Problemas con las obras en el solar del Vicente Calderón

VAVEL/Madrid* : El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictaminado que, en la zona que actualmente ocupa el estadio Vicente Calderón, que será destruido proximamente junto con el solar de la cervecera Mahou, no se podrán construir edificios de más de cuatro pisos de altura.
La sentencia emitida por el Tribunal Superior, que podrá ser recurrida ante el Supremo, está relacionada con la impugnación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid por la asociación Señales de Humo. Sin embargo, parte de la petición presentada por dicha asociación, más concretamente en la que hacía a referencia a que el proyecto no había sido sometido a información pública y únicamente tenía el interés de favorecer al club, ha sido desestimada por el mismo Tribunal.

Tras conocer la sentencia, el Atlético de Madrid ha emitido un comunicado en el que "desestima la pretensión de la asociación recurrente para que se declarase la nulidad de toda la modificación urbanística en el ámbito 'Mahou-Vicente Calderón', con la única excepción" de la altura de los edificios, "que en nada afecta a los planes del Club en cuanto a la transmisión de sus aprovechamientos urbanísticos en este ámbito y la construcción de su nuevo Estadio, ya en curso".

El derribo de la Cervecería Mahou y del estadio Vicente Calderón se conoce desde diciembre del año 2009, justo después de la modificación puntual del PGOU para que se produjeran dichas obras. Señales de Humo, entonces, presentó un recurso en el que alegaba que la operación vulneraba en varios aspectos la Ley del Suelo de Madrid.

El fallo de la sala de lo Contencioso-Administrativo rechaza todas las alegaciones de la asociación, salvo la referida a la altura de los edificios. En la parte referida a la Ley del Suelo se recoge que "no podrá edificarse con una altura superior a tres plantas más ático, incluida la baja, plantas retranqueadas y semisótanos que sobresalgan más de un metro". Aunque puede haber ciertas excepciones "cuando concurran circunstancias especiales debidamente apreciadas y motivadas".

Paz González, la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, afirmó que "el Consistorio, conjuntamente con la Comunidad, estudiará la interposición de un recurso ante el Tribunal Supremo al no compartir la interpretación que ha hecho el Superior de Justicia de Madrid". Desde el Ayuntamiento de Madrid señalan que la limitación de alturas "no es aplicable al ámbito Mahou-Calderón".


* Vavel - Pablo Miranda - 17.2.12
foto: Madrid, obras Vicente Calderón - vavel

0 comentarios :