Catral.- El Síndico de Agravios discrepa con el Consell sobre la ilegalidad de El Olivo

LAVERDAD/Alicante* : El Síndico de Agravios ha aceptado las quejas del propietario del mercadillo irregular de El Olivo ubicado en la huerta de Catral. El órgano independiente del Consell quiere indagar sobre la paralización de la concesión de la licencia de apertura a un empresario , si bien la Conselleria de Comercio calificó que este tipo de actuación puede ser considerada como «falta grave» al abrirse unas instalaciones en terrenos no urbanizables.
Por una parte, el empresario al contar con un plazo de dos meses para obtener la licencia por parte del alcalde, Aurelio Albero, solicitó una consulta al Síndico de Agravios, que ha contestado a Amal Errrayhany. El órgano autonómico afirma que va a averiguar el porqué de esta decisión, es decir que el Síndico indagará la causa sobre la paralización de un proyecto que ya fue aprobado por el propio equipo de gobierno.

De otra parte, el PSOE puso una denuncia ante el Defensor del Pueblo y en diferentes áreas autonómicas, como la Conselleria de Comercio, reflejando la situación y acompañada de una denuncia con acta del Seprona.
El área del Consell en cambio respondió a la demanda de la edil María Asunción Salinas que en la Ley Urbanística Valenciana 16/2005 abrir este tipo de actividades en suelo no urbanizable «se contempla como infracción grave, por el incumplimiento de las normas relativas al uso del suelo». Aunque no establece de forma directa si este hecho es grave o muy grave, como apuntan desde el grupo municipal socialista.
En cualquier caso Errayhany puso en tela de juicio la actuación del equipo de Albero, ya que critica que «el Ayuntamiento ha incurrido en una arbitrariedad manifiesta con el alejamiento de los intereses generales a los que debe servir, sin tener en cuenta la función social de la propiedad». El afectado se queja de que en un primer lugar se haya aprobado el plan parcial especial y luego el mismo gobierno municipal se haya desdicho por un error de forma.
A pesar del aparente malestar del dueño, que roturó varios bancales para dar cabida a una gran explanada, hacia el alcalde, ambos comparten una buena relación puesto que el regidor dijo que estas instalaciones se podrían utilizar como recinto ferial y para albergar cualquier tipo de actuación de gran calado que en el casco urbano no se pudiera instalar.
Ahora el asunto queda en manos de la Conselleria de Urbanismo que deberá investigar si hay una falta grave, al tiempo que el Síndico investigará por su cuenta si el Ayuntamiento se ha equivocado en algún paso de la tramitación. Por otra parte, la oposición aprobó con su mayoría en el Pleno cerrar las instalaciones de forma inmediata hace dos meses, un acuerdo que no se ha cumplido.


* La Verdad - 27.01.12 - F. AMAT
Foto: Catral (Alicante), mercadillo ilegal - laverdad

0 comentarios :