El 15-M fortalece su estructura para seguir en la calle en 2012

PÚBLICO* : Lo querían todo y lo querían ya. Tomaron las calles y las plazas sin pedirlas, con el único objetivo de reclamar lo que creían suyo. Los llamaron románticos, revolucionarios, perroflautas e incluso vagos, pero recuerdan que sólo estaban y siguen estando indignados con un sistema político y económico que creen que insiste en darles la espalda. Mucho ha llovido desde el pasado mes de mayo: acampadas, grandes concentraciones, asambleas, encontronazos con policías y políticos y dos procesos electorales en los que arrasaron los conservadores.
Con el descontento en plena ebullición, el Movimiento 15-M marcó la agenda de la campaña de las autonómicas del 22-M, pero el resultado siguió siendo más derecha. Por la del 20-N pasó de puntillas y sin hacer ruido. Sus integrantes aseguran que andaban metidos en "otras luchas". Sus detractores, sin embargo, aprovecharon para empezar a hablar de "dispersión" o de "falta de respaldo".

Llega el final del año del "despertar colectivo" y toca hacer balance. Integrantes de Democracia Real Ya (DRY), Juventud Sin Futuro (JSF) y algunas de las comisiones que surgieron de la acampada de la Puerta del Sol de Madrid relatan a Público los aciertos, los errores y los futuros desafíos de un movimiento que, con poco más de siete meses de vida, se resiste a desaparecer y que, entre otros asuntos, prepara una nueva gran movilización internacional para marzo de 2012.

"Las causas que nos sacaron a la calle siguen estando vigentes. Las políticas que vienen van a ser continuistas. Seguiremos pagando la estafa del mundo financiero", reflexiona Pablo Gómez, participante del grupo de trabajo de Coordinación de Comunicación del 15-M de Madrid.

Los indignados no quieren que las medidas que pueda tomar el nuevo Gobierno les pillen "descolocados". Por eso se afanan en engrasar sus engranajes de cara al nuevo tiempo. "Nuestra función es movilizar a la ciudadanía, pero las acciones las marcarán los políticos desde arriba si toman decisiones de espalda a la ciudadanía", apunta Pedro Herreros, portavoz de DRY. Juventud Sin Futuro, el colectivo que logró reunir a miles de jóvenes el pasado 7 de abril bajo el lema "Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo", hará de la lucha contra la precariedad laboral el eje de sus reivindicaciones en el año 2012. Así lo asegura Rita Maestre, participante de este grupo. "Seguiremos manifestando nuestro rechazo al chantaje injusto que se hace a los jóvenes cuando nos dan a elegir entre paro y precariedad", denuncia.

En este sentido, Maestre asegura que los integrantes de JSF esperan los términos en los que se desarrollará la reforma laboral que previsiblemente emprenderá el nuevo Ejecutivo en los próximos meses. Por lo pronto, vaticinan que seguirá "sin ser eficaz". "La creación de empleo está ligada al consumo y a la demanda, no al abaratamiento del despido", admiten desde este colectivo, integrado principalmente por estudiantes universitarios.

"Desesperanza"
Al margen del nuevo escenario que surja con Rajoy ya instalado en la Moncloa, los indignados aseguran que seguirán enarbolando muchas de las banderas que han sacado a la calle durante los últimos meses. Así, continuarán reclamando un cambio de modelo electoral, la separación real de poderes, el control del poder financiero, el derecho a la vivienda digna o la defensa del Estado del Bienestar, entre otros asuntos.

Roberto García, participante de la comisión de política a corto plazo que nació en la acampada de la Puerta del Sol, rescata el componente emocional del 15-M. "En 2012 tendremos que lidiar con la desesperanza de la gente que se va a dar cuenta que Rajoy no va a solucionar todos los problemas", afirma.

Con las propuestas del 15-M encima de la mesa, los indignados también aprovechan para sacar pecho. Y se apuntan dos tantos. El de la Ley de transparencia y acceso a la información que Rajoy se ha comprometido a aprobar en el primer trimestre de 2012 y la subcomisión que también ha prometido impulsar el líder del Ejecutivo para el estudio de la dación en pago. Ambas son demandas que ha perseguido este movimiento desde su eclosión.

Sin embargo, todas las fuentes consultadas coinciden en que el aporte más relevante del 15-M ha sido "la recuperación de la conciencia crítica". "Se ha conseguido poner en contacto a grupos distanciados, a gente con problemas que tienen una raíz común. Conceptos antes vistos como radicales o antisistema como dictadura de los mercados' se han popularizado", señala Gómez. "Es un movimiento social de toda la vida que ha dado un paso más", abunda.

Los sectores más críticos con el 15-M han reprochado a los indignados su incapacidad para articular un entramado que vaya más allá del movimiento protesta y que sea capaz de provocar cambios reales. Sus integrantes no tardan en reaccionar. "No se le puede exigir a un movimiento que no nace de una estructura previa que empiece a sentirse y pensarse como sujeto político desde el mismo momento de su creación", afirma Maestre. Herreros, de DRY, apunta en otra dirección: "Un movimiento social no tiene la obligación de aportar soluciones, sino de mostrar el descontento".

Los más de siete meses de indignación dejan también lugar para la autocrítica. "Hacer muchas manifestaciones con motivos diversos lastra más que suma", admite Maestre. García, por su parte, cree que el 15-M fue "inconsciente" al llevar el movimiento a los barrios tan rápido. "Tendríamos que haber dejado madurar más la idea", señala. En general, los participantes del 15-M consultados apuntan a la necesidad de "utilizar los recursos de forma eficiciente", de "seguir fortaleciendo las estructuras del movimiento", así como por "mejorar la comunicación" y "delimitar los objetivos" de cara al futuro.

Los momentos clave del movimiento
Las primeras marchas

El 15 de mayo de 2011, la plataforma Democracia Real Ya convoca manifestaciones en 60 ciudades españolas bajo el lema: “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Las marchas son multitudinarias. En Madrid, una treintena de personas acampan en la Puerta del Sol y son desalojadas por la policía algo más de 24 horas después.

Nuevas acampadas

El 17-M, 10.000 personas acuden a Sol para apoyar a los desalojados y comienzan a surgir acampadas en otras ciudades del país. Dos días después, la Junta Electoral prohibe concentraciones durante la jornada de reflexión previa a las elecciones del 22-M y las protestas se revitalizan. En Madrid se reúnen 28.000 personas. El movimiento llega a otras ciudades extranjeras.

Otros desafíos

A mediados de junio, los acampados comienzan a retirarse de la mayoría de las plazas. El movimiento se centra desde entonces en parar desahucios –lo han conseguido en 112 ocasiones– y organizar grandes concentraciones. El 19 de junio, miles de indignados salen a las calles de numerosas ciudades españolas y extranjeras para protestar contra el Pacto del Euro.

Acoso al Parlament

El 15 de junio, el Parlament de Catalunya vive virtualmente una jornada en estado de sitio por la acción de miles de indignados que intentan en vano impedir el debate de totalidad del Presupuesto de la Generalitat. Varios diputados son atacados y hay 45 detenidos. Tras los acontecimientos, el 15-M se desvincula de lo sucedido y reitera su carácter “pacífico”.

Todo un premio Nobel

El Premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, acude el 25 de julio por sorpresa a la asamblea de economía que los “indignados” del Movimiento 15-M estaban celebrando en el Parque del Retiro de Madrid. “Como alguien de fuera, me entusiasma ver esta energía, me llega al corazón”, asevera Stiglitz ante numerosos indignados sentados en el césped.

Objetivo. La banca

Los indignados se concentran el 28 de julio frente a la sede del Banco de España con el objetivo de protestar por la «complicidad» del organismo con las prácticas especulativas que generaron la crisis. Denuncian el «chantaje» de los organismos internacionales para «obligar» a los estados a asumir ajustes del gasto público en materia social para pagar la deuda que han generado.


* Público - ELENA HERRERA MADRID 02/01/2012
Foto: Indignados Madrid, grito mudo 19N - elpais

8 comentarios :

ignatius j reilly dijo...

Me ha gustado la parte de autocrítica:

Queremos estar a todas y eso nos dispersa las fuerzas, la presión que ejercemos es menos. Es cierto que deben mantenerse las acciones puntuales, pero requerimos mayor coordinación en las globales, tanto en la publicitación, como en la coincidencia con otros actos puntuales o de menos entidad.

Necesitamos coordinar eficazmente las asambleas, no estaría de más una página única donde se cuelguen las propuestas de las diferentes asambleas, las convocatorias, los resultados de los debates. Ello favorecería que las propuestas se fueran debatiendo en diversas asambleas, enriqueciendo el resultado, favorecería también la coordinación de las acciones y las convocatorias.

El tema de la coordinación es delicado, puesto que no se trata de gente que decida que se debe hacer (mal iríamos por ese camino) si no de informar a las diversas asambleas de trabajos o acciones en paralelo que difuminan nuestras fuerzas.

Es mi opinión, pueden haber muchas otras, pero lo cierto es que este año necesitamos estar más organizados que nunca. Será un año en que aumente la indignación, pero si no somos capaces de ofrecer una resistencia organizada, nos pasarán por encima.

NECESITAMOS CAMBIAR EL MUNDO, PODEMOS HACERLO. ¿QUÉ NOS DETIENE?


publico

Palmiche dijo...

El 15-M debe hacer algo más radical y profundo que enfrentarse al nuevo gobierno: denunciar y combatir los instrumentos que permiten al 1% privilegiado monopolizar el poder contra el 99% restante.

Poco se va a conseguir si, tras una política de confrontación, los electores siguen dando su apoyo a los partidos burgueses turnistas. El eslogan "no nos representan" debería hacerse extensivo a los grandes medios de persuasión burgueses responsables de que los electores acaben votando mayoritariamente a los partidos compromisarios del 1% privilegiado. Este debe ser el gran objetivo del 15-M: cambiar o dividir el imaginario colectivo denunciando los medios de manipulación burgueses y creando medios alternativos. Mientras esto no se consiga, las mayorías sociales seguirán respaldando las políticas y los partidos políticos recomendados por quienes tienen capacidad para influir en la psicología de masas: los grandes medios burgueses.


publico

FMB dijo...

El 15M es un movimiento vivo que lucha y se organiza.

No entiendo la actitud de aquellos, que desde la poltrona critican a los que hacen cosas y mantienen una actitud de rebeldía ante la injusticia social y económica. Los de la poltrona suelen achacar al 15M la llegada del PP al gobierno, olvidándose que hay miles de ciudadanos ya no pueden soportar este capitalismo salvaje. Resulta curiosa la coincidencia en el desprecio al 15M y a otras organizaciones políticas de los que sostienen el bipartidismo.

Los del PSOE estaban encantados de las medidas antiobreras de Rodríguez Zapatero pero parecen no soportar las de Rajoy y los peperos están encantados con los recortes de Rajoy mientras nos decían que el neoliberalismo de Zapatero era nefasto. Solo les gusta que les roben los suyos.

Coinciden no obstante en muchas cosas, y jamás les veremos en la calle o en su trabajo, o en su barrio o en lugar alguno defendiendo un trabajo digno o una sociedad justa y democrática.


publico

fransuas dijo...

El movimiento indignado es lo único vivo que hay en este pais y en otros, donde los mangantes y aborregados-aletargados somos la gran mayoria, asi que cuando vemos que algo se mueve en este mar lo mínimo que podemos hacer es aprobarlo e incluso admirarlos, porque en realidad somos una sociedad anestesiada en la que la mayoria de las veces, ademas de tomar nuestras pastillas de laboratorio solo nos dedicamos a criticar los que hacen un movimiento. VIVA EL 15-M, cullons!


publico

CriticoBedoya dijo...

El primer objetivo del 15-M es tomar conciencia de lo conseguido: "erigirse en un Movimiento acéfalo, anónimo, no protagonístico, con capacidad de tomar posición en cualquier situación que que vaya considerando prioritaria".

Ir por la vía pacífica, con independencia, sin subvenciones requiere mucha posesión de argumentos humanos que son los capaces de movilizar a las masas.

El único camino para desmontar que el 1% controle a capricho al 99% es éste, porque los demás métodos son a base de dinero a través de "mercenarios", llamados eufemísticamente trabajadores pero que a la hora de la verdad son mercancía al servicio de los especuladores del Sistema dominante.


publico

homo atascatus dijo...

La indignación no cesa, y viendo la que se avecina, es fácil prever que seguirá llegando a más gente.

Ahora bien, la indignación popular tendrá que hacer un esfuerzo enorme y ser muy, pero que muy precavida y prudente, para seguir siendo popular y sobrevivir a los interesases de los dos "grandes" partidos.

Por un lado, tendrá que evitar como sea, ser fagocitada por los cortijeros del PSOE, que intentarán sin duda, utilizar el descontento popular como azote al gobierno del PP, con la única intención de recuperar ellos sus cotas de poder. Que nadie se sorprenda de ver a partir de ahora a jóvenes y no tan jóvenes "socialistas" entre los manifestantes. Cuidado con esos. No dan puntada sin hilo y siempre reman a favor de sus intereses.

Por otro lado, y como ya se está leyendo aquí en varios comentarios, se les acusará de golpistas, de no respetar la voluntad democrática, de desestabilizadores de un gobierno democráticamente elegido, etc. A estos necios, simplemente, habrá que recordarles dos cosas: la primera, que el movimiento nació, creció y mostró su indignación en las calles, bajo un gobierno del PSOE, y que lo que antes nos indignaba, nos sigue indignando ahora, indiferentemente del partido que gobierne. La segunda, más simple, que la democracia reside necesariamente en el gobierno de la mayoría con el respeto de las minorías. Y que por tanto tenemos toda la legitimidad democrática para manifestar nuestras indignación, al margen del resultado de las urnas.

Atentos que queda mucho que mejorar. Otra sociedad es posible.


publico

cmozcariz dijo...

Aunque haya muchxs, de partidos de derecha y de izquierda, a los que les jorobe el movimiento 15-M, este seguirá existiendo, en tanto en cuanto la indignación llegue a más personas. Esto va para largo, porque la crisis en la que estamos sumergidos es global. A partir de ahora mucha gente que ha votado al PP se va a caer del guindo, y va a ver que el paro no lo provocaba ZP, aunque a estos del PP les viniera "de perlas" que el PSOE les hiciera tanto trabajo sucio.

El movimiento 15-M está ahí, sigue estando ahí, y va a seguir. Vuelvo a insistir, que aunque haya mucha gente a la que no le guste, el 15-M ha marcado un antes y un después, y no tiene vuelta atrás. Ha significado, fundamentalmente, el despertar de la conciencia, de la capacidad de hablar, de expresar lo que unx siente, de querer democracia y de exigirla. Lo que sucede es que esto va para largo, y es una carrera de fondo, no de velocidad. ¿Por qué estxs que tan mal hablan del 15 no le exigen por igual a los partidos, a las empresas, a los bancos, a las administraciones públicas? El 15-M no es un partido ni aspira a serlo. No tiene que aportar soluciones, aunque pueda dar pistas. Quienes nos hemos sumado a este movimiento de indignación no somos expertos en economía, ni en política, aunque, dado el "nivel" de nuestros políticos, se puedan oir en las asambleas ciudadanas propuestas e iniciativas con más sentido común que las oídas en los parlamentos. No hace falta ser gallina para saber lo que es un huevo. El 15-M va a seguir como movimiento. Todos los colectivos humanos tienen momentos de indecisión, de duda, de replanteamiento, de corrección de ruta o estrategia... pero lo que no va a hacer mucha gente como yo, que hemos apoyado este movimiento, es desistir de nuestras demandas legítimas, porque somos ciudadanxs y tenemos derechos, y no los vamos a regalar cuando tanto ha costado conquistarlos.


publico

MDF dijo...

Crónicas de "Spainlandia":

Crear el hambre a partir del pan. #OpHiroshima. Operación Blackout. #OpBlitzkrieg. La tripulación del Titanic. Roban becas a cientos de estudiantes. Mas y más recortes. La quiebra de la Generalitat valenciana. Cascos versus Rajoy. A las puertas de Troya. Una descomunal estafa. Los Jefes de Obama. Santander se hunde. Ricos cada vez más ricos. 32.579 autónomos echaron el cierre. La población huye al campo. Los sonidos del silencio. Desahucio en Campohermoso. Las 100 multas del indigente. Fuego y Polvora. Miseria para familias con discapacitados. Alta tensión bélica. Nueva York a cócteles mólotov contra las mezquitas... Pulsar "Entrar" en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

¡Todo para las personas, nada para los mercados!