Aeropuerto 'fantasma' de Castellón, ni aviones... ni pista: hay que rehacerla por un fallo

ELCONFIDENCIAL* : Hoteles, turismo de congresos y 18.000 empleos indirectos en quince años. Las predicciones que manejaba Juan García Salas, director de Aerocas, la empresa pública promotora del aeropuerto ‘fantasma’ de Castellón, se le han dado la vuelta en solo un año. Ningún avión y apenas una veintena de trabajadores en un aeródromo que, once meses después de su inauguración, sigue sin recibir ni un solo vuelo. Para rizar el rizo, ahora tiene que hacer nuevas obras para remodelar la pista por un error de cálculo: un coste que puede llegar a 80 millones porque los hipotéticos aviones no podrían maniobrar.
En abril de 2010, García Salas pintaba un escenario bien distinto al que protagoniza hoy, donde sigue sin tener fecha para que un avión vuele y le obligan a demoler parte de la pista porque no se construyó bien. Entonces, el director estimaba que, una vez puesto en funcionamiento el recinto aeroportuario, se generarían entre 7.000 y 18.000 puestos indirectos en menos de quince años, aunque era necesario el impulso de los empresarios y de las administraciones públicas.

García Salas había calculado que en un radio de 30 kilómetros alrededor del aeropuerto ‘fantasma’ existe suficiente capacidad de suelo industrial, “nada que envidiar a Valencia, Alicante o Albacete”. Pidió al Gobierno autonómico, entonces presidido por Francisco Camps, una “reflexión” sobre las autorizaciones de todas aquellas industrias referidas al clúster aeronáutico. Según su opinión, existía un “centralismo” en estas actividades que siempre tenían como destino Valencia o Alicante.

El responsable del aeródromo que hoy tiene que ampliar el espacio para que los aviones operen en un futuro también quería aprovechar las posibilidades de generación de riqueza del aeropuerto “y de la provincia”. Según el mismo estudio que publicó, Castellón genera 1.500 toneladas de mercancías al año que se transportan por aire y el aeropuerto tenía “sobrada capacidad” para gestionarlas desde su Terminal de carga.

A los empresarios locales: "Poneos las pilas"

García Salas pidió a la Generalitat que facilitase los trámites necesarios para construir infraestructuras hoteleras y de recreo turístico lo antes posible, “ya que un hotel se tarda dos años en hacer”. Para los empresarios locales, el director les instó a “que se pongan las pilas”, porque si no hacían ellos el trabajo, “otros vendrán”. Con esta inversión pretendía desestacionalizar el turismo y atraer el de congresos para aumentar su peso en el PIB provincial. “Todo será a partir de diciembre, cuando podremos acoger los primeros vuelos”.

Ningún presagio se ha cumplido. García Salas ni siquiera mantiene los 84.000 euros brutos que ganaba, más que el presidente del Gobierno. El consejo de administración celebrado en la cámara de Comercio de Castellón ha decidido que, a partir de ahora, cobrará 55.000 euros anuales. Las obras se realizarán con cargo al aval de cuatro millones de euros que puso la empresa concesionaria de las obras (Concesiones Aeroportuarias) cuando le fue adjudicada la construcción del aeropuerto y con la que ahora la Generalitat mantiene una pugna al haber rescindido el contrato. García Salas ya ni siquiera es capaz de predecir cuándo Castellón tendrá aviones. Las últimas estimaciones fueron abril o mayo de este año.


* El Confidencial - Ana I. Gracia - 15.2.12
Foto: Castellón, cachondeo aeropuerto de Fabra - publico

3 comentarios :

kastellonero dijo...

Una mas del aeropuerto peatonal del "abuelito" Fabra... Hombre, digo yo que, aunque le bajen el sueldo a Garcia Salas, 55.000 € anuales por no hacer absolutamente nada, porque no hay nada que gestionar, tampoco esta mal, ¿no? Por lo menos, ultimamente Castellon sale mas que nunca en los medios. Los futuros turistas nos van a conocer bien...

Como dicen en mi tierra, "vergonya, cavallers, vergonya". Pero tenemos lo que nos merecemos, puesto que les seguimos votando, asi que...


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piofoncillas dijo...

Pocas gestiones más desastrosas que la de AENA, y el Presidente que acaba de llegar, con sus experiencias en JOTSA y VOCENTO, no parece la persona más capacitada, para cambiar el rumbo, sino todo lo contrario.

Una T4 [Madrid], absolutamente absurda, por innecesaria, pues lo que hacían falta eran pistas, y no terminales faraónicas para atraer facturación hacia Iberia en detrimento de los demás.

Una Terminal en Barcelona, vinculada a una Cía, que y ase ha ido al traste y que ahora no vale para nada.

Reformas suntuarias en Asturias, para un vuelo al día, cuando lo que había sobraba para las necesidades.

Una Terminal en Málaga, totalmente desproporcionada, absurda y sin sentido.

Un Aeropuerto en Palma, absolutamente desproporcionado, incluso en momentos punta.

Y todos los Aeropuertos desastre, Castellón, Lérida, Ciudad-Real, Albacete, Sabadell, etc, etc.

AENA debe desaparecer, y cada cual que ponga, con su dinero, y sin subvenciones, los aeropuertos que por conveniente tuviere [a salvo los insulares que deben seguir siendo públicos por razones obvias].

Lo que no se puede pretender es ser un monopolio [AENA lo es], para despilfarrar, y el perfil del nuevo Presi va por ahí.


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piofoncillas dijo...

Bien es cierto que, en teoría, AENA es ajena a la sociedad que promueve el Areopuerto de Castellón, presidida por el Sr. Fabra [le suena], en una operación tendente a dispersar los costes a través de sociedades que escapan del supuesto control férreo de lo público, pero cuya gestión pasa por las manos de AENA, y que se integrará en la red de Aeropuertos Españoles.
AENA tiene la exclusividad en la gestión aeroportuaria en España, y hubiera bastado su veto para que ni Castellón [que parte como deficitario], ni Lérida, ni tantos otros, hubieren visto la luz.
En España solo son imprescindibles los Aeropuertos insulares, y los de Madrid y Barcelona, por lo que no tiene sentido tener Aeropuertos ruinosos [verbi gratia, Sevilla, Alicante, y no hablemos de Santander, Asturias o Reus], solo para mantener el capricho de Rey de Taifas local [Fabra, por ejemplo]. Sin perjuicio de que Aeropuertos rentables, como podría ser Málaga [si no se hubiere remodelado, porque la amortización de la inversión, lo hace ruinoso], sigan operando.
Es muy fácil, un aeropuerto necesita un mínimo de operaciones y de pasajeros, en función de su tamaño.
Miremos las cifras.
Vamos, como el AVE de Huesca!


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