El Consell legaliza tres chalés de lujo en suelo rústico en Torrevieja

ELPAÍS/Alicante* : El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante publicó este jueves una resolución de la Consejería de Territorio del 31 de octubre de 2011 por la que aprueba la modificación puntual nº45 del Plan General de Torrevieja para recalificar 13.203 metros de suelo no urbanizable común, que conforman tres parcelas con otros tantos chalés de lujo construidos antes de la aprobación del lan general de la ciudad, y que tras la modificación se convierten en suelo urbano con el nombre de Enclave 15. Además, ese cambio le otorga al suelo la ordenanza correspondiente a una de las urbanizaciones cercanas, llamada Las Barcas, junto a Orihuela Costa, para dejar finalmente la parcela mínima en 800 metros.
El Ayuntamiento de Torrevieja llevaba más de 14 años intentando sacar adelante esta modificación del plan general.

En julio de 1997 la aprobó provisionalmente, aunque estuvo casi 10 años en tramitación porque la comisión territorial de Urbanismo exigió, de acuerdo con la LRAU, medidas compensatorias y cumplir las observaciones del ministerio de Fomento, ya que el suelo está al borde de la carretera N-332.

Finalmente, los propietarios tendrán que ceder 1.000 metros para zona verde y otros 2.061 destinados a red primaria viaria, para lo que tendrán que retranquear las parcelas a la línea límite de edificación, señalada a 25 metros de la carretera. El resultado final es que 10.142 metros de suelo no urbanizable pasan a ser directamente suelo urbano y los tres lujosos chalés quedan definitivamente legalizados.

Las tres parcelas fueron edificadas antes de 1986 y conforme a la resolución de la consejería contaban “con la correspondiente licencia, según justifica el Ayuntamiento”, si bien en toda la superficie solo se habría podido construir una vivienda al tratarse de suelo no urbanizable, lo que obligaba a disponer de al menos 10.000 metros cuadrados para poder obtenerla. El rectángulo de suelo que conforman limita por dos de sus lados con el sector 7 Las Barcas, un plan parcial de suelo urbanizable “desarrollado y prácticamente colmatado hasta el 90%”, pero los otros dos lindes son la N-332 y por el norte el resto del suelo no urbanizable.


* El País - 16.2.12
Foto: Zona donde se han construido los chalés autorizados por el Consell - elpais

0 comentarios :