Mas de 2.000 personas protestan en Sol contra el desalojo del hotel Madrid

ELPAÍS* : Unas 2.000 mil personas recorrieron anoche las calles del centro de la capital y cortaron el tráfico en algunas de las principales vías para protestar contra el desalojo del hotel Madrid que desde el 15 de octubre permanecía tomado por okupas y que alojaba a varias familias desahuciadas de sus hogares por impago. Los manifestantes recorrieron los alrededores de la Puerta del Sol, sin rumbo concreto, como ya hicieron en agosto cuando la Policía blindó la plaza. Unos indignados entraron, sobre las once y media de la noche, en un edificio en la calle de Concepción Jerónima, número 33, con la intención de okuparlo. Al final no tomaron posesión de la finca porque estaba en obras. En esta misma calle los indignados tomaron otro edificio, el nº11, hace dos semanas.
Los manifestantes salieron de Sol camino de Gran Vía donde hicieron una sentada en la plaza de Callao. La Policía Municipal iba cortando el tráfico a su paso. Desde siguieron hasta Cibeles, y por el Paseo de a Castellana, dirección Atocha. Por el camino se detuvieron varios minutos frente a la Carrera de San Jerónimo, donde se encuentra el Congreso. Allí había apostados al menos seis furgones policiales que les impedían el acceso.

La policía también prohibía el paso a la calle Carretas, donde se encuentra el hotel Madrid, con un gran despliegue. Los gentes vigilaban además todas las entradas a la Puerta del Sol y también la entrada al teatro Albéniz por la calle de la Paz.

Durante los primeros momentos de la protesta los concentrados hicieron una sentada cortando el tráfico de la calle que atraviesa la Puerta del Sol (vía de dos carriles y un sólo sentido) durante unos veinte minutos. "Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa", "un desalojo otra ocupación", y "familia desahuciada casa ocupada" fueron los lemas más coreados por los manifestantes que se reconocen como anticapitalistas. Hubo momentos de tensión cuando los indignados se encararon, sin consecuencias, a los agentes de la policía.

Los concentrados, que llegaron a la plaza sobre las ocho de la tarde, leyeron un manifiesto contra el desalojo del hotel Madrid. El edificio fue desalojado a primera hora de ayer por la policía, que ha detenido a 10 de las 103 personas instaladas en el inmueble vacío desde que fuera okupado por los indignados el 15 de octubre.


* El País - F. JAVIER BARROSO Madrid 6 DIC 2011
Foto: Vista aérea de la Puerta del Sol durante la protesta - publico

.................................... Leer más...

Mejor rehabilitar que construir

ELPAÍS/Vitoria* : Dejar de construir casas nuevas y rehabilitar las existentes con criterios ecológicos. Ésta es una de las principales conclusiones del quinto Congreso Nacional de Medio Ambiente local, clausurado en Vitoria. A lo largo de tres días, 718 especialistas en urbanismo y medio ambiente, académicos, representantes de empresas y técnicos municipales han analizado los retos a los que se enfrentan las ciudades y municipios para alcanzar la sostenibilidad.
"Uno de los grandes hitos ha sido la presentación de un informe solvente y muy elaborado sobre la rehabilitación. No es viable construir más. Hay que arreglar las casas con, por ejemplo, eficiencia en el ahorro energético. Y que ese ahorro pueda cubrir en un plazo de tiempo los costes de esa rehabilitación", señaló Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama, organizadora del congreso junto al Ayuntamiento de Vitoria.

La capital alavesa, que dentro de dos semanas recogerá el testigo a Hamburgo como Green Capital europea, fue descrita por la inmensa mayoría de los congresistas como "un ejemplo de gestión sostenible que ha hecho del Medio Ambiente su bandera".

Un comité científico-técnico recordó en una declaración a modo de conclusiones que cuatro de cada cinco personas de la Unión Europea viven en ámbitos urbanos, lo que exige "una especial responsabilidad" a las ciudades y los pueblos. "Deben reducir el consumo superfluo", advertía el documento. De no darse un cambio de rumbo "significativo", alertaba, se intensificarán los impactos sobre el Medio Ambiente y la salud de las personas. Los expertos resaltaron asimismo que "difícilmente" va a ser posible avanzar "aplicando las lógicas del pasado o basando las soluciones únicamente en la tecnología".

De cara al futuro inmediato, resulta "necesario y urgente" evitar la ocupación indiscriminada de suelo, así como configurar ciudades "más inteligentes" que consigan un ahorro en el consumo de energía. Integrar la naturaleza en el ladrillo, a una distancia accesible a todos los ciudadanos, es otro de los grandes retos. "Vitoria tiene, por ejemplo, el anillo verde, una muralla que frena la especulación de pisos. Santander y Valencia también están haciendo esfuerzos en este sentido", describió Echagüe. El objetivo, agregó, "es tratar de evitar que haya que coger el coche y conducir 20 minutos para llegar a una zona verde". El presidente de la Fundación Conama apuntó que algunos de esos anillos verdes están empezando a cobijar huertas que cultivan los propios ciudadanos. "Me parece algo muy interesante", manifestó.

Otra de las líneas de trabajo a seguir es, a juicio del comité científico-técnico, la racionalización del agua, "evitando el despilfarro y promoviendo su reutilización". "Creo que éste es un mensaje que el ciudadano medio ya ha interiorizado. El agua es un recurso que hay que valorar. Pero no nos podemos conformar con lo que ya se ha logrado. Hay que ir más allá. La sequía nos acecha", opinó Echagües, quien no ocultó su "optimismo" por el éxito del congreso. "Estaba preocupado, porque con la crisis económica el Medio Ambiente parece que puede ser algo prescindible. Pero he sentido un empuje importante que ha sido muy positivo", valoró.

Unas 1.500 personas participaron en los meeting points, una carpa con juegos y debates sobre sostenibilidad. Los ciudadanos realizaron asimismo unas 500 aportaciones para la mejora ambiental que el Ayuntamiento de Vitoria se ha comprometido a revisar.


* El País - LUIS MINGALLÓN - Vitoria - 02/12/2011
Foto: Rehabilitacion - espormadrid

.................................... Leer más...

La Defensora del Pueblo investiga los desahucios por impago de hipotecas

PÚBLICO* : La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, investiga los casos de desahucios por impago de hipotecas que se vienen sucediendo en España porque "la banca está en una situación de supremacía con respecto del ciudadano solicitante de un crédito hipotecario" y, en su opinión, esto es "injusto".
Cava de Llano ha avanzado que la institución ultima un informe al respecto para su presentación ante el Parlamento en cuanto de comienzo el periodo de sesiones. "Nos preocupa muchísimo y es un tema sobre el que el Defensor del Pueblo no puede permanecer en silencio", ha señalado.
Para Cava de Llano, al margen de otras recomendaciones que se incluirán en el informe, "va a ser muy necesario que se equilibren las prestaciones y la situación". "Yo entiendo que la banca está en una situación de supremacía con respecto del ciudadano solicitante de un crédito hipotecario y me parece injusto", ha señalado.

No obstante, no comparte el movimiento social 'stop deshaucios' promovido por el 15M, que intenta paralizar los lanzamientos y por el que se han ocupado varios inmuebles vacíos.

"No puedo estar de acuerdo", ha apuntado."Soy una demócrata convencida y entiendo que los problemas tienen unas vías para encontrar una solución y esas vías están en el ordenamiento jurídico vigente. No puedo de ninguna manera consentir o aceptar las ocupaciones que se vienen efectuando", ha declarado la Defensora del Pueblo.

Los tecnócratas y el pueblo
Por otra parte, preguntada por la situación en Grecia e Italia, donde han sido nombrados sendos gobiernos de tecnócratas sin proceso electoral democrático por medio, la Defensora del Pueblo ha expresado su disgusto por este tipo de prácticas y ha deseado que en España no ocurran jamás."No me gusta nada, me parece fatal y espero que en España no se de nunca", ha señalado la Defensora, para incidir en que prefiere "los políticos que elige el pueblo porque son los verdaderos representantes del pueblo".

Con todo, ha apuntado que "a grandes riesgos, grandes remedios" y ha planteado que "quizá los males" de Italia y Grecia "son tan graves que no han tenido más remedio que hacerlo".


* Público - EP. - 3.12.11
Foto: Madrid, sede defensor pueblo - google

.................................... Leer más...

Defensa preventiva del valle del Darro en Granada

ELPAÍS* : El valle del Darro, cuyo río abastece de agua a la Alhambra de Granada, se enfrenta a nuevos peligros, a juicio de varios colectivos ciudadanos que han creado una plataforma que reivindica su protección. Lo cierto es que algunos de esos riesgos no son tan nuevos, pero solo plantear proyectos de construcción en un enclave que une la Alhambra con el Albaicín despierta recelo. Ecologistas y asociaciones de vecinos, entre otros ciudadanos, han iniciado una serie de iniciativas para conservar el espacio de indudable valor paisajístico y patrimonial. La Junta y el Ayuntamiento granadino no creen, sin embargo, que exista riesgo real ahora mismo.
Las alarmas saltaron recientemente por la supuesta autorización de un proyecto hotelero en el cortijo de Jesús del Valle, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2005. La Delegación de Cultura sostiene que "no hay aprobado proyecto alguno", aunque reconoce una consulta sobre la posibilidad de ejecutar seis habitaciones y un aparcamiento.

Según el delegado, Pedro Benzal, Patrimonio ha respondido que habría que hacer primero una intervención arqueológica que, a día de hoy, ni siquiera se ha solicitado. El cortijo, en mal estado, cuenta con varios requerimientos de la Administración y no se descarta "una intervención subsidiaria".

La Plataforma por la Protección Integral del Valle del río Darro considera que este proyecto es "el principio del fin del valle". Su preocupación de fondo se centra en los intereses especulativos que amenazan el espacio, que además de ser un pulmón verde para la ciudad, cuenta con una ubicación privilegiada y unas vistas "muy golosas". Un hotel y un aparcamiento en el corazón del valle acarrearían "construir carreteras y abrir las puertas a la urbanización de toda la zona", advierte Narciso Crespo, de Ecologistas en Acción. Quieren que se expropie el BIC y que se proteja el valle con la declaración de zona patrimonial, algo que, según Cultura, se está estudiando.

El proyecto hotelero no es la única amenaza. Desde finales de los noventa colea la idea de hacer una presa en el paraje y también está pendiente el cierre del anillo, que preveía la construcción de un gran viaducto. La majestuosa imagen de la Alhambra que se observa desde Sacromonte y Albaicín podría verse alterada. De ahí que el propio Patronato de la Alhambra presentara importantes alegaciones.

Su directora, María del Mar Villafranca, reconoce la "preocupación" por el paisaje que "ha llegado a nosotros en estado valioso" y cuya preservación es de obligado cumplimiento. La alarma también ha sido debatida en el Ayuntamiento de la capital. El grupo municipal socialista llevó al último pleno una moción que buscaba un acuerdo para garantizar la conservación del valle y que ponía el acento en los criterios de "sostenibilidad" frente a la "urbanización voraz". El gobierno del PP votó en contra.

La plataforma, mientras tanto, recaba apoyos para proteger un patrimonio que "pertenece a todos". Insisten en que su lucha no es contra las Administraciones. Esperan revertir el papel: "Son ellas quienes deben garantizar la conservación de este enclave".


* El País - V. CORTÉS - Granada - 05/12/2011
Foto: Granada, cortijo de Jesús del Valle - google

.................................... Leer más...

Corrupción legal

JOSÉ LUIS REQUELME ARNEDO* : En mi opinión, y creo que no exagero, en estos últimos años, España ha sido y sigue siendo uno de los países con más corrupción del mundo; Marbella, Gürtel, Mallorca Arena, Mercasevilla, Sociedad General de Autores, Palau de la Música, Ahora Urdangarin... Son algunos de los muchos casos de corrupción que todos nos sabemos de memoria. Si consideramos que los escándalos que han salido a la luz han sido una pequeña parte de los que realmente han ocurrido, es fácil deducir a qué nivel de honradez se mueven los dirigentes públicos y privados en España.
Lo más sorprendente y preocupante es que, además, en este país hemos creado y admitido otro nivel de corrupción que se considera totalmente legal. Que los directivos de entidades bancarias cobren millones de euros, incluso aunque las hayan arruinado, se considera legal. Que las grandes empresas tengan sociedades en paraísos fiscales para no pagar impuestos en España, se considera legal. Que las grandes fortunas sean las que menos cargas fiscales soportan, se considera legal. Que cualquier institución pública pueda ser endeudada escandalosamente sin que nadie se haga responsable, se considera legal. Que un proveedor no pueda cobrar sus facturas, se considera legal. Que a un trabajador no se le pague su indemnización, se considera legal. Los abusos de los bancos se consideran legales. Los privilegios injustificados que se adjudican los políticos se consideran legales. El que los partidos políticos, cuando tienen a su gente implicada en algún escándalo, puedan bloquear investigaciones, apartar jueces o negar documentaciones, se considera legal.

Me dirán que si algo es legal no puede ser corrupto. Pero yo pienso que una sociedad en la que la injusticia y el abuso son legales, no solo es corrupta sino que está gravemente enferma.

* El País - Opinión - 4.12.11

.................................... Leer más...