Indignados ocupan en Oviedo una vieja Consejería para hacer un centro social

ADN* : Un grupo de indignados asturianos ha ocupado la antigua sede de la Consejería de Salud del Principado, situada en una céntrica calle de Oviedo, para hacer visible su protesta contra la especulación urbanística y recuperar un espacio público para los ciudadanos y vecinos de la zona.
Integrantes del movimiento del 15 M, surgido a raíz de las protestas ciudadanas del pasado mes de mayo ocuparon este edificio hace ocho días, aunque no había trascendido y hasta hoy no habían detallado los motivos por los que decidieron esta acción.
Su presencia en el interior se ha hecho visible al cumplirse ayer los seis meses del inicio de las movilizaciones del 15 M, con la colocación de pancartas y pintadas en algunos rótulos que identifican a la antigua consejería como un "centro colectivo".
"Espacio social. No se puede entrar sin orden judicial", es otra de las pancartas que los indignados asturianos han colgado de la fachada de este edificio situado en la calle General Elorza, que va a ser derribado para la construcción de viviendas de lujo.

En un comunicado, los indignados hablan de "ocupación y liberación" de un edificio que consideran "símbolo de la especulación urbanística en Asturias y en Oviedo".

El Principado compró en 2007 por 60 millones de euros parte del complejo levantado en la capital asturiana por Santiago Calatrava para la empresa Jovellanos XXI, para ubicar dependencias administrativas.

La administración asturiana vendió varias parcelas, entre ellas la que albergaba la Consejería de Salud para financiar esa operación.

Según un informe elaborado por la Sindicatura de Cuentas dos años después, el Principado incumplió la Ley de Patrimonio, ya que esta operación debería haberse aprobado en el Parlamento regional.

Así, el movimiento del 15 M ha denunciado la "complicidad" de las administraciones públicas con los grandes promotores inmobiliarios, a la vez que ha abogado por un urbanismo al servicio de las personas.


* ADN - EFE - 17.11.11
Foto: Dos de los indignados que ‘okuparon’ el edificio salen al balcón - lavozdeasturias

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Alicante.- El TSJ anula los cambios de personal que realizó Castedo en Urbanismo

INFORMACIÓN* : Otro revés judicial para la alcaldesa. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha anulado los polémicos cambios de personal promovidos por Sonia Castedo en la Gerencia de Urbanismo a finales de 2008. Una reciente sentencia acepta la petición de Comisiones Obras de anular la modificación de puestos por falta de negociación sindical.
Sin embargo, el fallo considera que no debe haber retroactividad de las actuaciones lo que, según explican desde CC OO, significa que los puestos se mantendrán tal y como están, pero habrá que convocar el procedimiento de negociación que no se realizó en su día para poder ratificarlos.
La modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se aprobó definitivamente en diciembre de 2008 y, según confirman desde el sindicato, consolidaba los nombramientos por libre designación, entre otros, de Isabel Campos, como jefa del servicio administrativo y de Maria Ángeles de la Sierra como jefa del servicio técnico -pese a que ninguna era funcionaria de carrera- y el de José Luis Ortuño como jefe máximo, aunque con posterioridad se le redujeron las competencias.

Fuentes de CC OO indican que la sentencia -sobre la que cabe recurso ante el Supremo- anula el diseño de la Gerencia de Urbanismo que realizó Castedo por la falta de negociación sindical en el procedimiento, sin entrar a valorar la idoneidad o no de los cambios realizados por la alcaldesa, que entonces también era edil de Urbanismo.
En opinión de la portavoz del grupo municipal socialista, Elena Martín, esta sentencia "demuestra a las claras que con el personal de la Gerencia se intentó hacer un traje a medida para asegurar una pacífica tramitación del Plan General" bajo sospecha judicial. Según recuerda la edil, la remodelación llevada a cabo en Urbanismo coincide con algunas de las fechas más destacadas de la tramitación del PGOU, como la de su primera exposición al público a finales de 2008.
La edil sostiene que Castedo designó a personas de su confianza para "contar con una Gerencia de Urbanismo dócil para el cumplimiento de sus fines" y que lo hizo "sin reparar en los trámites legales establecidos". En cuanto a los funcionarios "no afines que pudieran hacer peligrar, entre otras cosas, la tramitación del PGOU que el PP estaba presuntamente diseñando con empresarios", Martín considera que Castedo llevó a cabo "una caza de brujas".
En opinión de Martín, "queda claro que se hizo un traje a medida para que la Gerencia fuera una máquina al servicio de los interesas de Alperi y Castedo y de otros particulares como demuestra el caso Brugal". La portavoz socialista incide en que el "cotejo de las fechas podrían dar sentido a las prisas en aprobar la documentación necesaria (Reglamentos, Estatutos y Relación de Puestos de Trabajo) para domesticar a la Gerencia en plena tramitación inicial del PGOU".
Unas "prisas" que, como sostienen desde el PSOE, llevaron a Castedo a "saltarse el imprescindible trámite" de someter "a la mesa de negociación la modificación de los puestos de trabajo".

El juez pidió todos los nombramientos

El magistrado que investiga las presuntas irregularidades en la redacción del PGOU de Alicante solicitó al Ayuntamiento, a instancias de Esquerra Unida, información sobre todos los cambios de personal realizados en la Gerencia Municipal de Urbanismo desde el año 2007. Entre la información, que ya ha sido remitida al juzgado, se envió una relación de todos los nombramientos y ceses de jefes y técnicos desde esa fecha. EU planteó que al inicio de la revisión del PGOU se modificaron los estatutos y el reglamento de organización interna de Urbanismo. Unos cambios que coinciden con la elaboración del plan.


* Información - 16.11.11
Foto: alicante ayuntamiento - alicante-ayto.es

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Jaén.- El Ayuntamiento deja en manos privadas el desarrollo urbanístico

DIARIOJAÉN* : La polémica está garantizada en la Gerencia de Urbanismo que se celebra hoy. El equipo de Gobierno pondrá encima de la mesa un documento que no solo echa por tierra un proyecto para construir viviendas, a través de áreas de reserva de suelo, sino que deja en manos privadas el desarrollo urbanístico de Jaén.
El anterior equipo de Gobierno, del PSOE e IU, consiguió cerrar un convenio con la Junta de Andalucía, que fue aprobado por unanimidad en diferentes sesiones plenarias, para crear un área de reserva en el SUNP-2, 3 y 4, en la zona norte de la capital, la de mayor expansión. El acuerdo, que incluía la expropiación de terrenos a más de 180 propietarios, contemplaba la construcción de 5.465 viviendas —más de 3.200 de protección oficial— en 78 hectáreas de superficie en la parte baja de la Estación de Renfe, que colinda con el Distribuidor Norte. Sin embargo, el nuevo equipo de Gobierno, del PP, echará por tierra no solo ese proyecto que en su día apoyó, sino el de Cerro Almagro, otra reserva de suelo en la que se proyectaban más de diez mil viviendas nuevas.

Los concejales debatirán esta misma mañana en la Gerencia de Urbanismo la propuesta del Ayuntamiento. El concejal del área, Francisco Javier Márquez, justifica la decisión en la ausencia de fondos en las administraciones públicas, sobre todo la local, para poder abonar el dinero de las expropiaciones. En este sentido, explica que el procedimiento será cambiar esas áreas de reserva por suelo sectorizado, es decir, serán los propios dueños de los solares, a través de juntas de compensación, los que planeen el futuro urbanístico de la ciudad. En este sentido, se podrán construir viviendas y, además, más del treinta por ciento serán de protección oficial. Sin embargo, se edificará si detrás de cada operación hay una entidad que financie el proyecto.
El concejal socialista Manuel López considera la medida un “paso atrás”. Dice que el equipo de Gobierno vuelve a la “política de la especulación privada, la que nos ha llevado a la ruina que tenemos”, comenta. Además, dice que el Partido Popular pone de manifiesto el escaso interés por los pisos de protección oficial y por garantizar a los jóvenes el derecho a una vivienda digna. “Lo que hacen es mandar la creación de empleo al ámbito de lo privado”, agrega.
Manuel López recuerda que el convenio entre la Junta y el Ayuntamiento para la delimitación del área de reserva del SUNP-2, 3 y 4 para su incorporación al patrimonio municipal de suelo se firmó en diciembre de 2007 y el proyecto se ratificó en el pleno de abril de 2008. Es más, en octubre de ese mismo año también la Corporación Municipal al completo dio el visto bueno al convenio de expropiación de los terrenos. Es cierto que existe una sentencia que deja sin efecto el acuerdo plenario en el que se aprobó definitivamente el proyecto por dos motivos: porque el procedimiento no se ajusta a lo que marca la Ley del Suelo de Andalucía y por falta de justificación de los usos.
No es una sentencia firme, ya que los particulares recurrieron el convenio porque no estaban de acuerdo con las expropiaciones. Sin embargo, el PP no se escuda en esa decisión judicial, sino en la falta de liquidez para abordar el proyecto y en el modelo en sí.


* Diario Jaén - Manuela Rosa Jaenes - 16.11.11
Foto: Jaen, ayuntamiento - andaluciarustica.com

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Los notarios piden un 'pacto marciano' para evitar abusos en ejecuciones hipotecarias

ELCONFIDENCIAL* : Dación en pago, ejecución en pago... ¿o pacto marciano? Entendiéndose por éste como "aquel pacto celebrado entre el deudor y el acreedor, que consiste en que ante un incumplimiento de la obligación de pago, en el momento del vencimiento de la obligación principal, el acreedor podría quedarse en propiedad con la cosa objeto de la garantía, previa justa valoración de la misma, con deber de reintegrar el excedente de dicha valoración en relación con el importe de la deuda ejecutada".
A menos de una semana para las elecciones generales del 20N, siguen surgiendo propuestas de cara a una triste realidad que podría llegar a cobrarse hasta 700.000 ejecuciones hipotecarias. Los últimos en pronunciarse han sido los notarios. Con anterioridad y durante meses, organizaciones de consumidores y usuarios, plataformas de afectados por las hipotecas vienen pidiendo la dación en pago. Esto es, que la entrega de llaves de la vivienda salde la deuda con el banco.

Las propuestas de los políticos van en otra dirección. El candidato del PSOE a las elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto la dación en pago, pero no con efectos retroactivos, mientras que otros partidos políticos como CiU es más partidario de la ejecución en pago. Esto es, cuando el ciudadano ya se encuentra ante los tribunales a la espera de que subasten su vivienda, el partido catalán pretende que se pueda devolver la vivienda en pago de la deuda cuando se produzca una"insolvencia sobrevenida" con el juez como garantía o que los contratos con cláusulas abusivas pueda conllevar la suspensión de la ejecución hipotecaria.

Ahora, los notarios van un paso más allá con la propuesta de una alternativa a la dación en pago, expuesta recientemente por el notario de Madrid, Javier Gardeazábal. Se trata de la conocida como 'pacto marciano', "proveniente del Derecho Romano, y que ofrece la posibilidad de que, mediante una tasación independiente, se pueda quedar el acreedor con la finca sin procedimiento judicial, a cambio de que el deudor quede liberado, sin necesidad de adjudicación en pago".

Gardeazábal explicaba recientemente que una vez haya sido determinado el valor justo de la cosa, "el deudor tendrá derecho a percibir la diferencia entre ese valor y el importe de la deuda. Se evita así el enriquecimiento injustificado del acreedor". Ha añadido que para "dar eficacia a estos pactos puede ser conveniente la atribución de un poder irrevocable a un tercero que ejecute la venta y realice las operaciones de liquidación y pago de la deuda".

Así, el notario apuntaba que "incluso sería posible asignar al tercero el papel de arbitrador a fin de integrar la relación jurídica en las cuestiones que pudieran quedar pendientes". Así mismo, ha recordado que la "validez de estos pactos ha sido reconocida por la Jurisprudencia y por la doctrina mayoritariamente".

"Situaciones abusivas para el deudor"

En un momento en el que la imagen de los notarios ha quedado 'tocada' tras la investigación abierta por la Fiscalía para determinar si notarios y registradores cobraron de más en la cancelación de hipotecas, los primeros han querido dejar clara cuál es su postura respecto a un drama que cada día afecta a más ciudadanos. "En el actual sistema de ejecuciones hipotecarias, hay determinadas disfunciones o situaciones perjudiciales o abusivas para el deudor" y ha considerado que es "preciso corregirlas en aras de una mayor equidad", aseguraba este martes el vicepresidente del Consejo General del Notariado, Joan Carles Ollé, en la cuarta sesión del XI Congreso Notarial Español, que se celebra en Benidorm (Alicante).

Ollé ha apuntado que el actual sistema tiene "disfunciones, situaciones perjudiciales y abusivas", aunque también ha resaltado que la "figura de la dación en pago obligatoria que se está reivindicando desde diversos sectores, tiene el inconveniente que conduce inexorablemente a la pérdida de la vivienda", según ha indicado el consejo en un comunicado.

Por ello, ha explicado que los notarios son "más partidarios de soluciones novativas, extrajudiciales, mediadoras que busquen alternativas y soluciones a la pérdida de la vivienda de las familias". Entre ellas ha citado la "limitación de los intereses de demora, claramente excesivos en estos momentos; la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que es claramente mejorable en muchos aspectos; la potenciación del procedimiento de ejecución extrajudicial, que es más rápido, sencillo y económico".

También ha apostado por la posibilidad de una "regulación el concurso de particulares o, incluso, estudiar y promover una Ley de segunda oportunidad, a la manera otros países de nuestro entorno, como Bélgica, Alemania o Francia". También el PP, en relación con las ejecuciones hipotecarias, también contempla en su programa electoral una reforma de la ley concursal "para introducir en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas, con las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos, mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable".

En relación a estos pactos también se pronunció el coordinador de la sesión, José Ángel Martínez, quien se ha referido a "la reciente Orden de Transparencia de 28 de octubre de este año, que suscitará la posibilidad de introducir este pacto, que sería una manera de conseguir lo mismo que con la adjudicación en pago, a menor coste, de forma sencilla, y en todo caso más justa si el piso posee mayor valor que la deuda".

Flexibilidad

Por su parte, el notario de Madrid, Juan Álvarez-Sala, ha considerado en su ponencia que "ahora que han llegado las vacas flacas, lo que importa son los matices de técnica procesal que aseguren la justicia de la ejecución hipotecaria, desde el punto de vista, por parte del ejecutado, del derecho a un proceso ejecutivo con todas las garantías, pero también por parte del ejecutante, procurándole un proceso sin dilaciones indebidas como modo de una tutela judicial efectiva".
"La búsqueda de este equilibrio en la ejecución, en beneficio del deudor, debiera llevar así, probablemente, a una interpretación más flexible de las causas de oposición al procedimiento hipotecario, ampliándolas, por lo menos, a cualquier pago acreditado de la deuda", ha sostenido.


* El Confidencial - 15.11.11
Foto: Hipotecas, gafas y bolígrafo - Istockphoto

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Boquetes Gallardón y la inevitable quiebra de Madrid

S.McCOY* : Será mera coincidencia pero el hecho de que el renacer para la política nacional de Alberto Ruíz Gallardón coincida con la mayor quiebra municipal de Estados Unidos da como mal rollo, la verdad. No puede ser peor el augurio. En efecto, al mismo tiempo que defendía con la oratoria fácil que le caracteriza las posturas del Partido Popular en el debate a cinco montado con motivo del 20-N, el Condado de Jefferson en Alabama se declaraba en bancarrota gracias a una deuda de 3.136 millones de dólares. Paradojas del destino: la financiación de una nueva red de alcantarillado ha terminado por llevarse por el sumidero las arcas locales del ente estadounidense.
Entre las razones para su declaración voluntaria de bancarrota, la caída de los ingresos discrecionales, aquellos que en el caso español podían estar ligados al ladrillo, y la inelasticidad recaudatoria al aumento ad infinitum de las tasas y tributos locales. No sé si les suena. En un comunicado que recuerda bastante a un parte final de guerra, los actores de la decisión concluían: “tras tres años en busca de la estabilidad financiera, no queda otra alternativa. Cualquier retraso adicional hubiera comprometido seriamente el futuro de nuestra comunidad”.
¿Será ese el final que le espera a la capital de España? Las cifras son objetivamente abrumadoras.

De acuerdo con el Banco de España, el ayuntamiento de la capital adeudaba a finales del segundo trimestre, y sin los maquillajes tan habituales al cierre del ejercicio, la módica cantidad de 6.819 millones de euros, exactamente el triple en billetes verdes del importe que ha llevado a la bancarrota a Jefferson County. El 46% del total de las capitales de provincia y cerca de la cuarta parte de lo debido por el conjunto de los consistorios nacionales. A años luz de Barcelona (1.091), Valencia (867), Zaragoza (778), Málaga (735) o Sevilla (482). Y sin cambio de gobierno que aflore facturas... (Boletín estadístico del BdE, Cuadro 14.8)

De la abundante información suministrada por la Consejería de Hacienda madrileña, se desprende que 4.700 millones corresponden a financiación suministrada al Ayuntamiento y que el resto se obtuvo para el proyecto de la Calle 30. Centrándonos en la primera, dos tercios son préstamos y el restante emisiones. El 26,5% de los créditos está en manos extranjeras, menos comprensivos con la realidad del país. Su vencimiento medio es de 6’24 años. 468 millones eran catalogados como de corto plazo, menos de 18 meses, en junio de 2011. Entre 2012 y 2015 vencen 2.292 millones, cerca del 55% del total restante, a razón de 573 de media anual. Si el mercado permaneciera cerrado, su amortización –intereses aparte- supondría un 15% de los ingresos ordinarios del municipio, 3.980 millones. Casi nada.

Con un problema adicional: el agujero no para de crecer. La liquidación final del presupuesto 2010 muestra unos ingresos totales de 4.700 millones para unos gastos de 5.132. Y la ejecución de este año no augura nada mejor cuando uno compara flujos de entrada y desembolsos. A ello hay que añadir las servidumbres derivadas del soterramiento de la circunvalación madrileña que incluye compromisos financieros hasta 30 años, ligados al contrato de mantenimiento de la vía, a un increíble margen, a día de hoy, de poco más de 40 puntos básicos en su tramo más caro (quitando la deuda subordinada), coste financiero más llevadero.

Los números cantan y las cuentas no cuadran. Especialmente si la situación económica de España mantiene la atonía de los últimos años. Gallardón deja la Botella medio vacía, sin recursos de los que tirar. No hay que olvidar que buena parte de las inversiones que condujeron a tan ingente nivel de endeudamiento en Madrid son “suntuarias”, generan retorno indirecto pero gasto corriente, derivado de su mantenimiento y conservación. Es la cara visión de un iluminado que, sin duda, pasará a la historia junto con otros regidores que han cambiado la morfología de la ciudad. Mal necesario probablemente al que esperemos se le recuerde por la gloria y no por la ruina. Sea como fuere, esperemos que Mariano aprenda la lección: a éste, carteras ministeriales las que quiera, pero sin un talonario dentro. No vaya a ser que se enteren en Bruselas...

* Cotizalia - Opinión - 15.11.11

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