Ourense.- Miles de personas protestan en O Irixo al grito unánime de "incineradora, non"

FARODEVIGO* : Más de 5.000 personas, según los convocantes –2.500 según la Guardia Civil–, participaron ayer en la marcha reivindicativa contra la instalación en el Concello de O Irixo, en Ourense, de la planta de tratamiento de residuos urbanos en ese municipio ourensano. Los miles de residentes, colectivos culturales, sindicales, ecologistas y cargos políticos llegados de toda la provincia y de los ayuntamientos de O Carballiño y Deza afectados por el proyecto fueron una sola voz al grito de "Incineradora, non".
Ese fue el lema de la pancarta principal que encabezó la manifestación, que contó con el apoyo de las plataformas contra la incineradora de los concellos de O Irixo, O Carballiño y Deza, y que partió pasadas las 4 de la tarde de ayer de la zona del Abanico, en la OU 902, distante unos 800 metros del centro urbano de O Irixo, y discurrió cantando consignas de protesta hasta la Casa Consistorial del municipio.

Los manifestantes corearon durante la marcha lemas como "Lixo no Irixo non" o "Penedo traidor", en referencia a Manuel Penedo, el alcalde del PP de O Irixo que promovió la ubicación en este concello de la planta que tratará los residuos urbanos que generen los concellos de todo el sur de Galicia, una parte de los cuales serán tratados a través del modelo de incineración.

Apoyaron la movilización desde senadores, diputados, del PSOE y el BNG por Ourense, así como todas s las asociaciones de vecinos de las parroquias de O Carballiño, el propio Arciprestazgo carballiñés con lo cual la iglesia se suma también a la protesta, regidores como el de Teo en Santiago y multitud de colectivos ecologistas de toda la zona del Deza en Pontevedra.
Se echó en falta sin embargo la presencia del alcalde de O Carballiño, el popular Argimiro Marnotes, pese a haber apoyado una moción conjunta firmada en el pleno celebrado el pasado jueves, en el que mostró su rechazo a la instalación de la incineradora de residuos en O Irixo, por estar limítrofe al concello carballiñés y ser este último municipio el que recibiría los posibles efectos contaminantes de la puesta en servicio de estas planta de residuos.
Los manifestantes, que han recogido ya cerca de tres mil firmas asta el momento en las campañas que se están llevando a cabo en los concellos afectados, hicieron una parada ante la casa del alcalde, donde dos jóvenes, en un gesto no programado previamente tomaron un contenedor de basuras urbanas y lo ubicaron en la puerta de la casa del regidor.
La gran masa de manifestantes que se extendía a lo largo de más de 150 metros de largo y 10 metros de ancho, y que casi cuadriplicó en número la población de O Irixo, lo que da muestra del malestar que ha generado el proyecto en este y en los concellos limítrofes, remató ante la Casa Consistorial de la villa.
Allí, el presidente de la plataforma vecinal de O Irixo José Castro dio lectura al manifiesto en el que recordó la "presión a la que está sometiendo el grupo municipal a los propietarios de los montes comunales para que cedan sus terrenos y criticó además la escasa información que han tenido sobre el proyecto.
Durante la lectura del manifiesto pidieron "un modelo más sostenible" que el de la incineración apostando por sistemas como el compostaje, modelo apoyado por unanimidad en el pasado pleno de O Carballiño "para no hipotecar el futuro de nuestros hijos", señalaron.


* Faro de Vigo - 8.1.12
Foto: Vista de la marcha reivindicativa, por la carretera, antes de llegar al casco urbano de O Irixo. // Brais Lorenzo

0 comentarios :