Marbella detectará las edificaciones de más de 10 cm mediante fotogrametría

EFE/Málaga* : Un vuelo aéreo que permitirá detectar edificaciones que superen los diez centímetros por comparativa fotogramétrica ha sido entregado hoy al Ayuntamiento de Marbella (Málaga) de manos de la Diputación Provincial de Málaga, entidad que ha realizado el trabajo.
El diputado provincial de Urbanismo de la Diputación Provincial, Ignacio Mena, ha entregado hoy al consistorio marbellí el "Vuelo del 2011", un CD que incorpora información espacial y una foto aérea sobre las 11.739 hectáreas que tiene el término municipal de Marbella de las 731.000 que tiene la provincia de Málaga.
La herramienta es una ortofoto cenital con una "resolución de veinte centímetros" que permite observar objetos de dicho tamaño, y que añade la foto oblicua desde los cuatro puntos cardinales, con posibilidad de ver objetos de hasta diez centímetros, ha indicado Mena.
Por su parte, el delegado de Urbanismo, Pablo Moro, ha destacado que el Consistorio podrá convertir este vuelo aéreo en ortofoto con el restituidor fotogramétrico que adquirió en 2011, "una herramienta que podremos utilizar desde el punto de vista métrico", es decir, establecido a escala sin ningún tipo de deformación.

El elemento innovador que aporta este material es la fotografía oblicua, la cual no solo permite "ver edificaciones cenitales en vista absolutamente vertical aérea", sino que da una "visión oblicua en 45 grados", con lo que se podrán ver las alturas y los relieves de todo lo edificado, "desde la cota de rasante hasta la altura".

El edil ha afirmado que las aplicaciones de la fotogrametría desde el punto de vista urbanístico giran en torno a realizar un seguimiento de la aplicación y desarrollo del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).
Por tanto, se controlará que las edificaciones que se lleven a cabo sean aquellas que estén "autorizadas" y "amparadas bajo una licencia de construcción", y se detectarán las que no se ajusten a la legalidad, misión del Departamento de Disciplina Urbanística, ha asegurado.
Por otro lado, el delegado ha destacado los beneficios que aporta la ortofoto a otras áreas, como el control de vertidos sin autorizar, la realización de estudios de tráfico", el diseño de trayectos para emergencias por parte de los Bomberos y Protección Civil o la puesta al día del inventario de todas las especies.
Moro también ha subrayado que "el sistema es multiespectral" y se puede ver con luz infrarroja, lo cual tiene múltiples aplicaciones, como la detección de "vertidos incontrolados en el mar", o "alguna especie vegetal que esté en mal estado" a través de los diferentes colores en el multiespectro.


* Ideal - Efe - 3.1.12
Foto: Marbella, aérea - J.Lanza (diariosur.es)

1 comentarios :

CarlosR dijo...

10 cm de diferencia entre edificios. Bien, ahora solo falta que se aplique realmente, porque hasta hora hemos visto cientos de metros sin ningún control en Marbella y aledaños.
De nada vale la técnica si no se utiliza, o se hace sesgadamente: tú sí, tú no!!
La fotogrametría es un método conocido desde tiempo, o sea que hasta ahora no se ha querido aplicar para detectar ilegalidades en todo un municipio... Por algo será!!
.