Despilfarros históricos que causan vergüenza: Aeropuerto Pamplona – Noain

ELSOPLÓN* : Durante la última década se llevaron a cabo despilfarros que llevaron al hundimiento de las arcas públicas del Estado. Un ejemplo son los 44 millones de euros que costó la ampliación y reforma del aeropuerto Pamplona – Noain. Pese al escaso número de usuarios y los problemas que causa la meteorología de la zona. En un año, logró el récord de 200 cancelaciones de vuelo de aviones que no pudieron despegar por la niebla.
La modernización se centraba en pequeñas ampliaciones, nuevos mostradores y la construcción de una nueva torre de control.
El ex ministro de Fomento, José Blanco, a través de Aena, invirtió la montante cantidad 44 millones de euros en las actuaciones de ampliación y modernización de este aeropuerto. Los millones fueron destinados a incorporar nueve mostradores de facturación y uno nuevo para equipaje especial. También se añadió una nueva puerta de acceso a los aviones.

La ampliación más importante fue la del aparcamiento. Se crearon 118 nuevas plazas de parking. Además de la plataforma de vuelo.

El campo de vuelos también aumentó la longitud de la pista en 200 metros para que pudieran operar aeronaves de mayor envergadura, facilitando la apertura de nuevas rutas a destinos más lejanos. Aunque ese objetivo se ha visto truncado en más de una ocasión a consecuencia de la niebla que impedía volar.

Asimismo, se construyó una nueva torre de control y se llevaron a cabo reformas en la central eléctrica.

Por último, en el proyecto se incluyó la insonorización de 54 viviendas.

Pese a que las reformas no fueron de gran envergadura, costaron ni más ni menos que 44 millones de euros.



* El Soplón - 20.1.12
Foto: Pamplona, aeropuerto niebla - elsoplon

0 comentarios :