Castellón.- El aeropuerto sin aviones ha gastado 30 millones de euros en publicidad

ELPAÍS : El aeropuerto de Castellón no ha comenzado a operar y su futuro es más incierto que nunca después de que la Generalitat haya roto el contrato con la concesionaria que debía hacerse cargo de su explotación. Pese a ello, desde que en el año 2003 se iniciaran los trámites para su construcción la empresa pública Aeropuerto de Castellón SL (Aerocas) ha gastado más de 30 millones de euros para darse a conocer a través de patrocinios deportivos, publicidad y ferias. Un gasto que ha sido objeto de reproche continuo por la Sindicatura de Comptes, que señala que todas las contrataciones se han realizado "sin acreditar la necesidad del gasto ni la determinación del precio del contrato" y sin analizar el posible beneficio obtenido por el aeropuerto.
Ante ello, Aerocas reconoce que no puede determinar este retorno económico y habla de "riesgo asumido" porque no quedan "garantizados los resultados comerciales de la colaboración publicitaria".

La pasada semana el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, anunció que este año el aeropuerto no se venderá en Fitur porque hay que promocionar "lo que se tiene y no lo que se va a tener". Pero hasta la fecha, Aerocas ha gastado más de 30 millones en contratos para publicitar lo que aún no se ha puesto en marcha. Y tras la ruptura del contrato con la concesionaria el inicio de los vuelos se aleja y la instalación se está dando a conocer por ser un aeropuerto sin aviones. Aerocas se constituyó en enero de 2003 (entonces la Diputación participaba al 50% y no al 0,15% actual) y ese año se hizo el primer desembolso: 62.800 euros en gastos de patrocinio de un torneo de golf y para la presentación del aeropuerto. El aeropuerto ni había comenzado a construirse.La inversión en publicidad del futuro aeropuerto creció rápidamente. Al año siguiente, en 2004, la empresa pública Aerocas SL -controlada por la Generalitat y la Diputación de Castellón- firmó un contrato de patrocinio con el Villarreal CF. De este modo, los jugadores de fútbol llevaron en sus camisetas Aeroport Castelló durante las tres siguientes temporadas y a cambio el equipo de fútbol, que preside Fernando Roig, cobró 2,35 millones de euros. El contrato se amplió para adquirir los derechos de imagen de las camisetas por otros 1,39 millones más para la temporada 2004-05 y otros 1,64 millones para la siguiente. A partir de entonces y hasta la pasada temporada los contratos de patrocinio deportivo con Villarreal CF y con el CD Castellón se renuevan cada año. Este año el submarino amarillo juega con camisetas sin publicidad.

En 2006, el aeropuerto acabó el año con fondos propios negativos de 15,29 millones pero cerró contratos de publicidad por 3,12 millones de euros y otros 3,2 millones en 2007. A partir de entonces la empresa pública empieza a duplicar el gasto: 6,52 millones en 2008 y 7,75 millones en 2009. En ambos casos Aerocas estaba en números rojos. En el último ejercicio auditado, con un agujero de 31 millones de fondos propios, aún se firmaron contratos por valor de 4,36 millones en patrocinio.

Hasta ahora la defensa de este desembolso de dinero público se fundamentaba con el argumento de que el aeropuerto debía darse a conocer para atraer turistas y lograr así acuerdos con las aerolíneas. Este trabajo correspondía a la concesionaria con la que el Gobierno valenciano acaba de romper relaciones.

Sin vuelos a la vista, la promoción de la instalación ubicada en el término municipal de Vilanova d'Alcolea ya ha provocado conflictos en la Diputación de Castellón. Las declaraciones de su presidente dejándola fuera de Fitur se rectificaron con un comunicado que fue a su vez rectificado de nuevo.

El futuro de la empresa pública Aerocas es toda una incógnita tras el anuncio de integración en uno de los holdings anunciados por el Consell para recortar gastos. En este tiempo la sociedad ha duplicado el gasto en personal, desde 148.115 euros anuales para pagar a tres trabajadores hasta los 382.216 que se reparte una plantilla actual de siete personas.

En la actualidad, Aerocas mantiene la construcción, con un coste de 300.000 euros, de la escultura de bronce de 25 metros de altura y 20 toneladas inspirada, según el escultor Juan García Ripollés, en el impulsor del aeropuerto, el presidente provincial del PP Carlos Fabra, y ubicada en la rotonda de acceso al aeropuerto.


* El País - LORENA ORTEGA - Castellón - 08/01/2012
Foto: La enorme escultura de Ripollés con la cabeza de Carlos Fabra ya está casi terminada en las instalaciones del aeropuerto de Castellón.- ÀNGEL SÁNCHEZ

0 comentarios :