Ourense.- El Concello cifra en un millón de euros el coste de dos litigios urbanísticos

LAVOZDEGALICIA* : La concejala de Urbanismo, Áurea Soto, compareció ayer a petición propia ante los medios de comunicación para repasar la actualidad de dos litigios urbanísticos, que según avanzó pueden suponer un coste económico de un millón de euros para las arcas públicas. Se trata de la ejecución de las sentencias sobre un edificio en la avenida de As Caldas y otro en la calle Progreso. En ambos casos, según se encargó de especificar Soto, son conflictos heredados de anteriores corporaciones y cuyo expediente se inició en la década de los años ochenta.
El primer litigio urbanístico sobre el que puso el acento la edila socialista fue el del edificio Vila Rejo, en la calle Progreso. Tras un extenso repaso al expediente iniciado en 1986, con la petición de licencia por parte del constructor, la edila de Urbanismo detalló que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ordena al pago al promotor de 647,646,27 euros. Esta indemnización está, según Áurea Soto, fuera de lugar ya que Vila Rejo presentó la solicitud de licencia para 1 sótano, 6 plantas y un ático, mientras que la paralización de la licencia ordenada por el Concello le permitió presentar un nuevo proyecto con 2 sótanos y 9 plantas.

«El importante incremento de edificabilidad no solo no produjo perjuicios al señor Vila Rejo sino que incluso aumentó de forma muy importante sus beneficios», indicó la edila socialista.

Orden de demolición

El otro conflicto urbanístico que va camino de suponer un desembolso económico a las arcas públicas es el de la orden de demolición de parte de un edificio en la avenida de As Caldas, en el barrio de A Ponte. En la actualidad, el gobierno local trabaja a marchas forzadas para redactar el proyecto de ejecución parcial, una vez que la Justicia hizo oídos sordos a las reiteradas peticiones de inejecutabilidad de la sentencia. «É un proxecto moi complexo e trataremos de que o promotor teña que asumir o seu custe», explicó Áurea Soto. La intención municipal es que en los próximos 15 días esté disponible el proyecto de demolición, casi un año después de que TSXG ordenara el derribo parcial.


* La Voz de Galicia - RUBÉN NÓVOA - 1.2.12
Foto: Un edificio de As Caldas, pendiente de demolición parcial - lavoz

0 comentarios :