Vecinos demandan al Ayuntamiento de Bilbao por el derribo de Kukutza

ELCORREO* : La asociación de vecinos Errekaldeberriz ya ha formalizado su demanda contra el Ayuntamiento de Bilbao por el derribo de Kukutza, cuyo solar permanece vacío y tapiado dos meses y medio después de que se retiraran las excavadoras. El colectivo considera que la licencia concedida para reducir a escombros el gaztetxe de Rekalde es «nula de pleno derecho» porque en su tramitación no se cumplieron todos los trámites necesarios. Creen que las autoridades municipales deberían haber exigido al propietario, la constructora Cabisa, que cumpliera una serie de obligaciones, como descontaminar el terreno y ceder la parte correspondiente para habilitar una plaza y una zona verde.
Es el mismo argumento que defendieron el pasado mes de septiembre, en los últimos días del gaztetxe, primero por la vía administrativa y después ante los tribunales. La misma mañana que se produjo el desalojo, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo n05 de Bilbao ordenó la suspensión cautelar de la licencia de derribo y citó a las partes.

Finalmente dio la razón al Ayuntamiento y autorizó la demolición dos días después. Sin entrar en el fondo del asunto, el auto judicial recordó que el edificio carece de protección, descartó «perjuicios irreparables» e hizo prevalecer el «interés público» y «los derechos del legítimo propietario».
Aquel fin de semana de septiembre no es fácil de olvidar por los graves disturbios que se desataron cuando las máquinas entraron en el solar, con un balance de 140.000 euros en pérdidas solo en mobiliario urbano. En el escrito de la demanda, que hoy dará a conocer con detalle, la asociación vecinal expresa su rechazo a estos actos violentos y recalca que el pleito es de naturaleza «estrictamente urbanística». En su opinión, la licencia de derribo requiere un análisis más profundo de lo que permite una vista de medidas cautelares.
Un año de plazo
El solar fue recalificado para uso residencial en 1996, pero la antigua fábrica seguía abandonada y durante trece años funcionó como gaztetxe. Los vecinos consideran que el propietario debería haber cumplido sus obligaciones, con las cesiones que establece la ley, y presentar el proyecto de edificación de las viviendas antes del derribo. Además, entienden que el Ayuntamiento ha incurrido en «desviación de poder» al utilizar un instrumento urbanístico como la licencia de obras para la demolición «para resolver el conflicto suscitado por la ocupación de una propiedad privada». Las autoridades municipales, por el contrario, siempre han defendido que la concesión del permiso, que sigue un procedimiento reglado, cumplió con todas las exigencias legales.
Mientras la demanda sigue su curso, el Consistorio enviará un requerimiento a Cabisa la semana que viene para recordarle su obligación de iniciar «las operaciones de gestión urbanística» dentro de la unidad de ejecución. Ha fijado el plazo límite de un año para que la empresa presente un proyecto y solicite la licencia de obras para la construcción de viviendas en el solar. Para entonces, además, deberá descontaminar el terreno y conseguir la declaración de calidad del suelo que otorga el Gobierno vasco.
«El tema tiene que quedar resuelto en 2012, que no se eternicen con la licencia», afirman fuentes municipales. Ya a mediados de noviembre, poco después de concluir el derribo, el área de Urbanismo y Medio Ambiente reclamó al propietario que cerrara el solar «con un vallado de bloque de dos metros de altura» y comenzara las gestiones para desarrollar la unidad de ejecución, algo que volvió a recordarle a finales de mes. También le ha exigido un informe sobre los daños que ha podido causar la demolición en los edificios cercanos.


* El Correo - 05.01.12 - TERESA ABAJO
Foto: Pintada a favor de Kukutza en el muro que cierra el solar donde se ubicó el gaztetxe. :: LUIS ÁNGEL GÓMEZ

2 comentarios :

Noticias Algeciras dijo...

Esta interesante lo del blog lo estaré mirando Esta información es muy valiosa gracias y sigan publicando

Algeciras al minuto dijo...

Interesante tema el que nos muestras, gracias por la información sigan publicando.