Marbella.- Comienzan a declarar los empresarios acusados de pagar sobornos a Roca

SUR/Málaga* : Tras el paréntesis navideño, el juicio por el 'caso Malaya' se reanuda hoy en la Audiencia de Málaga con las declaraciones de los empresarios acusados de haber entregado al presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, distintas cantidades de dinero a cambio de favores urbanísticos. En este ultimo bloque de la vista oral, que comenzó en septiembre de 2010, también está previsto que declaren los exediles acusados de haber recibido sobornos.
El último en declarar antes de las vacaciones de Navidad fue el constructor granadino José Ávila Rojas, quien negó haber pagado para obtener licencias. Ahora la vista comenzará con la declaración del empresario Manuel Lores. Tras él, el tribunal tiene prevista las de los constructores Javier Arteche y Fidel San Román, además de directivos del grupo Aifos. De éstos, solo San Román ha reconocido antes de llegar a juicio, aunque con matices, que pagó a Juan Antonio Roca. El empresario aseguró que se encontraba en un «callejón sin salida» porque tenía cuatro bloques de viviendas terminados, pero sin licencia de ocupación, y no quería perjudicar a las familias compradoras.

Roca abrió esta parte del juicio dedicada a los delitos de cohecho. Por primera vez en este largo proceso, admitió haber cobrado de los empresarios con intereses en Marbella y también que él mismo repartió sobres con dinero entre los ediles que formaban parte del tripartito que gobernó el Ayuntamiento. Sin embargo, el exasesor de Urbanismo aseguró que los empresarios le pagaron por su labor de «asesoramiento» urbanístico como experto en la materia y negó que tuvieran que ver con resoluciones favorables. Los pagos a los exediles los justificó el principal acusado en la necesidad de mantener unido al equipo de Gobierno tripartito tras la moción de censura que desbancó a Julián Muñoz de la alcaldía, algo que calificó como «una especie de pacto antitransfuguismo».
Tras reconocer Roca haber recibido dinero de los empresarios, queda por saber qué dirán ahora éstos, que siempre han negado pagos, en los interrogatorios que se desarrollarán en los próximos días.


* Sur - 9.1.12
Foto: Marbella, Roca llegando al juzgado - EFE

0 comentarios :