#Stopdesahucios cumple un año y supera los 100 desahucios paralizados! Y que sean muchos más

AFECTADOSPORLAHIPOTECA* : La mañana del 3 de noviembre de 2010 cerca de 30 integrantes de la PAH nos desplazamos hasta la Bisbal del Penedés, en las afueras de Barcelona, donde residía Lluís y su hijo, con algunas pancartas, camisetas verdes, ropa de abrigo y muchos nervios. Ese 3 de noviembre era la fecha que había fijado el juzgado para que Lluís, un hombre que se había quedado sin trabajo y que tan solo percibía 426 euros de prestación por desempleo, abandonara la casa después de que Catalunya Caixa se adjudicara la vivienda en un proceso de ejecución hipotecaria. Además le seguían reclamando una deuda de más de 100.000 euros. Pero Lluís nunca se dio por vencido. Con un hijo de trece años al que adora, no podía darse por vencido, como suele decir. Así que decidió dar el paso. Un paso que iba a tener una enorme trascendencia. En aquel momento no era fácil. Resistir al desahucio no pasaba por la mente de las familias. No existía en el imaginario de las personas. La mayoría abandonaban la vivienda por su propio pie una vez subastada, temerosos de que un día para otro viniera la policía a desahuciarlos. Pero Lluís dijo basta. Hacía falta coraje y una fe ciega en los compañeros de la Plataforma, a los que había ido conociendo poco a poco, semana tras semana, en el fragor de las asambleas.
Así arrancaba la campaña StopDesahucios, que acaba de cumplir un año superando la simbólica cifra de los 100 desalojos paralizados.

Un año después Lluís sigue viviendo en su casa de la Bisbal después de haber evitado el desalojo hasta en cinco ocasiones. Pero no solo eso; la denuncia y la constante presión ejercida sobre Catalunya Caixa ha obligado a esta última a rendirse. A día de hoy Lluís duerme más tranquilo. El desahucio se ha suspendido de manera indefinida. Lluís ya no está preocupado por su caso. Ahora le preocupan las personas que se encuentran en la misma situación en la que se encontraba él, hace apenas unos meses. Por eso no se pierde nunca un desahucio. Por eso no se pierde nunca una asamblea. Por eso, junto a otros compañeros, ha impulsado una PAH local cerca de la Bisbal.

Y es que la historia de Lluís es también la historia de muchos y muchas que hemos decidido perder el miedo. Que hemos entendido que juntas podemos y nos hemos puesto a trabajar. Porque cada día somos más los que nos ayudamos y remamos en una misma dirección. Porque cada día conseguimos pequeñas grandes victorias que nos señalan el camino. Y aunque todavía nos queda mucho recorrido, volvemos a gritar alto y claro que sí se puede y que lo estamos consiguiendo:

- La PAH, con la ayuda del 15 M, ha conseguido paralizar decenas de desahucios.

- Hemos logrado daciones en pago.

- Hemos logrado que se realojen a familias sin ingresos en viviendas sociales

- Hemos elaborado propuestas viables, posibles y necesarias que se han hecho un hueco en la agenda política. Propuestas que la inmensa mayoría de la población respalda.

- Se ha conseguido que bancos y cajas sean más receptivos y estén más dispuestos a negociar daciones y alquileres. No porque sean más buenos, sino porque les hemos obligado a cuidar más su imagen.

- Hemos obligado a las administraciones a mover ficha. Primero aumentaron la cantidad de sueldo inembargable. Después introdujeron modificaciones en la LEC y ahora los bancos se adjudican las viviendas por un 60%, y no un 50%. Un cambio ridículo e insuficiente, pero que nos marca el camino.

- En Catalunya, donde la PAH nació en 2009 y donde ya existen más de 20 PAH’s locales, la administración se han visto obligada a crear un servicio de mediación para afectados y a estudiar otras propuestas, espoleada por una fuerte movilización social.

- Más de cien ayuntamientos ha aprobado mociones instando al gobierno central a modificar la legislación hipotecaria. En algunos ayuntamientos se han creado comisiones mixtas para abordar la problemática y discutir medidas concretas.

No podemos bajar los brazos, ni mucho menos. Pero de vez en cuando no está de más hacer un alto en el camino, girar la vista atrás y darnos cuenta de lo que hemos avanzado. Todavía nos quedan muchas batallas por librar. Pero si seguimos unidos como hasta ahora, lo vamos a conseguir.

* Plataforma Afectados por la Hipoteca - 27.11.11
Foto: PAH

.................................... Leer más...

El Consell persiste en el ladrillo

ELPAÍS/Valencia* : El Consell es la única Administración dispuesta a tropezar dos veces en el mismo ladrillo. La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, presentó ayer ante el comité ejecutivo del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana un plan para reactivar la actividad productiva y el empleo mediante el sector inmobiliario enfocado a la compra, alquiler y uso de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros.
"Tenemos que detectar dónde está el stock y cuáles son los posibles compradores", explicó ayer Bonig, tras constatar que, según el Ministerio de Fomento, en el segundo trimestre de 2011 los extranjeros han comprado 2.887 viviendas en la Comunidad Valenciana. "La compra de vivienda por parte de nacionales está bajando", reconoció Bonig, aunque aseguró que los extranjeros aportan ya el 22,5% de las compras totales. "El 30% de toda la venta que se hace a extranjeros se hace aquí, en nuestra Comunidad Valenciana, liderada por la provincia de Alicante, con el 85%", aseguró. Valencia aportaría, según la consejera, el 10% de las ventas y Castellón, el 5%.

¿En qué se va a sustanciar el plan del Consell? De momento se va a crear una comisión, en la que estén integradas la consejería de Territorio, la de Economía, Industria y Comercio, los colegios profesionales de registradores de la propiedad y de notarios, y las cámaras de comercio, para estudiar de qué manera fomentar el acceso de los extranjeros a la vivienda. Según Bonig, es prioritario dar a conocer a los ciudadanos de otros países "la calidad técnica de edificación" y "la seguridad jurídica de nuestro sistema de viviendas". En concreto, la consejera hizo referencia a la sentencia de mayo del Tribunal Europeo "que dio el visto bueno" y "la convalidación del sistema urbanístico valenciano", después de que el Parlamento Europeo se hiciera eco de denuncias de particulares. Eso sí, "algunos abusos y excesos se han producido", reconoció la consejera.

Bonig no titubeó en sus palabras de nostalgia para los años del boom del ladrillo. "Estamos hablando de un sector importantísimo, donde hay un repunte en la compra de viviendas", aseguró, "que supuso en el año 2006, que fue el año de más auge, o de más transacciones económicas de ventas en la Comunidad Valenciana, alrededor de los 4.000 millones de euros, por lo tanto, es un sector equiparable a los principales sectores de exportación, como el agroalimentario, el citrícola o el sistema de automoción".

Bonig subrayó que se trata de estudiar los mercados tradicionales, con mención para los ingleses y alemanes, y abrir otros como el de los compradores rusos. Aunque no dio muchas más pistas, la consejera explicó que la comisión establecerá "nuevas fórmulas de venta" y se fijará en nuevos países extranjeros. El primer acto de promoción será a principios de 2012, y habrá una campaña de difusión del sistema de promoción y adquisición de la vivienda, que incluirá una página web específica y puntos de información.


* El País - FEDERICO SIMÓN - Valencia - 01/12/2011
Foto: Valencia, palau Generalitat - turismo

.................................... Leer más...

El caso Andratx suma su décimoquinta condena

ELMUNDO/Mallorca* : El caso Andratx ha sumado su décimoquinta sentencia condenatoria -los 15 juicios celebrados hasta el momento se han saldado con imposición de penas- después de que el exjefe del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx y exalto cargo del Govern de Jaume Matas, Jaume Massot, se haya conformado este miércoles a seis meses de cárcel y a ocho años de inhabilitación para cargo público por haber permitido la ampliación de una vivienda unifamiliar de 134 metros cuadrados que había sido construida en los años noventa y que estaba ubicada en terreno protegido.
Mientras, tanto la Fiscalía como la acusación particular han retirado sus acusaciones contra el excelador municipal Jaume Gibert y el exasesor jurídico del Consistorio José Ignacio Mir, quienes también han vuelto ha sentarse en el banquillo de los acusados a pesar de que finalmente no han sido juzgados por estos hechos. De esta forma, Mir ha abandonado la sala mientras que, en el caso de Gibert, el presidente del tribunal, Eduardo Calderón, le ha indicado que "puede irse pero de forma simbólica", ya que de nuevo debía ser conducido a la cárcel de Palma, donde cumple condena en el marco de esta causa.

En concreto, la Fiscalía pedía las mismas penas que a Massot para Gibert, por un delito de prevaricación urbanística y 9.000 euros de multa por falsedad en documento oficial para Mir, quien ya fue condenado en firme a un año de prisión por la construcción de la vivienda del exalcalde Eugenio Hidalgo con licencia de nave agrícola. Por su parte, la acusación particular, ejercida por los abogados Josep de Luis e Isabel Fluxà en representación del Ayuntamiento de Andratx, solicitaba dos años de prisión para Massot, un año y ocho meses para Gibert y un año de cárcel para Mir.

Tal y como declara probado el escrito de conformidad, relativo a la pieza número 55 del caso, el propietario del terreno obtuvo en 1992 licencia para levantar un chalet a pesar de que sólo había unas ruinas que no podían rehabilitarse por haber perdido el uso de vivienda, mientras que cinco años después le fue concedido otro permiso para construir una piscina. Sin embargo, fue en 2001 cuando Massot entró en escena al ser solicitada licencia para ampliar el chalet.

Así, el también exalto cargo del Govern de Jaume Matas emitió en junio de 2002 un informe favorable a la concesión pese a indicar en el mismo que se trataba de suelo catalogado como Área Natural de Especial Interés (Anei) y Área Rural de Interés Paisajístico (Arip). Y ello a pesar de conocer "perfectamente" la normativa urbanística, los trámites a seguir si era terreno protegido y saber que se estaba solicitando una ampliación que suponía rebasar en dos veces y media el volumen máximo autorizable por las Normas Subsidiarias (NNSS) de Andratx.

Es más, el acusado también omitió el trámite de información pública y la remisión del expediente al Consell de Mallorca para la emisión del informe, evitando de esta forma el informe negativo de la Administración insular y posibilitando una ampliación de hasta un total de 226,1 metros cuadrados, es decir, un cien por cien del inexistente volumen inicial. "Se infringía así la Ley de Disciplina Urbanística por cuanto sin informes preceptivos no se puede otorgar licencia y en caso de concesión son nulas de pleno derecho".

Mientras tanto, el escrito recuerda cómo el celador de obras emitió un informe oficial en el que afirmaba que en la parcela existía una vivienda cuya antigüedad era anterior a 1950, debido a que "parte de la construcción era una buena imitación de las técnicas constructivas de las edificaciones rurales de Mallorca". Del mismo modo, el asesor jurídico emitió su informe jurídico el 26 de junio de ese año, también favorable, lo que posibilitó de esta forma que la licencia fuese concedida el 5 de julio.

Se da la circunstancia de que la Audiencia desestimó, en el marco de esta pieza, el recurso de apelación que interpuso Mir contra el auto dictado por el anterior juez del caso Andratx, Francisco José Pérez, que ponía fin a la instrucción del fleco. El imputado alegaba que actuó de este modo debido a que ya había sido otorgada una licencia en 1992 por nadie impugnada y su abogado apuntaba además a la carencia de conocimientos técnicos suficientes por parte de su patrocinado. Unas alegaciones que fueron rechazadas de plano por el órganio judicial, que confirmó de este modo el auto recurrido.


* El Mundo - EP. _ 30.11.11
Foto: Andratx (Mallorca) - google

.................................... Leer más...

El Puerto.- La Fiscalía denuncia a la exedil de Urbanismo por presuntos delitos urbanísticos

LAVOZDIGITAL/Cádiz* : La fiscal de Medio Ambiente de Cádiz, Patricia Navarro, ha denunciado a la exconcejala de Urbanismo del Ayuntamiento portuense, Patricia Ybarra, por un presunto delito urbanístico al permitir la realización de obras sin licencia en un núcleo de viviendas ilegales. La acción de la Fiscalía parte de varias denuncias presentadas por Fevema, una federación de asociaciones de propietarios de casas fuera de ordenación, y de Fernando Jiménez Fornell, el funcionario de Urbanismo imputado por varias causas, entre ellas por autorizar obras en suelo no urbano.
La popular Patricia Ybarra, ahora a frente de la concejalía de Turismo, se negó ayer a realizar declaraciones públicas. «No hay nada de lo que hablar». Al parecer aún no ha recibido notificación judicial alguna sobre su imputación. Pero lo cierto es que la fiscal ha advertido la existencia de indicios de delito en su gestión por permitir la realización de obras en tres calles: Jacaranda, Olivo y Laurel, ubicadas en el Pago San Antonio, en las inmediaciones de la Hijuela del Tío Prieto. Según las fuentes consultadas por La Voz, los propietarios de las viviendas de estas calles comenzaron a realizar obras de enganches de luz y agua hace dos años.

Ecologistas en Acción presentó una denuncia ante la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, que a su vez trasladó al Ayuntamiento la orden de paralizar aquellos trabajos. Así lo hizo la administración local, sin embargo, varios meses después esas obras fueron retomadas y finalizadas ya que, según la fuentes, sus promotores consiguieron una licencia en Urbanismo que se amparaba en motivos de seguridad por la situación de peligrosidad en que habían quedado las calles con las obras paralizadas. El portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Clavero, consideró que las denuncias presentadas por Fevema son una cuestión de «venganza» por el trato desigual que Urbanismo podría haber dispensado a otros diseminados de viviendas, como el Pinar de Coig o El Barranco, que no serán legalizados por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. En cuanto a las tres denuncias presentadas por Fernando Jiménez Fornell, al parecer se enmarcan en su defensa judicial, que en parte se basa en las infracciones cometidas por los responsables políticos que le han salpicado como funcionario. Según las fuentes a raíz de estas denuncias se han abierto catorce procedimientos que se investigarán en los juzgados.
Cabe destacar que Fevema envió recientemente un comunicado en el que aseguraba que además de Ybarra, la Fiscalía también había denunciado al alcalde, Enrique Moresco, a raíz de las denuncias presentadas por asociaciones federadas. «Estando todos en las mismas circunstancias ante un documento como el PGOU, en la actuación del Gobierno Municipal con los diferentes diseminados no ha primado la igualdad de trato». Por otro lado, Independientes Portuenses, partido de la oposición, también presentó una denuncia por cuestiones urbanísticas que fue admitida a trámite por la Fiscalía, aunque no se ha podido confirmar que relación con la imputación de Ybarra. Ésta será llamada a declarar dentro de las diligencias previas que abrirá el juez instructor del Juzgado de El Puerto para comprobar que los hechos son constitutivos de delito. La denuncia de la Fiscalía de Cádiz ha sido derivada al edificio de Las Salinas.


* La Vos Digital - 1.12.11
Foto: El Puerto (Cádiz), vista - masmar

.................................... Leer más...

Urbanismo para náufragos

ANATXU ZABALBEASCOA* : El Urbanismo no tiene buena reputación. Se confunde con la especulación y se le relaciona con la corrupción. Sin embargo, posee la capacidad de transformar las ciudades. Los arquitectos Manuel Saravia Madrigal y Pablo Gigosos Pérez proponen en este libro un urbanismo de los derechos humanos capaz de considerar a quien tiene que jugarse la vida atravesando una carretera tanto como al icono de una urbe. Ni complaciente con nadie ni beligerante contra todos, el ensayo es el resultado de un taller que organizó la Fundación César Manrique de Lanzarote en mayo de 2007. Y está tan magníficamente escrito y estructurado que se devora sin desperdicio. Sus autores han compilado y ordenado muchas de las ideas que se desarrollaron en el taller con un resultado apasionante y demoledor. Así, su lectura ofrece la oportunidad de ver, desde muchas otras perspectivas, la pluralidad de problemas que plantea una ciudad: casi todos asuntos en los que ni arquitectos ni ciudadanos solemos reparar suficientemente. Así, el libro conjuga datos -"en París, todavía el 11% de las viviendas no tienen baño". "En El Cairo, 1,5 millones de personas habitan en las azoteas en lo que se conoce como 'la segunda ciudad"- con observaciones: "La mitad de los presos del mundo están encarcelados en Estados Unidos, China y Rusia. Llama la atención el incremento de la población carcelaria en Estados Unidos, donde, desde 1980, se extiende la privatización de las cárceles".

Hay opiniones ajenas -"los grandes propietarios del suelo son, en palabras de Joaquín Leguina, 'una formidable máquina para alterar el precio de las cosas"- y opiniones propias -"la política urbanista mejora el paisaje de los ricos y hace funcional el de los pobres"-; propuestas: "En materia escolar un asunto define a los padres: los que valoran la mezcla y los que buscan la selección. Antes de saber hacer una ecuación, ¿deberíamos saber dónde vivimos?", y críticas, como cuando apuntan que el Plan Estratégico del País Vasco habla de edificios escolares que "reflejen ante el alumnado el interés por el ahorro energético" y los autores proponen sensibilizar también al alumnado sobre el hecho de que vivimos en un solo mundo. Con todo ese material, el libro ilustra la responsabilidad del urbanismo, su influencia en la vida de la gente y la posibilidad de realizarlo con más amabilidad que tiralíneas, recordando los "placeres sencillos" de Mumford como tumbarse en un parque. Además propone, como sucede con los abogados, la figura del arquitecto de oficio: un asesor para quien no puede pagar uno, no como salida profesional sino como obligación ética. Y también arremete contra la profesión: Gigosos y Saravia recuerdan la conveniencia de no dar carta blanca al diseñador, reclaman menos autosuficiencia, una metodología de trabajo menos ensimismada y un esfuerzo colectivo para tratar de entender (nos).

Urbanismo para náufragos - Pablo Gigosos Pérez y Manuel Saravia Madrigal
Fundación César Manrique. Lanzarote, 2011


* El País - Opinión - 11.06.11

.................................... Leer más...