Bruselas pone en peligro el IVA superreducido de Rajoy para la vivienda

ELCONFIDENCIAL* : La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de prolongar el IVA superreducido (4%) para la vivienda habitual, que fue convalidada este miércoles por el Congreso, está prohibida por la normativa europea, que permite aplicar estos tipos sólo en caso de vivienda social.
Así se refleja en la Directiva 2006/112/CE de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido. En su Anexo III, esta norma establece una lista de bienes y servicios que podrán estar sujetos a los tipos reducidos del IVA; y entre ellos, cita literalmente el "suministro, construcción, renovación y transformación de viviendas proporcionadas en el marco de la política social".
Aunque esta redacción puede tener una interpretación muy amplia, expertos fiscalistas consultados consideran que "no cabe entender en ningún caso que se puede aplicar a todas las viviendas que se vendan como residencia habitual, ya que la política social no puede comprender la totalidad del mercado".

Esta prohibición obliga al nuevo Ejecutivo español a una dura negociación con Bruselas para salvar la medida. "Al plantearse como algo excepcional sólo para unos meses, como hizo el Gobierno socialista, Bruselas no iba a poner pegas; pero si lo conviertes en una norma habitual, sí se va a oponer para evitar agravios comparativos con otros países comunitarios", señala otro experto.

En principio el Gobierno aprobó la semana pasada la prórroga de esta medida durante seis meses más, junto a la recuperación de la antigua deducción en el IRPF por la adquisición de vivienda. Pero, sumando al plazo que ha estado en vigor hasta ahora, puede exceder lo que las autoridades europeas consideran como admisible.

Tope de precio

Los expertos consideran que Bruselas no tumbará directamente la medida, sino que exigirá que se impongan condiciones adicionales para limitar su alcance y que pueda encajar dentro de esa definición de "política social".

"Es posible que exija que se limite a la vivienda de protección pública, o más probablemente, que se establezca un tope de precio a partir del cual no será de aplicación el tipo superreducido. Lógicamente, ese tope de precio tiene que ser suficientemente bajo como para que se pueda hablar de vivienda social", concluye uno de los fiscalistas citados.


* El Confidencial - Eduardo Segovia - 12.1.12
Foto: Vivienda digna - La hipoteca me mata

1 comentarios :

Hipo dijo...

Normal lo de Bruselas, es que Rajoy no se entera, lo que hace falta es alquiler y alquiler social.
No más hipotecas