Ecologistas califican de "especulativa" la ampliación del Bernabéu

EFE/Madrid* : Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones ante el Área de Gobierno de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid por lo que creen "irregularidades" tras la operación "especulativa" de ampliación del estadio Santiago Bernabéu, ha dicho a Efe la portavoz de la confederación, Mª Ángeles Nieto.
La ampliación del estadio del Real Madrid consiste en la construcción de un hotel y un centro comercial en una parcela desocupada del paseo de la Castellana, que pertenece al Ayuntamiento de Madrid y que se utiliza, en la actualidad, como aparcamiento, según la portavoz. Ha añadido que según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), esta ampliación no se puede realizar y, por eso, está en trámites de modificación.
El proyecto ha sido estudiado por la organización ecologista, que ha concluido que existen "irregularidades" que "perjudican gravemente los intereses públicos" en beneficio del Real Madrid, según una nota de la confederación.

Así, en la documentación publicada no se incluye un convenio firmado en julio de 2011 entre el Real Madrid y el Ayuntamiento por el cual el consistorio cede al Real Madrid "unas parcelas en Opañel, en Carabanchel", según Nieto.

Por otro lado, el Real Madrid pasaría de poseer "125.600 metros cuadrados construidos a 157.500 m2" tras la ampliación, por lo que el "incremento de edificabilidad" asciende a "31.900 m2 construidos", según la nota.

Estas cifras "redondeadas" aparecen "sin desglosar" en la documentación, por lo que "no sabemos de dónde salen los números", ha dicho Nieto.

La portavoz ha explicado que, según la Ley del Suelo, "el Real Madrid debería ceder el 30% del incremento de edificabilidad" al Ayuntamiento para "zonas verdes y equipamiento" y otro 10% para para uso del consistorio "en beneficio de la sociedad".

La "irregularidad" que señala la organización descansa en que los porcentajes no se van a aplicar sobre la cifra de 31.900 m2, sino sobre una cifra menor, debido a una "maniobra" del club de fútbol.

Las parcelas de Opañel, que el Ayuntamiento cedió al Real Madrid, tienen una superficie de "7.967 m2", de los cuales "5.576,76 m2" se podían destinar a "construir viviendas", según la portavoz.

Estas parcelas las aprovecha el club para devolverlas al consistorio como parte del 30% fijado en la Ley del Suelo para zonas verdes y equipamientos, sin la condición de "edificabilidad residencial" con la que el Ayuntamiento las cedió en primer lugar, por lo que "ha desaparecido la posibilidad de construir este terreno", ha declarado Nieto.

La organización ha manifestado que el "incremento de edificabilidad" no se corresponde con 31.900 m2 construidos, sino con "26.323,24 m2", los resultantes de restar a la primera cifra los 5.576,76 m2 de "edificabilidad residencial" de Opañel.

Por último, afirma que se deja "pendiente de un convenio urbanístico futuro con el Real Madrid" la cesión de un diez por ciento del terreno en beneficio social.

Nieto ha concluido que el "Ayuntamiento sale perdiendo" y el "club sale ganando" de un proyecto que "se come los derechos de los ciudadanos".


* ABC - Efe - 13.1.12
Foto: Ampliación Bernabeu - contexto

0 comentarios :