La vivienda usada sufre en enero la mayor caída de precios desde que empezó la crisis

ELCONFIDENCIAL* : La luz al final del túnel sigue sin vislumbrarse. Tal y como llevan meses advirtiendo promotores, agencias y otros expertos del sector inmobiliario, 2012 seguirá siendo muy duro para el sector inmobiliario tanto en cuanto a la venta de viviendas como a los precios, cuya caída comenzó a acelerarse a partir del verano de 2011. El ejercicio que acabamos de despedir ha sido el peor año para el ladrillo desde que pinchó la burbuja inmobiliaria, en 2006.
Por lo pronto, los primeros datos del año no invitan al optimismo. Los precios de la vivienda de segunda mano bajaron un 9,4% respecto al mismo mes del año pasado y un 1,9% respecto a diciembre de 2011, la mayor caída desde que comenzó la crisis, según los datos ofrecidos hoy por idealista.com. Este porcentaje supera al 1,8% registrado en octubre de 2011.
Con este descenso del precio medio del metro cuadrado se sitúa en 2.045 euros frente a los 2.258 euros de enero de 2011.

Los precios de los pisos usados inició su tendencia a la baja a principios de 2008. Según el índice Inmo50, elaborado por idealista.com y Cotizalia, el espacio financiero de El Confidencial. Este índice marcó su máximo en septiembre de 2007 en 192,7 puntos. En enero de este año se encuentra en 152,2, lo que supone un descenso del 21%.

El Imo50 tiene en cuenta criterios como la actividad y el peso económico regional de cada una de las ciudades. Para ello, una vez obtenido el precio por capital de provincia, el dato resultante es ponderado de forma independiente en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) provincial publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El segmento de la segunda mano, de las viviendas en manos de los particulares, está acusando especialmente la dura competencia que están ejerciendo las entidades financieras para colocar sus inmuebles. Un competencia que dentro del sector inmobiliario se califica como 'desleal' y que está echando para atrás numerosas operaciones tanto de promotoras, como de agencias y particulares ante la falta de financiación.

Una situación que se ha traducido en un desplome de las ventas, lo que está obligando a numerosos propietarios a realizar importantes rebajas en los precios para poder dar salida en el mercado a sus inmuebles.

Castilla La Mancha, la comunidad más castigada

Los mayores decrementos se han producido en Castilla la Mancha, donde los precios han bajado un 2,3%; mientras que en Baleares, Asturias y Andalucía el precio descendió un 2,1% en los tres casos. En el lado opuesto de la tabla, con los menores descensos, se encuentra Aragón, con una bajada del 0,1%. Por detrás están Castilla y León (0,4%) y Euskadi (0,5%).

Euskadi (3.312 euros/m2) sigue siendo la autonomía más cara y la única en superar los tres mil euros el metro cuadrado. Le sigue la Comunidad de Madrid (2.921 euros/m2), Cantabria (2.316 euros/m2) y Catalunya (2.293 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (1.305 euros/m2), Murcia (1.306 euros/m2) y Castilla la Mancha (1.329 euros/m2), las comunidades más económicas.

Durante el mes de enero, 8 de las 50 provincias españolas han mantenido sus precios en positivo (tres más que en el pasado mes de enero). El mayor incremento se ha producido en Palencia, con un 2,8%, seguido por León (2,3%) y Guipúzcoa (1,7%). 42 provincias han caído de precio, siendo Cuenca donde el descenso ha tenido más fuerza, un 4,4%; seguido por Castellón (-3%) y A Coruña (-3%).

El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 3.609 euros/m2 y 3.367euros/m2 respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.921 euros/m2) y Álava (2.579 euros/m2). Barcelona queda relegada al quinto puesto (2.562 euros/m2). Cuenca se convierte en la provincia más económica (1.187 euros/m2), seguida por Ciudad Real (1.211 euros/m2) y Ávila (1.217 euros/m2).

Valladolid, la única capital donde suben los precios

Los grandes mercados nacionales han visto descender el precio de sus inmuebles de segunda mano durante el último mes. En Sevilla los precios han bajado un 1,8%, mientras que en Barcelona y Valencia la caída ha sido del 1,6%. En el caso de madrid el decremento ha sido del 0,7%, por un 0,5% que se ha registrado en Bilbao. Zaragoza cierra las caídas con un 0,3%. de entre las grandes ciudades, sólo Valladolid ha conseguido mantener sus precios en positivo en el primer mes del año (0,8%)

Además de Valladolid, otros nueve mercados han incrementado las expectativas de sus propietarios durante el mes de enero. Los mayores incrementos se han dado en Palencia (2,1%), Pontevedra (1,6%) y León (1,4%). Huesca en cambio ha registrado la mayor bajada (-2,9%), seguido por Cádiz (-2,7%) y Lleida (-2,5%).

El índice de precios inmobiliarios de idealista.com

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista.com se han analizado 264.322 anuncios que están o han estado anunciados en su base de datos entre el 21 de diciembre de 2011 y el 30 de enero de 2012. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas.

No se ofrece el precio de aquellas capitales de provincia con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente. El índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos.


* El Confidencial - Elena Sanz - 2.2.12
Foto: elconfidencial

2 comentarios :

AmigoSancho dijo...

La mayor caída en enero ... y lo que falta, pues el hundimiento de los precios y el valor de las nuevas en manos de los bancos, que siguen incrementando su stock con dos o tres por cada una que consiguen colocar, afectará y mucho a la vivienda usada ´no solo en los pueblos, también en las grandes ciudades y no sólo a las viejas del centro sino a las más modernas en los barrios.

Por otro lado la brutal cifra del desempleo conocida esta mañana, la bajada de cotizantes a la Seguridad Social y la disminución de población con los jóvenes emigrando no augura nada bueno para los precios de la vivienda, que naturalmente seguirán bajando hasta precios del 2002 cuando pasó de pesetas a euros.

Malos tiempos para vender y peores para comprar, habrá que esperar sin prisa que sigan cayendo.


elconfidencial

neko dijo...

Hasta que los pisos normales en zonas sencillas de Madrid, digamos sobre 80 metros cuadrados, no esten sobre los 120,000 euros que puede pagar una familia normal, o sobre 100,000 euros en otras capitales de provincia o ciudades medias, esto es burbuja. Lo contrario quiere decir que las familias estan pagando activos caros y se arriesgan a llenarse de deudas eternamente con sus consiguientes riesgo de liquidaciones hipotecarias terribles, que se ven muchas. Dada la actual ley hipotecaria, junto con la ignorancia de la clase media sobre esta, dejamos que los bancos nunca pierdan y las familias siempre pierdan al adquirir activos sobrevalorados, y lo peor que es luego la gente se queja!. No se quejen de su ignorancia, estudiese la ley de liquidaciones hipotecarias, tenga en cuenta los riesgos de perder su empleo, lo facil que es contraer deuda y lo que cuesta devolver, dejen de ser pardillos, dejen de comprar activos sobrevalorados que representan grandes riesgos para su familia y cero para el banco. Compren con poca deuda o esperen que los pisos bajen, que en este pais sobran pisos por todos los lado, esto caera por su propio peso lentamente.


elconfidencial