Constituyen la Plataforma en Defensa del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar

IDEAL* : Varias organizaciones han presentado hoy la "Plataforma en Defensa del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar" para promocionar la protección de este espacio natural frente a la especulación urbanística, el deterioro del patrimonio natural y cultural o los problemas de movilidad.
La Plataforma ha sido constituida por "Amigos de la Alcazaba", la "Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar", "Ecologistas en Acción", Equo, Grupo Ecologista Mediterráneo e IU.
La portavoz de EQUO Almería, Mar Verdejo, ha explicado a Efe que la constitución de la Plataforma surge de la necesidad de reflexionar sobre el estado de este entorno, cuando se cumple el 25 aniversario de la declaración de Parque Natural, y trabajar para frenar los "riesgos" que se ciernen sobre él. La Plataforma ha preparado una serie de acciones reivindicativas en torno a la biodiversidad, el urbanismo "especulador", el patrimonio histórico y cultural, la movilidad y las infraestructuras, y los equipamientos públicos.

La primera de ellas se celebrará el próximo 3 de marzo en el Cortijo del Fraile, un inmueble del siglo XVIII en el que se inspiró Federico García Lorca para escribir "Bodas de Sangre" y declarado Sitio Histórico por la Junta de Andalucía, para reivindicar su restauración ante el avanzado estado de deterioro.
Para ello, grabarán un vídeo y contarán con la artista almeriense Sensi Falán para la interpretación de "La nana del caballo grande", perteneciente a la obra de Lorca.
En el manifiesto elaborado por la Plataforma, los integrantes afirman que en el XXV aniversario "hay muy poco que celebrar y mucho que hacer para garantizar que este espacio se proteja".
Así, denuncian la existencia de una "presión urbanística especuladora" en el "entorno más inmediato" al Parque, con la proyección de urbanizaciones en la zona de Hoya Altica, La Boca del Fraile o el Nazareno, o las ya construidas de Rambla Macenas, en Mojácar, o El Toyo-Retamar.
Además, denuncian el "disparate" del hotel construido en la playa de El Algarrobico, y otros proyectos "de un modelo desarrollista obsoleto", como las urbanizaciones previstas en Las Negras o La Fabriquilla, "que suponen una espada de Damocles sobre la integridad del Parque".
También señalan que la falta de recursos para la conservación del patrimonio natural e histórico "genera una imagen que no se debería de producir en un espacio tan emblemático", con bienes como el Cortijo del Fraile, el Castillo de San Pedro o la Torre de los Alhumbres, que "se están cayendo sin que se haga nada por evitarlo".


* Ideal - EFE - 22.2.12
Foto: Cabo de Gata (Almería), parque - ideal.es

0 comentarios :