El barrio del Cabanyal, pendiente de otra sentencia y del ministerio de Cultura

DIAGONAL/Valencia* : La última sentencia favorable al vecindario del Cabanyal en Valencia ha sido recibido como una victoria por parte de la plataforma Salvem. Queda la incógnita sobre el pronunciamiento de la Audiencia Nacional y la posición del ya polémico José Ignacio Wert al frente del Ministerio de Cultura.
El 12 de enero, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) reafirmó la validez y el rigor de la orden del Ministerio de Cultura en la que se declaraba que el plan trazado por el Ayuntamiento de Valencia para la prolongación de una avenida hasta el mar que supondría el derribo de más de 600 edificios, y que dejaría sin vivienda a más de 1.600 personas, sería considerado expolio.
La interlocutora del TSJM ha desmontado las argumentaciones expuestas a la demanda de ejecución de sentencia del Ayuntamiento, que negaba la tutela superior del Estado en el aspecto patrimonial del Cabanyal y que alegaba que no se consultó con la Administración municipal el proceso de ejecución de sentencia del Tribunal Supremo a partir del cual se resuelve el procedimiento por expolio del conjunto histórico del Cabanyal- Canyamelar.

La plataforma Salvem El Cabanyal había aportado informes de expertos, entre los que destacaba el del Consejo Superior de Arquitectos, que consideraba expolio el Plan Especial de Protección y Reforma Interior que desde 1998 quiere llevar a cabo el Gobierno municipal del Partido Popular. Tino Villora, de la plataforma Salvem El Cabanyal, explica que ésta es una batalla ganada, pero que falta resolver el recurso interpuesto por el Ayuntamiento ante la Audiencia Nacional contra la orden del Ministerio de Cultura del 4 de enero de 2010, y esperar a ver el papel que desempeña el Ministerio de Cultura del PP.

La plataforma ha denunciado que el Ayuntamiento está castigando al barrio negando licencias de actividad empresarial y de obras de rehabilitación, escudándose en la citada orden ministerial, haciendo más difícil la vida de los vecinos, una conducta que según entiende Salvem, podría ser considerada como prevaricación.


* Diagonal - MIQUEL RAMOS - 4.2.12
Foto: El barrio valenciano se ha ido llenando de murales contra los planes del Ayuntamiento. Foto: Eduard Bezembinder

0 comentarios :