La UE condena a España por la M-501

ELPAÍS/Madrid* : El desdoblamiento de la carretera de los pantanos, el nombre con el que se conoce a la M-501, no deja de llevarse reveses judiciales. El último, conocido hoy, se lo da el Tribunal de Justicia Europeo. Una sentencia declara que España ha incumplido la normativa europea al haber desdoblado la carretera. Son dos las directivas que contravinieron las obras que llevó a cabo la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre: una relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, y otra sobre evaluación de impacto ambiental. Este fallo es consecuencia de un recurso interpuesto por la Comisión Europea en 2008, provocado, a su vez, por las quejas de Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife, tal y como han informado hoy ambas organizaciones.

La sentencia del Tribunal de Luxemburgo llega después de que el Supremo español declarara ilegal la nueva M-501 en febrero de este año. Era el último organismo judicial que se pronunciaba sobre el trazado de la carretera, abierta en mitad de una zona protegida y sin las garantías previas necesarias. La M-501 une la periferia de la capital con la provincia de Ávila (70 kilómetros) y gran parte es ya autovía. El fallo, contra el que no cabe recurso, estableció la “nulidad” de la obra porque no incluyó una declaración de impacto ambiental previo ni la consulta preceptiva a la Comisión Europea. Mientras Ecologistas en Acción pidió que se eliminara la carretera, la Comunidad de Madrid tildó la sentencia de “irrelevante”.

Algo parecido ha sucedido hoy. Aguirre ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la sentencia del tribunal europeo es “meramente declarativa”. “La Comunidad de Madrid tomó muchas medidas de protección medioambiental en esta carretera e incluso se hizo un estudio de impacto ambiental”, ha añadido. El Gobierno regional considera que la carretera ha cumplido su objetivo, que era salvar vidas. “Se han salvado unas cinco o seis al año desde que está en funcionamiento el ensanchamiento”, ha afirmado la presidenta.

Antes de que el Supremo se pronunciara también lo había hecho en el mismo sentido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2008. Para entonces, las obras ya estaban muy avanzadas; habían empezado en 2006. Ecologistas en Acción denunció la obra que recorre el parque regional del río Guadarrama y la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de los ríos Cofio y Alberche por saltarse la normativa medioambiental. Aguirre apeló al “interés general” y a la siniestralidad de la vía para defender un plan que su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, había desestimado tras un informe medioambiental negativo y la oposición del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ecologistas en Acción ha asegurado hoy que “el Tribunal Europeo va desmontando todos y cada uno de los argumentos esgrimidos por la Comunidad de Madrid”. La organización añade que “aunque la sentencia llega tarde, aparece en un momento crucial, cuando se está resolviendo la ejecución forzosa de la sentencia inicial del TSJM”. Ecologistas recuerda que la principal razón que argumenta el Gobierno de Aguirre para no restituir los terrenos a su estado original es un acuerdo al que llegó con la Comisión Europea. “Este argumento se ha derrumbado como un castillo de naipes con esta sentencia”, añade.

Para Ecologistas, la presidenta y los consejeros de Transporte en 2005 y 2008 (María Dolores de Cospedal y Manuel Lamela, respectivamente) son “responsables directos” de esta “obra ilegal” y deberían “costear con su patrimonio personal el gasto de la restauración de los terrenos”.

La Consejería de Medio Ambiente está a la espera de recibir noticias de la Comisión Europea. "El tribunal se ha pronunciado. Ahora devolverá la sentencia a la Comisión y será esta la que determinará de qué forma hay que cumplirla", explica una portavoz. "No sabemos plazos", añade. Prácticamente todo el recorrido de la carretera desdoblada está ya construido.

El tramo Quijorna - Navas del Rey, uno de los que se consideraban más peligrosos, se abrió en 2008. En cuestión de días el Tribunal Superior de Justicia declaró "la nulidad de pleno derecho" de la resolución por la que el Gobierno regional adjudicó en 2005 la duplicación de la M-501 entre los dos municipios. También anuló el acuerdo del Consejo de Gobierno que declaró el proyecto de "interés general" y que aducía razones de seguridad vial para obviar una declaración de impacto ambiental negativa. Actualmente únicamente falta por construir la carretera entre Navas del Rey y San Martín de Valdeiglesias.


* El País - ELENA G. SEVILLANO Madrid 15 DIC 2011
Foto: Vista aérea de las obras de la M-501 en 2008 - elpais

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El TSJ exige a Fabra la Ciudad de la Justicia de Alicante

ELPAÍS* : El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad se sumó ayer a la ya casi histórica demanda de la judicatura de Alicante: la construcción de la Ciudad de la Justicia, en sustitución de las obsoletas actuales instalaciones. El proyecto lo anunció la Generalitat Valenciana hace 12 años sin que hasta ahora se haya adjudicado ni tan siquiera que el contrato, cuyo presupuesto es 42 millones.
El TSJ hizo este llamamiento a la Consejería de Justicia durante la reunión de la Sala de Gobierno del alto tribunal, celebrada en la mañana de ayer en la Audiencia de Alicante. Jesús Olarte, secretario de la Sala de Gobierno del TSJ, calificó de "prioritaria" la construcción de esta dotación para dignificar el trabajo de jueces y magistrados.

El presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, también miembro de Sala de Gobierno, aprovechó el apoyo de este órgano del alto tribunal a la reivindicación de los jueces alicantinos, para expresar su confianza en que, finalmente, el proyecto de la Ciudad de la Justicia "será una realidad". "El consejero de Justicia, Jorge Cabre, ha expresado su sensibilidad a nuestra demanda, y ahora sólo falta que la Consejería de Hacienda del visto bueno", explicó. A juicio del magistrado, el proyecto puede comenzar a ejecutarse, "dado que no es preciso que se incluya el total de su presupuesto en una sola anualidad", puntualizó.

El presidente de la Audiencia de Alicante señaló que el proyecto de hace 12 años "puede ser válido ahora, con pequeños retoques". Magro indicó que "el aspecto y estado de las actuales instalaciones" no es bueno para la imagen de la Audiencia, "la única de España que acoge un tribunal europeo, en este caso de marcas", precisó.

Por otro lado, la Sala de Gobierno del TSJ también acordó solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la prórroga de los distintos jueces de apoyo en las instancias judiciales de la provincia más saturadas, entre ellas, los tres juzgados de lo contencioso-administrativo, el penal número 1 y 3 de Orihuela, la sección 9ª de la Audiencia, con sede en Elche. También se acordó pedir un magistrado especializado en los asuntos de salud mental.


* El País - S. NAVARRO - Alicante - 15/12/2011
Foto: edificio Justicia - europapress

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Arboleas.- El 72% de los vecinos vive en suelo no consolidado

ELALMERÍA* : El alcalde del Ayuntamiento de Arboleas, Cristóbal García, ha expresado su preocupación por el "desorden urbanístico" que, en estos momentos, predomina en el término municipal. En este sentido, el primer edil ha aseverado que "el 72% de la población reside en suelo urbano no consolidado. Es una situación que comienza cuando finaliza el proceso de la adaptación de las Normas Subsidiarias a la LOUA, a mediados del año 2009". Con estas palabras, el primer edil ha añadido que "por esta razón y, por otros desmanes del anterior Gobierno, en la actualidad, este Consistorio se tiene que enfrentar a uno de los problemas económicos más grave de la historia reciente en la Democracia, pero todo ello se agrava por la sin razón de un urbanismo gestionado hacia atrás. Se puede calificar este problema como muy grave".

Por ello, Cristóbal García está manteniendo en los últimos meses numerosos encuentros y reuniones de trabajo con los responsables del área de Obras Públicas de las diferentes Administraciones Públicas. "Nuestro objetivo prioritario es poner un punto y final a este conflicto urbanístico, puesto que este caos está arruinando la economía del pueblo, puesto que el desempleo se agudiza al no poder dar ni una licencia para pintar una casa, frenando el desarrollo, desde todos los puntos de vista, de Arboleas", ha argumentado el alcalde.

"El primer paso que hemos realizado se ha centrado en diagnosticar la realidad urbanística de Arboleas, después de estar ocho años haciendo no se sabe qué, con el fin de marcar el punto de partida. El segundo paso ha sido el de contratar a un nuevo equipo redactor, con el fin de regularizar de forma urgente el Planeamiento Urbanístico de Arboleas", ha explicado Cristóbal García, quien ha aclarado que el objetivo prioritario del Ayuntamiento "es desbloquear esta situación" y "dar normalidad a la vida del pueblo".

Asimismo, ha solicitado a la Consejería de Obras Públicas que se sensibilice con este conflicto aportando el esfuerzo constructivo y necesario para alcanzar la solución deseada lo antes posible.


* El Almería - 15.12.11
Foto: Arboleas (Almería) - ideal.es

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Barreiros prima su caótico urbanismo frente a una autovía

ELPAÍS/Lugo* : Para el Ayuntamiento de Barreiros, en suelo rústico se pueden construir viviendas privadas sin servicios urbanos que luego pagará la Administración, pero no una obra de interés público. Eso es lo que se desprende de sus alegaciones ambientales a la Autovía Barreiros-San Cibrao. El gobierno local del PP, que consintió que se continuaran construyendo edificios en terrenos que la Xunta advirtió que podrían ser rústicos, y por tanto ilegales, puso pegas a que el Ministerio de Fomento ocupe espacios similares para construir su infraestructura, que por su interés general estaría permitida.
El Ministerio de Medio Ambiente hizo pública esta semana la Declaración de Impacto Ambiental de la vía que Fomento construirá para conectar la Autovía del Cantábrico con el puerto de San Cibrao, donde enlazará con el corredor que la Xunta está ejecutando entre ese punto y Ferrol. La nueva autovía, de 30 kilómetros de los que un par discurren por Barreiros, recibió numerosas alegaciones, pero el Gobierno entiende que es ambientalmente viable si se toman precauciones al paso por los ríos Masma y Ouro, la ría de Foz y los montes de Buio y Cabaleiro, espacios con diversas figuras de protección ambiental.

En sus alegaciones, Barreiros reclamaba modificar el cruce de la ría de Foz que ahora valida Medio Ambiente argumentando que implicaría rellenos en suelo rústico, en este caso de especial protección de costas. Fomento responde que la obra se hará con pilares y argumenta que variar el trazado afectaría a dos núcleos de población.

Esquivar la depuradora
Frente a esta preocupación, el Ayuntamiento dejó en su momento construir viviendas en terrenos que la Xunta también consideraba rústicos. La legalidad de muchos de esos casos quedará sin aclararse al decidir el actual Gobierno gallego renunciar a la vía judicial iniciada por el bipartito y regularizar esas construcciones con un convenio por el que Xunta, Diputación y Ayuntamiento pagan 14 millones de euros para dotar de servicios a esos terrenos que carecían de ellos.

Ayuntamiento y Xunta coincidieron en otra alegación que sí fue aceptada. Reclamaron un trazado concreto para no ocupar terrenos de una de las depuradoras que contribuirá a subsanar con fondos públicos las carencias que presentaban las viviendas levantadas en zonas que no contaban con saneamiento.


* El País - 16.12.11
Foto: Barreiros (Lugo), edificios 1ª línea - lavozdegalicia.es

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