto se satura.Debido a que los edificios no se construyen usando materiales adecuados a los parámetros ambientales, la degradación física aparece. Pero mientras, el número de ciudadanos no deja de crecer, se necesita construir más viviendas, y con el avance de la tecnología las viviendas de nueva construcción en el extrarradio son de mejor calidad que las antiguas del centro; así que se observa una migración de la población rica hasta la periferia y viceversa: la gente con bajos recursos económicos se dirige hacia el centro, ya que los precios bajan.

Pero la degradación de esos edificios casi siempre trae como resultado un deterioro social y un rechazo de la sociedad hacia esos lugares. Así que el centro de la ciudad puede trasladarse a lo largo de las décadas. Sin embargo, las ciudades que tienen un centro histórico intentan mantener la actividad en ese punto fijo. Un segundo fenómeno destacable es la superficie destinada al uso indirecto del hombre, o sea a los comercios, empresas y lugares de ocio; resulta más importante que la superficie ocupada por las viviendas, eso aumenta la carencia de viviendas que sufren muchas grandes ciudades actuales.

Al mismo tiempo, se crea un nuevo factor de polución causado por la circulación de los automovilistas que viven en la periferia pero que trabajan en el centro. En las últimas décadas, la protección de los suelos no se ha tomado en cuenta, puesto que ha sido más rentable construir edificios que cultivar la tierra. Sin embargo, esa mentalidad de centrarse únicamente en los beneficios inmediatos sin considerar lo que implica una modificación del ambiente, aún siendo mínima, es el origen de las dificultades que afronta el mundo urbano en la actualidad. A la hora de hablar de sostenibilidad, no se puede eludir la responsabilidad individual de ser creativos y volver a encontrarse con los principios de la naturaleza que garantizan el futuro.

El agua: ciclo natural versus ciclo artificialLos suelos de las ciudades modernas son impermeables en casi su totalidad y son en realidad el primer factor de la ruptura del ciclo natural del agua. Según la agencia del Agua de Rhône-Méditerraée et Corse (Francia), cuando llueve en un medio natural, hay una retención de agua en la superficie cercana al 60% debido a los arboles y la vegetación. Posteriormente, un 15% se convierte en agua de escorrentía y un 25% se filtra en el suelo hacia las aguas subterráneas. Sin embargo, en una ciudad moderna, la infiltración se reduce al 1%, casi no hay retención del agua, si no hay bosques. Entonces, ¿a dónde va el 99% restante? A los ríos, aumentando considerablemente el riesgo de inundación y a la canalización del sistema de tratamiento del agua urbano donde es almacenada.

Inicialmente se creyó que las aguas pluviales eran un medio para diluir las aguas residuales antes de que llegaran a las estaciones de depuración. Sin embargo, desde su caída hasta su llegada a un canal de evacuación, el agua de lluvia se carga de una polución aún peor que las aguas residuales.Residuos flotantes, arenas, gasolina, gas de escapes, neumáticos, aceite, materia orgánica, metales pesados, plaguicidas y herbicidas se mezclan con el agua, así que como no se puede depurar en la naturaleza y las plantas de depuración no pueden tratarla tampoco, no queda otro remedio que almacenarla.

Consecuentemente, algunas ciudades tienen estanques de retención de las aguas contaminadas por no tener los recursos para tratarlas. Esta problemática urbana fue descubierta en los años 70 por el científico J.C. Deutsch y desde entonces se han encontrado varias alternativas para eliminar y prevenir la contaminación. Los estudios realizados preconizan la vuelta al origen, a lo natural, al ciclo hidrológico original del agua.Algunas empresas han desarrollado la técnica del tratamiento del agua por infiltración, como en el ciclo natural del agua, o sea que se efectúa el drenaje de las pluviales directamente a la fuente, con una vegetación reintroducida en los edificios y en los lugares públicos.

En 2010, la ciudad de Nueva York dio un paso concreto hacia la sostenibilidad y decidió adoptar el plan urbano Green infraestructure plan, para reducir radicalmente la contaminación del agua y proteger el medio ambiente y en el que se invita a la naturaleza a que vuelva a la ciudad. Si el hombre del siglo XXI quiere reconciliarse con la naturaleza y desarrollarse acorde a sus principios, conseguirá la sostenibilidad.


* La Gran Época - Yvonne Mendy - 12.11.11
Foto: Central Park de Nueva York.- AFP

.................................... Leer más...

La venganza hippie

MANUEL GARCÍA ESTRADA* : Hoy más que nunca esta columna cumple su cometido de ser burla permanente de la posmodernidad de la que tanto se vanagloria el neoliberalismo económico que incluye religiosidad conservadora y fascismo bélico represor; lo cumple porque ante la brutal caída del sistema financiero mundial su cultura impuesta está ya en el viaje agónico hacia su final.
Hoy se ha estado revalorando lo humano, desde los indignados de España y Wall Street hasta los acampados en la Bolsa Mexicana de Valores así como los movimientos a favor de la libertad de expresión en Veracruz. Lo humano es la posibilidad de existir en libertad porque cuando no hay libertad el sentido humano se pierde colocando a los homo sapiens en un nivel de homo esclavus que equivale a ganado. Se revalora lo que da sentido e implica la identidad que no es más que cultura familiar, comunitaria, nacional, historia personal y social. Vienen ganando el concepto de nación, diversidad, heterogeneidad, democracia; lo contrario es la putrefacción de la convivencia.
El desafío debe ser mayor a lo establecido, a las instituciones, que caen a pedazos porque se convirtieron en maquinaria de corrupción al servicio de unos pocos que a través de los medios masivos de propaganda y las religiones esclavizan a todos haciendo que no se dude de nada a través de la sistemática dogmatización que día a día nos invade. El combate a todos los paradigmas es lo que define a esta época en donde el cuestionamiento sobre democracia es global, no hay ser humano informado que no esté pensando en lo justo o injusto de lo que vivimos, es un gran despertar.

En este cisma histórico se fortalece el conocimiento aplicado y el “pagano” que la ciencia moderna está conectando con la física cuántica, la química, la psiquiatría, neurología y psicología del que ya muchos están conscientes, más de los que creemos, llevando a los pueblos originales, sean mazahuas, otomíes, mapuches, huicholes, apaches o celtas a la palestra mundial que son capaces de mostrarnos con sus cosmovisiones un universo plagado de verdades que el materialismo supra capitalista ha querido ocultar. El neoliberalismo o capitalismo salvaje, que tiene bastante de positivismo del siglo XVIII, se equivoca cada día porque valora sólo a lo tangible cuando lo que más existe en el cosmos es justamente lo contrario. Por ello la fuerza de las nuevas teorías y aplicaciones de la física en donde todo lo que creíamos como real se desvanece ante las nuevas dudas y fenómenos que los científicos descubren.

La expansión de la conciencia avanza día a día, los gobiernos locales y el económico global se aterran, por ello el aumento de la represión, el miedo y la confusión en la propaganda, por ello el enorme gasto en campañas políticas y de financiación de las iglesias. Están luchando por mantenernos dormidos y en la oscuridad. No quieren que pensemos y desean que critiquemos al que lo haga para mantener intacto el imperio de la mediocridad, quieren que sigamos viendo bien al abuso, la violencia, el sojuzgamiento, al machismo; premian a los lamebotas y agachados corruptos con cargos públicos, direcciones de empresas o puestos eclesiásticos para ser capataces leales a estos cleptócratas que creen que es posible comprar tierras para hacer negocios aunque destruyan tradición, filosofía, patrimonio como en Wirikuta, México o en Hidroaysen, Chile.

Hoy la posmodernidad ha muerto y con ella la relativización del bien o mal que permitían robar, matar y abusar porque todos se podían justificar de las barbaries cometidas. Parece que efectivamente la venganza hippie ha llegado y los jóvenes del ‘68 empiezan a ver su triunfo que no significa ganar elecciones sino mover conciencias.

* Global Revolution - Opinión - 5.11.11

.................................... Leer más...