La vivienda es un derecho humano. Propuesta de movilización conjunta

INTERBARRIOS/Madrid* : Desde la Asamblea Interbarrios de Vivienda y Desahucios de Madrid estamos trabajando en una iniciativa conjunta sobre el tema de vivienda y Derechos Humanos, que incluya una serie de acciones de denuncia y movilización para los próximos meses.
La lucha por una vivienda digna es también la lucha por el cumplimiento efectivo de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, así como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que el Estado español suscribió en 1977.
Esta perspectiva de Derechos Humanos es común a todos los vectores de la lucha por la vivienda y permite seguir sumando a nuevos sectores ciudadanos en una reivindicación tan sencilla como urgente: “Dar cumplimiento real a los Derechos Humanos para todas las personas”. Las aplicaciones posibles parecen inagotables, desde la acción legal colectiva hasta la eventual aparición de objeciones de conciencia entre los funcionarios públicos que ejecutan órdenes contrarias a los Derechos Humanos, pasando por el fortalecimiento de nuestras propias convicciones.

Algunos ejes provisionales sobre los que hemos discutido y que pueden constituir puntos concretos y sencillos para desarrollar la movilización, son:

1.- La vivienda es un Derecho Humano

La violación del derecho a una vivienda digna para millones de personas, constituye un atentado tanto al artículo 47 de la Constitución como a la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, suscrito por el Estado español en 1977. El derecho a la vivienda no puede estar regido por las reglas del mercado.

2.- STOP desahucios

Denunciamos la violación de los derechos humanos que realizan las entidades financieras y administraciones públicas, interponiéndonos entre la comisión judicial y el derecho a la vivienda de las personas afectadas.

3.- Dación en pago y derecho a permanecer en la vivienda mediante un alquiler social

Solución a la situación de exclusión social de los desahuciados mediante la dación en pago y derecho a permanecer en la vivienda mediante un alquiler social.

4.- Vivienda social ¡Ya!

El stock de más de tres millones de viviendas vacías deben constituir un parque de vivienda pública en alquiler. Derecho a acceder a una vivienda en régimen de alquiler social a cambio de una renta que no supere el 30% de los ingresos.

5.- Paralización de los derribos de viviendas

Paralización de los derribos de viviendas en barrios populares, especialmente en Cañada Real y Puerta de Hierro. Los desalojos forzosos están declarados como contrarios a los Derechos Humanos.

6.-Despenalización de la okupación

Despenalización de la okupación de viviendas vacías de bancos, inmobiliarias, instituciones públicas y especuladores que no cumplen ninguna función social. Eliminación del delito de usurpación. Millones de casas vacías mientras millones de personas no pueden acceder a la vivienda es la muestra más palpable del fracaso modelo de política de vivienda actual.

7.- Lucha contra la impunidad

Investigación y denuncia acerca de la posible violación de derechos humanos realizada mediante actividades comerciales, financieras, publicitarias y de intermediación cuyas consecuencias son la ruina, el desahucio, las hipotecas basura y la indefensión para grandes colectivos. Derecho a la verdad: a conocer que pasó. Derecho a la justicia: a que los responsables sean llevados ante los tribunales. Derecho a la reparación de las víctimas: a que los colectivos vulnerables y las personas perjudicadas sean protegidas. No repetición: medidas para que nunca más se especule con la vivienda.

8.- Cambio radical del modelo urbanístico

El planeamiento de la ciudad debe ser realizado con dimensiones humanas y basado en criterios ecológicos y sostenibles. La especulación con el suelo jamás debe volver a ser el criterio del desarrollo urbano.

La propuesta incluye, hasta ahora:

1.- Rueda de prensa con exposición de los datos actuales de vulneración del derecho a la vivienda en el Estado español

2.- Acción de presentación de escritos en los Juzgados

Se redactaría una tabla de exigencias de cumplimiento de los Pactos Internacionales sobre Derechos Humanos en materia de vivienda. La acción consistiría en su presentación en cadena durante una mañana en el Registro de los Juzgados de Capitán Haya, precisamente dónde se encuentran los Juzgados 31 y 32 de Madrid, especializados en asuntos hipotecarios.

3.- Manifestación unitaria en fin de semana acogiendo todos los contenidos que trabajemos alrededor de la vivienda.

No queremos avanzar más planteamientos por ahora, sino enriquecer la iniciativa con aportaciones desde todos los rincones. Para ello

Os convocamos a una reunión de trabajo el próximo Jueves, 12 de enero, a las 19:00 horas en el CSOA Casablanca (C/Santa Isabel 21-23).

Hemos acordado invitar a participar a colectivos relacionados con la vivienda (asambleas de barrios y pueblos del 15M, Asamblea Popular de Madrid, Comisión legal de Sol, Comisión de economía de Sol, grupo transversal, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Oficina de Vivienda, cooperativistas afectados del Sureste, Cañada Real, Puerta de Hierro, afectados por el IVIMA y EMV, plataformas en defensa del territorio, Asociación Libre de Abogados, Amnistía Internacional, centros sociales, etc.)

¡La vivienda es un derecho y no un negocio de especuladores!

¡Sí se puede!

* Asamblea Interbarrios de Vivienda y Desahucios de Madrid


* Acampada Sol - Opinión - 8.1.12
Foto: Indignados, actuación policial ante protesta - acampadasol

0 comentarios :