En Madrid y Barcelona se vive peor que en el resto de Europa

ELCONFIDENCIAL* : Madrid y Barcelona están entre las 50 ciudades del mundo con mejor calidad de vida, según el estudio realizado por la empresa Mercer. Sin embargo, a pesar de esta posición, los resultados son malos si las comparamos con las otras grandes urbes europeas. Sólo Roma y las ciudades de Europa del Este – que ya pasan de la posición 50- están por detrás de las españolas.
En el informe Estudio sobre Calidad de Vida 2011 se considera que en Barcelona se vive mejor. La Ciudad Condal se sitúa en la posición número 40, mientras que la capital de España se queda en el puesto 43. Muy cerca se posicionan Londres, en el puesto 38; Helsinki, en el 35; o Lisboa, en el 41.
Para este estudio, se tienen en cuenta diversos factores como el ambiente político y social, el económico, el socio-cultural, la salud y seguridad, la educación, los servicios públicos y transportes, la oferta de ocio, la disponibilidad de bienes de consumo, el alojamiento y el medio ambiente.

Rafael Barrilero, socio de Mercer y responsable del estudio, asegura a El Confidencial que uno de los factores que diferencia a Madrid y Barcelona es “el número de atentados” etarras. Barrilero asegura que a Madrid “le penalizó mucho el último sufrido en la T4 de Barajas” porque entra dentro de la valoración que se hace sobre el entorno social y político y la seguridad, que es uno de los aspectos más importantes. Esto se debe a que la encuesta trata de ayudar a los gobiernos y a las compañías multinacionales a establecer una compensación adecuada en sus asignaciones internacionales y nadie quiere mudarse a ciudades que no son seguras.

Los índices de criminalidad en nuestro país son bastante bajos y por nuestras ciudades se puede andar por la calle a las 12 de la noche, a diferencia de otras localidades como Londres, pero el aspecto del terrorismo es uno de los factores que más atrasa a las españolas en el ranking. Madrid y Barcelona quedan por encima de la posición 60 si sólo tenemos en cuenta este factor. Incluso Ljubljana (30) y Praga (47) están por encima a pesar de su situación general.

El socio de Mercer explica que las urbes españolas “mejorarán posiciones” en los próximos años, si se cumple el fin de la violencia anunciado por ETA, ya que este aspecto se mide en el transcurso de tres años, frente a los cinco años de cadencia en los que se cifraron otros atentados como los del 11-M en Madrid.

Barrilero comenta que Madrid destaca frente a Barcelona en “que tiene muy buenas infraestructuras” y en el resto de factores “están muy igualadas”, aunque puede que la capital catalana tenga una mejor puntuación en oferta de ocio.

Muy difícil de conseguir una alta calidad de vida

De todas formas, afirma que “estar entre las 50 primeras ciudades es mucho”, ya que el informe analiza 221 urbes de todo el planeta y las compara con Nueva York, que en la posición 47 se toma como punto de referencia. Barrilero explica que no valoramos lo suficiente vivir en estos lugares y dice que “tener unas buena calidad de vida es una suerte inmensa”.

Lo mejor para las localidades de las primeras posiciones es que aunque “los factores de bienestar son difíciles de conseguir, una vez obtenidos es complicado perderlos”, asegura Rafael Barrilero. Por tanto, la crisis económica no debería mermar los lugares de las ciudades europeas que han trabajado en calidad de vida durante estos años, aunque hay que vigilar de cerca “los niveles futuros respecto a las altas tasas de desempleo y la pérdida de confianza en las instituciones políticas”.

Como ejemplo está Lisboa que, por delante de Madrid en la posición 41, ha escalado doce puestos gracias la transformación que se ha realizado en la última década y que mantiene a la capital lusa como un lugar “muy seguro”. “Lo importante es tener calidad de vida y disfrutarla y, aunque sea difícil perderla, no hay que dormirse en los laureles”, considera. Este estudio trata, además, de que las autoridades de las ciudades analizadas puedan realizar una comparación con otras y saber en qué debemos mejorar.

El responsable del estudio cuenta que, aparte de la seguridad, lo que más influye es la sanidad y las infraestructuras con las que se cuenta por habitante, si hay metro o buenos transportes públicos, si las carreteras nos evitan atascos, si hay posibilidad de escolarización bilingüe, etc.

Rafael Barrilero pone como ejemplo a México o Sao Paulo, donde hay falta de seguridad, hay una gran masificación y faltan muchas infraestructuras. Barrilero comenta “las grandes dificultades que tienen los países emergentes en cuanto a infraestructuras, ya que no cuentan con una buena dotación”. El problema para que las urbes de estos países escalen posiciones es que “la construcción de centros sanitarios no se hace en dos días y todavía les queda por recorrer una larga travesía”.

Por ello, ese desarrollo económico “no soluciona los problemas de bienestar”. Estados Unidos, por ejemplo, tiene una buena calidad de vida, pero no cuenta con una sanidad pública, lo que desplaza a sus ciudades a posiciones más bajas. “Sería muy difícil montar una sanidad pública en el país”, al igual que en Sudamérica, donde no se van a crear estos sistemas. De todas formas, el socio de Mercer recomienda “invertir en infraestructuras porque es calidad de vida”.

Viena, la mejor ciudad para vivir; Bagdad, la peor

Las urbes europeas copan la mitad de las posiciones entre las 50 mejores localidades para vivir y Alemania y Suiza se llevan la palma. Viena, por tercer año consecutivo, lidera la clasificación mundial seguida de Zúrich (2), Múnich (4), Dusseldorf y Vancouver (5), Frankfurt (7) y Ginebra (8), mientras Berna comparte el noveno lugar con Copenhague.

Las ciudades con peor calidad de vida son Jartum, en Sudán (217), Puerto Príncipe, en Haití (218), N’Dajema, en El Chad (219) y Bangui, en la República Centroafricana (220). Bagdad, en Irak, ocupa la última posición del ranking de Mercer (221).

Por continentes, las urbes canadienses lideran la calidad de vida en América. No aparece ninguna ciudad estadounidense hasta la posición 29 de Honolulú o la 30 de San Francisco. En Latinoamérica es Pointe a Pitre, en Guadalupe, la primera que aparece en el lugar 63, seguida de San Juan de Puerto Rico (72) y Montevideo (77). Mercer destaca que “la considerable disparidad en los estándares de vida entre Norteamérica y Sudamérica”, pero hace referencia a que a pesar de los “cambios positivos, los problemas políticos y de seguridad todavía predominan en esta zona, en particular el tráfico de drogas y los altos niveles de criminalidad, en combinación con los desastres naturales”.

En la región Asia-Pacífico, Australia y Nueva Zelanda son las ganadoras. Para seguir a Auckland, la tercera en la clasificación mundial, hay que irse a la posición 11, donde está Sídney. Wellington (13), Melbourne (18) y Perth (21) dan paso a las localidades asiáticas. Las mejor situadas son Singapur (25) y Tokio (46). El informe alude a que “muchas ciudades asiáticas están en la parte baja de la lista debido a la inestabilidad social, crisis política, desastres naturales como tifones y tsunamis y la pérdida de infraestructuras para expatriados”.

Por último, Oriente Medio y África se llevan los peores puestos. Desde Mercer explican que “la ola de protestas violentas a lo largo de la zona han bajado temporalmente los estándares de vida de estas ciudades. Muchos países como Libia, Egipto, Túnez y Yemen han visto como su calidad de vida ha bajado considerablemente. La reconstrucción política y económica en estos países, combinada con los fondos para abastecer las necesidades básicas, impulsarán indudablemente esta zona como un factor clave en el panorama internacional”.

Aquí, Dubái (74) tiene la calidad de vida más alta de la zona, seguida por Abu Dabi (78), Port Louis, en Mauricio (82), y Ciudad del Cabo, Sudáfrica (88). Johannesburgo ocupa el puesto 94 y lo completan Victoria, en Seychelles (95), Tel Aviv (99), Muscat, en Omán (101) y Doha, en Qatar (106). África tiene 18 ciudades entre las últimas 25.


* El Confidencial - Guillermo Moratinos 30/11/2011
Foto: Sólo Roma y las ciudades de Europa del Este están en peores posiciones. (Corbis)

.................................... Leer más...

El TSXG carga contra el servicio urbanístico de Ponteceso

LAVOZ/A Coruña* : El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de rechazar un recurso presentado por el Concello de Ponteceso contra una sentencia dictada el pasado mes de febrero por el Juzgado de lo Contencioso nº1 de A Coruña. Así las cosas, el gobierno municipal deberá indemnizar con cerca de 77.300 euros a los propietarios de un piso construido ilegalmente y derribado, también por orden judicial, en septiembre del 2008.
De nada han servido los argumentos esgrimidos por el Concello pontecesán para evitar el pago y, además, ha recibido un buen tirón de orejas por parte del TSXG, que señala que la indemnización «es consecuencia de la negligente actuación del servicio urbanístico» del municipio en lo relativo a la demolición de la quinta planta del edificio en cuestión, situado a la entrada de Corme.

Según señala sentencia, a pesar de que el Concello detectó desde un principio (las obras comenzaron en 1984) que el inmueble era ilegal e inicialmente ordenó la suspensión de los trabajos, «siguió siendo construido hasta su terminación, después de lo cual se fueron vendiendo sucesivamente sus distintos pisos, incluido el de objeto de recurso, que acabó siendo finalmente derribado en cumplimiento de una sentencia judicial», la misma que estableció que los dueños de la vivienda deberían ser indemnizados por el valor del piso en cuestión, aunque no, tal y como reclamaban ellos, por daños morales.

El TSXG también rechazó el argumento del Concello de Ponteceso, que expuso como responsables de todo lo ocurrido a los propietarios del piso en cuestión, por no haberse cerciorado de la existencia de la correspondiente licencia municipal, y también al constructor, «que los engañó». Sin embargo, y aunque el tribunal recuerda que el Ayuntamiento podría denunciar al promotor de las viviendas, destaca el Concello pontecesán «incurrió en una actividad de una torpeza, desidia y negligencia de tal importancia, gravedad y duración, que propició una situación de equívoco para las personas que fueron comprando los pisos, lo que les acabó produciendo un daño patrimonial que no tenían obligación de soportar». La sentencia también destaca el «irregular y anormal funcionamiento del servicio de urbanismo del Concello, que después de haber advertido desde un primer momento la ilegalidad de la construcción y de haber paralizado las obras, se desatendió a lo largo de muchos años de su deber de hacer cumplir estrictamente la legalidad urbanística y permitió la continuación y acabado de los distintos pisos del edificio, así como su adquisición y ocupación sucesiva».

Paradójicamente, recalca el TSXG, el Concello de Ponteceso incluso llegó a pasar el impuesto de bienes inmuebles a los propietarios del piso demolido.

El edificio afectado por la sentencia fue construido en 1984 en la entrada de Corme. Tal y como señalan varias sentencias, el Concello de Ponteceso fue consciente desde el principio de que las obras eran ilegales e incluso ordenó su paralización, algo que no se llevó a cabo y el edificio se concluyó. El inmueble fue legalizado en parte cuando se aprobó el PXOM, en el 2002, pero el bajo cubierta, y cuarta planta seguían excediendo las alturas máximas permitidas en la zona por la normativa y el proceso judicial desembocó en la orden de demolición de la última planta del edificio. El derribo costó 199.000 euros.


* La Voz de Galicia - 30.11.11
Foto: Ponteceso (A Coruña) - lavoz

.................................... Leer más...

Torrevieja.- Contratan al primo del alcalde el día que se tituló

INFORMACIÓN/Alicante* : El Ayuntamiento propuso la contratación de un ingeniero técnico, que es primo del actual alcalde Eduardo Dolón y en aquel momento teniente alcalde (PP), el mismo día en el que solicitó la certificación del título universitario, según refleja el expediente municipal. Fernando Sánchez pagó las tasas de los estudios el 6 de octubre de 2005 -los había concluído en septiembre- y contó con el certificado universitario el 7 de octubre. Ese mismo día el área de Urbanismo propuso su contratación. A ese primer contrato por 31.000 euros, que se concretó semanas después, le siguieron concatenados otros 14 durante cuatro años, hasta principios de 2010 -momento en que llegaron las primeras denuncias de la oposición-. En total, 377.000 euros.

La mayoría de los trabajos fueron adjudicados "a dedo", sin mediar la invitación a otros profesionales cuando lo exigía la ley, lesionando los principios de libre concurrencia y libertad de oportunidades y con múltiples irregularidades en el proceso de contratación, según denunció ayer en el pleno el edil de Los Verdes (LV) José Manuel Dolón. Cuando sí se pedían esas propuestas a empresas era siempre "a dos profesionales de la misma empresa, Plania", que renunciaban a presentar ofertas "siempre" por lo que el servicio recaía en Sánchez. "Un montaje impresentable e inmoral para que se lo llevara siempre el mismo", dijo el edil de LV en el pleno. Desde julio de este año el técnico trabaja como personal de confianza del acalde.

En una de estas contrataciones la junta de gobierno pagó la factura al ingeniero antes de adjudicarle el contrato. Fue el proyecto básico y de seguridad de unas obras en la urbanización El Chaparral por 6.049 euros. Se validó la factura el 27 de enero de 2010. Pero la adjudicación, que debía ser previa al pago, se aprobó el 2 de febrero. LV, formación impulsora del pleno de fiscalización, explicó que hay numerosos profesionales en Torrevieja "que lo están pasando mal" con titulaciones superiores al beneficiado y que hubieran concurrido a este tipo de ofertas si hubieran sido "transparentes". En los primeros acuerdos de junta de gobierno de adjudicación de estos servicios el entonces edil de Contratación, José Sánchez (ahora de Modernización) y el teniente alcalde Eduardo Dolón, parientes ambos del contratado, sí daban su voto a los acuerdos, aunque luego comenzaron a ausentarse de las sesiones. "Es una cuestión ética pero también estética. Alguien debería haber tenido tacto y mano para adjudicar tres y no 15 contratos" al mismo técnico "pero parece que el PP está cómodo en el abuso", dijo LV, que reiteró que no pone en duda la bonhomía del ingeniero. Sólo la forma en la que se ha beneficiado de contratos por "enchufe" por su relación de parentesco y "pedimos cuentas al PP por esta serie de amaños para beneficiar a un solo particular", dijo el portavoz de LV.

Honorabilidad
El concejal Javier Montoro fue el encargado de defender la actuación de equipo de gobierno. Lo hizo en primer lugar ensalzando la profesionalidad y honorabilidad del actual asesor citando los elogios que funcionarios de rango municipales, como Víctor Costa, Santiago Romero (jefe de Urbanismo) o Alicia Martín (arquitecta) han dejaron por escrito sobre su labor retribuida durante esos cuatro años e incluso el coste que para el ingeniero y su familia había supuesto el sacar adelante sus estudios. Montoro retó a Los Verdes a llevar este asunto al juzgado si cree que existe algún tipo de irregularidad con consecuencias legales. Explicó que no existe ninguna ley que prohíba al sobrino de un edil y primo de un teniente alcalde -cargo que ocupaba durante el periodo de contratos el actual primer edil- trabajar en un Ayuntamiento. También citó un informe del director de Recursos Humanos en este sentido. El PSOE respaldó la labor de fiscalización de Los Verdes y dijo que el ingeniero fue contratado en su día por su militancia en el PP.

Montoro aludió entonces, entre otras, a las relaciones laborares del hijo del concejal del PSOE, Domingo Pérez con el Ayuntamiento en el área de Deportes y que Pérez negó tajantemente. PSOE, Los Verdes y Alternativa Popular votaron en contra del resultado de la fiscalización. El alcalde Eduardo Dolón no perdió la serenidad con la que se maneja en el pleno en estos primeros meses de mandato y no llegó a intervenir, pese a ser el protagonista de las acusaciones. Se limitó a dejar que LV y Montoro se extendieran en el debate hasta agotarlo.


* Información - 30.11.11
Foto: Torrevieja (Alicante) - torrevieja.com

.................................... Leer más...

Verín.- Un alcalde y senador del PP pagó como rústico suelo que acababa de recalificar

ELPAÍS/Ourense* : El alcalde de Verín y desde ayer senador por designación autonómica, Juan Manuel Jiménez Morán, del PP, compró este verano una finca anexa a su chalé integrada por dos parcelas que suman más de 6.000 metros cuadrados en la zona más céntrica del municipio. En escritura ante notario, Jiménez certificó haber pagado 46.000 euros por el terreno "de suelo rústico" y haber liquidado 6.440 euros por el impuesto de transmisión patrimonial. Ambas parcelas figuran como suelo urbano consolidado en el plan general de ordenación municipal aprobado inicialmente el año pasado y de momento en trámite, pendiente del visto bueno de la Xunta para su entrada en vigor. Aunque en este momento constan como rústicas, su precio real "triplica el que Jiménez acredita que pagó", aseguran en una denuncia contra el alcalde registrada ante el Servicio de Inspección Tributaria de la Consellería de Facenda, vecinos que intentaron adquirirlas y a quienes el vendedor pidió "tres veces el precio" que Jiménez certificó haber pagado.

El denunciante pide que se investigue un supuesto fraude tributario en la autoliquidación del impuesto de transmisiones. "El precio declarado por las partes es irreal en el mercado inmobiliario de Verín", consta en la denuncia.

Jiménez Morán compró hace unos meses las parcelas situadas "en una de las zonas más caras" de la villa, en un momento de ausencia de planeamiento urbanístico. El documento fue aprobado inicialmente el año pasado, pero al no entrar en vigor, la calificación de las fincas se remonta a las normas subsidiarias anteriores, donde figuraban como suelo rústico.

El denunciante pide a Facenda que investigue si Jiménez compró "por el precio real" -"tres veces el que declaró"- y si, en consecuencia, "eludió" pagar los impuestos correspondientes. El regidor y senador (brazo derecho de Feijóo en la provincia de Ourense, quien lo apoyó para evitar que la presidencia del PP recayera en el hijo del barón provincial, José Luis Baltar) sostiene que pagó los 46.000 euros que constan en la escritura. Reconoce lo bajo del precio, pero advierte de que "jamás" había pensado comprar nada. "El dueño de las parcelas es muy amigo mío y me dijo: 'Prefiero que te quedes tú con ellas", justifica. Asegura que decidió comprarlas porque "están pegadas" a su casa. En su opinión, si el precio que pagó fuese excesivamente bajo, Hacienda le habría "clavado una complementaria". "Tengo mucha amistad con el dueño de las parcelas y pagué lo que me dijo, no me pidió más", insiste. Jiménez alega además que una valoración de la Xunta de 2008 -cuando aún no estaba en marcha la recalificación- estimó el precio en 12.000 euros.

Cuando hace cuatro años Jiménez llegó a la alcaldía de Verín (15.000 habitantes), ordenó un planeamiento para 100.000 habitantes. Fue aprobado inicialmente en abril de 2010 pero la Xunta lo rechazó en varias ocasiones y ahora la Confederación Hidrográfica vuelve a ponerle trabas. El organismo de cuenca alerta de que determinadas fincas del casco urbano están en "zona inundable". El alcalde anunció el mes pasado a los vecinos que los técnicos municipales estudian la solución "para evitar que el planeamiento siga paralizado". En cuanto se apruebe, su nueva finca ya valdrá oficialmente tres veces más de lo que él justifica haber pagado.


* El País - CRISTINA HUETE -30/11/2011
Foto: Verín (Ourense), ayuntamiento - minube

.................................... Leer más...

San Fernando.- De joya de La Isla a asentamiento ilegal

ANDALUCÍAINFO/Cádiz* : Unas cuarenta familias viviendo en un bloque de apartamentos a los que han cortado la luz eléctrica por falta de pago, alumbrándose entre las ocho de la mañana y las doce de la noche con un generador que funciona con gasoil y que precisa un mantenimiento constante.
Una energía provisional que no cuenta con permiso municipal y lo que es más grave, no podría activar las bombas de presión en caso de incendios. Y todo ello en un bloque de apartamentos en los que se acumulan inspecciones negativas por los defectos en los servicios de seguridad esenciales que en cualquier caso que no fuera éste obligaría al desalojo y cierre de las instalaciones.
No se trata de un foco de chabolismo en las afueras de una gran ciudad porque se ha hablado de apartamentos. Se trata, por contra, de un asentamiento ilegal por parte de propietarios de unidades de alojamiento del complejo Bahía Sur sobre los que pesan desde tiempo inmemorial expedientes de la Gerencia de Urbanismo pero que siguen haciendo un uso residencial de la manzana cuatro, la que está sobre el edificio de El Corte Inglés.

La historia de la operación especulativa puesta en marcha por Elías Rodríguez Viña y Oleger Pujol Ferrusola en el año 2003 -aunque el que daba la cara era el primero- ha sido contada en numerosas ocasiones por este periódico.

El caos final
Lo que queda ahora es el final de lo que fue uno de los mejores complejos hoteleros de la provincia convertido en una comunidad de vecinos mal avenidos, porque la situación ha llegado al umbral del tercermundismo por la incapacidad de la concesionaria, Complejo Bahía Sur SL, propiedad de Rodríguez Viña, para gestionar el engendro creado tras la compra al grupo Barceló.

Las aproximadamente cuarenta familias que están viviendo en los apartamentos se quedaron sin luz eléctrica en los primeros días del mes de septiembre de este año al no pagar la factura a Endesa y después de muchos requerimientos de pago sin atender, así como el resto de propietarios de unidades, que las alquilaban por su cuenta.

Ello obligó a contratar un generador para la zona de resort -el hotel no tiene problemas de luz aunque sea de la misma empresa- aunque sólo para la zona de apartamentos y bungalós pertenecientes a Rodríguez Viñas y Pujol, además de a las familias que residen ilegalmente en el complejo. No obstante, desde el día 3 de noviembre todas las unidades de alojamiento han sido dadas de baja en la Delegación Provincial de Turismo, además de que todo el sistema de apartamentos, estudios, bungalós y dúplex del complejo ha perdido su categoría -que era de primera- ante los constantes requerimientos de la Junta para que subsanaran los defectos en las instalaciones.

Esos defectos se vienen produciendo, inspección tras inspección, desde hace años, y muchos de ellos afectando a la seguridad fícica de los clientes, además de que los residentes ilegales han realizado obras en la Manzana 4 de forma ilegal y provocando problemas en la ventilación del inmueble y en los sistemas contra incendios.

Cerrado
O sea, que en estos momentos y teóricamente, absolutamente todas las unidades de alojamiento del complejo están dadas de baja en Turismo, por lo que no debería de haber ni una sola persona en la zona de apartamentos. Sin embargo y como muestran las fotografías, ha estado funcionando el generador de corriente, establecido un horario de uso del aparato y se pide a los residentes que no usen muchos elementos eléctricos a la vez debido a las limitaciones del sistema.

¿Por qué existe un generador de corriente proporcionando energía a unos apartamentos que teóricamente están cerrados y sin actividad y que desde Turismo ni siquiera se espera que en primavera se hayan solventado las irregularidades detectadas como para que consigan el permiso de reapertura?

Desde la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes en Cádiz han respondido que no están facultados para inspeccionar unas unidades de alojamiento que no están dadas de alta, por lo que en todo caso corresponde al Ayuntamiento de San Fernando averiguar qué está pasando allí y por qué funciona un generador de corriente si no hay clientes.

Desde la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento se ha respondido que la Policía Local realiza inspecciones en función de las unidades que Turismo comunica que están en activo para evitar el uso residencial. Lo que ocurre es que ahora no hay ninguna en activo, desde el tres de noviembre concretamente.

Lo más curioso es que el delegado municipal de Urbanismo reconoce que se ha pedido a Complejo Bahía Sur SL -único interlocutor ante el municipio al ser el único concesionario oficial- que legalice el uso del generador, que fue denunciado ante Urbanismo por parte de una de las subcomunidades en que está dividido el complejo y que no goza del privilegio de tener luz, ni de Endesa ni de un generador alimentado con gasoil.

Expedientes abiertos
También reconoce el delegado municipal que existen expedientes incoados por la antigua Gerencia de Urbanismo contra los que residen ilegalmente en el complejo, aunque la presencia del generador, de las circulares internas y de los vehículos, la actividad y la luz de los apartamentos -además de un sinfín de evidencias, no son suficientes indicios para que la Policía Local haya podido demostrar el uso ilegal de las unidades en cuestión.

La presencia del generador y el uso residencial que se está dando a esos apartamentos desde el año 2004 -siempre se dice que la Policía no es tonta, investiga- ha propiciado también que recientemente se presentara una denuncia en Urbanismo por unas obras que presuntamente estaba realizando Complejo Bahía Sur SL para llevar luz desde el hotel a las unidades todavía en manos de Rodríguez Viñas y Oleger Pujol, además de a los residentes ilegales que juegan un papel fundamental en el equilibrio de poderes del complejo.

Según han comunicado a este periódico, desde Urbanismo no tenían ni idea de que se estuvieran haciendo obras en el complejo, al igual que no se conocía la instalación de los generadores de energía. Y al igual que sí se conocía la existencia del uso residencial en una buena cantidad de apartamentos y bungalós, aunque la Policía Local no ha sido capaz de reunir pruebas suficientes para que el Ayuntamiento pudiera normalizar la situación del complejo hotelero, haciendo que se dedique sólo y exclusivamente al uso contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana.

Necesarios para Rodríguez Viñas
La presencia de esos cuarenta propietarios en los apartamentos usándolos como residencia habitual tiene una explicación que parte del principio de la operación de compraventa del complejo. Fueron los “engañados” por Complejo Bahía Sur SL y San Fernando Resort SL, las dos empresas que comenzaron a gestionar la operación.

¿Pero cómo, siendo un factor conflictivo, han pasado a ser un elemento determinante, sobre todo en la persona del presidente de Manzana 4 de Beach Club, dos de las subcomunidades en el entramado de gestión?La importancia que tienen ahora es estratégica a la hora de decidir sobre lo que se hace y se deja de hacer. Si en un principio Complejo Bahía Sur SL y San Fernando Resort tenían la mayoría de votos, el hecho de atomizar el complejo en pequeños inversores, cada uno con su propiedad y dentro de un pool de explotación, y sobre todo el desacuerdo de la mayoría de ellos con la gestión de Complejo Bahía Sur SL y los pocos rendimientos de la inversión, provocaron un cisma.

La correlación de fuerza pasó a ser de un 46 por ciento para los bungalós o Subcomunidad 33 -donde está el sector crítico contra Rodríguez Viñas y Pujol- mientras que el hotel tiene un 14 por ciento; los estudios, un 10 por ciento, los apartamentos y dúplex un 29 por ciento y el Beach Club es el que engloba a todos y se encarga de sufragar los gastos de las zonas y servicios comunes.

Pormenorizando estos porcentajes, Rodríguez Viñas y Pujol, que todavía tienen unidades a su nombre, sólo representan el 17,60 y el 26,14 por ciento de los votos de la Subcomunidad 33 de Bungalós, por lo que al no tener el control del 46,5 por ciento, necesitan apoyo para contrarrestar las decisiones de bungalós y evitar que ésta consiga apoyos de las otras partes del complejo. La mejor forma es manteniendo hipotecados a los ilegales.

Ciudadanos en peligro, menos oferta hotelera y pérdidas en Bahía Sur
El punto de mira de los autoproclamados “inversores” y núcleo duro de la oposición a Rodríguez Viñas, es el presidente de Manzana 4, Juan Pedro Rodway Cantero, ex policía local e hijo del ex concejal Manuel Rodway y presidente del Beach Club. Se trata además de un hombre muy conocido en la Gerencia de Urbanismo de San Fernando porque abanderó las protestas en el Sector III de Camposoto que terminaron en un convenio de los propietarios con el Ayuntamiento.

Rodway, que además cobra por su cargo como presidente y empleado de Complejo Bahía Sur SL -según el sector crítico- no sólo reside ilegalmente en el complejo junto al resto de propietarios expedientados por Urbanismo, sino que además deja huellas de esa residencia por escrito, algo que tampoco detecta la Policía Local de San Fernando que manda Urbanismo a comprobar el uso de su concesión de suelo con fines estrictamente hoteleros.

En un escrito enviado a los vecinos el 8 de este mes de noviembre con motivo del corte de luz de septiembre y la instalación del generador, dando como domicilio “Bahía Sur. San Fernando (Cádiz)”, advertía que el día 9 se iba a retirar el generador “ya que tenemos conocimiento de una inminente inspección por denuncia interpuesta en la Delegación de Industria y en el Ayuntamiento”. Un presidente, al menos, bien informado.

En esa misma carta informaba que ya se había satisfecho a Endesa el dinero adeudado, pero que la suninistradora tenía que reunir una comisión para “decidir no sé qué...”.

Perjuicios para todos
De todas formas e independientemente de lo que ocurre entre las distintas facciones que conforman el complejo de apartamentos hoteleros y sus muchos líos de dinero entre unos y otros, lo realmente cierto en estos momentos es que la ciudad ha perdido un millar de plazas de alojamiento, habida cuenta de que al no hacer obras ni tener pensado hacerlas, Turismo no autorizará la apertura en primavera, según han indicado a este periódico.

Además, esa pérdida de plazas hoteleras están suponiendo un grave perjuicio al complejo comercial de Bahía Sur, la segunda empresa de San Fernando en número de puestos de trabajo, ya que son potenciales clientes que no bajan a las galerías comerciales.

Y finalmente, el estado en que están viviendo las familias que compraron más o menos engañadas por los promotores de la operación en 2003, además de tercermundista, es altamento peligroso ante la eventualidad de que ocurra un accidente que podría afectar tanto a ellos como al resto del complejo.

Lo más rocambolesco es que la situación está haciendo mella en otro negocio del mismísimo Elías Rodríguez Viñas, dueño del hotel, ya que éste necesita de las plazas hoteleras perdidas en los apartamentos para poder organizar congresos en sus salones. Y si esa actividad cesa porque el establecimiento sólo tienen cien camas, poco a poco comenzarán a sobrar puestos de trabajo en el hotel.

Aclaración
Una llamada telefónica recibida en este redacción pasadas las dos y media de la tarde de este lunes -que se ha identificado como uno de los propietarios de apartamentos que residen ilegalmente en Manzana 4- aclaró que Endesa había conectado la corriente eléctrica "hace una semana" y que son diez las familias que están viviendo allí y no cuarenta, todas ellas "dentro del pool de explotación y pagando" a Complejo Bahía Sur SL. Aunque el número de diez lo limita a Manzana 4 y no a otras unidades anexas, como los bungalós de Planiur o los de Complejo Bahía Sur SL.

Hay que recordar que el pool de explotación no permite el uso particular de las unidades de alojamiento-sin dejar a un lado el régimen de hotel aunque a precios más baratos- durante más de un mes al año, independientemente de los cambios en el contrato que se hayan podido hacer a nivel interno que no hayan podido ser conocidos por este periódico.

De todas formas, todo cambio que implique la disminución del uso hotelero no podría ser autorizada por el Ayuntamiento, propietario del suelo y que también paga su cuota en el mantenimiento de un complejo cada vez más inútil, con el dinero de todos los contribuyentes de San Fernando. Y da igual que sean diez o cuarenta familias. El complejo está cerrado "por temporada", la oferta hotelera de San Fernando limitada al hotel y aunque este periódico ha podido conocer que se va a pedir el alta de algunos apartamentos, falta saber si Turismo las concede habida cuenta de las condiciones en que se encuentra -incluidas las de seguridad- el complejo.

Por cierto, este viernes por la noche había un generador de corriente funcionando cuyo ruido fue grabado por este periódico.


* Andalucía Información - 28.11.11
Foto: andaluciainfo

.................................... Leer más...