Del Nido, condenado a siete años de cárcel por fraude a las arcas públicas de Marbella

PÚBLICO* : La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a José María del Nido, presidente del Sevilla FC, a siete años y medio de prisión por lucrarse, codo con codo con Julián Muñoz, a costa del erario público marbellí. El fallo, de 16 diciembre, también condena al abogado a indemnizar al Ayuntamiento de Marbella con 2,78 millones y le impone 15 años de inhabilitación absoluta. "No es firme, es una sentencia recurrible [ante el Supremo]. Del Nido seguirá siendo presidente durante muchos años", declaró ayer el vicepresidente del Sevilla, José Castro. La Fiscalía pedía 30 años para Del Nido, que siempre se ha declarado inocente.
El caso minutas tiene su origen en una querella de la Fiscalía Anticorrupción en 2006, en la que consta que Del Nido facturó en 2000 y 2001 1,5 millones al Ayuntamiento y 1,6 a las sociedades municipales. La investigación desveló que Marbella abonó a Del Nido 6,73 millones por sus servicios jurídicos de 1999 a 2003. La sentencia, que desglosa un sinfín de minutas, recoge que el Ayuntamiento "sufrió la pérdida de varios millones en una continua desviación de caudales públicos".

Y añade: "De una forma sistemática, los condenados descapitalizaron en su propio interés el Ayuntamiento con una serie de contratos nulos. No sólo fue inexistente el respeto a las más elementales normas administrativas, sino que en la inmensa mayoría los encargos que pretendían justificar los pagos eran innecesarios y con un presupuesto tan ilimitado como incierto [...] La práctica totalidad son sinónimo de pérdida de recursos sin ninguna contraprestación".

El fallo condena al letrado como cooperador necesario de un delito continuado de fraude en concurso con prevaricación y malversación. Del Nido es absuelto de delito societario, falsedad documental, tráfico de influencias y deslealtad profesional, entre otros. La Audiencia castiga con siete años y medio y el pago al Ayuntamiento de 3,05 millones al exalcalde Muñoz, por los mismos delitos que Del Nido aunque como autor. De los 16 acusados, la sala absuelve a siete, la mayoría exediles, entre ellos el exfutbolista Tomás Reñones. También queda absuelto el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes. Entre los condenados está el exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca, cerebro de la trama Malaya, que tampoco quedó al margen de este saqueo y al que le caen cuatro años por fraude y malversación. La exmujer de Del Nido, Ángeles Carrasco, penará dos años por fraude y malversación.

La motivación es "el lucro"
"Los acusados no perdían ocasión de facturar al Ayuntamiento. La búsqueda de pretextos para el libramiento de facturas por intervenciones innecesarias fue constante y fue la causa principal del acaparamiento de asuntos del Ayuntamiento que el despacho de Del Nido disfrutó", dice el fallo, de 480 páginas, que anota la intención de las minutas presentadas por Del Nido y abonadas por el consistorio: "Es patente que su principal motivación es el lucro [de los condenados] a costa de los mermados recursos municipales". La sentencia detalla cómo los acusados "cobraban con una rapidez inexplicable de no mediar acuerdo con los pagadores". La mecánica descrita es sencilla: pagos de cantidades elevadas y arbitrarias por servicios legales innecesarios y poco detallados. "Nula utilidad de la inmensa mayoría de los conceptos cobrados", dice el fallo.

Los controles les sobraban por completo. Del Nido se beneficiaba de su condición de prestador de servicios a un Ayuntamiento en el que hacía y deshacía a su antojo, según el fallo. La sentencia recoge varios ejemplos clamorosos, como cuando el letrado inició los trámites para cobrar 156.349,46 euros un mes antes de iniciar siquiera el expediente oficial.La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a José María del Nido, presidente del Sevilla FC, a siete años y medio de prisión por lucrarse, codo con codo con Julián Muñoz, a costa del erario público marbellí. El fallo, de 16 de diciembre, también condena al abogado a indemnizar al Ayuntamiento de Marbella con 2,78 millones y le impone 15 años de inhabilitación absoluta. "No es firme, es una sentencia recurrible [ante el Supremo]. Del Nido seguirá siendo presidente durante muchos años", declaró el vicepresidente del Sevilla, José Castro. La Fiscalía pedía 30 años para Del Nido, que siempre se ha declarado inocente.

El caso minutas tiene su origen en una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción en 2006, en la que consta que Del Nido facturó entre 2000 y 2001 un total de 1,5 millones del Ayuntamiento y 1,6 de las sociedades municipales. La investigación desveló que Marbella abonó a Del Nido unos honorarios de 6,73 millones por sus servicios jurídicos entre 1999 y 2003.

La sentencia, que desglosa un sinfín de minutas, recoge que el Ayuntamiento "sufrió la pérdida de varios millones de euros en una continua desviación de caudales públicos a fines distintos de los fijados por el ordenamiento jurídico". Y añade: "De una forma sistemática, los condenados descapitalizaron en su propio interés el Ayuntamiento con una serie de contratos nulos. No sólo fue inexistente el respeto a las más elementales normas administrativas, sino que en la inmensa mayoría los encargos que pretendían justificar los pagos eran innecesarios y con un presupuesto tan ilimitado como incierto [...] La práctica totalidad son sinónimo de pérdida de recursos sin ninguna contraprestación".

El fallo condena al letrado como cooperador necesario de un delito continuado de fraude en concurso con prevaricación y malversación. Del Nido es absuelto de delito societario, falsedad documental, tráfico de influencias y deslealtad profesional, entre otros delitos. La Audiencia castiga con siete años y medio y el pago al Ayuntamiento de 3,05 millones al exalcalde Muñoz, por los mismos delitos que Del Nido aunque como autor.

De los 16 acusados, la sala absuelve a siete, la mayoría exediles. Entre los condenados está el exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca, al que le caen cuatro años por fraude y malversación. La exmujer de Del Nido, Ángeles Carrasco, es castigada con dos años por fraude en concurso con malversación. "Los acusados no perdían ocasión de facturar al Ayuntamiento", dice el fallo, que anota con claridad la intención de las minutas presentadas por Del Nido y abonadas por el consistorio: "Es patente que su principal motivación es el lucro [de los condenados] a costa de los mermados recursos municipales".


* Público - ÁNGEL MUNÁRRIZ Sevilla 19/12/2011
Foto: Sevilla, abogado Del Nido, condenado en Malaya - EFE

.................................... Leer más...

Alicante.- Un imputado declara que Ortiz tenía datos secretos del plan zonal

ELPAÍS* : Luis Bracho, exgerente de la mercantil Sufi, declaró ayer ante el juez del caso Brugal que investiga un soborno al exlíder del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, por la contrata de la basura del Plan Zonal de La Vega Baja, que el ganador del concurso, el promotor Enrique Ortiz, tenía "alguna información privilegiada". El contrato lo adjudicó Ripoll, en su etapa al frente de la Diputación de Alicante, a una UTE integrada por Ortiz y la firma Cespa. La investigación mantiene que Ripoll logró, a cambio de la concesión, dos pisos de parte Ortiz y el industrial Ángel Fenoll, cabecilla de Brugal.
Bracho compareció ante el titular del Juzgado 3 de Orihuela como imputado. El exdirectivo de Sufi también está imputado en otra rama de Brugal que indaga el amaño de la contrata de la basura de Orihuela. Esa contrata fue adjudicada a una UTE integrada por Sufi y otras dos firmas que, según la investigación, son una tapadera de Fenoll.

Oferta malísima

Sufi, en unión con una mercantil del Ángel Fenoll, también aspiraba a la contrata que finalmente se llevaron Ortiz y Cespa. En su declaración, Bracho confesó que tuvo "conocimiento" de que su oferta (la de Sufi y la empresa de Fenol) "era malísima" porque "en un partido de fútbol" una persona se lo comentó a su socio, Manuel Carbó, recoge textualmente la declaración.

El socio le comentó que alguien le había recomendado "que se olvidaran de la oferta", según Bracho, que no recordaba si Carbó le dijo quién le había hecho el comentario, aunque sí que era un técnico de la consejería, si bien desconocía si era "el encargado de valorar los informes". La diligencia añade que a continuación Bracho dijo que "una vez contrastado lo dicho por esa persona con la exposición pública, confirmó las sospechas de que Cespa tenía algunos conocimientos que los demás licitantes desconocían, lo cual le llevó a pensar que tenía alguna información privilegiada".

En su anterior declaración por la contrata de Orihuela, Bracho confirmó al juez que Fenoll había falsificado las empresas de la UTE. Sufi despidió a Bracho tras sus dos imputaciones.


* El País - SANTIAGO NAVARRO - Alicante - 17/12/2011
Foto: Alicante, yate de Ortiz con presidente Ripoll dentro - elpais.com

.................................... Leer más...

Villanueva de las Hipotecas

HOY/Guadalajara* : Villanueva de la Torre, en Guadalajara, es un municipio truncado: un museo de la burbuja inmobiliaria, un paraíso del ladrillo caravista, un parque temático del urbanismo descabellado. Villanueva de la Torre es, además, el pueblo más hipotecado de España, una de las localidades más jóvenes y probablemente la que ha sufrido la mayor explosión demográfica de los últimos tiempos: en el año 1996, tenía 330 habitantes; ahora supera los 6.200. Una tasa de crecimiento anual por encima del 140% ¿Por qué ha sucedido todo esto?
Villanueva de la Torre está a 50 kilómetros de Madrid (apenas media hora en coche) y, a finales de los noventa, las inmobiliarias se pusieron las botas de vender pisos en este rincón del Henares: apartamentos amplios y luminosos, emplazados en urbanizaciones despejadas, con sus arbolitos, sus jardines y sus piscinas privadas, y a tiro de piedra de la capital.

Durante los años de vacas gordas, cuando nos creíamos ricos e indestructibles, miles de madrileños escogieron vivir en Villanueva de la Torre, firmaron las correspondientes hipotecas y se asentaron en el municipio. La decisión parecía irreprochable: por la cuarta parte de lo que costaba un piso en Madrid, adquirían un unifamiliar bien comunicado y en la campiña. En el año 2006, más del 80% de los ciudadanos de Villanueva, según el Instituto Nacional de Estadística, tenían una hipoteca sobre sus espaldas. Cuatro años después, la cifra es más o menos la misma, pero ya no se lee con una sonrisa: la crisis económica se ha cebado con bastantes vecinos, que ahora se pasan los días echando cuentas para poder pagar al banco. Gente como José Luis Blanco, que ayer dirigía una inmobiliaria y hoy atiende una churrería. Blanco al menos ha sabido reinventarse, pero está cansado de responder a los periodistas y prefiere no contar otra vez su historia, que se ha convertido en la metáfora de una pesadilla compartida.

Carteles de 'Se vende'

En plena marea alta, los promotores soñaron con un municipio de 20.000 habitantes y construyeron más de 3.500 unifamiliares. Ahora, los 6.000 vecinos que quedan duermen en Villanueva y hacen vida social en Azuqueca de Henares, a cuatro kilómetros de distancia. En el pueblo hay un par de zonas comerciales, pero apenas hay tiendas. Los carteles de 'Se vende', colocados por aquí y por allá, lanzan gritos de auxilio que nadie parece escuchar. Muchas urbanizaciones se han quedado a la mitad. Sus restos yacen junto a la autopista Radial 2 como los miembros amputados de un gigante.
La historia de Villanueva resulta particularmente llamativa, pero podemos encontrar casos así distribuidos por toda España, sin tener que recurrir al célebre ejemplo de Seseña (Toledo): esqueletos de ciudades enteras que se han quedado a medio hacer, sorprendidas por una crisis que se acercó a sus víctimas como un asesino silencioso. Castellón podría ser otro buen ejemplo, según el informe anual de CataluñaCaixa, uno de los más fiables del sector: el 16,7% de las viviendas que hay en la ciudad levantina suspiran por un propietario que las ocupe y las limpie de vez en cuando. Y en Villarreal, apenas a diez kilómetros de distancia, la cifra alcanza el 15,1%.


* Hoy - 18.12.11
Foto: Una de las muchas promociones de Villanueva - hoy

.................................... Leer más...

Urbanismo: carrozas que eran calabazas

CELTASCORTOS/Galicia* : Hubo un tiempo, reciente, en el que los que dudábamos de que Vigo, Oia, Portonovo o Salvaterra fueran a duplicar su población y viviendas en sus Planes de Urbanismo éramos considerados, como poco, pesimistas. Era cuando la complicidad de políticos y promotores nos llevó a viviendas de medio millón en el centro y a fabulosas ofertas a veinte kilómetros. El presupuesto municipal crecía con recalificaciones y otros ingresos que mordían, o salían, de la burbuja inmobiliaria.
Esa impresionante carroza se nos ha vuelto una calabaza al estallar la burbuja del crédito bancario. Las cuentas de muchos ayuntamientos no salen porque aquellos ingresos se esfumaron y porque los gastos (de alumbrado, basura, saneamiento, policía, asfaltado, a lo largo de cientos de kilómetros de pistas urbanizadas) que no importaban antes, ahora son insoportables.
Ayuntamientos inviables más dispersión impagable nos obligan (ya lo hicieron en Grecia, Portugal o Italia) a suprimir y fusionar ayuntamientos o a ahorrar diputaciones para poder pagar facturas y sueldos. Y nos obligarán a pagar más por unos servicios públicos que muchos consideraban casi gratuitos y que los concellos abonaban a cuenta de ladrillos y diputaciones.


En el caso de la seguridad ciudadana las plantillas de policía municipal se habrán de congelar, y ocupar más en los núcleos urbanos de los concellos, mientras que la Guardia Civil debiera retomar tareas en el rural y diseminado. En este caso debiéramos beneficiarnos de los nutridos recursos que liberará el cese del terrorismo.

Porque a nadie se le escapa que con un paro galopante la inseguridad tenderá a crecer como ya lo hizo en otras crisis. Aunque conviene recordar que, hasta ahora, es la mezcla de volantes más bebidas (dos negocios privados) la que más disgustos, gastos y papeleos nos da.

Para responder por bienes e inmuebles las compañías de seguros y de seguridad privada ofrecerán alternativas al que pueda pagarlas. Pero para la seguridad de las personas todos dependemos de esos funcionarios públicos.

* La Voz de Galicia - Opinión - 18.12.11

.................................... Leer más...