Diagnóstico sobre urbanismo desde la perspectiva del género

DIARIOVASCO* : El servicio de Igualdad de Aretxabaleta está llevando adelante con el apoyo de Emakunde y de otras áreas del ayuntamiento un diagnóstico de urbanismo del municipio desde la perspectiva del género tratando de dar respuesta a una serie de acciones que se recogen en el plan de igualdad del municipio.
Entre ellas se encuentra la de realizar un diagnóstico sobre los obstáculos y las buenas prácticas o elementos facilitadores de la conciliación de la vida familiar, personal y laboral asociados a la planificación y diseño de la ciudad en los municipios. Asimismo se quiere formar a las personas responsables de la planificación y diseño de la ciudad en materia de género y conciliación en la planificación urbana.
Suprimir las barreras arquitectónicas existentes que dificultan el trabajo de las personas que realizan labores de cuidado es otra de las acciones a llevar a cabo, así como la de adaptar los espacios públicos y los privados de uso colectivo, a las personas que realizan labores de cuidado. Desde el plan de igualdad se quiere fomentar la creación de espacios de recreo zonas verdes, etc.

En los municipios para facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral y realizar un diagnóstico sobre los lugares del municipio en los que las mujeres de Aretxabaleta sientan inseguridad. Como señalan desde el servicio de igualdad atxabaltarra «el urbanismo con Perspectiva de Género trata de paliar los desequilibrios a la hora de definir estrategias de intervención en las ciudades, buscando un reparto más equitativo de las inversiones, que garanticen un acceso y disfrute del espacio público en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía».
Cinco aspectos
Son 5 los aspectos que en Aretxabaleta van a analizarse: La accesibilidad, la movilidad, los equipamientos y servicios, la seguridad-inseguridad y la representación simbólica.
Las acciones que se quieren realizar que están enmarcadas en este proyecto en el municipio van desde la creación de talleres, entrevistas o cuestionario. Todas ellas con la idea de que este diagnóstico sea lo más participativo posible.
A partir de hoy y en distintos lugares del municipio los atxabaltarras que lo deseen van a poder rellenar cuestionarios con preguntas relacionadas con la accesibilidad, la movilidad, los equipamientos y servicios, la seguridad o inseguridad y la representación simbólica de las mujeres. Estos cuestionarios se podrán encontrar en el ambulatorio, el ayuntamiento, la casa de cultura Arkupe, la ludoteca, el gazteleku o el gimnasio Zainduz. Este cuestionario va a poder encontrarse también en la página web del Ayuntamiento de Aretxabaleta.
Así mismo todas las personas interesadas en opinar y aportar en relación a todos estos temas están invitadas a participar el día 20 a las seis de la tarde a la reunión-taller que se va a celebrar en la casa de cultura Arkupe.


* Diario Vasco - 18.12.11 - JOXEBI RAMOS
Foto: Los problemas de accesibilidad, los espacios de recreo, serán parte de lo analizado. diario vasco

.................................... Leer más...

Alicante.- Los vecinos de Urbanova reclaman a Urbanismo un nuevo paseo litoral

LAVERDAD* : Rabia e indignación. Este es el sentimiento de los vecinos de Urbanova que se quejan del escaso eco que han tenido sus reivindicaciones ante la administración central , que ha incumplido sus promesas de acometer los proyectos urbanísticos que mejoren esta zona turística de Alicante. Así lo manifestó el presidente de la asociación de vecinos de este barrio situado en la franja sur del litoral del término municipal, próximo al aeropuerto de El Altet, Jesús Gómez de Villavedón, que recordó que llevan planteando sus reivindicaciones desde hace más de una década, sin que hayan obtenido una respuesta favorable a sus demandas. Entre ellas, la urbanización de la carretera de acceso al barrio y el arreglo del paseo marítimo Tomás Durán, cuyo estado de conservación califica de tercermundista, y que no es propio de una zona turística como es Urbanova, a la que acuden miles de ciudadanos durante los veranos.

Estas reclamaciones fueron trasladadas ayer de nuevo a la concejala de Urbanismo, Marta García-Romeu, por una representación de la asociación de vecinos encabezada por su vicepresidente Vicente Buades, que señaló que además han planteado a la edil mejorar la señalización de la carretera de acceso al barrio para garantizar la seguridad de los peatones. También que interceda para evitar el vertido de agua de la desalinizadora a la zona del humedal, lo que provoca la proliferación de mosquitos y molestias para los vecinos de Urbanova.
Buades indicó que si bien García-Romeu no tiene competencias en el paseo litoral y la carretera, sí puede mantener contactos con el nuevo gobierno e incidir en la necesidad de que se acometan estos proyectos tan necesarios para el barrio.
Por su parte, Gómez de Villavedón recordó que en 2008 la subdelegada del Gobierno, les aseguró que en los presupuestos generales del Estado se contemplaba una partida de tres millones de euros para renovar el paseo litoral, y se preguntaba «dónde esta ese dinero, porque nosotros no hemos visto ni una sola actuación de mejora»
Los vecinos reiteraron también la necesidad de la urbanización de la vía de circulación de acceso al barrio, que enlaza desde la carretera de Santa Pola con el barrio y los Arenales del Sol, y señala que está aprobada desde el año 2006 pero que sin embargo no se ha iniciado ninguna actuación tendente a mejorar esta vía.
Rotonda y señalización
Recuerdan que la carretera esta impracticable por el paso de los camiones de gran tonelaje que han trabajado en la construcción de la desalinizadora de Aguamarga. Gómez de Villavedón indicó que «el proyecto previsto en esta vía contemplaba el arreglo de la carretera de Urbanova para convertirla en un eje de comunicación más urbano, con aceras de seis metros de ancho, nueva iluminación, bancos y plantaciones de palmeras. Por ello, reivindica que el Ayuntamiento acometa, por lo menos, las obras de señalización de pasos de peatones y limites de velocidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Además, considera que otra de las actuaciones urgentes que se han de llevar a cabo es la de completar la urbanización de la rotonda situada en el cruce de la carretera de Santa Pola y restablecer la señalización del acceso a Urbanova que se eliminó con las actuaciones que se realizaron y que no se ha repuesto.


* La Verdad- 22.12.11
Foto: Carretera de acceso a Urbanova. :: CARLOS RODRÍGUEZ

.................................... Leer más...

Vecinos de O Irixo contrarios a la incineradora toman el ayuntamiento

ELPAíS/Ourense*: Medio centenar de vecinos de O Irixo se adueñaron ayer del ayuntamiento durante el pleno extraordinario que aprobó el nuevo plan general de urbanismo, celebrado a la misma hora que el sorteo de lotería de Navidad, para protestar por la decisión de instalar una planta de tratamiento de residuos en el municipio, sin concurso público y con gestión de la empresa Estela Eólica. Pertrechados con bolsas llenas de basura y pancartas que tachaban al alcalde de "traidor", increparon al gobierno encabezado por Manuel Penedo, devoto baltarista que gestiona el municipio desde hace 17 años. Aunque faltaba un edil: Manuel Cardedo, que presentó su dimisión horas antes "por motivos personales".
El pleno aprobó en menos de cuatro minutos la nueva normativa urbanística y rechazó una petición del grupo socialista para celebrar un debate sobre la instalación industrial. El alcalde finalizó la sesión y, entre los gritos y abucheos de los vecinos, corrió a encerrarse en su despacho. Los vecinos entraron por la brava en él y entablaron con el regidor un acalorado diálogo salpicado de acusaciones como "cacique" o "inquisidor".

Penedo insistía en que no era momento de hablar del tema, pero mostró a los vecinos, para responder a su pregunta sobre qué beneficios reportará a la comarca la planta de basuras, una carpeta repleta de currículos. "La riqueza está en los 300 trabajadores que pidieron puesto de trabajo", aseguró desde el sillón de su oficina.

Ya en debate, sus paisanos le recordaron que un alcalde no puede otorgar puestos de trabajo en una empresa privada. "Colocarás a la gente que te parezca, como siempre", le espetó un joven. Otro vecino le recriminó que hubiera ido "pidiendo el voto puerta por puerta" pese a "no haber hecho nunca nada, y ahora que traes algo, es veneno". "Creo que esta conversación terminó", zanjó el alcalde, que a los 10 minutos abandonó el ayuntamiento por una escalera lateral, con otros concejales, mientras los vecinos seguían increpándole desde las ventanas del edificio.

El portavoz del PSOE, Javier Rodríguez, acusó a Penedo de tratar el tema "con oscurantismo". "Los vecinos se están enterando de las cosas por la prensa", dijo. El regidor insiste en que, "debido a la tensión", no es momento de hablar con los vecinos. Estos ya tramitan la creación de una coordinadora que aglutinará a unos 400 residentes de más de 10 parroquias para hacer frente a la planta basurera. El pasado sábado ya se reunieron más de 250 personas para recibir información. El portavoz de la coordinadora, Alberto González, asegura que no tienen ningún objetivo político, "ya que hay gente que reconoce que votó siempre al alcalde". Tras la bronca en la casa consistorial, varios vecinos se declaraban "decepcionados" con su regidor porque pensaban que era "una buena persona" a la que votaron "toda su vida".

La oposición sigue sumando apoyos. Esta semana otras organizaciones, como los ecologistas de Coto do Frade o la plataforma contra la incineradora del Deza, han criticado el proyecto. También el alcalde popular de Lalín, José Crespo, presentó una moción al próximo pleno municipal para reclamar a la Xunta que "estudie otras posibles localizaciones, a fin de que se reduzcan los quilómetros de transporte de la zona sur".

El PSOE llevó al Parlamento de Galicia una moción que instaba la paralización de la planta porque "condena a Galicia a más incineración y más vertederos". Fue rechazada con los votos del PP. La socialista Carmen Gallego también reclamó el desarrollo de una normativa autonómica sobre compostaje a partir de la Lei de Residuos de Galicia. La portavoz del BNG, Isabel Sánchez Montenegro, subrayó que con la planta "se realizará la actividad más sucia y que crea menor número de puestos de trabajo". Pero Daniel Varela, por el PP, la defendió porque "el actual sistema es más contaminante". Aseguró que "habría polémica, se ponga donde se ponga", rechazó los efectos tóxicos que se atribuyen al sistema y resaltó que el plan de residuos de la Xunta sigue "el modelo" impuesto por una directiva europea.

La incineración concita las mayores críticas. Sogama trata ahora el 82% de los residuos generados en Galicia. Quema un 55% de lo que recibe y acumula en vertedero el 44%. Solo recicla o composta el 1% restante. En la UE, el promedio de depósito en vertedero se sitúa en un 40%, un 20% se incinera, un 23% se recicla y el 17% restante se destina a compostaje. Expertos y ecologistas aseguran que la planta de O Irixo incinerará más que la de Cerceda.
TVG graba y no emite

Las cámaras de la TVG estuvieron en O Irixo grabando toda la secuencia de la ocupación vecinal del ayuntamiento, pero no las emitió. En la escaleta del Telexornal Mediodía no se dedicó ni un minuto a lo ocurrido. Tampoco el Galicia Noticias Mediodía se refirió en ningún momento a ello. La web del ente público, en cambio, refleja lo sucedido en una breve noticia de 10 líneas, sin imágenes y en la que asegura que hubo "protestas vecinales" durante el pleno.

La última referencia audiovisual de la TVG sobre la planta basurera, según Internet, fue emitida el pasado día 6 en el informativo matinal Bos Días. En ella el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, anunciaba el proyecto y se reseñaba en cinco segundos la existencia de críticas de asociaciones ecologistas y alcaldes socialistas contra el mismo. Tampoco ninguna información hace referencia a la oposición de alcaldes del PP, como los de Lalín, José Crespo, y Dozón, Adolfo Campos.

En varias ocasiones, como la Operación Campeón o las ayudas del Igape, el comité de empresa de la TVG ha expresado su malestar por "la manipulación del tratamiento informativo" desde la dirección.



* El País - PABLO TABOADA - O Irixo - 23/12/2011
Foto: O Irixo- turismo

.................................... Leer más...

Cádiz.- Masacre urbanística

ANTONIO TORREJÓN IGLESIAS* : Actualmente nuestra ciudad bien podría definirse como capital del paro, ciudad encaminada exclusivamente al turismo para reducir el empobrecimiento de sus ciudadanos. El Ayuntamiento quiere que Cádiz se incluya en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad. Esto sería un logro muy importante no sólo por el turismo que atraería sino por la ventaja que supone poder conservar a la Trimilenaria. Pero, ¿se esfuerza el Consistorio en proteger el patrimonio gaditano como para pedir a la Unesco este reconocimiento? Echemos un vistazo a lo ocurrido en nuestra ciudad desde hace tan solo unos meses:
Se han eliminado en la calle Plocia y en otras del barrio de Santa María los bolos del s. XVIII traídos de América. Se están eliminando, además, el suelo de chino lavado de la plaza de San Juan de Dios que fue colocado en 1929 y es el único pavimento que nos queda de esta época, con un diseño propio de ciudades costeras, ondas marinas y dibujos geométricos.

El urbanismo gaditano está considerado el mejor conservado en Europa del s. XVIII. Todos los expertos en patrimonio ven necesario conservar el conjunto arquitectónico de nuestro casco histórico por ser uno de los elementos más singulares de nuestra ciudad. Sin embargo, se permiten edificaciones que rompen la homogeneidad e idiosincrasia de la arquitectura gaditana. Pasemos a citar algunos de los últimos ejemplos: quizá el más inverosímil de todos sea el Teatro Cómico, un edificio dispuesto como si fuera un cubo que contrasta con las casas de los siglos XVII y XVIII que se encuentra en su alrededor. Asimismo el proyecto del nuevo Museo del Carnaval que hemos podido conocer por la prensa, no ofrece más que formas extravagantes. ¿Será que buscan parecer modernos? Pues nada más lejos de la realidad, lo moderno debe ser, en todo caso, proteger el patrimonio, no dejar la huella del político de turno mediante experimentos arquitectónicos a costa de sacrificar la uniformidad del caserío gaditano.
Ese intento de pasar a la Historia por el 'mecenazgo' de grandes empresas arquitectónicas y/o industriales llega a atentar contra el paisaje cultural, me estoy refiriendo a las obras acometidas en la zona de Santa Bárbara. La Alameda es el mirador más bello que tiene Cádiz para mirar a la Bahía y se ha visto alterado por la construcción del nuevo aparcamiento, que si bien puede ser necesaria su construcción, no hacía falta que la entrada al mismo fuera tan agresiva al paisaje y al entorno, por sus materiales, hormigón visto, y sus dimensiones, puesto que impide visualizar la Bahía desde el acceso por la calle González Tablas. Asimismo dentro del proyecto cabe destacar la extravagancia del mobiliario urbano que rompe con este paseo de la Alameda y del Parque Genovés, unas de las pocas zonas que nos quedan en Cádiz del entramado urbano del Romanticismo. No se trata de llevar a cabo mimetismos sino de saber contextualizar las obras de nueva creación en el ambiente ya existente. Así por ejemplo las farolas resultan desagradables a la vista porque contrastan agresivamente con las farolas isabelinas que ya existían. En el paseo de Canalejas, sin embargo, sí se han colocado farolas de diseño clásico que encajan mucho mejor, y es que, hacer las cosas bien es mucho más fácil que hacerlas mal.
Por último, no quiero dejar de hablar de la vulnerabilidad del patrimonio mueble de la arquitectura doméstica. En los últimos meses esta asociación ha denunciado ante el Consistorio y en la prensa distintas infracciones que ni siquiera han tenido respuesta por parte de la administración competente. El caso más lamentable lo tenemos en la finca número 16 de la calle Cervantes, de repente, un día de junio del presente año vimos cómo una casa-puerta isabelina se ve desprovista de sus yeserías y tondos clásicos, sustituido todo ello por azulejos mediocres que han suprimido por completo el empaque de la entrada de esta casa, que era uno de los mejores ejemplos del centro de Cádiz. También podríamos citar la finca 27 de la calle Barrié y la casa nº1 de la calle Novena, en ambas ha desaparecido el suelo de mármol y los brocales de pozo, todos lo elementos traídos de Génova en el s. XVIII. Pero nada de ésto se tira a la basura aunque se diga que sí, siempre hay alguien que sabe sacarle rentabilidad. Así poco a poco vamos perdiendo la identidad del urbanismo gaditano. Podríamos terminar hablando de la Casa Pinillos, ejemplo de que no sólo el Ayuntamiento se relaja en cuestiones de patrimonio. Se ha rehabilitado muy bien como sala de exposiciones pero la restauración como casa burguesa del s. XIX deja mucho que desear, aunque conocidos arquitectos e historiadores están encantados con los resultados. Y es que ésto de que los expertos estén al servicio de algún partido político sólo trae como consecuencia la falta de protección del patrimonio porque nadie se atreve a denunciar con libertad lo que realmente piensa.

* ANTONIO TORREJÓN IGLESIAS MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN CÁDIZ ILUSTRADA

* La voz Digital - Opinión - 20.12.11
Foto: Entrada del nuevo parking de Santa Bárbara - lavoz

.................................... Leer más...