Andalucía permite la regularización de 250.000 casas ilegales

ELPAÍS* : La Junta de Andalucía aprobó ayer el decreto que persigue la regularización de miles de casas que se han levantado de forma ilegal en suelos no urbanizables durante las últimas décadas. La norma abre la puerta al "reconocimiento" de las casas, una figura legal que les permitiría salir del limbo jurídico y acceder, por ejemplo, al suministro de agua y luz. "Son viviendas que no pueden ser demolidas ni legalizadas", detalló ayer la consejera andaluza de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón.
El Gobierno regional desconoce el número exacto de edificaciones que se verán afectadas. La consejería solo dispone de algunos censos parciales y estimaciones. Gloria Vega González, secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, señaló que la Junta calcula que en Andalucía hay entre 300.000 y 350.000 viviendas irregulares aisladas. Alrededor de un 10%, añadió Vega, nunca podrán legalizarse, porque están en suelos protegidos y zonas inundables o porque el delito urbanístico no ha prescrito. Otro 10% sí pueden ser legalizado con el planeamiento actual. En el 80% restante -es decir, entre 200.000 y 250.000 edificaciones- el delito ha prescrito y, aunque nunca serán legales por estar en suelo no urbanizable, los Ayuntamientos podrán otorgarles un "reconocimiento" jurídico como "asimiladas a fuera de ordenamiento".

El decreto introduce novedades fundamentalmente en este último caso. Los propietarios podrán ahora inscribir las edificaciones en el Registro de la Propiedad, con lo que ganan en seguridad jurídica, y las compañías suministradoras podrán darles acceso a agua y luz con todas las de la ley.

Críticas
Cruz Villalón insistió ayer en que todos los gastos que se deriven de la aplicación de la norma tendrán que ser asumidos por los propietarios. "El decreto no es una norma de regularización indiscriminada sino una respuesta concreta acorde a cada situación".

Pero su aprobación cosechó ayer críticas. Las organizaciones ecologistas consideraron un "error" la regularización. En opinión de WWF y Ecologistas en Acción, la Junta lanza el mensaje de que existen leyes que "no es necesario cumplir, pues luego vendrá la Administración para resolver el problema creado al respecto". Para el PP, sin embargo, la norma se queda corta ya que las casas "van a seguir siendo ilegales".


* El País - MANUEL PLANELLES - Sevilla - 11/01/2012
Foto: El Puerto (Cádiz), viviendas ilegales - diariodecadiz.es

4 comentarios :

CarlosR dijo...

Asunto espinoso el de la 'regularización' de viviendas ilegales, sobre todo porque crea un precedente muy difícil luego de corregir. Además estas viviendas regularizadas podrán ser carnaza de las distintas administraciones y de la justicia, que puede y debe actuar en miles de ellas...
Hay que tener en cuenta el agravio comparativo que supone la regularización, con escritura de propiedad? y todos los servicios públicos... cuando en otros casos semejantes (y próximos) se han atenido fielmente a las normas urbanísticas municipales.
Como digo, aunque pueda parecer una solución temporal, es una auténtica bomba de relojería en el debe, no solo de los vecinos afectados, sino también en el de las administraciones que lo permitan. Y si no al tiempo!!
.

Anónimo dijo...

Pues si, es fruto de la irresponsabilidad de las administraciones y de la lentitud de la justicia. Pero si ya han prescrito y no de pueden demoler.... al menos que se usen sin dañar el medio ambiente. Y los juicios siguen y los alcaldes, los principales responsables, deberán pagar por el daño que han hecho a la sociedad. Son los principales responsables.

Anónimo dijo...

La Junta hace esto urgentemente ya que como pierdan las elecciones se va a saber las estafas que han cometido.
En Chiclana de la Frontera hay mas de 30000 viviendas, estos propietarios llevan mas de 30 años pagando impuestos, el ayuntamiento socialista llego a cobrar hace unos años 93000 ptas. para regularizar y se lo robaron a los vecinos, siguen igual, tambien la union europea dio unos cuantos millones de euros mediante los fondos de cohesion y se lo han gastado ya que su finalidad seria los recursos basicos para muchas viviendas, es decir esto todo es corrupto, por que anticorrupcion no visita este ayuntamiento, se queda en el limbo todo esto, ya veremos, o eso espero.

abochornádelosquemandanenandalucia dijo...

Que lo hagan antes de las elecciones...¿no os parece pobre estrategía electoral?
También crean el colegio de periodistas,¿Colarán a los suyos o a los casposos del telecinco?.....

Las chaolas ¿también las regularizan?...Anda que no van a comprar votossssss.