A Coruña.- La Fiscalía remite al Juzgado el caso de los edificios sin licencia del campus universitario

LAOPINIÓN* : Después de que el exvicerrector de Infraestructuras admitiese que la Universidad había levantado edificios sin licencia en elcampus de Elviña, la Fiscalíadecidió abrir de oficio diligencias para esclarecer si la actuación era constitutiva de delito. Hace unos días, una vez analizada la documentación que requirieron al Ayuntamiento y a la institución académica, pidieron oficialmente al Juzgado de Instrucción que investigase el asunto. No por la tramitación en sí y por la construcción sin el permiso pertinente, sino al detectar que uno de los centros de investigación se levanta sobre una parcela clasificada como zona verde.
La Fiscalía, que abrió diligencias de oficio por los edificios sin licencia en el campus de Elviña,ha pedido al Juzgado de Instrucción que investigue el asunto. Tras analizar la documentación remitida por el Ayuntamiento y la Universidad, detecta indicios de irregularidades en la construcción de uno de los centros de investigación sobre una zona verde.

Fuentes del Ministerio fiscal informan de que hace unos días se remitió el caso al Juzgado de Instrucción de A Coruña para que determine si hubo irregularidades en la actuación de la Universidad coruñesa. La Fiscalía no señala a ninguna persona en concreto como responsable y eleva la petición, no exactamente por anomalías en la tramitación de los permisos, sino porque uno de los inmuebles se levantó en una parcela que, en ningún planeamiento, está clasificada para albergar un equipamiento educativo o de investigación.

El Ministerio público decidió abrir diligencias informativasde oficio para esclaracer la construcción de edificios sin licencia en el campus de Elviña. A principios del pasado mes de octubre, en la presentación pública de un nuevo módulo del área científica diseñado por César Portela, el entonces vicerrector de Infraestructuras, Xosé Lois Martínez, admitió a este periódico que se había levantado el inmueble sin permiso municipal en una parcela tras las facultades de Informática e Ingeniería.

El arquitecto y responsable académico alegó que la universidad carecía de terrenos para construir nuevos edificios que diesen salida a la masificación de las facultades y que tanto Concello como Xunta llevaban ocho años sin expropiar nuevas parcelas para la expansión del campus de Elviña. Ante la necesidad, la propia Vicerrectoría de Infraestructuras redactó una modificación del plan parcial del campus, incluida en el documento del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que todavía no ha entrado en vigor. Aunque sin licencia, se decidió levantar el inmueble, con un proceder que luego se reveló como no inédito y que la UDC entendía como la única opción para ejecutar obras necesarias ante la "marginación" de las Administraciones local y gallega.

El Ayuntamiento decidió abrir un expediente tras conocer elcaso, que además acabó con ladestitución del vicerrector de Infraestructuras. "Esto no es una selva, todos estamos obligados a cumplir las normas y por eso he ordenado abrir un expediente (a la Universidad) para que se ponga la situación, legal o no, en donde tiene que estar", anunció el alcalde después de hacerse público que el primer módulo del área científica del parque tecnológico universitario carece de la licencia pertinente y que no está amparado por el Plan de Ordenación Municipal Vigente. Sí figura en la revisión de este documento, que no ha entrado en vigor.

Pese a la supuesta sorpresa del alcalde ante la construcción ilegal ejecutada por la Universidad, y la consecuente apertura de un expediente, el vicerrector manifestó que la Corporación municipal era consciente de la existencia de la modificación incluida en el plan general. "El actual equipo de gobierno de la Universidad tramitó ante el Concello, en 2005, una modificación del plan para convertir aparcamientos en terrenos edificables sobre los que construir edificios de este tipo -destinados a aularios, grupos de investigación, laboratorios y despachos de profesores- que fue aceptada por el Ejecutivo local en el documento provisional", relataba entonces Martínez.

Fuentes del Ministerio Público, cuyos casos de urbanismo son responsabilidad del fiscal Antonio Roma, explican que el procedimiento para levantar los módulos, aunque no fue escrupuloso, no es constitutivo de delito. Sí consideran, sin embargo, que un juez debe indagar por qué se levantó un edificio en solares que eran zona verde.

La construcción de edificios sin licencia en los campus de Elviña y A Zapateira fue uno de los temas centrales de la campaña de las elecciones rectorales. Finalmente, las urnas avalaron la gestión del equipo de José María Barja y eligieron al candidato de su equipo, Xosé Luis Armesto, vicerrector de Profesorado en los últimos ocho años. En todo caso, resolver el tema urbanístico pasado y futuro será uno de los cometidos del máximo responsable académico, además de conseguir plazas de residencia "con precios públicos".

Armesto indicó durante la campaña que, desde el primer momento, se constituyó una comisión de trabajo con el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento, Martín Fernández Prado, "para buscar soluciones realistas y a corto plazo". "Tiene que haber máxima colaboración entre las dos instituciones", abogó Armesto, "necesitamos esos terrenos, esos espacios y esas instalaciones y el Concello mostró su disponibilidad para encontrar una solución administrativa a este tema". El nuevo rector defendía, ante las acusaciones de sus rivales en las urnas, que estaba "en tramitación esa reforma del plan parcial del plan general". "Lleva años así y la aprobación será casi inmediata, lo que facilitará definitivamente la solución administrativa a este tema".

Armesto, que tomó posesión de su cargo el pasado viernes, señaló sobre las decisiones tomadas por la Xunta del PP en torno a la residencia universitaria que es "imprescindible" una gestión pública para este tipo de instalación con "precios acordes a ella". Es necesario, indicó, para "atraer estudiantes de la Unión Europea", al tiempo que sirva para realizar congresos y encuentros.


* La Opinión Coruña - 16.1.12
Foto: Interior del módulo de investigación sin licencia en el campus de Elviña. / víctor echave

0 comentarios :