La auditoría del Ayuntamiento de Vera revela "indicios de ilícito penal"

IDEAL/Almería* : El Ayuntamiento de Vera ha dado a conocer el informe derivado del estudio de la evaluación del cumplimiento de la legalidad en las operaciones, actuaciones y procedimientos de gestión del periodo comprendido entre 2007-2010, el cual refleja en sus conclusiones una deuda que asciende a los 19 millones de euros, así como una "mala gestión" en las áreas de Urbanismo y Economía e "indicios de ilícito penal" en algunas de las actuaciones practicadas.
La auditoría, realizada por la empresa Auloce y centrada en las áreas jurídica, económica y de sociedades, ha sido presentado por el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge (PP), quien ha tildado de "preocupantes" del datos que de él se desprenden, ya que el Consistorio tendrá que "generar muchos recursos" para poder afrontar la deuda, según ha manifestado en una nota.

El Consistorio debe once millones de euros a proveedores, a los que se dejó de pagar en enero de 2009, más cinco millones de euros de deuda en bancos y la reclamación también de proveedores de dos millones de euros que no están presupuestados ni contabilizados. Esto supone que la deuda municipal se sitúa actualmente en los 19 millones de euros, si bien el Ayuntamiento dispone solo de tres millones de euros.
Entre los aspectos destacados, señala que los expedientes de contratación del Ayuntamiento a empresas, "están incompletos" por lo que "incumplen" los criterios de publicidad y transparencia, de forma que algunos son "nulos de pleno derecho" por haberse tramitado a través de procedimiento de urgencia y, en muchos casos, "prorrogándose".
Asimismo, se observa "el fraccionamiento de los contratos", lo que supone una "irregularidad". La mayor parte de las contrataciones se adjudican a la empresa mixta Codeur "con opacidad y sin justificación de su oferta, lo que priva a otros posibles licitadores de acceder a esas contrataciones". Destacan, en este sentido, la facturación de dicha empresa, que asciende a "seis millones de euros en este periodo".
En cuanto a temas urbanísticos, existen algunos convenios en los hay "cláusulas contrarias al ordenamiento jurídico, y no se justifica el interés general". Se observa incumplimiento por parte del Ayuntamiento y de los promotores firmantes de los convenios "primando más los aspectos económicos que la racionalidad urbanística e interés general".
Licencias de obra en suelo no urbanizable
Por otra parte, aseguran que "no existe un registro de convenios ni de instrumentos de planeamiento", al igual que tampoco existe "un registro de patrimonio municipal del suelo" y el inventario de bienes "no está actualizado desde 2004". Se reflejan también licencias de obras "en suelos no urbanizables, con lo que eso puede conllevar en futuros problemas para la administración municipal". Como caso concreto, se observan "indicios de ilícito penal al haber otorgado licencia con informes desfavorables" relativas a la construcción de unas naves industriales.
En cuanto al área económica, cabe destacar, según explica el estudio de la consultora Auloce, que "se ha realizado el diagnóstico, con arreglo a los documentos contables facilitados por la intervención municipal y sin que se le hayan marcado directrices al respecto". "El Ayuntamiento ha tenido una oscilación muy grande entre 2007 y 2010. Llama la atención, el año 2009 en el que se encuentra el máximo de ingresos, debido principalmente a la subida ese año del IBI en un 280 por ciento. Además, el Consistorio tiene pendientes de cobro, aunque de dudoso cobro, 12,5 millones de euros", señala el informe.
En cuanto a las sociedades en las que está el Ayuntamiento, se contemplan cuatro, dos unipersonales que son Vera Comunicación, S.L, y Ferial Vera, S.L; y dos anónimas en las que el Consistorio tiene la mayor parte de la empresa: la Empresa Municipal de Fomento de Empleo, S.A; y Codeur S.A. Excepto ésta última, sobre la que se aconseja estudiar su viabilidad, el resto está casi "sin actividad".
Con todos los datos expuestos, el alcalde de Vera ha explicado que "todo este estudio se va a pasar a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que elabore un informe sobre el mismo y asesore de qué debemos hacer a partir de ahora".


* Ideal - 17.02.12 - EUROPA PRESS
Foto: Vera (Almería), vista - andaluciatour

0 comentarios :