Los Alcázares.- «Nos hemos ido con mi suegra»

LAVERDAD/Murcia* : La Serena ya no tiene ni agua, ni luz, ni vecinos. Éstos últimos, unas 20 familias en total, han huido ya a instalarse en casas de familiares y amigos, a la espera de que les repongan los servicios de suministro de electricidad y agua potable que les cortaron hace varias semanas. «No aguantábamos más allí, con los niños, así que nos acabamos de mudar a casa de mi suegra», comenta Toni, uno de los propietarios de la urbanización, que se ve aún más despoblada que antes, cuando aún vivían los únicos 25 dueños de viviendas, de las 175 construidas en este paraje cerca del Mar Menor donde el Grupo Vemusa construyó un hotel de cuatro estrellas, un aparthotel, un campo de golf y la zona residencial.

«He perdido a los inquilinos de mi casa a causa de los cortes de agua y luz», explica otro de los propietarios, Juan Rodríguez, quien además critica que «se ha hecho sin previo aviso». Rodríguez sabe que el origen del problema está en que «cuando nos vendieron las casas hace tres años no tenían cédulas de habitabilidad, pero nos dijeron que no era más que un trámite burocrático y que era cuestión de tiempo, que mientras tendríamos luz y agua de obra». Hasta ahora.
El propietario lamenta que «el Ayuntamiento dice que no nos puede dar las cédulas porque el promotor se excedió en la edificabilidad, pero si las viviendas son válidas para cobrarnos el IBI, por qué no lo son para darnos las cédulas», se pregunta. «Por qué dejaron que termine la obra», destaca el afectado.
Según el concejal de Urbanismo, José María Cano, «a los propietarios los han engañado, pero no deberían haberse metido nunca en unas casas sin cédula de habitabilidad». El problema está en que «estamos en juicio con la promotora porque se han excedido en 4.000 metros cuadrados de más en la construcción de las 175 viviendas repartidas en los 15 bloques, más otros 3.000 metros cuadrados de más en la edificación del hotel y de los aparthoteles», precisa Cano.
Planean construir más
El edil defiende que «tenemos dos informes de dos técnicos distintos que coinciden en que hay metros de más, mientras que la promotora, Lomas de Pozuelo, dice que tiene un informe de un arquitecto externo que les da la razón». «Hemos intentado llegar a un acuerdo, pero no está dispuestos», señala Cano. El concejal de Urbanismo explica que la supuesta infracción urbanística que le atribuyen a la promotora en la zona residencial «ha prescrito, pues el final de la obra está fechado en noviembre de 2007, pero la que no ha prescrito es la del hotel y los apartahoteles». Cano indica que «aún así, el juez puede volver a reabrir la causa, y con la prescripción lo único que se aseguran es que las viviendas no se tiren». El Ayuntamiento denunció a la promotora en 2009, a raíz de una denuncia del PP, según afirma el concejal.
Para solucionar la situación de los vecinos, a la espera de lo que determine el juez, Cano espera el dictamen de un informe jurídico que le permita «entregarles unas cédulas de habitabilidad en los que se haga constar la infracción urbanística, pero que les permita solicitar los contratos de suministro de luz y agua». La misma promotora cuenta aún con terrenos colindantes en los que tiene proyectado construir en el futuro otras 384 viviendas.


* La Verdad - ALEXIA SALAS - 15.2.12
Foto: Estado de una de las calles de la urbanización La Serena. :: A. SALAS

0 comentarios :