Cádiz.- Medio Ambiente cuestiona el "nuevo Algarrobico"

PÚBLICO* : El Ministerio de Miguel Arias Cañete ha echado un rapapolvo al Plan Las Aletas, bautizado por los ecologistas de WWF como "el nuevo Algarrobico de Andalucía", que pretende construir un macropolígono industrial en una zona de 387 hectáreas de marismas, 266 de ellas en suelo público de la bahía de Cádiz protegido por la Ley de Costas. El proyecto, impulsado en 2007 por los entonces ministro de Economía y presidente de la Junta de Andalucía, los socialistas Pedro Solbes y Manuel Chaves, ya fue tumbado por el Tribunal Supremo en 2009, al no encontrar justificada la invasión del dominio público marítimo-terrestre. Sin embargo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hizo unas modificaciones y lo volvió a presentar a información pública dos días antes de las elecciones generales del 20-N para combatir el paro en la provincia de Cádiz.

Ahora, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no ve justificación para que el proyecto siga ocupando más de 300 hectáreas, "dada la previsible evolución de la actividad económica a corto y medio plazo debido a la actual crisis", y pide que se reduzca su superficie o se fragmente. Según el departamento de Cañete, que responde a consulta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de Cristóbal Montoro, que ha heredado el proyecto socialista, con estos condicionantes económicos es "previsible" que no esté "suficientemente justificada la necesidad de ocupar terrenos dentro del dominio público marítimo-terrestre". El informe recuerda que las marismas en las que se pretende construir el macropolígono, con una inversión de más de 830 millones de euros, son una zona de paso de aves migratorias procedentes del norte de África y algunas de ellas nidifican allí. La cigüeña negra y el águila pescadora, en estado "vulnerable" según el Catálogo Español de Especies Amenazadas, están censadas en la zona.

El documento, elaborado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y firmado el 3 de enero de 2012, se llega a preguntar "si tiene cabida una infraestructura más de este tipo en un entorno donde existen varios complejos similares cercanos", en los puertos de Algeciras, Huelva, Sevilla y Málaga, entre otros. Para el Ministerio de Cañete, es "esencial" estudiar si el Plan Las Aletas tiene cabida para "evitar el peor de los escenarios posibles: la paralización y abandono de las actividades después de haber realizado las obras, con la consiguiente ocupación de terrenos de dominio público marítimo-terrestre".

Sólo economía
El documento, divulgado ayer por WWF, destaca que la construcción del polígono en las marismas implicaría la desaparición del hábitat de multitud de aves presentes en el cercano Parque Natural Bahía de Cádiz y el deterioro de los fondos marinos, un ecosistema protegido por la UE, debido al previsible incremento del tráfico marítimo. En pleno debate sobre la reforma de la Ley de Costas, el informe afea que sólo se haya tenido en cuenta "el rendimiento óptimo de la ocupación en términos de objetivos económicos".

Para la abogada de WWF Rita Rodríguez, que ya consiguió frenar el plan en el Supremo, el nuevo proyecto es "ambientalmente insostenible, jurídicamente muy cuestionable y un dineral económicamente". La ONG pide al Consejo de Ministros que no apruebe el macropolígono, como sí hizo el Ejecutivo de Zapatero en 2007.


* Público - MANUEL ANSEDE 23/02/2012
Foto: Zona que estaría afectada por el Plan Las Aletas.-WWF

3 comentarios :

Munir dijo...

El Algarrobico siguen en pie, creo que ya están metiendo las neveras para los restaurantes y bares del hotel, están esperando a que gane el PP para terminarlo. Los de Boliden siguen en su país tan tranquilos y los trabajadores de la empresa aun siguen manifestandose tras años esperando que alguien les indemnice por el daño sufrido, los campos de golf andaluces siguen todos operativos consumiendo agua en gordo, nuestras ciudades siguen creciendo de manera incontrolada al ritmo del interés bancario en la economía inmobiliaria, la contaminación de nuestras costas esta a la orden del día y lo que en un tiempo fueron espacios naturales se han convertido en poligonos industriales o empresariales , muchos de ellos casi vacíos. Pero asi es nuestro amado gobierno de la Junta, no tenian ni idea de lo que pasaba con el Algarrobico hasta que no lo vieron en la prensa nacional y las TV, o estaban mirando para otro lado, como con Marbella, de lo que alli se cocia , tampoco nadie sabia nada...


publico

Doraemon dijo...

Ninguna economía puede sostenerse sobre la depredación sistemática del territorio. Y justo sobre los terrenos de mayor valor ecológico. Más casas vacías, más polígonos vacíos... más carbón para la máquina, hasta que se acabe.


publico

CarlosR dijo...

Pues anda que ya es difícil que el ministro #taCañete trate temas de medio ambiente y se oponga a urbanizaciones. Él mismo lo dijo. "vamos a alicatar la costa hasta el techo"... más claro, agua!!
En este tema marismeño, además de ser otra salvajada más, creo que debe haber algún interés particular de amiguetes para que el citado se moje tanto... habrá que esperar a los próximos días para saber qué se esconde tras esta maniobra política (digo, urbanística)!!
:-)