Así estalló la burbuja inmobiliaria en Logroño

LARIOJA* : Promotores riojanos llegaron a pagar hasta 420 euros el metro cuadrado en los nuevos sectores de suelo que hoy son irrealizables.
«Se podían ganar cientos de millones en apenas unos días, pero no todo es como se ha contado: el promotor, al menos muchos de ellos, compraba suelo, hacía viviendas e invertía a un precio mayor cada día para seguir con su actividad». «Hoy, los promotores, la gran mayoría, están en una situación financiera muy complicada; nadie o casi nadie supo ver que la cosa iba a estallar de un día para otro».
Son palabras de un operador del sector que realizó importantes compraventas de suelo en Logroño . El punto álgido del ‘boom’ fue el año 2006 y el ‘crack’, el verano del 2007. «Todo el que quedó con suelo a partir de esa fecha, salvo los propietarios originales que partieron de precios de 2 euros el metro cuadrado cuando era rústico, hoy no tiene nada; sencillamente porque el suelo urbanizable de los nuevos sectores ahora no vale más que el rústico porque no hay comprador posible», explica otro intermediario.

La presión urbanística sobre Logroño y la urgente necesidad de los promotores, metidos en la vorágine de operaciones diarias de decenas o cientos de millones de euros, llevó al exalcalde de Logroño Julio Revuelta a plantear delimitar todo el suelo urbanizable de la capital para levantar 50.000 viviendas (año 2004): la fiebre de compras se desató y el ‘valor’ del metro se multiplicó. En la guerra política entre Ayuntamiento y Comunidad Autónoma (Revuelta-Sanz), el exprimer edil logró sacar adelante el llamado ‘plan puente’ (10.000 de las 50.000 viviendas en los sectores más atractivos), aunque aquella decisión le acabó costando su carrera en el PP. Los promotores, aunque ya muy tarde (2010), lograron que Urbanismo delimitase los principales sectores demandados, pero la burbuja había ya estallado y todo aquel suelo (Camino Viejo de Fuenmayor, Oeste, Sur, Cascajos…), aunque ahora está listo para urbanizar, está mayoritariamente en manos de entidades financieras que han acabado embargando a quienes fueron sus principales clientes.
Hubo en aquellos años en Logroño operaciones de compras millonarias, una de ellas, por ejemplo, en el sector Sur: 145.000 metros cuadrados a 270 euros el metro, es decir, 40 millones de euros, cuyo valor hoy es una incógnita o nada.
El sector Sur se planificó a la sombra del Parque Digital, hoy un proyecto sin viabilidad, que, con una inversión privada de 265 millones de euros, iba a liderar uno de los grandes promotores de la región. Detrás, 6.000 nuevas viviendas autorizadas para desarrollar que ahora son papel mojado.
Pero el récord, en suelo, se marcó en el sector Cascajos, al otro lado de la circunvalación. Allí, un promotor pagó hasta 420 euros el metro cuadrado (hasta 270 en el resto de sectores), apostando por una continuidad de la ciudad similar a Fardachón y La Cava, pero al otro lado de la carretera de Soria. Urbanismo delimitó parcialmente este área en el 2010 (Pedregales) con posibilidad de levantar 1.080 viviendas, pero hoy también son papel mojado.
Aquellos desarrollos, con urbanizaciones millonarias que iban a asumir en su mayor parte los promotores con las plusvalías del suelo y las de un precio de la vivienda que no tocaba techo, tienen hoy un valor incuantificable porque no hay viabilidad ni compradores: «Sólo ha habido en Logroño una promoción de vivienda libre en el último año, en Fardachón, porque el precio del suelo se compró antes del ‘boom’, y porque es una zona con servicios», explican las fuentes.
Dicha promoción, 40 viviendas de tres habitaciones, que se vende según el anuncio público a 177.000 euros la vivienda, se ‘colocó’ sobre plano, algo impensable en estos días. Lo que sucedió es que el promotor que había comprado el suelo a precios razonables en su día cedió el suelo a un segundo a unos 470 euros el metro cuadrado techo (es decir, listo para edificar, ya descontadas las cesiones y el coste de urbanización), una cantidad muy lejana a los 1.500 euros por metro techo que se pedían en la zona hace cinco o seis años.


* La Rioja - 10.02.12 - ALBERTO GIL
Foto: Logroño, plan - larioja

0 comentarios :