La Xunta tramita una cantera en la futura Red Natura de O Suído

ELPAÍS/Pontevedra* : La Consellería de Industria ha rescatado en los últimos meses varios proyectos de canteras que provienen de la etapa final del Gobierno Fraga y que habían quedado larvados durante el bipartito. Uno de ellos, con el trámite administrativo ya avanzado, se situaría en el corazón de la Serra do Suído, incluida en la propuesta que Medio Rural presentó hace unas semanas para la ampliación de la Red Natura, donde también se tramita la explotación de otra cantera. En diciembre ya fue autorizada la de la sierra de la Enciña da Lastra, que la Xunta declaró parque natural en 2002, perteneciente igualmente a la Red Natura, en ayuntamiento ourensano de Rubiás, fronterizo con León.
Junto con los parques eólicos, las minas a cielo abierto están vetadas en los espacios con esa protección ambiental por su “impacto paisajístico crítico” y por las “mínimas posibilidades de restauración a corto o medio plazo”, según el propio Ejecutivo autonómico. Con una excepción de la que se podría beneficiar esta cantera: se permiten si su actividad es anterior a la declaración del espacio como zona protegida, de forma que Industria tiene en su mano adelantarse al incremento oficial de la Red Natura, previsto para julio de este año.

Se trata de la explotación granitera Longo, impulsada por la empresa David Fernández Grande Investroc SL y situada en el límite entre los municipios pontevedreses de Fornelos de Montes y Covelo, que comenzó su recorrido administrativo en 2003, cuando solicitó el permiso de investigación. El plácet para realizar las catas y las pruebas que determinen si la actividad es viable le llegó ya con la Xunta bipartita, en abril de 2006. Sin embargo, nada más se supo de ella hasta que, a través de una orden del 4 de agosto de 2011, se sacó a información pública el proyecto, la declaración de impacto ambiental y el plan de restauración. Las coordenadas de las cuadrículas mineras publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en las que se asentaría la cantera remiten al centro del LIC que la Consellería de Medio Rural e do Mar pretende crear en O Suído.

Este podría no ser un caso aislado. La Asemblea do Suído, colectivo integrado en la Federación Ecoloxista Galega (FEG), alerta de que otra cantera de granito, Lebres, de la misma empresa, está “moviéndose en los despachos” y aventura que pronto saldrá a información pública. Aunque no su totalidad, la mayor parte estaría también en el interior del LIC, en la vertiente sudoeste, en los mismos ayuntamientos. La consellería explica que está pendiente de resolverse una prórroga del permiso de investigación, concedido en octubre de 2005, cuando el BNG desempeñaba esa cartera. “Cumpliendo con la normativa en materia de minería, se están requiriendo los informes necesarios para resolver, positiva o negativamente, según proceda”, afirma. Si finalmente la empresa consigue los permisos de explotación, su actividad podría prolongarse durante 30 años, prorrogables hasta un máximo de 75.

La Asamblea do Suído completa su denuncia con una tercera explotación de granito, de nuevo impulsada por David Fernández Investroc SL, denominada Castelo, aparecida en el DOG del 4 de enero de este año. Está proyectada en el nacimiento del Río Tea, entre los municipios de Carballeda de Avia, Melón (ambos en Ourense) y Covelo. A diferencia del resto del cauce, esa zona del Tea no pertenece a la Red Natura ni está incluida en la futura ampliación, por lo que en principio no existe traba legal para su instalación. Sin embargo, los ecologistas advierten de que la cantera puede afectar al LIC Río Tea igualmente.

En cualquier caso, la actividad de esta empresa, con sede en Vigo, no se reduce a estos tres expedientes. De hecho, durante los meses finales del Gobierno Fraga solicitó hasta 13 permisos de investigación en esta zona de Pontevedra colindante con Ourense. Doce de ellos están fechados el mismo día, 22 de febrero de 2005. Con el Ejecutivo en funciones se autorizaron cuatro de esas peticiones, dos de las cuales están ahora en la misma situación que la de Longo, sometidos a información pública su proyecto y la evaluación de impacto ambiental.


* El País - ALBERTO LEYENDA Vigo 31 ENE 2012
Foto: Zona de la Serra do Suído en la que está prevista la explotación de una cantera de granito./ LALO R. VILLAR

0 comentarios :