La falta de demanda paraliza el polígono de Urdiain-Alsasua

DIARIODENAVARRA* : El complicado futuro industrial de la Barranca y Burunda acaba de recibir un nuevo mazazo con la decisión de la Comisión de Ordenación del Territorio (COT) de elaborar un informe para proponer al Gobierno foral la suspensión del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del polígono de Urdiain-Alsasua. En la práctica supone dejar sin efecto una figura urbanística que permitía desarrollar la mayor dotación industrial de la comarca, de 938.689 metros cuadrados en su conjunto. El Ejecutivo foral reconoció el año pasado que se trataba de "la obra más importante de fomento de suelo industrial público que iba a impulsar desde agosto de 2008". Tal definición fue realizada a la par que se anunciaba la adjudicación de la urbanización de los primeros 169.345 metros cuadrados en la parte de Urdiain por un montante de 2,5 millones de euros.

Los planes de hace un año se truncaron, sin embargo, la semana pasada con la propuesta de la COT adoptada fundamentalmente por la "falta de demanda de empresas" en un período de crisis como el actual, según enfatizó ayer un portavoz del departamento foral de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Industria y Empleo. Aunque la COT no deja de ser un órgano consultivo, sus planteamientos sirven de orientación en las decisiones del Gobierno foral, en este caso, para dejar sin efecto el PSIS del polígono.

Como precisan fuentes del Ejecutivo, una segunda razón del nuevo giro se encuentra en "la oposición de particulares" a su desarrollo, expresada en la interposición de recursos a la fase de expropiación. Como tercer elemento en el cambio propuesto aparece "la oposición de los ayuntamientos a la ubicación de determinadas empresas", de acuerdo a las mismas fuentes.

Más de 10 años de gestión

En los más de 10 años de gestión desde que en octubre de 1999 el Ayuntamiento de Alsasua solicitase a la entonces consejera de Indutria, Nuria Iturriagagoitia, una reunión para agilizar los trámites y ejecutar el polígono, la mayoría política de esta localidad ha expresado su apoyo continuo a la infraestructura. Mayores trabas se han hallado en el consistorio de Urdiain durante los mandatos de agrupaciones de la izquierda abertzale, que llegaron a reclamar la paralización del proceso administrativo.

La dotación industrial, conocida en Alsasua como polígono de Zangitu por el topónimo del paraje, había sido planificada en dos partes, coincidentes con los límites municipales: 647.139 metros cuadrados en Urdiain y 290.558, en Alsasua. Su ejecución, reclamada con insistencia por UGT y empresarios, trataba de paliar la falta de suelo industrial en esta última localidad.

EL PROCESO

1 Octubre de 1999 El Ayuntamiento de Alsasua solicita una reunión urgente a la consejera de Industria, Nuria Iturriagagoitia, para agilizar la tramitación y ejecución del polígono.

2 Mayo de 2001 Informe positivo de la Confederación Hidrográfica del Ebro ante el temor de crecidas del río Burunda que puedan inundar la zona de actuación.

3 Julio de 2001 Declaración del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal.

4 Julio de 2001 El Gobierno anuncia el inicio de la construcción en 2004 con 4.500 millones de pesetas de inversión.

5 2001 Ecologistas cuestionan el polígono por el riesgo de desaparición de la ribera natural del río Burunda.

6 Noviembre de 2001 Urdiain, regido por la izquierda abertzale, exige la paralización.

7 Año 2002 UGT y empresarios respaldan el polígono.

8 Diciembre de 2004 Urdiain rechaza la "imposición" del polígono.

9 Octubre de 2008 Declaración de utilidad pública del polígono de Urdiain-Alsasua a efectos expropiatorios.

10 Abril de 2010 El Ayuntamiento de Alsasua solicita a Príncipe de Viana que acelere los trámites de definición del área de protección tras el hallazgo de un yacimiento arqueológico en Zangitu.

11 Marzo de 2011 Licitación de la urbanización de la primera fase de sector-2 (Urdiain).


* Diario de Navarra - NATXO GUTIÉRREZ - 31.1.12
Foto: A la derecha, terrenos afectados por el polígono Urdiain-Alsasua. DN.

1 comentarios :

luziano dijo...

Ese polígono no es precisamente lo que Sakana necesita. El dinero que iban a gastar en él, que lo gasten en Planificación económica, en Educación buena para nuestros hijos, en Investigación para modernizar nuestra producción industrial y para diversificar los modos de ganarse la vida de nuestra gente, en mejorar la Sanidad comarcal y los Servicios sociales, en crear trabajo ESTABLE Y DE CALIDAD, en inspecciones de Hacienda para aflorar el dinero negro, en cárceles para los evasores de capital...


DN