La mala gestión de las aguas residuales podría costar a España hasta 50 millones

AMBIENTUM* : España admite que probablemente la Unión Europea le impondrá una multa de 20 a 50 millones de euros, un cálculo que se basa en sanciones anteriores que ya se han puesto a países como Luxemburgo y Bélgica, teniendo en cuenta el tiempo de incumplimiento de la Directiva de Depuración de Aguas Residuales Urbanas, así como el número de procedimientos abiertos.
Así, el incumplimiento en cuanto a la existencia de colectores y por la falta de algunas estaciones depuradoras, ha provocado que el Reino de España esté incurso de dos procedimientos sancionadores y en una solicitud de información previa a un posible tercer procedimiento sancionador.

Respecto a la condena económica, se basa en las sanciones impuestas a Bélgica y Luxemburgo. Concretamente, Luxemburgo tiene un procedimiento abierto por 4 aglomeraciones urbanas de las 12 que tiene todo el país, en un país cuyo total del territorio nacional ha sido declarado zona sensible, mientras que España tiene un primer procedimiento abierto para 38 depuradoras.

Así, la Comisión Europea ha propuesto al Tribunal Superior de Justicia Europeo las siguientes multas para Luxemburgo: Una multa coercitiva de "no menos de 2,3 millones de euros" que se ha calculado en 11.340 euros por cada día de retraso en la ejecución de la sentencia dictada en su contra en noviembre de 2006. Además, se propone una suma a tanto alzado de 1.248 euros desde el día en que se dictó sentencia hasta que se ejecute la sentencia dictada, lo que supondría 4,1 millones de euros al año por verter en zonas sensibles.

A este respecto, fuentes del MAAMA han manifestado a Europa Press que el ministro, Miguel Árias Cañete, mantuvo la semana pasada conversaciones en Bruselas con varios de sus homólogos y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, la semana pasada en Nairobi (Kenia) con la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, para explicarles que la situación ha mejorado y que, aunque va despacio, se está trabajando "a marchas forzadas". De hecho, apuntan que de los 26 puntos difíciles que había en 2010, "ahora" se ha reducido a 20 aglomeraciones urbanas.

Entre otras tecnologías a utilizar, contempla el reciclado de 650 hectómetros cúbicos al año; la desalinización mediante nuevas inversiones y estrategias; la gestión de eventos extremos y sequías así como la recuperación medioambiental y el apoyo a las empresas españolas con experiencia en agua, tanto a nivel nacional como internacional.


* Ambientum - 28.02.12
Foto: Aguas residuales - renovablesverdes

1 comentarios :

CarlosR dijo...

No es que me alegre de una multa a España por parte de la UE, pero creo que es la única manera de que aprendan muchos 'politiquillos' al uso que abandonan esta importante cuestión medio ambiental y de salud pública.
Hablan de unas 20 aglomeraciones urbanas en peligro, pero la realidad es mucho más amplia ya que esos serán los casos más graves costeros, pero hay multitud de aglomeraciones urbanas de aluvión crecidas en los últimos años de urbanismo salvaje en las que la depuración no es correcta.

Aquí hemos hablado muchas veces, por ejemplo, de la terrible contaminación marina en la Costa del Sol, con lugares como Nerja (Málaga) sin depuradora, pero es que el resto de la costa está claramente sobrepasado por unas instalaciones arcaicas y muy minusvaloradas, pues no tienen en cuenta la avalancha del turismo en los últimos años. Es el caso de Torremolinos, con su famosa playa La Carihuela, referencia internacional, que gran parte del año está inservible para el baño humano debido a la alta contaminación de sus aguas, producto de una depuración anticuada e inservible, que puede causar graves enfermedades en los seres vivos.

Bien, pues así podríamos seguir en un tema que suele permanecer oculto ya que los municipios lo ocultan y los medios son poco dados a investigar por su cuenta y conocer la triste y grave realidad!!
.