Madrid.- Matrícula de horror

ELPAÍS/Reportaje* : Diez expertos -profesionales, críticos, catedráticos- y una sola pregunta: ¿Qué edificio borraría del mapa de Madrid? Entre los agraciados, el "pastiche" de la catedral de la Almudena o el hotel "espectáculo" Puerta de América.
El monumental edificio de la Mutua en la calle de Almagro era "Nuestra Señora de los Seguros" y la metálica iglesia del Buen Suceso de Princesa, "el Santo Niño de la Buena Lata". Entre 1984 y 1985, Manolo Blanco, hoy catedrático de Composición Arquitectónica, escribió la sección Mis horrores favoritos en la emblemática revista de la movida La Luna. "Madrid era entonces un lugar arquitectónicamente gris, así que si quería hablar del aquí y el ahora, que era lo que nos interesaba en la movida, lo único que podía hacer era criticar con sentido del humor". En su estudio repasa sus ataques contra Azca o la reforma de Colón muerto de risa: "¡Me ratifico en todo!", dice, y también "hoy la ciudad es mucho más interesante". Puede ser, pero ¿qué equivocaciones marcan la ciudad actual? Preguntamos a 10 arquitectos por sus horrores favoritos y no nos responsabilizamos de sus opiniones.

1. Los PAU. De entre sus horrores actuales, Manolo Blanco prefiere no concretar. "Me disgusta la arquitectura comercial de mucho brillo, que solo es ruido, y esas casas de la periferia, anodinas, aburridas y basadas en un estándar caduco". "En los nuevos PAU [Programa de Actuación Urbanística] hay actuaciones muy brillantes, como las obras de Alejandro Zaera o el Estudio Dosmasuno en el Ensanche de Carabanchel", dice, "pero están rodeadas de edificios horribles, homogéneos, sin ideas. Y son precisamente esos pisos, los de enfrente de los buenos, los que están hechos 'como Dios manda', donde la gente prefiere vivir porque son como los que tiene su cuñada. Esa alienación me horroriza, ese deseo de es-tandarización, ese triunfo de lo de siempre sobre lo bueno".

2. La Puerta de Europa (Castellana, 180 y 212). "Las Torres KIO son la síntesis de lo que nunca debería hacer la arquitectura", dice el multipremiado Alberto Campo Baeza, usando el nombre antiguo de las llamadas Puerta de Europa I y II. Promovidas en los noventa por la empresa Kuwait Investments Office, fueron protagonistas de un escándalo inmobiliario. "Son el símbolo de un momento cutre que resume muy bien El día de la Bestia de Alex de la Iglesia", dice Campo Baeza. Aquella gomina yuppi engrasó esta crisis pero símbolos aparte, Campo Baeza critica la principal decisión estética de los estadounidenses Philip Johnson y John Burgee: "Las torres están caprichosamente inclinadas. Son contra natura. La estructura se encarece, y mucho, innecesariamente. Lo más que consiguen es el asombro de los ignorantes". Y tampoco han envejecido bien: "Se les ha pasado la gracia, ¡maldita gracia! Y hasta se han quedado pequeñas, ridículas, frente a las torres del Real Madrid, que son más altas y más lógicas y más airosas que ellas".

3. La catedral de la Almudena (Bailén, 8). Neoclásica en el exterior, neogótica en el interior y neorrománica en la cripta. La catedral de la Almudena, es, según Antonio Miranda, catedrático de la Universidad Politécnica, "un pastiche de estilos anacróni-cos". "Ecléctico y artificial, es un edificio repulsivo, que mezcla todos los estilos habidos y por haber con tan poca gracia que ni siquiera puede resultar irónico". La catedral es el resultado de una obra que se extiende desde 1879 a 1993, de la que se ocuparon varios arquitectos, principalmente el Marqués de Cubas (autor del proyecto original de finales del XIX, inspirado en el gótico francés) y Fernando Chueca Goitia, que se hizo con el proyecto hacia 1945 y lo finiquitó medio siglo después en un estilo más neoclásico. En medio, parones, problemas, cambios de moda y de arzobispos... contribuyeron al pastiche. "El resultado es una porquería", dice Miranda. De remate, la muy polémica decoración de pinturas y vidrieras del ábside encargada en 2004 por Rouco Varela a Kiko Argüello.

4. Hotel Puerta de América (avenida de América, 41). Gallardón descubrió la fachada flanqueado por Jean Nouvel, Arata Isozaki y algunos más de los 19 arquitectos y diseñadores de relumbrón que participaron en la obra. Doce plantas distintas ideadas por Zaha Hadid, Mariscal, Norman Foster o Victorio y Lucchino. Era 2005 y el colorista edificio resumía, según el alcalde, la promesa de Madrid 2012: vanguardia e inversiones. Pero 2012 ya llega y no se presenta precisamente olímpico... "Este edificio me produce un malestar especial porque degrada la función de la arquitectura al mero espectáculo, convirtiéndose en un símbolo del momento en el que fue construido, en plena burbuja de prosperidad fingida y de excesos", dice Luis Fernández Galiano, catedrático y director de la revista Arquitectura Viva. "Entiende la arquitectura como algo vinculado a la moda, al glamour; como la decoración o el ornato de una estructura anónima. Y encima oculta uno de los mejores edificios de Madrid, Torres Blancas, de Sáenz de Oiza, que antes era lo primero que veías cuando entrabas en la ciudad".

5. Rectorado de la Complutense (Ciudad Universitaria). La Ciudad Universitaria estaba a punto de estrenarse cuando estalló la Guerra Civil. Las racionalistas facultades se usaron como trincheras y gran parte del proyecto desarrollado se reconstruyó tras la contienda. Al final de la posguerra, entre 1948 y 1952, se levantó el Colegio Mayor José Antonio, hoy sede del Rectorado. "Lo llamábamos el Telón de Arrese", recuerda el premio Nacional de Arquitectura Antonio Fernández Alba, "porque cortaba las vistas a la sierra y porque lo levantó José Luis Arrese, un arquitecto falangista que llegó a secretario del Movimiento". "El inmueble intenta reproducir la arquitectura de los Austrias, recuperando las esencias del Imperio", dice Fernández Alba. "El estilo nacional tiene edificios buenos como el Ministerio del Aire de Gutiérrez Soto. Pero el Rectorado es un revival malo y molesto porque no pinta nada en un ámbito tan bien planteado". "Así que, además de feo, destruye el paisaje y el entorno urbanístico donde se encuentra".

6. Torre Titania (Castellana, 71-85). "Lo que duele de la nueva torre es la oportunidad perdida", dice el arquitecto y bloguero Edgar González. "El Windsor, al que reemplaza, era un edificio muy interesante y este baja el listón en un lugar de mucha visibilidad". La nueva Torre Titania, proyectada por dos de los 19 arquitectos en plantilla de El Corte Inglés, "raya lo anodino", según González. "Es una obra autista: sin arraigo identitario con el entorno... Podría estar en Wichita". "En un barrio nuevo no me parecería grave, pero me da pena que el único rascacielos nuevo de Azca sea esto", dice el bloguero. Los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla opinan casi exactamente lo mismo: "Tras el incendio, en febrero de 2005, el recuerdo de la nítida torre anterior, con su poderoso planteamiento estructural, hace que el nuevo edificio resulte débil y desdibujado. Pero, tal vez, su mayor déficit sea el hecho de haber perdido una gran oportunidad de repensar y hacer ciudad en un lugar tan complejo e intenso como es Azca".

7. Gerencia de Urbanismo (Guatemala, 13). "¿Un edificio horrible? Gerencia de Urbanismo, ¡sobre todo porque es un nido de gánsteres!". Ricardo Aroca, exdecano del Colegio de Arquitectos, se carcajea con su propia incorrección política. La institución se aloja en unas antiguas cocheras de autobús, "un inmueble inadecuado, construido para una función radicalmente distinta a la que cumple". Resultado: "Es un caos de pasillos, un laberinto de despachos que incumple todas las normas que ellos exigen a los ciudadanos... He visto salidas de emergencia con candado". La institución se mudará el año que viene, y el Ayuntamiento planea derribar el edificio para vender el suelo residencial. "En Gerencia de Urbanismo se decide la ciudad del mañana, así que el edificio que la aloje debería parecerse a lo que imaginan que es el futuro quienes deciden cómo es la ciudad", dice Aroca.

8. Las corralas. "Madrid es una birria, arquitectónicamente. No tiene monumentos, no tiene Torre Eiffel ni Campos Elíseos... Es simpática, pero como lo es un niño bizco". Carlos Sambricio, catedrático de Historia de la Arquitectura, echa la culpa a Fernando VII, a quien llama "la bestia". De esa ciudad de antaño salva el Prado de Villanueva y lo que más le irrita son las corralas, sobre todo la visión nostálgica que de ellas tenemos hoy. "Recuperarlas supone idealizar la miseria", dice, "las zarzuelas de Arniches han sido muy dañi-nas... confunden lo popular, que es noble, con lo populachero, defienden la cochambre y a esos chulos que no son más que maleducados bajo la etiqueta del casticismo". "Las corralas eran infraviviendas con retretes compartidos, donde la gente se hacinaba sin higiene. Un modelo especulativo que ni siquiera tiene el empaque estético de las Mietkasernen, los bloques de alquiler berlineses del XIX", dice el catedrático.

Los 10 miembros del 'jurado'

- Manolo Blanco. Catedrático de Composición Arquitectónica en la Politécnica y comisario de muestras internacionales.
- Alberto Campo Baeza. Autor de obras como la Casa Turégano (Pozuelo) o la Caja de Granada. Ha recibido premios en las bienales de Venecia, Buenos Aires y Miami.
- Antonio Miranda. Catedrático de Proyectos de la Politécnica y autor de varios libros de crítica arquitectónica.
- Luis Fernández Galiano. Catedrático y director de las revista Arquitectura Viva, ha sido crítico visitante en Harvard y Princeton y presidente del jurado en la Bienal de Arquitectura de Venecia.
- Antonio Fernández Alba. Premio Nacional de Arquitectura en 1963 y 2003, premio Nacional de Restauración, medalla de oro de la Arquitectura y académico.
- Edgar González. Arquitecto y editor de www.edgargonzalez.com, una de las páginas sobre arquitectura con más visitas en castellano.
- Luis Mansilla y Emilio Tuñón. Atores del MUSAC de León o el Museo de las Colecciones Reales de Madrid, son premio Nacional de Arquitectura y Mies van der Rohe.
- Ricardo Aroca. Ha sido profesor y director de la Escuela de Arquitectura y decano del Colegio de Arquitectos.
- Carlos Sambricio Catedrático de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo y autor de numerosos libros.


* El País - PATRICIA GOSÁLVEZ - Madrid - 10/12/2011
Foto: El PAU de Carabanchel, en la avenida de la Peseta. EL catedrático Manolo Blanco lo elige por su "alienación".- elpais

.................................... Leer más...

Fabra carga al erario los proyectos megalómanos de Camps y Zaplana

PÚBLICO* : La Generalitat se hace cargo de la empresa que gestiona la Fórmula 1, con una deuda de 30 millones de euros. Vende por 65 millones Terra Mítica, en la que invirtió casi 400.
"Esta reorganización va a suponer un ahorro de 12 millones de euros al año", anunciaba ayer la portavoz del Consell de la Generalitat Valenciana, Lola Johnson. La "reorganización" supone dar carpetazo a varios de los proyectos estrella de los gobiernos autonómicos comandados por Francisco Camps y Eduardo Zaplana. Y el "ahorro" se adivina cuanto menos discutible.
El Consell acordó vender Terra Mítica. Proyectado como el primero de los grandes proyectos de cuño propio ideados por el primer gobierno del PP en el País Valencià, el parque temático de Benidorm, de la mano de Eduardo Zaplana, costó 377 millones de euros (107 más de los presupuestados en el proyecto inicial) y no dejó de generar pérdidas desde su inauguración en julio del año 2000. Ninguna de las previsiones proyectadas por el Consell en su día se cumplió en ningún momento.

Ni llegaron los 3 millones de visitantes anuales estimados (el pasado año fueron 520.000 y ningún año se superó el millón), ni se generaron los empleos prometidos se anunció que se crearían 8.000 entre directos e indirectos, cuando el último ERE planteado por la dirección aseguraba que sobraban 197 de los 550 trabajadores de la plantilla. El parque nunca se movió de esa tesitura y ya en julio de 2005 se hablaba de su venta (era propiedad de Bancaja, CAM y la Generalitat) "nunca por menos de 80 millones". Ayer Johnson cifraba la transacción del porcentaje de la Generalitat (el 22,3%) en 65 millones de euros, de los cuales cabría restar 15 ya "invertidos en el parque", mientras que el resto se destinará a resolver parte de su "deuda histórica".

El Consell acordó también la compra de Valmor Sports, que gestiona la prueba de Fórmula 1 en Valencia. La empresa, integrada por Bankia, el expiloto Jorge Martínez Aspar y el presidente del Villareal CF, Fernando Roig, será adquirida al simbólico precio de 1 euro y su deuda actual se cifra en 30 millones. La prueba automovilística en el circuito urbano de Valencia fue incluida como promesa electoral de Francisco Camps para su reelección al frente de la Generalitat en los comicios de 2007 bajo la premisa de que no costaría "un solo euro" a los valencianos. Pero lo cierto es que el erario ha absorbido el coste de en torno a 100 millones de euros por la construcción del circuito urbano y el canon de la prueba desde su tercera edición: se estima que el precio que se paga a Bernie Ecclestone, dueño de la prueba, se sitúa entre los 17 y los 19 millones anuales, aunque el Consell nunca ha sacado a la luz ese dato.

Expectativas incumplidas
Los halagüeños pronósticos realizados por el Gobierno de Camps respecto a la prueba no se cumplieron. Al "coste cero" que se convirtió en el centenar largo de millones invertido hasta la fecha, habría que sumar el cálculo nunca alcanzado de 140.000 espectadores por carrera este año fueron 85.000, invitados incluidos, y la promesa del "impacto positivo" en creación de empleo, que, de ser cierto, no evitó el crecimiento de desempleo en la ciudad de Valencia entre 2007 y 2010 por encima de la media estatal.

No fueron estos dos los únicos grandes proyectos que tomaron ayer un nuevo rumbo. La portavoz del Consell anunció también que tiene la intención de externalizar la gestión de la Ciudad de la Luz. Los estudios cinematográficos ubicados en la provincia de Alicante un proyecto original de Zaplana, heredado y rediseñado por Camps, que elevó su coste de los 100 millones del presupuesto inicial a más de 170, nunca obtuvieron beneficio y fueron sumando pérdidas a un ritmo de 20 millones anuales desde su apertura. Los estudios, que pagaban por albergar rodajes (en 2009 se contabilizaron 4,9 millones de su presupuesto en este concepto, mientras que en 2006 se pagaron 4,6 sólo para que aterrizara allí el rodaje de Astérix en los Juegos Olímpicos), estaban gestionados actualmente por la sociedad Aguamarga, a la que se pagaba por realizar esta función. El objetivo del Consell es que en adelante sea una empresa privada la que lo realice a cambio de un canon.

Además, Johnson avanzó que el Consell buscará nuevas fórmulas para vender el solar sobre el que estaban previstas las torres de Calatrava, por cuyo diseño la Generalitat pagó 15 millones de euros.


* Público - JUAN E. TUR Valencia 10/12/2011
Foto: Las piezas de la cubierta móvil del Ágora de Calatrava, abandonadas en un solar en Valencia.- publico

.................................... Leer más...

El balneario de Oia es denunciado por vertidos contaminantes al mar

ELMUNDO/Pontevedra* : El Hotel Talaso, un balneario de agua marina ubicado entre los municipios de Baiona y Oia, suma una nueva denuncia desde el pasado mes de agosto. Con una orden de demolición pendiente desde el año 2007, el complejo turístico es acusado en esta ocasión de vertidos contaminantes al mar y de captar agua para sus piscinas en el mismo lugar.
El Juzgado de Tui instruye desde este verano diligencias por supuestos delitos contra los recursos naturales, el medio ambiente y la salud pública contra la entidad Balneario del Atlántico S.L, propietaria del hotel, así como por "omisión y dejación de funciones" contra las consellerías de Medio Ambiente (Augas de Galicia), Sanidade y Mar, el Ayuntamiento de Oia y la Dirección General de Costas.

Eulogio Abeleira, experto en urbanismo que ha abierto cientos de pleitos contra las administraciones locales de gran parte de la comarca de Vigo, es otra vez el autor de una denuncia que tiene "como único objetivo que se reponga la legalidad y dejen de contaminar".

Según los informes y el amplio dossier presentado por Abeleira en el juzgado, el centro de talasoterapia está vertiendo "aguas sucias y residuales al mar" a través de un punto de desagüe que desemboca directamente en la línea de costa. Los análisis aportados reflejan que se están vertiendo aguas fecales de forma masiva y excediendo "con mucho" los límites autorizados por la Xunta de Galicia.

El denunciante destaca que "el Talaso recoge el agua del mar a escasos metros de donde vierte aguas fecales y posteriormente, las utiliza en su piscina y bañeras para realizar con ella los tratamientos de talasoterapia de los clientes". Augas de Galicia autorizó en el año 2003 a la empresa para el vertido de sus residuos a 500 metros de la costa, aunque según alerta Eulogio Abeleira esa infraestructura nunca llegó a construirse por su alto coste y la contaminación "puede estar dañando y contaminando el banco marisquero y perjudicando gravemente la costa".

'No queremos entrar en su juego'

Los propietarios del hotel negaron este viernes las acusaciones y señalaron que eran víctimas de una persecución por parte del denunciante. "Esto es un sinvivir por culpa de este hombre que solamente se dedica a esto. Llevamos diez años de sufrimiento", explican los propietarios, conocidos hosteleros de la comarca del Val Miñor. "Nunca hemos querido entrar en su juego", añaden.

Abeleira, por su parte, asegura que no se trata de un asunto personal con los propietarios y que su intención es frenar las irregularidades urbanísticas que se producen desde los ayuntamientos. "No tengo nada contra los dueños, pero tiene que haber alguien que paralice esto de una vez", indica antes de acusar a la administración. "Se dedican a tirar galponcitos y a dejar a la gente en la calle, pero siguen haciendo lo que les da la gana y todo queda en el baúl de los recuerdos", explica.

Acusa a la Agencia de Proteccion da Legalidade Urbanística (APLU), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, de no ejercer la orden de demolición dictada en sentencia firme por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) hace cuatro años y va más allá al señalar que están intentando legalizar el edificio en el plan urbanístico del municipio de Oia.

Proyecto sectorial

"Mantienen diversas conversaciones político-particulares con el ánimo de encajar un posible plan sectorial de la zona, dándole cabida dentro del futuro Plan de Ordenación Xeral, obviando que serán nulos de pleno derecho, los actos o disposiciones contrarios a los pronunciamientos de las sentencias, que se dicten con la finalidad de eludir su cumplimiento", argumenta.

El TSXG emitió sentencia en 2007 tras el pleito interpuesto por Eulogio Abeleira al entender que el inmueble se había construido sobre un suelo rústico con una disposición municipal que no se había tramitado. Desde entonces, las licencias han sido anuladas y todavía no se ha repuesto la legalidad.

El Hotel Talaso también recibió una subvención de 740.000 euros por parte del Ministerio de Haciendo al reclamar daños por la catástrofe del petrolero 'Prestige', a pesar de que el complejo no funcionaba en noviembre de 2002, fecha del naufragio, y todavía estaba en construcción.


* El Mundo - Antonino García - 9.12.11
Foto: Oia (Pontevedra), vertidos hotel Talaso Atlántico - elmundo

.................................... Leer más...

"Okupas" en los pisos del consistorio de Pamplona

DIARIODENAVARRA* : El Ayuntamiento de Pamplona tiene 812 pisos en propiedad, para oficinas, apartamentos tutelados, escuelas infantiles o realojos. Pero en San Pedro y la c/ Garde, en la Rochapea, tiene un problema con quienes los ocupan ilegalmente.
Unos viven sin luz, sin agua y sin gas, o los roban de sus vecinos. Apenas tienen mobiliario. Cuentan sólo con un techo bajo el que resguardarse, techo que ni siquiera es suyo, y sobrepasando la barrera de lo legal. Otros viven con el miedo de no sentirse seguros en su propia casa, de no irse por miedo a no poder volver, aguantando amenazas y presenciando delitos. La situación de los "ocupas" o inquilinos ilegales que conviven con los vecinos legales, la encarnan dos lugares de la Rochapea: la calle Garde y el barrio de San Pedro. Dos mundos separados por Marcelo Celayeta, una de las calles principales del barrio, pero casi encerrados en sí mismos.

Las 234 viviendas de San Pedro se construyeron hace más de 60 años con el fin de alojar a funcionarios, aunque con el paso del tiempo, muchos propietarios han fallecido y los pisos han pasado a formar parte del Ayuntamiento de Pamplona, que los ha mantenido para poder destinarlos al realojo urbanístico provisional. De los 79 pisos vacíos, hay decenas ocupados por inquilinos ilegales, una situación que comenzó hace más de dos años. Sucede los mismo en la calle Garde, donde más de la mitad de las 34 viviendas están ocupadas. Desde 2004 se han registrado un total de 20 denuncias de tipo penal por ocupación. En lo que llevamos de 2011, han sido 16 denuncias administrativas y 13 avisos de ocupación, mientras que en 2010 se registraron 14 avisos, según datos de la Policía Municipal.

Las autoridades actúan, en la mayoría de los casos, de oficio. "Normalmente nos llama un vecino porque alguien se ha metido en la casa de al lado, o porque han oído ruidos. Entonces vamos a comprobarlo y si llevan poco tiempo, Urbanismo dicta una orden para hacer el desalojo y se efectúa de forma inmediata, por vía administrativa. Cuando llevan más tiempo en la casa, es necesario efectuar una denuncia y se hace por vía judicial, así que el proceso es más lento", indican desde la policía. El juez da un plazo a los inquilinos ilegales para que dejen la casa y, si no lo hacen, acuden los servicios judiciales acompañados de la policía para efectuar el desalojo y cerrar después la casa, para impedir que vuelvan a ocuparla. Aunque los plazos son recurribles, y muchos vuelven a entrar.

Desde el Ayuntamiento, afirman que conocen la situación de ambos lugares y están "tratando de resolverlo". Muchas de las denuncias de los vecinos recaen primero en el área de Patrimonio, ya que los pisos ocupados son propiedad del ayuntamiento. Afirman que a finales de 2010 fue cuando más problemas había, pero la situación ahora está "más controlada". "Se arreglaron algunos de los pisos con la previsión de hacer algo, porque conocemos la situación y estamos estudiando una solución. Pero el problema es muy grande y la gestión administrativa, muy lenta. Necesitamos más medios. Sabemos que hay que hacer algo con los pisos, porque ya no hay tanta necesidad de utilizarlos para realojos. Estamos pensando en otras posibilidades", explican.

Garde, centro de ocupación

Los 48 pisos municipales de la calle Garde se reparten en cuatro portales y se destinan a realojos. La mayoría de ellos están ocupados ilegalmente. La puerta de varios portales permanece siempre abierta. En uno no hay portero automático, fue arrancado. Dentro, los buzones no tienen cerradura. No hay luz. Al subir un par de pisos, algunas bolsas de basura ocupan parte del descansillo. Cuadros de cables eléctricos asoman, abiertos y manipulados, por encima de varias puertas. En el portal contiguo, dos de las ocho viviendas tienen sus puertas bajo candado. Otras dos están ocupadas por inquilinos ilegales, y en el último piso, viven los vecinos.

"Aquí pagamos sólo tres", explica uno de los vecinos, que no quiere dar su nombre. Lleva 7 años viviendo en la calle Garde y confiesa que antes de llegar, muchas casas ya estaban ocupadas. "Ahora no dan problemas, pero roban el agua y la luz. Cada uno tiene derecho a vivir donde pueda, pero no es justo es que nosotros paguemos y ellos se rían de nosotros y del Ayuntamiento. No sé si podrán pagar o no, pero para salir y andar con coches ya tienen", explica. "Problemas tenemos todos. No entiendo cómo el Ayuntamiento no está encima para que paguen, y si no pagan, que se vayan".

Un bloque más adelante, la situación de algunos vecinos empeora. Aunque dos de ellos afirman que ahora no hay problemas, hace un tiempo estaban mucho peor. "A mi mujer le dijeron que le iban a cortar el pescuezo", explica otro vecino. Afirma que la situación de su portal, con la cerradura rota, sin luz y los buzones destrozados, se ha mantenido así durante más de dos años. Tienen que subir a oscuras. No abren la puerta a nadie, y siempre echan la llave. No se fían.

"Aquí puede entrar cualquiera. Y tenemos que aguantar, a las tantas de la madrugada, los ruidos de gente que sube y baja. Por la mirilla, vemos que continuamente hay gente entrando y saliendo del ascensor. Se quedan arriba del todo, donde no hay puertas", explica. En más de tres ocasiones, la policía antidrogas ha tenido que acudir a ese bloque para expulsar a varios "okupas". "Antes se metían con nosotros. Vino la policía y nos amenazaron porque decían que les habíamos avisado. Hemos hablado con el Ayuntamiento pero nos dicen que arreglarán el portal cuando se vayan. ¿Y cuándo será eso?", se pregunta.

Confiesa que no pueden vivir más en esa situación: se sienten inseguros en su propio hogar. Ahora parece que la situación está más tranquila. "Otros "okupas" han respetado las cosas, en otros portales, porque la calle está llena y no todos son iguales. Pero aquí no rompen más cosas porque no hay más que romper", afirma. "No nos atrevemos a marcharnos de casa y dejar el piso vacío porque cuando volvamos igual no tenemos piso. Aquí han querido entrar muchas veces. Se van unos y vuelven otros, estamos siempre en las mismas. Y el ayuntamiento lo sabe pero no hace nada", indica.

"Para ir a comprar tienes que ir de día", afirma su mujer. "Los niños de 12 años que andan por el portal, una vez me sacaron una pequeña navaja. "Yo te denuncio", me dijo uno; "Y yo te mato", contestó el otro. ¿Qué les vas a decir? Ni al portal se puede entrar tranquilo", confiesa. Ambos se muestran hartos de una situación que, afirman, les viene grande. "No podemos hacer nada. No arreglan el portal porque dicen que es vandalismo, o que lo tenemos que arreglar los inquilinos. Y así llevamos años. No puedo dormir tranquila ni en mi propia casa, y yo pago el alquiler y la comunidad. Si no lo hago, me echan. Entonces, ¿por qué siguen ellos aquí?". Lo que más les molesta, indican, es la inseguridad y la dejadez del ayuntamiento. "Aquí ha habido muchos problemas con la droga. Ahora no, pero sigue viniendo gente extraña. No les puedes decir nada porque igual toman represalias. Y lo único que dicen desde el ayuntamiento es que ya están al corriente de la situación".

San Pedro, abandonado

Pocos metros separan la calle Garde de su vecino barrio de San Pedro, construido hace 60 años para habitar a trabajadores del Ayuntamiento de Pamplona y que es actualmente otro de los centros focalizados de ocupación ilegal. Una plaza central rodeada por viejos bloques de ladrillo, algunos desgastados por el tiempo, y separados por calles estrechas. La ocupación es un problema, según explica una de las vecinas, generalizado en el barrio. "De las 150 viviendas que hay, 95 están vacías o ocupadas", explica. "Mi madre vive rodeada de ocupas".

De las 6 viviendas que forman su bloque, una está bajo candado y tres ocupadas de forma ilegal. Hace cuatro años que rompieron la cerradura del portal, los buzones están destrozados y los contadores de luz y agua, manipulados. Hace meses que no tienen luz en las escaleras. Bajan siempre con linterna, y no abren la puerta nunca sin mirar por la mirilla. "Antes había personas indeseables: hacían ruido, había trapicheos a las tantas de la madrugada, subían y bajaban las escaleras de noche... Algunos han salido; el resto parece que se ha calmado", cuenta. "Lo peor es no saber con quién vives".

Esta vecina afirma que ha puesto tres quejas (en julio de 2009, febrero y mayo de 2010) al Ayuntamiento de Pamplona, por la situación que vive el barrio, y la que vive su familia en el portal. "En Patrimonio ya me conocen", asegura. "Estoy más enfadada por el abandono del ayuntamiento que por los ocupas, que ahora no dan problemas. Llevamos 60 años aquí, y ahora que hay gente mayor, el barrio está en muy malas condiciones. Está desolado, los comercios volaron y ha ido muriendo por la dejadez del Ayuntamiento".

Hace años que viven esta situación, y los inquilinos ilegales llegaron a inundarles el portal por manipular las tuberías, además de dejarlo sin interruptores. "Desde Patrimonio nos dijeron que si lo arreglaban, lo iban a volver a romper. La policía dice que denunciemos pero estamos solos, rodeados de gente extraña, y lo van a saber. No podemos denunciar, ya nos han amenazado".

"Antes era insoportable: música alta, subían y bajaban toxicómanos, coches a las dos de la mañana con gente extraña, porrazos en la puerta, entregas de droga... Ahora nada. No se les oye y no tenemos problemas con ellos. Si hay personas que necesitan un sitio para vivir y ocupan una casa, no nos metemos con ellos, porque no sé los problemas que pueden tener. Los oyes pero no se les ve mucho, mientras no hagan mal..."

En el mismo portal, otro vecino señala que la convivencia es buena. "Nosotros evitamos problemas. No queremos entrar en el tema. El Ayuntamiento debe resolver la situación, sin que nosotros entremos en conflictos", explica. Él tampoco quiere dar su nombre, son pocos los que viven de forma legal, y los conocen. Llevan tres años en el piso, y desde que llegaron han vivido la misma situación que sus vecinos. "El mayor problema es que nos sentimos inseguros: vivimos con la puerta del portal abierta, con personas que han manipulado los cables y pueden causar un incendio, viene gente extraña de madrugada... No salimos de casa porque no sabemos lo que nos podemos encontrar cuando volvamos. Siempre se queda alguien", confiesa.

"Cada vez que salen unos, vienen otros. El Ayuntamiento no pone medidas de seguridad en las casas, y entra quién quiere. Nosotros no podemos controlar quien entra y quién sale, la policía lo sabe y no hace nada", explica. "Necesitamos conocer a nuestros vecinos para saber con quién convivimos, y ellos a nosotros, para tener confianza y que podamos convivir bien, como una comunidad. Creo que es algo básico".

FLORENCIA H. M. INQUILINA ILEGAL
"No son pisos para el realojo, se caen a pedazos y nadie quiere vivir aquí"

Son cuatro en casa. Un matrimonio, ambos de 21 años, con dos hijos de dos años y cuatro meses. Ocupan una casa de la calle Garde desde hace 1 año. Sin apenas muebles, y con las persianas bajadas para que no les vea la policía, uno de los pequeños juega en el salón, con sus coches de carreras. En el único sofá, ella cuenta que ninguno de los dos tiene trabajo, y que el piso que tenían antes se lo "quitó" el banco por no poder pagar. "No podemos vivir en la calle. ¿A dónde vamos con los críos? Sólo queremos un techo para resguardarnos", explica. "Vimos la casa abierta y nos metimos. Había muchos pisos abiertos. ¿Para qué quiere el Ayuntamiento tantos pisos vacíos? ¿Por qué no pueden ponerlos en alquiler?", pregunta. "Ya nos echaron más de una vez. Recurrimos la denuncia pero estamos siempre en las mismas".

Florencia H. M., de 73 años, vive en el piso de abajo, con su hijo Juan E. H., de 27 años y con síndrome de down. Ella paga los gastos de comunidad con la pensión que recibe, de 500 euros, pero vive como inquilina ilegal en el piso desde hace algo más de un año. "Prefiero una casa, un techo, antes que comer", afirma.

"Estos pisos no pueden estar destinados al realojo urbanístico del Ayuntamiento porque los tienen en muy malas condiciones. Se caen a pedazos, y nadie quiere venir aquí. Muchos se han ido, no se meten. ¿Y qué va a hacer el Ayuntamiento con estos pisos? ¿Nos van a echar de aquí para dejarlos vacíos y en ruinas?", se pregunta. "¿A dónde iremos entonces, cuando nos den la patada? Si nos ponemos a vivir en la calle es un escándalo, estamos muchos en la misma situación. El Ayuntamiento tiene que hacer algo: darnos la oportunidad de quedarnos, pagando o como sea", sugiere.

MARÍA A. J. INQUILINA ILEGAL
"Si siguiera cobrando pagaría un alquiler"

Hace 8 años que María A. J., de 31 años, se fue de casa. Ha estado durmiendo en un coche tres años, hasta que la policía retiró el vehículo. Se hizo hueco en la casa que ocupa ahora en San Pedro. "No tenía a dónde ir, conseguí las llaves del piso de los inquilinos anteriores. Ahora vivo sola".

"Nunca tuve problemas para pagar la vivienda anterior, porque por padecer una incapacidad a causa de mi enfermedad estaba cobrando una renta básica del Gobierno, de 575 ?/mes. Hacía cursillos para ganar algo más, y pagaba 80 ? de alquiler, además de gastos de agua y luz".

Aunque continúa recibiendo la paga del Gobierno, afirma que cada vez se retrasa más. Su hermana le paga las facturas de la luz, porque están a su nombre. "Compré calentadores porque pasaba mucho frío. Me fui de casa y cuando volví, me habían robado los radiadores, los calentadores...", explica. No sube nunca las persianas, dice que entra mucho frío. En el salón, unas fotos adornan las estanterías casi vacías. "Si ves la nevera, te mueres", dice. Consigue comida en las parroquias y en Cáritas. Hace algunas semanas recibió la carta para que desaloje la casa. No sabe dónde irá.


* Diario de Navarra - VIRGINIA URIETA - 9.12.11
Foto: Pamplona, ayuntamiento - turismo

.................................... Leer más...

¿Todavía no sabes qué es la Oficina de Vivienda de Madrid?

MADRILONIA* : El proyecto de la Oficina de Vivienda de Madrid nace como respuesta al grave problema de la vivienda que estamos padeciendo y las intolerables situaciones que ahora atravesamos centenares, miles sino millones de personas: las que no sólo somos expulsadas a la calle, sino que hemos de seguir cargando con la deuda a pesar de ser despojadas de nuestras casas; las que hemos de consumir la mayor parte de nuestros ingresos en pagar alquileres e hipotecas abusivos; las que llevamos años habitando en las calles; las que nunca pudimos acceder a una vivienda; o las que somos acosadas por quienes no quieren inquilinas bajo rentas antiguas.
- El “problema de la vivienda”, algunas causas -
Las causas de este problema son múltiples y complejas, sin embargo se pueden resumir sencillamente en una palabra: especulación. Es mediante la especulación como ese 1% de la población que dirige la sociedad (comúnmente conocidos por LOS DE ARRIBA) acumula enormes riquezas y haciendo un negocio de un derecho mediante precios desorbitados, préstamos abusivos, desahucios incesantes y deudas eternas.
Estas fortunas, las que gestionan bancos y constructoras, son las mismas que financian y guían a la coalición PPSOE, que les provee de unas leyes a medida que garantizan sus inversiones al tiempo que convence a la gente de que solo la propiedad les puede dar derechos. Extendiendo la creencia a los de abajo (NOSOTRAS), que el derecho consistía en poder tener una vivienda en propiedad. Y así, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, PPSOE “taparon agujeros” otorgando a los especuladores, a la banca principalmente, los fondos necesarios para continuar con su negocio (fondos provenientes de los recortes en gastos sociales, como estamos pudiendo comprobar en nuestro día a día).

Una apuesta de lxs de abajo para lxs de abajo -
La Oficina de Vivienda se construye como un espacio desde el que poder dar respuesta a necesidades concretas de quienes estamos sufriendo las consecuencias de semejante estafa, con el fin de servir de soporte y ayuda en el proceso de la toma de derechos, y como una herramienta de lucha en común para lograr la tranformación de la leyes más intolerables que sostienen esta tragedia social.

- Lo concreto: (Tomar y hacer en vez de pedir y esperar)-
Ante lo acuciante de la situación, desde la Oficina de Vivienda hemos decidido no esperar que quienes han causado el problema den la solución. Por tanto empezamos a trabajar y nos articulamos respecto a tres ejes, que persiguen la cooperación entre quienes buscan realizar su derecho a una vivienda digna.
Asesoría: Un espacio desde el que informar de las posibilidades, los métodos y las consecuencias de la toma de edificios abandonados a la especulación, fomentando la cooperación en la toma de los mismos y la defensa colectiva de las viviendas recuperadas. Asimismo la asesoría buscará fomentar el estudio, la documentación y la formación colectivas sobre el problema de la vivienda, sus responsables y las distintas soluciones posibles.
Soluciones temporales de alojamiento: Ante todo lo ya mencionado y la gravedad de las situaciones que se están dando, el proyecto contempla establecer distintos lugares donde puedan alojarse temporalmente quienes se encuentren en estado de necesidad de vivienda y necesiten de un espacio temporal desde donde gestionar su realojo.
Ayuda a la expansión: Solidarizarse con quienes lancen su proyecto de realojo en cooperación con los barrios y pueblos de Madrid para la reutilización de casas que están en manos de bancos e inmobiliarias.
- La transformación social: (Porque mientras existan leyes injustas habremos de combatirlas para cambiarlas)-
Puesta a disposición de las casas abandonas a la especulación para la construcción de un parque público de vivienda en alquiler: Dado que el parque de viviendas vacías en manos de bancos e inmobiliarias se cuenta por millones, es necesario implantar medidas similares a las que ya se aplican en muchos países de Europa con el objeto de garantizar su puesta a disposición de la sociedad por un precio que no supere nunca más de un 30% de los ingresos de quienes las habiten.
Dación en pago retroactiva y paralización inmediata de los procedimientos de ejecución hipotecaria que afecten a personas sin recursos o en riesgo de exclusión social que no dispongan de una alternativa habitacional digna: No concebimos que la estafa hipotecaria a la que se vieron arrastradas millones de familias en este país concluya con la marginación social de las estafadas. Leyes y tribunales evitan inculpar a los bancos por la responsabilidad y riesgo sobre el préstamo concedido ni por tasar las viviendas con precios inflados para aumentar sus beneficios. Es más, tras la crisis la recompran a la mitad de ese precio que fijaron ellos mismos, dejando a gente en la calle y con deudas impagables a aquéllos que solo quería acceder a una vivienda. Exigimos que la entrega de la casa salde la deuda, que las víctimas no paguen paguen por los culpables. Y de igual forma, que se paralicen los procedimientos de ejecución sobre personas sin alternativas habitacionales, como es el caso de la primera vivienda, ya que entendemos que prima el derecho básico de vivienda por el de la propiedad privada de la banca.

Penalizar la especulación, despenalizar la ocupación: Resulta cuanto menos inadmisible que en medio de tantísimos casos de corrupción, de un modelo social que deja millones de viviendas vacías y a millones de personas en la calle, de un modelo político donde los delitos económicos prescriben sólo para los grandes (los de ARRIBA), sea delito penal el hecho de habitar una vivienda abandonada a la especulación. (!) Desde que hace 15 años se disparara la especulación inmobiliaria se introdujo en la reforma del código penal de 1995 el delito de usurpación de inmueble. Prueba más de que si las leyes son un obstáculo para la avaricia de los de arriba, la transformarán a su gusto, ya que precisamente las leyes las escriben los mismos que se enriquecen con la especulación inmobiliaria (Los de ARRIBA). Por eso exigimos además de la eliminación del delito de usurpación del código penal, sea de vivienda o para uso social colectivo, el establecimiento y el cumplimiento de fuertes penas para quienes han practicado la corrupción y la especulación dejando las casas sin gente y a las gentes sin casa.

http://oficinavivienda.net/


* Madrilonia - Opinión - 8.12.11


.................................... Leer más...