Sevilla.- Urbanismo funciona gracias a un uso anómalo del Patrimonio Público

DIARIODESEVILLA* : Teóricamente, la ley se respeta. Pero en realidad es una simple ficción sostenida en el tiempo por los sucesivos gobiernos municipales de los últimos quince años. Una de las cuestiones más llamativas del informe secreto que el PP está usando para diseñar su política urbanística se refiere a la salud financiera de la Gerencia. La situación es delicada. Crítica. Los gastos se mantienen estables -con leves descensos; insuficientes, en todo caso- mientras que los ingresos, como consecuencia directa del estallido de la burbuja inmobiliaria, se han venido abajo. De forma sustancial, además.
El alto cargo de Urbanismo que viene pasando información al equipo de Zoido desde un año antes de llegar al poder explica en su informe secreto que en este organismo municipal se viene funcionando desde hace ya varios años gracias a un "criterio de unidad de caja" que consiste en usar parte del dinero del Patrimonio Municipal de Suelo -jurídicamente segregado del presupuesto ordinario- para asumir gastos corrientes de tesorería. El alto directivo no da muchos más detalles de esta práctica -irregular desde el punto de vista legal- pero sugiere nítidamente que son las entradas en metálico por venta de suelo, solares y urbanizaciones las que han permitido a Urbanismo no dejar de funcionar en todos estos años.

La Gerencia, en teoría, debería recibir anualmente una transferencia de capital del Ayuntamiento del orden de 21 millones de euros. Sucede, sin embargo, que desde 1993 -cuando Urbanismo se constituyó como organismo autónomo- esta partida no siempre llega o, en muchos casos, ni se ingresa. La deuda resultante ronda ahora los 160 millones de euros. El Ayuntamiento destina sus fondos prioritariamente a Tussam o Lipasam (empresas públicas deficitarias) y deja a Urbanismo en una clara situación de "dependencia financiera". El Consistorio -no la Gerencia- es quien cobra la mayor tasa por ocupación del dominio público municipal, que pagan las empresas de telefonía, gas y energía, y quien cobra los impuestos asociados a las construcciones. Urbanismo vive de las licencias, los timbres por obras y las tasas menores por ocupación de la vía pública, además de los ingresos por multas e infracciones. El alto cargo se pregunta en su informe: "¿Si el Ayuntamiento debe una cantidad tan elevada cómo ha conseguido sostenerse Urbanismo? En virtud del principio de unidad de caja [sic], gracias a los ingresos del PMS, afectos por ley, que constituyen el gran soporte de las entradas en metálico de la Gerencia. También, en menor medida, de los fondos extrapresupuestarios, fianzas en metálico o depósitos previos para el pago de tasas". Prácticas heterodoxas. Quizás ilegales.

Esto supone que la principal vía de financiación de Urbanismo es irregular. La ley es expresa a la hora de definir cuáles son los destinos del Patrimonio Municipal de Suelo: operaciones para comprar u obtener terrenos públicos, urbanización y promoción de VPO. En ningún caso el pago de gastos corrientes. "El Ayuntamiento", explica el alto cargo que asesora a Zoido, "se está apoyando indirectamente en los fondos legalmente afectados del PMS, que constituyen el músculo principal de la tesorería de la Gerencia, que ha conseguido sobrevivir gracias a estos fondos a pesar de no recibir las transferencias para gastos corrientes previstas en los presupuestos.


* Diario de Sevilla - 19.1.12
Foto: Sevilla, ayuntamiento - sevilla5.com

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