Votaciones - El Roto



El Roto, votaciones - elpais 20111119

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Defensores de la Bahía de Santander presentan firmas en el CROTU contra el Centro de Arte Botín

TERC3RA* : Representantes del Movimiento de Defensa de Identidad de la Bahía de Santander han presentado 200 alegaciones en la Comisión Regional de Ordenación y Urbanismo de Cantabria (CROTU) para protestar contra el plan de construcción del Centro de Arte Botín en los muelles de Maura y Albareda. Los santanderinosya expresaron su rechazo a la edificación cuando se presentó el proyecto, explicando que suponía un desastre medioambiental contra su bahía, a la que consideran su mejor patrimonio.
El Centro de Arte Botín, creado por la Fundación Emilio Botín, pretende edificar en los muelles pueblos de Maura y Albareda un edificio de 22 metros de altura y que ocupara alrededor de 7000 m2. Los vecinos no critican el proyecto, tan solo el lugar elegido para su construcción.

Critican la modificación puntual del nº 9 del Plan del Sistema Portuario por parte de la clase política, a la que acusan de estar haciendo “un traje a medida” a la Fundación Emilio Botín.

“Las vistas de los muelles diáfanos y la armonía del paisaje natural del frente marítimo conforman la identidad de la Bahía, y los ciudadanos queremos esos muelles públicos vacíos como espacios complementarios de los Jardines de Pereda y abiertos a la convivencia y disfrute de los ciudadanos”, concluye el Movimiento en Defensa de la Identidad de la Bahía.


* Tercera Información | 19-11-2011
Foto: Santander, Gobierno de Cantabria- wikipedia

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Almuñécar.- La Fiscalía pide cárcel para Benavides por delito urbanístico

IDEAL/Granada* : La Fiscalía pide para el exalcalde de Almuñécar Juan Carlos Benavides (CA) dos años de prisión y la inhabilitación especial para empleo o cargo público durante diez años por un delito contra la ordenación del territorio.
En esta causa, que será enjuiciada mañana en el Juzgado de lo Penal 1 de Motril, también están imputados varios técnicos municipales y el secretario del consejo de administración de "Interrnacional School SA" por distintas irregularidades cometidas en el expediente y en el proceso de concesión de la licencia de obras a esta empresa para la ampliación de su centro escolar. Según el relato del escrito del ministerio fiscal, los hechos se remontan a 1997, cuando la empresa Internacional School SA adquirió del Ayuntamiento de Almuñécar, del que era alcalde Benavides, una finca de este municipio de 6.000 metros con una edificación en su interior para uso docente.

La ampliación de las instalaciones se iniciaron sin contar con licencia municipal para ello, según la Fiscalía, que mantiene que había una "pactada inactividad de la corporación municipal"
Así, en 2005 se iniciaron unas obras mayores en la finca sin licencia municipal y con la "connivencia al respecto" de Benavides, hasta que un particular, ajeno a los hechos, presentó un escrito en el Ayuntamiento quejándose por las obras.
Posteriormente, Ecologistas en Acción interpuso una denuncia por las presuntas irregularidades que se estaban cometiendo, consistentes en una ampliación de la edificación y el cerramiento de obra del recinto escolar, lo que obligó a intervenir al Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Almuñécar.
Así, el 19 de agosto de 2005 los técnicos municipales implicados informaron de que "no existe inconveniente en la concesión de la licencia municipal de obras", obviando que las mismas no cumplen con distintas normativas de la ordenación de la edificación.
Con el "parco" informe favorable del arquitecto técnico municipal, la Junta Local optó por conceder la licencia, que llevó aparejada la posibilidad de ampliar el centro docente.


* Ideal - EFE - 17.11.11
Foto: Almuñécar (Granada), vista aérea - J.Rojas (El País)

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Puerto de Granadilla: el gran dislate

ELPAÍS/Tenerife* : Los trabajos del puerto de Granadilla, al sur de la isla de Tenerife, han comenzado, pero la comunidad científica canaria y los grupos ecologistas (Ben Magec/ Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF y SEO/BirdLife) no pierden la esperanza de paralizar lo que consideran un disparate medio ambiental y una obra meramente especulativa. El sábado tendrá lugar una manifestación de protesta en Santa Cruz: ruedas de prensa, charlas y debates, a los que han invitado también al PP,PSOE, Coalición Canaria y a los responsables de la autoridad portuaria. Pero todos han declinado la propuesta.

El 6 de mayo de 2002, el Gobierno de Canarias acordó declarar de interés públicoel proyecto denominado Nuevo Puerto de Granadilla de Abona. Las razones esgrimidas -sociales y económicas- fueron "el agotamiento de la capacidad de las actuales instalaciones [Puerto de Santa Cruz] de las que depende la economía insular" y " porque no existe otra localización viable en toda la isla".

Desde entonces, el proyecto ha tenido muchas vicisitudes, entre otras sortear la protección de una especie protegida, los sebadales, "praderas marinas de plantas vasculares que en la evolución de la vida han salido del mar, en este caso han vuelto al mar y se han instalado en los fondos arenosos, donde han constituido ecosistemas que hoy en día son básicos para luchar contra el cambio climático". Así definió esta planta Wolfredo Wildpret de la Torre, botánico internacional, en un acto organizado a principios de semana por Asamblea por Tenerife.

Las obras de estainfraestructura estaban suspendidas cautelarmente por un auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), ya que consideraba a las sebas (Cymodocea nodosa) especie protegida. Para sortear esta paralización, la Consejería de Medio Ambiente aprobó un nuevo Catálogo Autonómico y cambió los sebadales de categoría.

Según el catedrático de biología marina Alberto Brito, "el nuevo Catálogo de las Especies Amenazadas de Canarias, cuyo autor se desconoce, es una aberración para la naturaleza y la desprotección de hecho de muchas de las especies, lo que permitirá el desarrollo de macroproyectos que el Gobierno canario quiere sacar adelante desde hace tiempo, como es el caso del puerto de Granadilla en Tenerife".

Las sebas, que en un principio estaban calificadas como "sensible a la alteración de su habitat" pasaron a ser "especies de interés para los ecosistemas canarios" y se quedaron sin protección ninguna en el entorno de Granadilla, según la nueva normativa. Aún sin autor reconocido, todos los opositores a este nuevo catálogo señalaban a Domingo Berriel, el anterior consejero de Medio Ambiente, como su artífice. Berriel, que en esta nueva legislatura autonómica ha sido trasladado a la cartera Transportes, Obras Públicas y Política Territorial, es ingeniero industrial e inició su carrera en una constructora.

Ayer la organización Ben Magec/Ecologistas en Acción anunciaba la presentación de una denuncia contra Berriel, como responsable de la irregular orden de descatalogación de los sebadales de Granadilla, promulgada en el año 2009.

Catedráticos como Wolfredo Wildpret de la Torre, que ha recibido este año el Premio de Canarias de investigación, se niegan a "tirar la toalla" y dejar que destruyan uno de los ecosistemas marinos más importantes del archipiélago. Wildpret califica la infraestructura de"disparate y dislate". Federico Aguilera Klink, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, también ha seguido el proyecto de Granadilla y no ve un solo argumento económico para llevar a cabo la obra. "La Administración lo ha disfrazado de interés público, pero no hace falta para nada, es una infraestructura, como otras muchas que se han hecho en España, un simple pelotazo, un fraude, y para ello han creado una articulación jurídica falsa".

Para el investigador Alberto Brito, que estos días se encuentra abordo del barco que estudia la erupción del volcán de El Hierro, las obras son un "atentado". Hoy las cámaras se fijan en un fenómeno natural, como es la erupción del Mar de las Calmas, en la isla de El Hierro, pero Wildpret asegura que no estaría de más que también se observará como la obra del puerto de Granadilla está generando una pluma de materiales en suspensión que se deslizan por las corrientes hacia el sur, hacia el Médano. "Ahora mismo podemos decir ya, si las palas continúan trabajando a este ritmo, cuál va ser el futuro de destrucción y devastación", añade el profesor, que recuerda que se trata área con una biodiversidad importantísima. "En los sebadales las especies viven interrelacionadas y en el momento que un eslabón de la cadena se rompa destruimos un ecosistema único. Todo desaparecerá", añade Wildpret, "por una artimaña llevada a cabo para descatalogar estas plantas en el listado de Especies protegidas".

Otro de los críticos es Pedro Anatael Meneses, expresidente de la Autoridad Portuaria y profesor de la Escuela Técnica Superior de Náutica de Santa Cruz de Tenerife, para quien las obras que se llevan a cabo en Granadilla "son una barbarie, una sin razón, una ilegalidad". "Los que defienden este proyecto argumentan que el puerto de Santa Cruz estaba agotado, cuando sobra espacio por todos lados y está infrautilizado", denuncia.

El profesor pide que se frene el gasto inútil, que en esta primera fase de construcción serán 160 millones de euros, que se multiplicarán por cuatro hasta terminar la obra. "El coste mínimo de millones que se tiren al mar será de 600".

Lo más absurdo, según Cándido Quintana, de Asamblea por Tenerife, es que solo se crearán 45 puestos de trabajo en las labores de construcción, porque luego los fuertes vientos dominantes harán que la mayor parte del tiempo este megapuerto esté "cerrado a cal y canto".

Por su parte, la Consejería de Obras Públicas recordó que los ecologistas han denunciado "aspectos relacionados con el puerto ante las más diversas instancias". "Aun así, la construcción sigue adelante con todas las autorizaciones correspondientes, incluidas las estatales y europeas". Y concluyen: "Por tanto, el consejero no se muestra preocupado por la acusación y dedica su tiempo a trabajar".


* El País - SOFIA MENÉNDEZ 11/11/2011
Foto: Trabajos de construcción del futuro puerto de la Granadilla - elpais

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Xàbia pone en alquiler el edificio del nuevo ayuntamiento que costó seis millones de euros

LEVANTE/Alacant* : Xàbia no estrenará su nuevo ayuntamiento. Se terminó de construir hace tres años y la mudanza parecía inminente. Pero el edificio municipal del Portal del Clot, que, junto a las oficinas de la nueva plaza, ha costado 6,6 millones de euros, sigue vacío. El actual equipo de gobierno (PSPV, Xàbia Democrática y CpJ) ya renuncia a trasladar allí la casa consistorial. No hay dinero para la mudanza. Y "la coyuntura económica" de un ayuntamiento que tiene una deuda bancaria de 41 millones de euros tampoco invita a entramparse más. Así lo confirmó ayer el concejal de Hacienda, Óscar Antón, que avanzó que a finales de año devolverán los 2,5 millones de euros de un préstamo que el ICO (Instituto de Crédito Oficial) concedió en 2007 al ayuntamiento para equipar estas dependencias municipales. El edificio, de 4.000 metros cuadrados y que tiene tres plantas y un semisótano, está en pleno centro urbano de Xàbia. El edil de Hacienda reveló que el gobierno local contempla alquilarlo para así "sacarle algo de rentabilidad". Se vería con buenos ojos que una empresa lo arrendara para abrir un hotel o una clínica o que se convirtiera en una sede universitaria.

El alquiler salvaría algo los muebles de unas obras que se han revelado ruinosas. Estas dependencias municipales se incluían en el paquete de la renovación de las rondas del centro histórico y de la construcción de los aparcamientos subterráneos del Portal del Clot y la plaza de la Constitución. El anterior gobierno local de Bloc-Centristes, PP y CpJ rescató por 13,2 millones los garajes. La empresa Ecisa que los construyó y explotaba se libró así de una concesión que sólo generaba pérdidas.

Presupuesto participativo

El equipo de gobierno de Xàbia ya tiene listos los presupuestos para 2012 y esta tarde, a las 20 horas, los presentará a los vecinos en el foro de la Agenda Local 21. Por primera vez, las cuentas, que ascienden a 38,7 millones de euros, serán participativas. En la reunión de esta noche, los vecinos votarán a qué proyecto se destinan 400.000 euros de inversiones. El alcalde, José Chulvi, del PSPV, y el concejal de Hacienda expondrán varios proyectos que ya tienen memoria valorada.
El presupuesto destina 13,5 millones a la partida de personal, lo que representa un 35 % del gasto. Mientras, las inversiones reales se quedan en 2,6 millones.
El grueso de los ingresos proviene de los impuestos directos (24,6 millones). El IBI sostiene a un ayuntamiento que busca también otras vías para hacer caja. En las cuentas, consigna 1,4 millones por la venta de solares municipales. Además, se espera recibir 5,6 millones de transferencias.


* Levante - 17.11.11
Foto: Las nuevas dependencias municipales del Portal del Clot llevan tres años cerradas.- APF

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