Despilfarros históricos que causan vergüenza: Puerto de Laredo

ELSOPLÓN/Cantabria* : El Gobierno de Cantabria quiso dotar a Laredo de un Puerto digno de una ciudad que se convirtiera en un importante destino turístico. El proyecto tuvo un coste de alrededor de 90 millones de euros. Un lastre con el que aún tienen que continuar, debido a que no terminarán de pagar la deuda hasta 2019.
El Gobierno de Cantabria debe a los bancos cerca de 40 millones de euros como consecuencia de las obras del Puerto de Laredo. A eso hay que añadir una cifra más, 3,6 millones de euros por la lonja que se está construyendo y de la que queda pendiente la urbanización de su zona de servicios.
El Puerto de Laredo fue inaugurado por Revilla en la legislatura pasada. Pero está sin abrir. Ningún barco atraca en él. Un proyecto que ha supuesto un importante despilfarro para la comunidad autónoma y que no quedará totalmente pagada hasta 2019. Supone un gasto anual de 5 millones de euros, lo que condiciona el resto de las partidas presupuestarias del ejercicio.

El Puerto está protegido por un dique de abrigo exterior de 730 metros de longitud y un contradique paralelo a la playa Salvé de 380 metros. El puerto pesquero-recreativo tiene cabida para 1.043 atraques deportivos, pero nadie lo usa. A esos hay que sumar 200 plazas habilitadas en la marina seca para embarcaciones menores de 8 metros.

La dársena deportiva dispone de una superficie total de 126.000 metros cuadrados y la pesquera de 37.500 metros cuadrados, ambas separadas por un espigón.

El proyecto incluye la construcción de una nave que acoge la marina seca, las bodegas y talleres, la sede de Capitanía Marina y la estación depuradora, instalaciones a las que se añade la lonja y la fábrica de hielo. También se han construido nuevos aparcamientos.

90 millones de euros a un proyecto ambicioso que está en desuso.


* El Soplón - 27.1.12
Foto: elsoplon

1 comentarios :

Chus dijo...

A este, podríamos sumarle la obra del puerto de Luanco (Asturias), inaugurada hace dos años. No recuerdo cuántos millones costó, aunque había allí un cartel mientras duraron las obras. No hay más de media docena de barcos amarrados, y hubo que hacer un nuevo espigón y todo, para nada…


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