Teruel.- El Justicia insta al Ayuntamiento a actuar en dos solares del Centro Histórico

DIARIODETERUEL* : El Justicia de Aragón ha instado al Ayuntamiento de Teruel a resolver la situación de dos solares particulares de la calle Santiago, uno de ellos con una edificación que no se ajusta a la licencia de obras obtenida y que fue paralizada por este motivo y el segundo sin edificar. La resolución del Justicia responde a la queja planteada por un vecino que se considera perjudicado por el estado de insalubridad del solar vacío y por la situación de la obra paralizada, que obliga a mantener un andamiaje metálico apoyado sobre las viviendas del lado opuesto de la calle.
Con respecto al solar donde se realizó la obra, la Gerencia de Urbanismo abrió un expediente de restauración de la legalidad, cuya resolución está pediente a la espera de un informe que determine si la edificación es o no legalizable.

Aunque el dictamen técnico fue encargado el pasado mes de mayo, todavía no ha sido redactado. El Justicia reclama al consistorio que concluya el expediente, dicte las medidas necesarias para adecuar a la legalidad lo construido o bien proceder a su demolición e incoe el expediente sancionador que corresponda.

En el caso del solar sin edificar, a cuyo propietario se dió el pasado mes de agosto un plazo de un mes para iniciar los trámites de construcción, el Justicia insta a concluir el expediente y, en su caso, incoar también expediente sancionador.

Jesús Fuertes (PP), primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, señaló que la situación de estos solares se arrastra desde hace años. “La Gerencia de Urbanismo está trabajando en ello y se tomarán las decisiones que marque la ley”, dijo.

Fuertes añadió que el equipo de gobierno ha mantenido en los últimos meses reuniones con los propietarios para intentar desbloquear este conflicto.

El Justicia, por otro lado, ha sugerido al Ayuntamiento que aborde un estudio de los solares que existen en la ciudad y de la medidas que proceda adoptar para cada uno de ellos con el objetivo de garantizar que reúnen condiciones adecuadas de salubridad y ornato.

En su recomendación referida a la queja con respecto a dos fincas ubicadas en la calle Santiago, pone como posible ejemplo a seguir la iniciativa Esto no es un solar que puso en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza, recientemente premiada, o la implantación de zonas ajardinadas, de juego o incluso huertos familiares mientras no se solicite la licencia para edificar.


* Diario de Teruel - 19.11.11
Foto: Teruel, ayuntamiento - terueltirwal

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A Coruña.- El puerto de los mil millones de euros

ELPAÍS* : Olvídense por un momento de las grandes infraestructuras descritas en esta serie. Ninguna de ella resiste la comparación con el puerto exterior de A Coruña, que empezó a construirse en 2005 a unos 10 kilómetros del que ya existe en el centro de la ciudad. Primero, porque con los 755 millones de euros (el doble de lo presupuestado) que está costando construirlo en el mar bravío de Punta Langosteira más los 200 millones que exige Repsol por el traslado de sus instalaciones petroleras, se podrían edificar nueve campos como el mal llamado Estadio Olímpico de Sevilla (120 millones de euros), al menos dos Ciudades de la Cultura como la de Santiago (más de 400), dos aeropuertos como el de Ciudad Real (500) y al menos seis como el de Castellón con sus halcones incluidos (150). Y segundo, porque muy pocos proyectos en este país han contando con tantos apoyos institucionales: el del antiguo alcalde socialista de A Coruña y gran impulsor de la obra, Francisco Vázquez; el del Gobierno central de José María Aznar; el autónomo de Manuel Fraga (PP) y más tarde el del bipartito de socialistas y nacionalistas.

A través de Fraga se logró el apoyo de la entonces vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio; y con su ayuda, el compromiso de la Unión Europea de aportar unos 265 millones de euros. Además, ha contado con el respaldo del actual ministro de Fomento, José Blanco, quien lo considera “una oportunidad única” para el desarrollo de A Coruña y Galicia. Entonces ¿cómo se le puede llamar despilfarro a algo que presenta tan heterogéneos e importantes avalistas?

Una de las posibles respuestas hay que buscarla en el entorno de la exministra de Fomento Magdalena Álvarez (2004-2009), que fue el único alto cargo de la Administración que opuso resistencia. Sus colaboradores veían un dislate aquella operación. “Sufrimos unas presiones tremendas para aprobar las obras. Porque nosotros vimos desde un primer momento que aquello era un capricho de rico, era disparar con pólvora del Estado, como si el Estado fuera un ente abstracto que vive en el más allá y que fabrica el dinero con una máquina de hacer billetes. Hay tráficos, como le pasa al puerto de Barcelona, que son molestos para el entorno. Y en A Coruña es evidente que eso pasa. La mayor parte de los puertos tienen descargas de productos petrolíferos y la mayor parte de los puertos de España son urbanos. El traslado hacia otras zonas hay que hacerlo de forma gradual y cuando se tiene dinero para hacerlo. Pero la solución en A Coruña ha sido muy de ricachón, de decir: yo cojo, construyo jardines y me llevo el puerto al otro lado. ¿A qué precio? Pues me da igual, cueste lo que cueste. En España no hemos aprendido que cualquier obra de estas dimensiones las pagamos todos”, indica un experto próximo al caso.

El socialista Francisco Vázquez estima que a Magdalena Álvarez le influyó mucho su entonces secretario general de Transportes y antiguo director general de Puertos, Fernando Palao. “Este señor, que había sido director del puerto de Gijón en 2003, decía que este puerto no era viable, que se lo iba a llevar el mar… Y encima intervenía en Bruselas para que los fondos fueran a Gijón, en vez de a A Coruña”, señala Vázquez.

Fernando Palao, gallego nacido en Ourense hace 65 años, niega rotundamente tal extremo: “Mi cariño por Gijón, donde solo estuve nueve meses trabajando, no es tan acendrado como para hacer ese tipo de disparate. Mis argumentos contra el puerto exterior eran y son económicos (porque no genera ninguna inversión adicional, ni más tráfico del que ya existe en el puerto interior), financieros (porque no había dinero para financiarlo y hubo que acudir a una operación urbanística, que está parada por la crisis) y oceanográficos (porque Langosteira es el peor sitio de la costa española donde se puede construir un dique)”.

Víctor Naya, vecino del puerto exterior, cree que la obra es un despilfarro porque el nuevo dique se encuentra a unos 20 kilómetros del flamante puerto exterior de Ferrol, incluso se puede ver desde Langosteira. Sin embargo, los técnicos que se opusieron al desarrollo del proyecto creen que esa no es una razón consistente, ya que si se decidiera descargar en Ferrol el petróleo que llega a A Coruña, habría que construir unos oleoductos subterráneos desde Ferrol hacia la refinería de Repsol en A Coruña que harían inviable el proyecto. El argumento principal que opuso el equipo de Magdalena Álvarez es que el puerto interior de A Coruña era más seguro que el de Langosteira y encima cumplía con todos los requisitos de normativa medioambiental y de seguridad. Algunos técnicos, además, indicaron que debido a la agitación de las aguas, Langosteira debería permanecer inoperativo un número indeterminando de dias al año. La Autoridad Portuaria de A Coruña, dependiente de la Xunta de Galicia y de Fomento, asegura, sin embargo, que todos los ensayos efectuados hasta el momento acreditan la operatividad durante todo el año. En unas respuestas remitidas por correo a este periódico, la Autoridad Portuaria indicó, además, que entre las razones que pesaron para promover la obra tuvieron gran peso las del medio ambiente, porque con el nuevo puerto se alejarían de la ciudad “mercancías más sensibles".

“Es cierto que hubo algún problema cuando en los barrios próximos al puerto se encontraba polvo de carbón en la ropa tendida, pero se resolvió obligando al concesionario a construir un almacenamiento cerrado”, indica el citado experto anónimo.

Pilar Marcos, responsable de Costas de Greenpeace, cree que el daño del tráfico de “mercancías sensibles” es mínimo comparado con el “destrozo” que supuso construir un nuevo puerto en una zona virgen. “Justificar un destrozo ambiental porque eres incapaz de corregir las molestias y los problemas de contaminación ambiental me parece increíble. Lo que había en realidad era una gran operación especulativa con la que se pretendía financiar un tercio de las obras. Pero la burbuja ha roto esos planes”, señala Marcos.

Las obras, en las que han muerto ya cinco personas, continúan su marcha, aunque con el gran inconveniente de que el dinero que se esperaba recaudar con la venta del terreno del puerto céntrico no termina de llegar. Lo que sí llegó el pasado julio fue el crédito por valor de 250 millones de euros concedido por el ministro de Fomento, José Blanco.

Los enemigos del proyecto

Francisco Vázquez está convencido de que el Puerto Exterior ha sido su gran legado como alcalde invicto durante 24 años con seis mayorías absolutas en A Coruña. Cuando se le pregunta si conoce en cuánto se ha desviado el presupuesto, responde que ya lleva cinco años apartado de la alcaldía y que no está al tanto. La obra está costando más del doble de lo presupuestado, pero el exalcalde prefiere contar cómo nació la idea en su cabeza en los años noventa.
“Empecé con la idea en la década de los noventa, pero siempre me decían en Fomento que era una obra muy cara”, recuerda. Hasta que tal día como hoy, 19 de noviembre de hace nueve años, se hundió el Prestige frente a las costas de A Coruña. En medio de la tormenta que se le vino encima a José María Aznar, Vázquez le ofreció el refugio del Ayuntamiento de A Coruña para que celebrara un Consejo de Ministros. El socialista fue muy criticado por eso, pero a cambio consiguió que aprobaran un estudio de viabilidad para su sueño. La operación parecía muy sencilla: el espacio del puerto actual, en el centro de la ciudad, se liberaría, se vendería el terreno a las inmobiliarias y con ese dinero y otros muchos millones se construiría un nuevo puerto, unos 10 kilómetros más allá. “El 40% lo financiaba Europa, el 30% Fomento y el 30% el propio puerto”, indica Vázquez. Con lo que no contaba nadie era con el pinchazo inmobiliario.
A lo largo de una década Vázquez se encontró pocos enemigos del proyecto. “Uno de los más críticos fue Faro de Vigo, porque Vigo tiene también intereses portuarios. También, El Correo Gallego, porque tenía miedo a que pusiera en peligro la Ciudad de la Cultura. La delegación EL PAÍS en Galicia también fue muy crítica. Y un poco los nacionalistas, porque esta era una obra que había iniciado Paco Vázquez”. El resto, todos aliados.


* El País - FRANCISCO PEREGIL A Coruña 18 NOV 2011
Foto: Obras del puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira - elpais

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Marbella.- Piden cárcel para García Marcos y once exediles por un delito urbanístico

LAOPINIÓN/Málaga* : Es un juicio más por el enésimo delito urbanístico en el que están implicados los exconcejales marbellíes, aunque en este caso la noticia es que hay cuatro de los doce exediles encausados que no se han acogido aún al pacto con la Fiscalía que les permite, tras asumir su culpabilidad, cumplir el triple de la pena mayor prevista en la ley. Estos cuatro exediles son Isabel García Marcos, José Jaén, Carmen Revilla y Pedro Pérez. Entre los ocho que sí se han acogido a ese acuerdo se encuentran los exalcaldes Julián Muñoz y Tomás Reñones.
Según el escrito de acusación fiscal, al que tuvo acceso este periódico, los ediles, como concejales integrantes de la comisión de gobierno de Marbella de 17 de abril de 2002, «acordaron por unanimidad otorgar licencia de obras al proyecto básico» presentado por una constructora para levantar veinte viviendas adosadas en una parcela del municipio. Isabel García Marcos, Carmen Revilla, José Jaén y Pedro Pérez, supuestamente, dieron el visto bueno al proyecto de ejecución el 4 de marzo de 2004.

Según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella de 1986, publicado por la Junta de Andalucía en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 28 de noviembre de 2000, los terrenos están calificados como suelo urbanizable, aunque antes de construir en ellos había que tramitar un estudio de detalle que fue aprobado inicialmente el 16 de febrero de 2002, «pero sin desarrollar en sus determinaciones, presentando el citado proyecto un exceso de 1.600 metros cuadrados de edificabilidad, ya que se proyectan 2.447,57, siendo la edificabilidad máxima de 841,61 metros», añade la acusación pública en su escrito de conclusiones provisionales, elaborado por la sección de Medio Ambiente de la Fiscalía Provincial de Málaga.

Por tanto, se proyectaron veinte viviendas, cuando el número máximo era de 5, «por lo que hay un exceso de 15 unidades», siempre según la acusación pública.

Los hechos constituirían un delito de prevaricación urbanística del artículo 320 en relación al 404 del Código Penal. El fiscal pide un año de cárcel y diez de inhabilitación para Julián Muñoz, Rafael González, Marisa Alcalá, Isabel García Marcos, José Jaén, María del Carmen Revilla y Pedro Pérez.

Asimismo, solicita nueve meses de prisión y diez de inhabilitación especial para empleo o cargo público para José Luis Troyano, José Luis Fernández Garrosa, Alberto García Muñoz, Tomás Reñones y Francisco Javier Lendínez, edil este último huido de la justicia desde 2008, justo cuando se estaba gestando el pacto entre algunos de los exconcejales y la Fiscalía de Medio Ambiente.

En cualquier caso, el juicio oral se celebrará en el juzgado de lo Penal número 10 de Málaga el próximo 1 de diciembre, y el foco de atención se centra en saber si García Marcos y los otros tres exconcejales que aún no se han acogido al pacto con la Fiscalía, que castiga con el triple de la pena mayor a los que hayan cometido ilícitos urbanísticos. Si así lo hicieran, asumiendo por tanto su culpabilidad, podrían entrar en la cárcel o, como mínimo, contar con antecedentes penales, aunque la primera posibilidad es la más probable precisamente porque sobre todos ellos pesan numerosas causas del mismo cariz que ésta.


* La Opinión - JOSÉ ANTONIO SAU - 19.11.11
Foto: Marbella, ayuntamiento - google

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El juez imputa al alcalde de Tui y a su antecesor por el 'caso Patazumba'

ELPAÍS/Pontevedra* : Ocho años después, sigue dando coletazos el caso Patazumba, por el que el exacalde de Tui Feliciano Fernández Rocha y su sucesor, Moisés Rodríguez, llegaron a ser imputados de hasta cinco delitos: contra la ordenación del territorio, contra el patrimonio histórico, prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. Tras la sentencia de la Audiencia de Pontevedra que archivó el caso, consistente en el presunto trato de favor del Ayuntamiento a la inmobiliaria del entonces alcalde, el juzgado de instrucción nº1 de Tui lo ha reabierto, aunque parcialmente. El juez encuentra indicios de delito contra el patrimonio histórico, derivado de dos talas de castaños centenarios en un perímetro de Bien de Interés Cultural. Pese al archivo del resto de acusaciones, Fernández Rocha y Rodríguez, ambos del PP, no salen bien parados del auto, que constata el "favorecimiento económico" de los imputados, producto de sucesivas decisiones municipales.

El juez del caso Patazumba investigó durante años las gestiones para favorecer la urbanización con la máxima edificabilidad de una finca así denominada por parte de la inmobiliaria Promociones Tuivi, propiedad del entonces alcalde y de su hijo, en la Fernández Rocha es además apoderado. Ambos fueron imputados, como también el ahora regidor, Moisés Rodríguez, en su condición de concejal del equipo de gobierno cuando se produjeron los hechos. Rodríguez es yerno de Fernández Rocha.

El 14 de julio de 2010, la Audiencia de Pontevedra resolvió el sobreseimiento de la causa, por considerar que no aparecía debidamente justificada la perpetración de delito alguno. El juez de Tui enmienda ahora esta decisión, al asumir que "resulta difícil comprender" cómo un caso en el que aparecieron indicios racionales de criminalidad de hasta cinco tipos penales, "todos esos indicios desaparecen hasta el punto de abocar todo lo instruido al fracaso".

La asociación social y cultural Arcebispo Lago, que ejerce la acusación particular contra Rocha, su hijo, Moisés Rodríguez y tres técnicos municipales que también fueron imputados, presentará un recurso contra el nuevo auto, para solicitar que también se investiguen los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias, y no solo el contrario al patrimonio histórico. El argumento del juez de Tui para no reabrir el caso por prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio es una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que en octubre de 2008 desestimó un recurso presentado por la Xunta contra las actuaciones del Ayuntamiento de Tui. Pero lo hizo por presentarse fuera de plazo, sin declarar en ningún momento conforme a derecho la actuación urbanística encabezada por Rocha, como precisa la asociación tudense.

La empresa familiar del exalcalde compró la finca Patazumba el 4 de abril de 2003, cuando estaba en vigor una suspensión de licencias con motivo de la redacción de un nuevo Plan General. Cuatro meses más tarde, en pleno agosto, el Ayuntamiento aprobó con precipitación incrementar en tres las alturas máximas permitidas.

Fernández Rocha dictó en los meses siguientes hasta cuatro resoluciones de la alcaldía para cambiar el sistema de compensación a concierto, aprobar el proyecto de concierto, dar luz verde al de urbanización y aprobar los estatutos y bases promovidos por la empresa de la que él era apoderado. La edificabilidad de Tuivi en Patazumba pasó de esta manera de 12.450,20 metros cuadrados a 20.507,48.

En lo que se refiere al delito contra el patrimonio histórico, el juzgado de Tui constata que se produjeron dos talas de árboles centenarios "sin autorización alguna", y que tuvieron por objeto "el aprovechamiento urbanístico" de la inmobiliaria Promociones Tuivi.


* El País - PABLO LÓPEZ - 18/11/2011
Foto: Tui (Pontevedra), vista - wikipedia.org

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Del urbanismo inculto, una ciudad fea

JORGE BENAVIDES SOLÍS* : En la Casa de la Provincia, con numeroso público joven, se está hablando sobre Arte y estética desde 1960: (Sevilla) la ciudad y su sombra. Los periódicos publican crónicas sobre las jornadas gastronómicas o similares pero sobre la reflexión acerca de la ciudad y sus problemas, no siempre. Ni siquiera cuando se habla acerca del Planeamiento, es decir, de cómo y por qué se elaboran los Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOU) a partir de los cuales construimos la casa de todos (la ciudad) que según se observa, en la práctica es absolutamente privada o es de nadie y, en todo caso, cuando es planificada también resulta fea, desangelada.
Antes se decía que los PGOU eran una "guía para la especulación urbanística" (La Rinconada). ¿Ahora se han convertido además en una "guía para la legalización de los delitos urbanísticos" (Marbella)? La ciudad es fea debido al empobrecimiento del espacio público respondió el ponente sin dar mayores explicaciones sobre el significado y el alcance de lo público. Seguramente no hacía referencia al definido a partir de la propiedad; de las plazas concesionadas (de la setas) ni al que es parte de los grandes o pequeños centros comerciales; tampoco al que según la Ley conforma el "sistema de espacios libres", porque éstos solamente están vinculados a la dimensión material, física de la ciudad que exclusivamente se toma en cuenta de hecho y de derecho al sintetizar en planos, la propuesta de ordenación urbanística.

Dicho de otra manera, el espacio coloreado como público en los planos, es apenas una parte del espacio público entendido en términos que, hace décadas lo han definido: la Filosofía, la Antropología, la Ecología Urbana, la política, la policía y, últimamente Microsoft-MIT (está poniendo de moda el espacio inteligente) y aquel que las redes del 15M lo han puesto en evidencia. El espacio público ya no es solamente aquel donde se forma la opinión pública, tampoco sólo el escenario físico, calles y plazas donde la sociedad se hace visible, pasea, festeja, celebra, conmemora o se rebela. A la dimensión social, física, cultural, acaba de integrarse la dimensión virtual en la que se hace patente la red.

El espacio público en esta situación es a la vez, contenedor y contenido, el espacio del ser (cultura) y del estar (lugar), una entidad con entorno que se ha hecho un híbrido: sociofísicovirtual conformado por cuerpos, escenarios físicos y redes; sin límites. En este espacio público híbrido, el protagonista ya no es el pueblo (siglo XIX) ni la masa (siglo XX); es similar a la multitud en cuanto ésta no es representable (Tony Negri), pero a la vez, es más: una expresión de la inteligencia colectiva que se hace ostensible en las acciones e iniciativas que son producto de la comunicación en red.

Al haber desaparecido el campo por el abandono poblacional debido a la introducción de las TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones) en la producción y, hasta en los últimos resquicios de la vida cotidiana, todo tiene un matiz urbano. La ciudad ya no es como se definía hasta mediados del siglo XX, lo contrario al campo. Es más, tanto por extensión física (ciudad dispersa de baja densidad), por población (más de la mitad ya vive en el campo y dentro de pocos años, serán tres de cada cuatro) como por organización (la ciudad controlada con vallas y con cámaras). La ciudad además en cualquiera de sus tipologías, se ha hecho un bien paradójico: en aquella del dinero brillan y destacan los objetos (edificios, vitrinas y coches), en las pobres y en los slums, destacan los cuerpos precisamente por ausencia de los objetos. Los centros urbanos sobreviven saturados, las periferias desoladas.

Los Ángeles, paradigma posmoderno usamericano, es una periferia en búsqueda de un centro en la que una tercera parte del suelo está dedicada a los aparcamientos, la otra a las vías y la restante a los objetos construidos en el que se refugian los sujetos. La ciudad ya no es el lugar donde encontrar la felicidad, como decían los clásicos. A veces solamente es un sitio ocupado con baja o alta densidad que sólo produce "malestar urbano".

Poco se habló acerca del encorsetamiento legal para diseñar la ciudad ni de las presiones políticas e inmobiliarias. Mucho menos del anémico soporte teórico de la LOUA cuyo soporte operativo en cambio, se fortalece cada vez más y se apoya en cuestiones meramente instrumentales. El buen albañil (oficio) no tiene por qué pensar en Platón cuando utiliza el palaustre (instrumento); en cambio, los profesionales que elaboran los planos de una ciudad (PGOU) deberían poseer un amplio dominio teórico transdisciplinar, operativo, capaz de trasladar con sensibilidad y habilidad lo abstracto a lo práctico y, tener conocimiento de los instrumentos acordes con la realidad en la que intervienen (índices). Un pueblo de la sierra requiere de referencias distintas a los de la Costa del Sol.

El Urbanismo inculto e insensible, aunque cumpla escrupulosamente con la Ley, sólo garantiza una ciudad fea y des-acogedora.


* Jorge Benavides es arquitecto

* Diario de Sevilla - Opinión - 15.11.11

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